EL QUE SIEMBRA VIENTOS, COSECHA TEMPESTADES (OSEAS 8)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
1 CUANDO SE CAMBIA LA BUENA SEMILLA POR LA MALA (1-6)
2 CUANDO SE VE EL RESULTADO DE ESA SIEMBRA (7-10)
3 LA TEMPESTAD DEL OLVIDO (11-14)
Intro
Comenzamos con la continuación de la serie de Oseas-
Y hoy tenemos un dicho popular: Quie siembre viento, cosecha tempestades.
Tenemos esta frase que ya hemos escuchado muchas veces.
Y seguramente, no sabías que venía de la Biblia.
Y esta fease dice una gran verdad, una verdad teológica y Bíblica.
Y el puedo de Israel había cambiado la buena semilla, por por una mala, la santidad, por el pecado y la idolatría, la paz, la gracia, por el viento y el juicio.

1. CUANDO SE CAMBIA LA BUENA SEMILLA POR LA MALA. (1-6)

Oseas 8:1–6 RV 2020
1 Haz sonar la trompeta, pues un águila viene sobre la casa del Señor, porque han transgredido mi pacto y se rebelaron contra mi ley. 2 A mí clamará Israel: «Dios mío, te hemos conocido». 3 Israel desechó el bien: el enemigo lo perseguirá. 4 Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; con su plata y con su oro se fabricaron ídolos, para ser ellos mismos destruidos. 5 Tu becerro, Samaria, te hizo alejarte. Se encendió mi enojo contra ellos: ¿Cuando alcanzaréis la purificación? 6 Porque ese becerro es de Israel; un artífice lo hizo. No es Dios, por lo que será deshecho en pedazos el becerro de Samaria.
a) Se deja de un lado lo bueno y se busca lo falso esto trae juicio (1)
Oseas 8:1 RV 2020
1 Haz sonar la trompeta, pues un águila viene sobre la casa del Señor, porque han transgredido mi pacto y se rebelaron contra mi ley.
Cuandos se siembra vientos, es porque ya se eligió no tomar la buena semilla, y tomar la mala semilla.
Se prefirió hacer la nuestra, crearnos falsos ídolos y sembrar adoración a ellos.
Porque, cuando no se adora a Dios, se adoran a falsos dioses, pero el ser humano siempre está adorando algo.
Se busca lo falso, cuando no se camina en pos de lo verdadero, y esto trae juicio.
Por eso Dios dice en su Palabra, «sonar la trompeta» esto es un símbolo del juicio inminente.
b) Se tiene una perspectiva errónea (2-3)
Oseas 8:2–3 RV 2020
2 A mí clamará Israel: «Dios mío, te hemos conocido». 3 Israel desechó el bien: el enemigo lo perseguirá.
Este pasaje debe encender una alerta en nosotros.
Debes hacer una parada en el camino, debes meditar si no estás en el mismo caso que los israelitas en el tiempo de Oseas.
Ellos pensaban que conocian a Dios, pero su corazón estaba lejos de lo que decían sus labios.
Pues, podemos tener una muy amala perspetiva, una perspectiva erronea de lo que realmente somos.
Podemos decir: «yo amo al Señor,» «yo conozco la Palabra» «yo soy pueblo de DIos»-
Pero, ¿es verdad esto? ¿que hay en nuestro corazón?
¿Estás sembrando paz, buena semilla? o ¿estás sembrando viendo?
Por los frutos seréis conocido. UNa persona que dice amar al Señor, pero no ama al prójimo y tiene otros ídolos, dejando a Dios en un lugar secuendario en su vida, está muy cerca de parecerse a este israel idólatra.
Y perdona si es tu caso, estás lejos del Señor, y debo decírtelo.
Y con esto sucede lo sigiente, al tener una falsa perspectiva, y una falsa seguridad, se toman malas decisiones.
c) Se toman nefastas decisiones (4-6)
Oseas 8:4–6 RV 2020
4 Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; con su plata y con su oro se fabricaron ídolos, para ser ellos mismos destruidos. 5 Tu becerro, Samaria, te hizo alejarte. Se encendió mi enojo contra ellos: ¿Cuando alcanzaréis la purificación? 6 Porque ese becerro es de Israel; un artífice lo hizo. No es Dios, por lo que será deshecho en pedazos el becerro de Samaria.
Igual que Israel, tomaron decisiones nefasta, pensando que lo hacían conforme a la voluntad de Dios.
Establecieron reyes no conforme la voluntad de Dios.
Con los recursos que Dios les daba, construian ídolos. Esto les condenaría mas.
Pues esto hizo, alejar al pueblo de Israel, más aún.
La ira de Dios está puesta para ellos.
Y todo esto será desrtruido.
Hermanos, puede que no se esté muy lejos de estos nefasto israelitas. Porque cuando cambias lo bueno por la mala semilla, cuando tienes una perspectiva no ajustada a la realidad de tu relación con Dios, empiezas a tomar nefastas decisiones.
Empiezas a cosntuirte un mondo a tu medida, no a la voluntad de Dios. Piensas que esto es lo que Dios quiere, pero no lo es.
Empiezas a girar al rededor de otros ídolos, y empiezas a tener a Dios en un segundo plano, pensando que eso está bien, que Dios estando en tu vida, eso es suficiente.
Pero a Dios no le agradar compartir la adoración con ningún otro ídolo o falso dios.
Éxodo 34:14 RV 2020
14 No te inclinarás ante ningún otro dios pues, yo el Señor, que llevo por nombre Celoso, soy un Dios celoso.
Y este es el resultado:

