LA ESPERANZA DEL CREYENTE
EPISTOLA DE 1 PEDRO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Introduccion:
Introduccion:
En el año 64 d.C., un incendio devastó tres de los catorce distritos de Roma, incluyendo la zona donde el emperador Nerón planeaba construir su nuevo palacio. La teoría de que Nerón mismo provocó el fuego ha sido debatida por historiadores. Para desviar sospechas, su propaganda culpó a los cristianos, retratándolos como personas marginales y antipatrióticas que adoraban a un carpintero muerto en lugar de los dioses romanos y se negaban a jurar lealtad al Emperador.
La persecución contra el cristianismo hasta este momento ha sido local, aleatoria y desorganizada. Pero ahora comienza a crecer. El cristianismo estaba enfrentando una nueva crisis. Su mundo estaba cambiando y ya no eran bienvenidos.
Pero la pregunta básica del creyente que vivió en el primer siglo y en el siglo XXI sigue siendo la misma: ¿cómo viviremos entonces? ¿Cómo respondemos?
¿Cómo debo responder cuando la gente me ve como extraño por mi forma de adorar a Dios de manera exclusiva?
¿Qué hacer si enfrento discriminación en mi entorno laboral debido a mis creencias religiosas?
¿Cómo manejar situaciones en las que se me exige comprometer mis valores morales en el trabajo?
¿Qué pasos tomar si mi pareja me rechaza por mi fe en Cristo?
¿Cómo avanzar profesionalmente si mi fe puede afectar mi carrera, aunque no mi vida personal?
¿Cómo manejar la oposición de mi familia al llamado de Dios en mi vida?
Las Cartas del Apóstol Pedro podrían haber sido escritas para nosotros hoy. La verdad es que lo son. ¡Y vaya si no las necesitamos!
Pedro escribe en su primera carta para alentar a los creyentes a mantenerse firmes y gozosos en medio de las pruebas y la persecución por causa de Cristo. Al leer 1 Pedro capítulo 5,
1 Pedro 5:12 “12 Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.”
En resumen, Pedro les recuerda que son redimidos por la gracia, pertenecen a un Dios compasivo y les anima a no perder de vista Su gracia ni dejar de vivir según el evangelio de la gracia, especialmente en un mundo cambiante y desafiante.
Entonces, cuando lee las primeras palabras de esta carta, los creyentes han sido desarraigados… rechazados, odiados. Que estan preparándose para más oleadas de persecución, que llegarían eventualmente recien un mensaje de amor y de esperanza pero sobre todo de Consuleo, departe de Dios
1 Pedro 1.1“ Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
Ese es el primer término; expatriado, o podría traducirlo también como extranjero.
Él los describe como extranjeros en su propio país. Y ellos hubieran respondido: “Sí, así es como nos sentimos, Pedro… ¡Tú nos entiendes!”
Este término hace referencia a un residente temporal, un viajero cuya estadía dura solo unas semanas o meses.
En el mundo actual, esta persona tendría una visa de turista y lo más probable es que solo empacaría una maleta o dos.
Cuando llegan, es obvio que no son de por aquí. Están aquí por un tiempo y no encajan perfectamente en la cultura en la que están. No necesariamente les gusta la misma comida, extrañan su cultura.
Este término que Pedro usa también indica que estos creyentes dispersos por el país no tienen ninguna protección legal o derechos personales como los que tienen los ciudadanos.
Están solos y se identifican con las palabras de ese pequeño coro: “El mundo no es mi hogar, yo de pasada voy”.
Note el siguiente término que Pedro usa aquí en el versículo 1: a los expatriados de la dispersión.
La palabra dispersión se usaba para describir el esparcir semillas. También llegó a formar el término diáspora que significa pueblo de la dispersión, y se refería a los judíos exiliados que estaban dispersos entre el mundo gentil como minoría.
Note el siguiente término que Pedro usa aquí en el versículo 1: a los expatriados de la dispersión.
La palabra dispersión se usaba para describir el esparcir semillas. También llegó a formar el término diáspora que significa pueblo de la dispersión, y se refería a los judíos exiliados que estaban dispersos entre el mundo gentil como minoría.
Pero aquí Pedro el término como una metáfora, no para referirse a la nación judía dispersa, sino a los creyentes gentiles y judíos que componen la iglesia.
