VICTORIA SOBRE LA TENTACION.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

MATEO 4:1-11.

INTRODUCCION:
San Mateo (4. Victoria sobre la tentación (4:1–11))
Después de la gloriosa confirmación mesiánica de Jesús en su bautismo, “el Espíritu llevó a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba” (VP). El diablo1 se apresura a lograr una segunda victoria sobre el segundo Adán (Rom 5:14.). El texto certifica la realidad de la existencia del maligno, tan real en el desierto como en el Edén. Satanás aprovechó la condición física por el prolongado ayuno de Jesús para ofrecerle pan de mentira.
Como derrotó al primer Adán, pretendió derrotar al Señor, precisamente antes que comenzara su ministerio público. A Eva le señaló una fruta prohibida. A Jesús le ofrece, para satisfacer sus apetitos corporales, un pan cuya forma de obtenerlo estaba prohibida. Era algo bueno en sí mismo, pero obtenido de manera ilícita.2 En ambas ocasiones el propósito del tentador fue lograr la desobediencia a Dios, y ésa es también hoy la finalidad primaria de toda tentación.
1=) Jesus acababa de ser proclamado hijo de Dios.
a) La fuente de tentación es Satanás (4:3; 1 Ts. 3:5). La tentación difiere de la prueba en que ésta viene de Dios.
(b) El propósito de la tentación es seducirnos a pecar, a violar la ley de Dios. La tentación prueba el carácter moral, mientras que la prueba, La fe ,de una promesa.
(c) Satanás escogió un momento físicamente débil de Jesús para tentarlo, y asimismo busca los momentos más apropiados en la vida del creyente, cuando éste parece tener más probabilidades de caer.
“Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”, le insinúa el diablo. Bien podía hacerlo quien más tarde multiplicó panes y peces por millares, pero en circunstancias muy distintas donde comprobó que sí era Hijo de Dios.1 Jesús responde a Satanás mostrándole la prioridad de la obediencia a la Palabra de Dios, regla única para enfrentarse a cualquier tentación. Jesús venció la tentación con recursos que están disponibles a todo cristiano.
2=) Jesus discierne que solo se trata de Artimaña del enemigo.
(d) La Biblia es el arma más eficaz para derrotar a Satanás (Ef 6:17.).
(e) En la tentación Jesús mostró ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso Heb 2:17-18 .que puede compadecerse de nuestras flaquezas (He. 4:15).
En la segunda tentación el diablo insinúa al Señor que se lance desde “el pináculo del templo” de Jerusalén, y le hace presente la protección ofrecida por esa palabra divina que Jesús acaba de invocar: “A sus ángeles mandará acerca de ti …” ¿Con qué fin haría tal lanzamiento? ¿A quién iba a beneficiar? Jesús discierne que sólo se trata de complacer al maligno, y lo rechaza con la contestación escrituraria “Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios”. Jesús no niega que la cita de la Escritura que utilizó Satanás fuera cierta, pero cita otro pasaje para mostrar que la aplicación que había hecho Satanás era defectuosa.
Dios sólo interviene a nuestro favor cuando en realidad su intervención es pertinente. Hoy también tentamos a Dios cuando pretendemos que El use su amor y su omnipotencia para contradecirse a sí mismo; cuando queremos obtener su visto bueno para pecar porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia; cuando pensamos que por ser escogidos en Cristo podemos andar en la carne, o que Dios ha de cuidarnos aunque no velemos ni oremos, y vivamos descuidadamente; cuando creemos que si metemos las manos en el fuego en forma intencional, no nos pasará nada porque Dios estará con nosotros como estuvo con los compañeros de Daniel 3:24-25.
3=) De Dios es la tierra y su plenitud: Salmo 24:1.
(f) Aun el lugar más santo puede convertirse en lugar de tentación.
(g) La mala aplicación de la Biblia (como lo hizo Satanás durante la tentación de Jesús) es uno de los peligros más grandes ya que provee “base bíblica” para seguir los propios deleites.
En el tercer intento de hacerlo caer, el diablo mentirosamente ofrece al Señor “todos los reinos de este mundo y la gloria de ellos”. Se trataba de un atractivo político muy codiciable, que ha hecho caer a incontables hombres con grandes ambiciones políticas y ansias de poder que luego se desvanecen—como fue el caso de Absalón, Napoleón, Mussolini, Hitler y otros. Y por tercera vez Jesús le da un rechazo rotundo, contundente: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”. Mateo 4:10.
El maligno tentó tres veces a Jesús, dos de ellas usando la Palabra de Dios con fines torcidos, lo cual muestra su constancia y su astucia al tratar de hacernos caer. Y tres veces lo rechazó Jesús usando correctamente la Escritura, lo cual comprueba la eficacia de esa Palabra para defendernos. La tentación puede venir como palabra divina disfrazada de modo mentiroso pero con apariencia de verdad, que es la forma más peligrosa. Y debe ser vencida con el uso correcto de la Escritura, asimilando el poder espiritual que ella tiene para fortalecernos y protegernos.
CONCLUSION:
El ambiente durante la tentación de Jesús no era el mundo con sus atractivos y deliciosos placeres sino el desierto, donde no se advertían los apetecibles y poderosos ofrecimientos del mundo. En cualquier parte podemos ser tentados a la desobediencia. Lo importante es estar preparados y decididos a vencer la tentación con plena fe en la fidelidad del Señor, recordando la promesa de 1 Cor 10:13.
En la tentación de Jesús hallamos varias enseñanzas para el cristiano:
Related Media
See more
Related Sermons
See more