Una vida sin temor
Sobre Alamoth—lo más probablemente denota el tiple, o la parte cantada por las voces femeninas, significando la palabra vírgenes; la que era cantada con algún instrumento de propia elevación de tono (cf. 1 Crónicas 15:19–21;
¿Por qué no debes tener temor?
I. No debes tener temor porque Dios es tu refugio
1. amparo—lit., un lugar de confianza (2:12). fortaleza—(18:2). pronto auxilio—lit., un auxilio él ha sido hallado sumamente.
La presencia y el poder protectores de Dios son la fuente de la valentía de su pueblo. Aunque la tierra sea removida (2) o “cambiada” (Heb.) y se traspasen los montes al corazón del mar pueden representar la destrucción y renovación apocalíptica de la tierra (véase 2 P. 3:10–13) o pueden ser una descripción hipotética de los más terribles desastres que el autor puede imaginarse. Sea cual fuere el caso, el pueblo que tiene su amparo y fortaleza (1) en Dios no temerá (2).
II. No debes tener temor porque Dios está contigo
La presencia de Dios en medio (5) significa la certeza de la seguridad. Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios (4), véase Ezequiel 47:1–12; Apocalipsis 22:1–2. El amanecer (5) del día eterno de Dios verá la reivindicación final de su pueblo. Sobre bramaron las naciones (6) véase el comentario a 2:1. Se derritió la tierra; comparar con 2 Pedro 3:10–12. Dios es nuestro refugio traduce una expresión hebrea que significa, literalmente, “Dios es nuestro lugar elevado”.
III. No debes tener temor porque tu Dios es poderoso
Se desafía a los hombres a que contemplen las obras de Jehová (8). En los últimos días cesarán las guerras (9; compárese con Is. 2:2–4; Os. 2:18; Mi. 4:1–3). Teniendo en cuenta todo esto la respuesta del hombre ha de ser estar quietos y conocer (10) que el Señor es Dios y será enaltecido … en la tierra.