Los creyentes fueron esparcidos como semillas… dondequiera que pareciera que el viento los llevaba, dondequiera que pudieran encontrar un lugar para establecerse y sobrevivir, siempre iban a ser la minoría y nunca tendrían un sentido de pertenencia.
Ahora Pedro continúa diciéndonos adónde iba a viajar esta carta.
Él menciona una región que hoy conocemos como Turquía. En el Nuevo Testamento, el término geográfico es Asia Menor.
1 Pedro 1:1–2 “1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
Notará que Pedro se refiere aquí a:
Ponto: en el extremo norte, que era el hogar de Aquila y Priscila
Galacia: en la región central a donde Pablo solía viajar con frecuencia.
Capadocia: que estaba ubicada en la parte oriental de Asia Menor. Algunos judíos de esta región viajaron a Jerusalén y allí escucharon a Pedro predicar el día de Pentecostés (Hechos 2:9) y regresaron a Capadocia como los primeros misioneros a esa área.Pedro luego menciona
Asia: esto incluía la mayor parte de Asia occidental, con ciudades como Lidia y Frigia.Por último, Pedro menciona
Bitinia: que estaba en la costa sur del mar Negro, al oeste de Ponto.
En esta enorme área que menciona Pedro había millones de personas.
Esta no era una pequeña postal para un par de iglesias; era una revelación extensa y muy necesaria para miles y miles de cristianos que sentían que no pertenecían a ninguna parte, ¡¿Y qué se suponía que debían hacer al respecto?
Con tanta injusticia, persecucion, que su voz no es permitidad, que sufren el atropello de sentirse en casa.
Esto miles de miles de cristianos, Están vulnerables, sin protección de su gobierno, han sido desarraigados, ¡han sido marginados y victimas de burla! Cada día es un recordatorio de no pertenecen.
¿Qué les diría usted? Mira lo que dijo Pedro?
1 Pedro 1:1 “1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,”
1 Pedro 1:2 “2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
¿Qué le dice usted a alguien que siente que no pertenece a este mundo? Dígale que no pertenecese asi, pertece al PADRE, Hay un lugar que es tu hogar
TU Consuelo es que tu Ciudadanía es Celestial
TU Consuelo es que tu Ciudadanía es Celestial
Pedro dice efectivamente: “Podrán ser forasteros en este mundo; pero quiero que sepan que son ciudadanos del reino de Dios”.
Filipenses 3:20 “20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;”
Hebreos 13:14 “14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.”
1 Pedro 1:4 “4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,”
Quizas seras rechado por el mundo pero DIOS TE SALVO
Quizas seras rechado por el mundo pero DIOS TE SALVO
1 Pedro 1:2 “2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
“La rl repuesta de Pedro a los cristianos que estan expatriados , sufriendo penaliad, es que Dios los eligio ,
Escuchemen bien hermano Creo que de acuerdo a la Biblia, Dios dio a Su Hijo para toda la humanidad, lo que significa que Su opción de salvación es: todos.
Y Lo que pedro esta diciendo es Dios que el tiene el control y aun cuando son esparcido este bello pasaje tenía como objetivo fortalecerlos y animarlos en su aflicción.
Que quizas seran rechazados por el mundo pero escogidos por Dios
1 Timoteo 2:4 “4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”
¿A quiénes quiere Dios salvar? ¿Cuál es Su voluntad en cuanto a la salvación? ¿Qué es lo que quiere? Como el pasaje nos dice, Él desea, es Su voluntad que ¡todos los hombres sean salvos! “Todos los hombres” significa TODOS
2 Pedro 3.9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
1 Timoteo 2:5–6 “5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
Jesucristo pagó el precio por todos y lo hizo con el propósito de que todos probaran la salvación.
Juan 3:16 “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Ser escogido significa que alguien te escogió, es decir, tú eres su opción. para ser salvo.
Cuando Pablo y Silas fueron liberados milagrosamente de la prisión después de un terremoto, el carcelero, que evidentemente había escuchado a Pablo predicar – y luego lo escuchó cantar un dúo con Silas en la prisión – se apresuró a ir a donde estaban y dijo: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Hechos de los Apóstoles 16:31 “31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”
Me parece interesante que Pablo tampoco dijo: “Cree en el Señor Jesús porque ya eres salvo”.
