Romans 12:3-8 | Yo Pondré Mi Granito de Arena

Somos Iglesia   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Handout
En Mexico fui inculcado sobre la importancia de “poner mi granito de arena.”
¿Qué significa poner un granito de arena?
Un granito arena es algo muy pequeño.
La expresión poner un granito de arena significa que haces algo, un pequeño gesto, una pequeña acción, que sumada a otras pequeñas acciones hacen un conjunto muy grande.
Por ejemplo, los granitos de arena son muy pequeños, pero cuando hay muchos, tienes todo un desierto.
Cuando pones un granito de arena, significa que has hecho algo para ayudar. Has contribuido a crear un conjunto más grande o una acción más grande. - SpanishPodcast.Net
El principio de poner un granito de arena se aplica a muchas esferas en la vida incluyendo la iglesia.
El Apostol Pablo lo pone de esta manera:
Leer Romanos 12:3-8
Romanos 12:3–8 (NVI)
3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. 4 Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, 5 también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. 6 Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; 7 si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; 8 si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría.
Hay congregaciones en las que sólo unos pocos miembros sirven, ocupándose de todo. Éstos, muchas veces, llegan a la extenuación tratando de que todo esté funcionando. Sin embargo, el resto no es que no reciban alimento espiritual para que puedan desarrollarse y fortalecerse, simplemente, como ocurre con una persona que no hace ejercicio, se han debilitado y son incapaces de colaborar por falta de fuerzas. Hay también quienes sienten envidia de la actividad de quienes están sirviendo con diligencia, estos se sienten minusvalorados y resentidos levantan críticas contra los líderes, desprestigian a los hermanos que sirven y generan conflictos en la congregación. Es necesario entender claramente que Dios no ha dejado sin dones a ningún creyente y lo ha colocado en el cuerpo como ha determinado, por tanto, cualquier resentimiento o queja no es contra otros, sino contra Dios mismo. En el correcto uso de los dones, cada uno debe buscar con determinación servir a los demás, porque de ese modo es un instrumento en la mano de Dios para la edificación de Su iglesia y extensión de Su reino. Samuel Perez Millos
Esto es la Palabra que Dios ha puesto en mi corazón.
Idea Central:
En esta congregación, cada uno de nosotros ha sido llamado a aportar un granito de arena usando nuestro tiempo, habilidades y recursos para la edificación de los demás y para la gloria de Dios.
5 formas en que la debes contribuir

La Unidad de la lglesia

Ephesians 4:3–6 “3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.”
¿Como se puede promover la humildad en la iglesia?
A travez de la humildad
Philippians 2:3–5 “3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. 5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,”
Sin humildad no puede haber unidad. No se trata de mi.
Ser humilde no significa pensar menos de si mismo sino pensar menos en si mismo.
¿Como madurar en humildad? El evangelio: En Cristo no tengo que nada que probar. Soy amado y seguro en el.

Apoyar a la iglesia en vez de murmurar de ella.

Philippians 2:14–15 “14 Háganlo todo sin quejas ni contiendas, 15 para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento,”
La murmuracion revela un corazon exigente el cual de queja porque las cosas no salen como uno quiere.
La murmuracion es tambien peligrosa porque es contagiosa. Es como un virus que se esparce en la comunidad.
No participes en la murmuracion.
Recuerda, Dios te ha llamado a amar y servir la iglesia en donde te ha puesto, en vez de soñar con la iglesia ideal.
Apoya a esta congregación y al nuevo pastor.

Orar por la iglesia

Ephesians 6:18 “18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.”
Las oraciones son verderaramente un granito de arena que con el tiempo se van acumulando y se convierten en algo eficaz.
En mi opinion, La mejor manera de apoyar a la iglesia es con tus oraciones a favor de ella.
Satanas busca:
Busca seducirnos a pecar. Satanas ofrece la carnada del placer pero oculta el gancho del pecado. Minimiza el pecado como un pecadito. #NoPasaNada
Busca alejarnos de Dios con sus acusaciones. Una ves que una persona cae en el engaño y la trampa de Satanas, el busca atormentar nuestra conciencia (Ap. 12:10).
“Que no que ya habias prometido que ya nunca le fallarias a Dios en esa area.”
“Como puede ir a la iglesia un hipocrita como tu a alabar a Dios.”
Busca alejarnos de Dios por medio del rencor. Ninguna persona amargada puede disfrutar la vida que Dios ofrece. La amargura daña nuestra salud mental, emocional, espiritual y fisica.
Busca hacernos dudar de la bondad de Dios. Esto sucede cuando estamos pasando por pruebas dificiles (c.f. 1 Pe 5:6-9). Ora por los hermanos. Todos pasamos por pruebas.
Busca causar división entre los creyentes.
John 10:10 “1El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir.”
“Nadie puede sentir odio por aquellos por quienes ora”. Juan Crisóstomo, Homilías.

Cultivar amor entre mis hermanos

John 13:34–35 “34 »Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.” Cultivar (RAE):
1. Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
2. Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad.
¿De que manera pondras tu granito de arena?
El pastor Alex llega el 1 de Mayo, 2024. (Su familia llegara despues de que el compre una casa.)
Su llegada marca un transición para el ministerio hispano. El consejo de personas sabias ha sido el siguiente: Darle al pastor Alex espacio para que pueda desempeñar y crecer bien en su funcion como el nuevo pastor del ministerio Hispano.
Dos errores que evitar. Ambos errores pudieran ser dañinas para la congregacion o para el nuevo pastor.
El pastor Hector desaparece “ghosting” por completo del ministerio y de la vida de las personas del ministerio hispano. El pastor Hector actuaria, “Como si no los conociera.” Esto pudiera llevar a la congregacion a ser “sacados de onda” y sentirse lastimados.
El pastor Hector sigue involucrado en el ministerio Hispano al punto que el nuevo pastor Alex no tiene el espacio para establecerse. Esto pudiera llevar al pastor Alex a sentirse frustrado.
¿Que podemos hacer para crear una transición saludable?
Apoye al Pastor Alex.
Oraciones
Disposición a servir
No lo compare con el “otro” pastor
No le diga, “usted es el nuevo pastor, pero el pastor Hector siempre sera mi pastor.”
Diga, “Gracias a Dios que tenemos dos pastores Hispanos”
Recuerde los roles del Pastor Hector y El pastor Alex
Los asuntos relacionados con el ministerio Hispano los tratara el pastor Alex (i.e. consejeria)
El pastor Hector supervisa todos los ministerios. (niños, jovenes, Hispano)
El pastor Hector estara involucrado en una manera directa con el pastor Alex y una manera indirecta con el ministerio hispano.
Yo estare guiando al pastor Alex para que tenga exito en su nuevo rol.
Yo participare muy poco en los servicios en Español. Solo llegare a los convivios :)
Todo tiene y comienzo y todo llega an un fin. Estoy agradecido por la oportunidad que Dios me dio de trabajar primordialmente con el ministerio hispano. Es como ser padre por primera vez: mucha emocion, mucho orgullo, mucho aprendizaje y tambien muchos errores.
Gracias a Dios por el Buen Pastor, Jesus.
Related Media
See more
Related Sermons
See more