Todo el camino hasta el final
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
Dios hará siempre hará lo que promete
Josué 1:1 al 9
Comisión de Dios a Josué
1 Sucedió después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, que el Señor habló a Josué, hijo de Nun, y ayudante de Moisés, diciendo:
2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora pues, levántate, cruza este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
3 Todo lugar que pise la planta de vuestro pie os he dado, tal como dije a Moisés.
4 Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río, el río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el mar Grande que está hacia la puesta del sol, será vuestro territorio.
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida. Así como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.
6 Sé fuerte y valiente, porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría.
7 Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.
8 Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.
Jehová fue guiando a su pueblo elegido todo el camino y hasta el final, y siendo fiel a su promesa. Dios pactó con Abraham que, de Él, haría una gran descendencia, una gran Nación y le daría una Tierra (Gen. 12).
En esta mañana estamos en frente a la Palabra de Dios que nos dará animo y las herramientas para que como creyentes podamos servir a Dios cualquier que sea nuestra area, porque tenemos su presencia y su Palabra y eso lo veremos atreves del ejemplo de Josué.
Leamos…
Josué 1:1
Sucedió después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, que el Señor habló a Josué, hijo de Nun, y ayudante de Moisés, diciendo:
La muerte de Moisés es tratada como una coma, no como un punto y final en la historia del pueblo de Israel. Por eso, empezando a leer este verso 1, tenemos que preguntarnos ¿Quién fue este Josué? Antes de la muerte de Moisés lo encontramos varias veces en eventos importantes de la historia de Israel:
a. Como líder militar, bajo sus órdenes derroto a muchos enemigos de Israel (Ex. 17:9)
b. Cuando Dios entrego los Diez Mandamientos a Moisés (Ex. 24 13)
c. Josué se ganó el titulo de servidor de Moisés (Ex 224:13)
d. Estaba lleno del espíritu de sabiduría (Deut. 34:9)
Este verso 1 conecta con el capítulo 34 de Deuteronomio, donde se habla sobre la muerte de Moisés, el cual Dios le permitió ver de lejos la Tierra Prometida, mas no le permitió entrar en la misma. Es un tipo de biografía sobre la vida y misión de este gran Profeta d Israel, quien tuvo el privilegio de conocer cara a cara al Señor (vs 10).
Josué en el idioma original se traduce como Joshua en hebreo/Jesús en griego, que significa “Salvador”. Esto es una anticipación de la figura de nuestro Señor Jesucristo. Josué salvaría al pueblo de Israel de sus enemigos en el antiguo pacto o testamento y Jesucristo nos salvara de la cautividad del pecados en el nuevo pacto de Gracia (Mat. 1:21).
Este fue el hombre que Dios ya había preparado para continuar la misión de Moisés luego de su muerte. En los versos 2 al 9 Dios le da una misión, una promesa y la clave para que tuviera éxito en toda su misión como líder que guiaría el pueblo de Israel en la conquista de la Tierra Prometida.
Ahora, quiero que veamos tres elementos del llamado de Josué, de cómo Dios equipa a los que le sirven:
a. Tenía una misión clara (Vs 2 al 4)
Leamos el Verso 2-4
2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora pues, levántate, cruza este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
¿Cuáles eran las características de esa misión que Dios encarga a Josué? En primer lugar, es una misión para todos. En algunas ocasiones hemos escuchado hablar sobe este texto enfocado solo en el liderazgo y reto de Josué para guiar al pueblo a cruzar a la Tierra prometida, Los años de preparación de Josué lo habían capacitado para esa misión específica. Pero si observamos bien la misión que Dios da aquí de cruzar el Jordán y entrar en la Tierra Prometida. El cumplimiento de esa misión era responsabilidad de todos.
En segundo lugar, era una misión grande, la tierra que debía ser conquistada, leamos lo que nos dice los versos 3 y 4.
3 Todo lugar que pise la planta de vuestro pie os he dado, tal como dije a Moisés. 4 Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río, el río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el mar Grande que está hacia la puesta del sol, será vuestro territorio.
En el verso 3 Dios ratifica las mismas palabras que había dicho a Abraham y Moisés (Gn 12 y Éxodo 23:30)
Por último, era una misión peligrosa y arriesgada. La tierra de Canaán no estaba vacía, Josué debía luchar contra pueblos cananeos que ya tenían su fuerza militar lista para pelear, y estaban preparado a toda costa para defender su territorio.
Como creyentes hoy en día tenemos una gran misión, recuerdan lo que dice Mateo 28:19 y 20. Este es un llamado del Señor Jesús a una misión a “ir y hacer discípulos por todas las naciones”, y también tiene las mismas características, es una misión para todos, no solo para los pastores o lideres, sino también para todo el creyente en Cristo, de expandir el evangelio de salvación por todo el mundo, No olvidemos que también es una misión grande y abarcadora “por todas las naciones”; primero, anunciando el evangelio en nuestro entorno cercano, tales como, vecinos, amigos inconversos, compañeros de universidad y de trabajo; también peligrosa muchas veces . Pero podemos estar seguros de Dios no nos dará una misión imposible, ni sin respaldo.
Nuestra segunda verdad en esta mañana es que tenemos una promesa.
a) Tenía una promesa (verso 5)
Leamos…
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida. Así como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.