Dijo Cree y sera salvo.
EL MURIO POR TI,
Dios el Hijo pagó el castigo por nuestro pecado de una manera que va más allá de nuestra comprensión – quiero decir, ¿cómo hizo eso? Pagó el castigo hace unos 2.000 años atrás por un pecado que usted va a cometer dentro de 2 semanas… Su pago está más allá de nuestra comprensión.
1 Pedro 1:2 (RVR60)
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Y en contexto, podemos ver también que Pedro está diciendo: “Ustedes NO SOLO HAN SIDO SALVADOS , REDIMINOS , sino para ser esparcidos“. Todo esto está de acuerdo con el plan de Dios Y SEA LA SITUACION QUE SE ENCUENTREN EL TIENE EL CONTROL
EL MUNDO PODRA RECHAZARLOS PERO EL NO LOS VA ABANDONAR
Como semilla, de la mano del jardinero, no simplemente los ha esparcido, han sido plantados por la presciencia, el amor y el anticipado plan soberano de Dios el Padre.
El caos del imperio romano no ha tomado a Dios por sorpresa. De hecho, Dios tiene control sobre el caos. El mundo no se está cayendo a pedazos – según la presciencia y el plan de Dios: el mundo está cayendo en su lugar.
El creyente es salvo y esparcido por Dios Padre.
El creyente es santificado y apartado por Dios el Espíritu
El creyente es santificado y apartado por Dios el Espíritu
Mire de nuevo el versículo 2 donde Pedro escribe, elegidos según la presciencia de Dios Padre – ahora note – en santificación del Espíritu.
Note lo siguiente: Pedro nos está llevando desde la presciencia de Dios el Padre en la eternidad pasada a la obra de Dios el Espíritu cuando toca nuestras vidas en el tiempo presente.
La palabra que Pedro usa aquí hace referencia a la actividad santificadora – el proceso continuo de hacernos santos y separados como pueblo de Dios.
Esta es una actividad santificadora por medio del Espíritu de Dios que comienza y nunca se detiene.
Y El espiritu esta separandolo y guardandolos en donde esten.
Por cierto, fue el Espíritu Santo, según las escrituras, quien lo trajo a usted a una relación salvadora con Dios.
Es el Espíritu Santo quien lo convence en su corazón con respecto a la verdad de las Escrituras, porque la persona sin el Espíritu no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura (1 Corintios 2:14).
porque el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros.
Romanos 8:26 “26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
Todo el cristianismo – el principio, la mitad y el final de la vida cristiana – es obra del Espíritu Santo.
Puede entender el trabajo continuo del Espíritu de Dios de la siguiente manera: ¡Dios nunca nos deja solos!
Juan 14:26 “26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Puede que hayan luchas, oposicion, burlas, incompresion Pero el espiritu santo, que Es Dios esta contigo.
De hecho, uno de nuestros mayores errores es pensar que de alguna manera podemos avanzar el día de hoy – mucho menos en la vida – sin la obra santificadora del Espíritu Santo.
Uno de los errores más trágicos de la iglesia es pensar que nuestros programas, planes y estrategias pueden producir frutos independientemente del poder del Espíritu de Dios.
Me pregunto , “Si el Espíritu de Dios se fuera de la iglesia promedio, ¿cuánto tiempo cree que esa iglesia seguiría funcionando antes de que se diera cuenta?”
¿Cuánto tiempo tomaría en su propia vida descubrir que lo estaba haciendo todo por su cuenta?
Últimamente hemos tenido algunas problemas con la lluvia y nuestro suministro de agua se ha cortado. Siempre es repentino y hasta el momento, afortunadamente solo temporal.
Es asombroso cuan primitiva se vuelve la vida cuando hay un corte de agua. verdad.
De igual manera los cortes de luz,cuando se corta la energía en su casa, no importa cuánto pagó por su lavadora o secadora o refrigerador o microondas o teléfonos celulares o computadoras que ya no se pueden cargar, todos valen tanto como las cajas de cartón en las que vinieron.
Nuestras vidas son como esos electrodomésticos. No hay una función que pueda cumplir para la gloria de Dios sin el poder de Dios.