2. CUANDO SE VE EL RESULTADO DE ESA SIEMBRA (7-10)

Oseas 8:7–10 RV 2020
7 Como sembraron vientos, segarán tempestades. No tendrán mies ni su espiga dará harina; y si la da, los extranjeros la comerán. 8 ¡Devorado será Israel! Pronto será entre las naciones como vasija que no se estima, 9 pues ellos subieron a Asiria como un solitario asno salvaje. Efraín se ha comprado amantes. 10 Aunque se compre amantes entre las naciones, ahora los reuniré, y serán afligidos durante algún tiempo bajo la carga del rey y de los príncipes.
a) Se cosecha lo que se siembra. (7)
Y esto los que trabajan en el campo lo saben muy bien.
No vas a sembrar una olmo, y esperar que de manzanas.
Por lo tanto, las consecuencias de lo que vivimos, mayormente (aunque puede que haya una enseñanza de Dios por encima) son consecuencias de nuestras malas decisiones.
Y si que nos gusta echar la culpa a Dios.
Estamos amargados, fríos, y decimos: «Es qe hace tiempo que no siento a DIos». No eches la culpa a DIos, es tu responsabilidad porque no has buscado a DIos, porque no has orado, porque no has puesto primero a Dios, y tú te has alejado.
Hermanos, tenemos una responsabilidad también.
Pero esto va también más allá-.-.
Sigue idolatando, sigue compatiendo el lugar de DIos con otro ídolos, quizás no seas cristiano, quizas estés lejos de Dios, y si no te arrepientes, esto tiene un mal camino.
Pues con lo que estás sembrando, vas a cosechar juicio e ira.
b) Aunque se quiera remediar no se solucionará (8-10)
Oseas 8:8–10 RV 2020
8 ¡Devorado será Israel! Pronto será entre las naciones como vasija que no se estima, 9 pues ellos subieron a Asiria como un solitario asno salvaje. Efraín se ha comprado amantes. 10 Aunque se compre amantes entre las naciones, ahora los reuniré, y serán afligidos durante algún tiempo bajo la carga del rey y de los príncipes.
No se solucionará en tus fuerzas-
Esto es lo que le pasaría al pueblo de Israel, pero aún así, vemos la misericrodia de DIos, porque DIos tenía un plan con Israel, Cristo.
Por 4eso dice, que serán afligido durante un tiempo, no eternamente.
Pero hermanos, amigos, grande es su misericordia, hubo israelitas que se volvieron a Dios, otros no, y estos no hubo ni habrá remedios, la muerte eterna les espera.
Y esta tempestad es una tempestad que lleva a nuestras corazones a un olvido por las dos partes y de diferentes formas.