Y el Espíritu Santo es más que poder, por cierto, es una Persona. Y a través de una relación con Él, viene el poder de vivir, trabajar, discipular, evangelizar y funcionar en su mundo.
Aplicacion :
Creo que Pedro está animando a estos creyentes al mostrarles no solo que Dios no los ha abandonado, sino que Él sigue obrando en ellos a través del Espíritu santificándolos, haciéndolos diferentes, santos y separados del mundo.
Pedro sabía que sería increíblemente alentador para sus creyebtes dispersos, que se sentían tan separados del mundo, ¡recordar que la obra del Espíritu de Dios era mantenerlos separados del mundo!
Hermano Si se siente cada vez más extranjero, si usted se siente cada vez más separado y diferente de su mundo, ¿adivine qué? Es el Espíritu de Dios obrando en su vida, recordándole que no pertenece a este mundo, sino al reino de los cielos.
hermanis, como todos estos creyentes dispersos en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, está en el mundo, ¡pero no pertenece al mundo!
El creyente es salvo y esparcido por Dios el Padre
El creyente es santificado y apartado por Dios el Espíritu
El creyente es santificado y apartado PERO LIMPIADO POR LA SANGRE DE CRISTO
El creyente es santificado y apartado PERO LIMPIADO POR LA SANGRE DE CRISTO
1 Pedro 1:2 “2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
PORQUE SOMOS DE OTRA Ciudadanía
PORQUE SOMOS DE OTRA Ciudadanía
PORQUE FUIMOS SALVADOS , SANTIFICADOS Y ADEMAS LIMPIADOS POR LAS SANGRE DE CRISTO.
Pedro continúa haciendo referencia a la limpieza que tenemos por la sangre de Jesucristo.
Hebreos 10:22 “22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
Una vez fuimos leprosos con un caso terminal de pecado, sin embargo, escuchamos el evangelio y obedecimos el mandato de invocar al Señor y ser salvos (Romanos 10:13) – y lo hicimos – cuando el Espíritu abrió nuestros ojos y nos atrajo en fe a Cristo y fuimos limpiados para siempre por la sangre del Cordero de Dios, Jesucristo nuestro Salvador.
La pena por todos sus pecados ha sido perdonada para siempre.
La culpa de todos sus pecados fue borrada para siempre.
En estos dos versículos, Pedro ha escrito verdades increíblemente grandes y profundas. Pero el punto, nuevamente, es simplemente este: Cada miembro de la Deidad está involucrado en la salvación de cada creyente.
La salvación viene de la Trinidad; sucede a través de la Trinidad y un día nos llevará a casa con la Trinidad – a nuestro gran Dios, tres en Uno; Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Me encanta la forma en que JUN COMENTARITA lo resumió. Él dijo:
Es el Padre quien lo pensó; Es el Espíritu quien lo realizó; Es el Hijo quien lo compró.
Pedro concluye sus pensamientos iniciales escribiendo al final del versículo 2, Gracia y paz os sean multiplicadas.
La paz que Pedro tiene en mente no es la ausencia de conflictos o problemas. De hecho, estos creyentes estaban en problemas, y todavía lo estamos hoy.
Para el creyente, la paz es interna. Es la paz que viene de saber que Dios tiene el control.
Y la gracia que Pedro tiene en mente aquí no es buena suerte, es la comprensión de la providencia misericordiosa y los planes y propósitos de Dios… que incluso, detrás de las dificultades se encuentran los propósitos de Dios.
Essta paz y gracias no podemso producirla sino recibirla.
Conclusión
Conclusión
El humo del incendio de Roma todavía flota en el aire. Los cristianos se están preparando para una persecución más grande que nunca. De hecho, Pedro será ejecutado en medio de todo esto.
La locura de Roma estaba bajo Su control divino. El caos está bajo su control… y Él sigue teniendo el control el día de hoy.
Eres expatriado , pero tu ciudadania esta en los cielos.
Eres salvado por Dios
Separado y santificado por el E.S
y SOMOS LIMPIADOS DE NUESTRA MALDAD POR LA SANGRE DE CRISTO
¿Se imagina cuánto animó esta verdad a estos cristianos dispersos, marginados, despreciados, incomprendidos, desplazados y maltratados? ¿y a todo cristiano hasta el día de hoy?
Rechazado por el mundo… ESCOGIDOS por Dios para siempre.