3. LA TEMPESTAD DEL OLVDO (11-14)

Oseas 8:11–14 RV 2020
11 Porque multiplicó Efraín los altares para pecar, tuvo altares solo para pecar. 12 Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña. 13 En los sacrificios de mis ofrendas sacrificaron carne y comieron; El Señor no los quiso aceptar. Ahora se acordará él de su iniquidad, castigará su pecado y tendrán que volver a Egipto. 14 Olvidó, pues, Israel a su Hacedor, y edificó templos. Judá multiplicó sus ciudades fortificadas, mas yo mandaré a sus ciudades fuego que consumirá sus palacios.
Por un lado:
a) Olvidando al ley de Dios (11-13a.14)
Oseas 8:11 RV 2020
11 Porque multiplicó Efraín los altares para pecar, tuvo altares solo para pecar.
Al sembrar viento, al sembrar idolatría, ellos en vez de crear adoración a Dios, hacían crear altares de ignominia, para aumentar su idolatría.
¿qué haces con lo que Dios te da?
Oseas 8:12 RV 2020
12 Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.
Dios nos ha dado su ley, pero cuando perdemos esta perspectiva, olvidamos su ley, y relativizamos sobre lo que DIos quiere o no.
Pero como hacía el pueblo de Iisrael, decimos: Yo soy cristiano,
Amigo, hermanos, dejemos de jugar. Esto es serio.

13 En los sacrificios de mis ofrendas

sacrificaron carne y comieron;

El Señor no los quiso aceptar.

Con lo que el Señor dio. ellos lo hicieron para la idoloaría y lo hicieron como el que manda fuego estraño, DIos no la acepto.
Levítico 10:1–2 RV 2020
1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, pusieron en ellos fuego, le echaron incienso encima, y ofrecieron delante del Señor un fuego extraño, que él nunca les había mandado. 2 Entonces salió de la presencia del Señor un fuego que los quemó, y murieron delante del Señor.
¿Viste? Hermanos, amigos, miremos neustros corazón, pues puede parecer que teines presente a Dios, pero has olvidado su ley, ya no caminas en santidad y sí en el todo vale.
Oseas 8:14 RV 2020
14 Olvidó, pues, Israel a su Hacedor, y edificó templos. Judá multiplicó sus ciudades fortificadas, mas yo mandaré a sus ciudades fuego que consumirá sus palacios.
¿Quieres queDios desturya algo? Hazlo un ídolo. Es un decir, no lo pruebes.
b) Él no olvida de nuestro pecado (13b)

Ahora se acordará él de su iniquidad,

castigará su pecado

y tendrán que volver a Egipto.

Si se sigue con esa inercia, y no hay arrepentimiento, Dios tendrá presente estos pecado, solamente con arrepentimiento.
Tú puedes que te hayas olvidado de la ley de DIos, pero eso no hace que Dios olvide tu pecado.
c) Sal de la tempestad y vuelve al Señor.
Hermanos, amigos, hoy tienes una buena oportunidad, para ser claro contigo mismo si las cosas no están caminando bien, pedir perdón a Dios, y decirle al Señor, que te permita romper esos altares y que reine solo Él, que lo llene todo.
Aun puedes desacerte de la mala semilla del viento,y tomar de la semilla de su gracia, para que ya no coseches viento (juicio, ira de Dios, muerte eterna), sino que coseches paz (amor, gracia, salvación, vida eterna).
Mira a Cristo, y mira esa gracia de Dios, no es culpa de Dios que estés así, pues el nos ha mostrado su gracia y amor por su Hijo.
No es culpa de Dios que estés dejando de orar, congregarte, te darle el lugar que corresponde. No es culpa de Dios si te enfrentas con duras cosas en estas vida, no es culpa de DIos tu descontentanmiento, no es culpa de Dios, que si no cambias, te encuentres con la muerte eterna.
Mira tu corazñón y arrepientete, Dios está presnete, esperenadote con los brazos abiertos.
CONCLUSIÓN
Hemos visto como el pueblo de israel sembraba malas semillas, que a su vez esto serán malas consecuencias.
Gálatas 5:16–26 RV 2020
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contrario al Espíritu y el del Espíritu es contrario a la carne; y estos deseos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Las obras de la carne son fáciles de reconocer, y son: adulterio, inmoralidad sexual, inmundicia, lujuria, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza. Contra estas cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No busquemos la vanagloria, ni nos irritemos unos a otros ni sintamos envidia entre nosotros.
Por eso hermano, amigos, mireos al Señor, pidamoles, que nos ayude a vivir en el Espíritu, que podamos dar buen fruto, con la semilla de su Palabra.
Hermanos, amigos, tenemos mucho que reflexiones, en el que pensar, hazlo, estamos hablando de cosas eternas.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL.
Señor, Dios Padre, bendicenos y concédenos que seas tu quien vive realmente vives en nostros por tu ES. Señor, que en el altar de nuestro corazón seas solamente tú el que reina. Te pedimos que seamos capacitados con la buena semilla para que podamos cosechar para tu gloria. Te lo pedimos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina con todo poder y gloria por los siglos de los siglos . Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more