Dios respalda la misión con una promesa inspiradora, Josué había sido testigo de todas las maravillas que Dios hecho con el pueblo de Israel bajo el liderazgo de Moisés; él estaba ahí cuando Dios envió las plagas a los egipcios, cruzo el Mar Rojo en seco, fue testigo de cómo Dios proveía alimento a su pueblo en medio del desierto, experimento como Dios bajo su mando le hizo ganar batallas, el era un fiel testigo de la fidelidad de Dios y Dios le promete que “así como estuvo con Moisés as estaría con él”.
¿Cuántos aquí alguna vez se han sentido solo? En mayo de 2023, un cirujano reconocido en USA declaró la soledad como epidemia. Una encuesta de Healthy Minds de este año muestra que el 30% de adultos experimenta soledad semanalmente, 10% diariamente. Un 30% de los jóvenes se sienten solos a menudo, y los solteros (39%) más que los casados (22%). Esta soledad le lleva a sentir altos niveles de ansiedad.
La garantía de la presencia de Dios en su llamado a servirle no cambia la medida del problema o dificultades que vayamos a enfrentar, sino que provee al creyente la capacidad y fuerza para vencer. Josué podría considerar la misión de conquistar la tierra de Canaán desde el punto de vista humano difícil, ya que el mismo fue como espía y estuvo entre los cananeos y conocía la altura de los gigantes, la altura de las murallas y su preparación militar, pero el no confió en sus propias fuerzas sino el durante todo el libro de Josué vemos como el dependió en todo de la presencia de Dios. El no estaba solo, Dios estaba con el cómo lo había prometido.
Me encantan, las letras de una canción en Ingles que dice en español “Cuando ya no puedo más, veo tu mano obrar, guiándome por el valle, todo el camino hasta el final”. Muchas veces solemos acercarnos a Dios y saber que él está con nosotros cuando ya no podemos más porque creemos que podemos con todo por nuestras propias fuerzas que vamos a poder cumplir su misión en la tierra. Dios ha prometido que su presencia estará con nosotros siempre (Mateo 28:20) “y he aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”. Dios nos conoce y sabe que vamos a flaquear, desmayar en algunas ocasiones y dudar, pero él nos dice “no te dejara ni te desampare”. La seguridad de su presencia no depende de nuestra fidelidad a el sino mas bien su fidelidad a sus promesas.
b) Tenia la clave para tener éxito
Leamos…
6 Sé fuerte y valiente, porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría.
7 Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.
8 Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.
CLAVE
PROPOSITO
1. Esfuérzate y se valiente
porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres
2. Cumplir la Ley de Moisés y meditar en ella
para que tengas éxito dondequiera que vayas / porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito
Ninguna promesa viene Dios asigna una misión, promete su presencia y da las claves para el éxito a Josué, pero con varias condiciones:
1. Que sacara fuerzas de su presencia y fuera valiente (Vs 6)
Te preguntarías, ¿qué significa esforzarse y ser valiente? La raíz de la palabra hebrea “esfuérzate “aquí usada, significa “fuerza en los brazos y en las manos para colgarse de, o apoyarse de” y la palabra “se valiente” se derriba de una palabra hebrea que se refería a la fuerza en las piernas. Por tanto, aquí le está diciendo mira Josué, saca fuerzas para apoyarte en mi y presencia que te prometí y no actúes con titubeos ni miedos, no estas solo.
¿Porque tres veces? La primera esta relaciona con la actitud que debe tener con la misión encomendada, “porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres” y la segunda y tercera se centran la vida personal de Josué como líder.
2. Que Obedeciera su Palabra (Vs 7-8)
7 Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.
8 Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
Aquí “toda la Ley que Moisés había recibido de Dios” hace referencia a la Tora, que significa mas que una legislación, comunica la idea de una guía o instrucción de dirección.
¿Qué importancia tenía cumplir toda la Ley? Que el éxito de su conquista de Canaán dependía de la completa obediencia de él y de Israel a la ley mosaica. Si obedecían si le bendeciría (Det. 5:29) y si desobedecían Dios le castigaría y no tendría éxito (Det. 28:15).
Para Josué cumplir toda la Ley implicaba tres cosas. Primero como el pueblo de Israel solía olvidar la Ley de Jehová, Dios le dice a Josué que no se apartara ni a la derecha ni a la izquierda vs 7. Por eso le da en los versos adelante herramientas para poder obedecer su palabra a plenitud. La segunda cosa que implicaba, era meditar la palabra del Señor continuamente Vs 8a. La palabra meditar usa el original aquí, hace referencia a una práctica antigua judía que consistía en murmurar, recitar entre los dientes la Ley, por eso la primera parte habla de que “no se apartara de tu boca”, no consistía solo en una actitud de pensar en las escrituras sino en memorizarla para recitarla. Por último, la tercera cosa que implicaba cumplir la Ley, era ser diligente en obedecer la Ley 8b. No nos vale de nada conocer todas las escrituras, sino la obedecemos. El propósito de deleitarnos en Ley de jehová debe siempre obedecerla.
El verso 9 es un resumen de todo lo que Dios le dice a Josué arriba. Le esta diciendo yo estaré contigo, soy el Dios creador y soberado, el Dios Altísimo , el Dios de Israel que lo saco de Egipto, Yo soy el mismo siempre.
9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.
Aquí está el secreto de toda la vida de Josué. Todavía hoy en día hay hermanos que se preguntan, ¿cual es la clave para yo alcanzar el éxito en mi vida cristiana? Estos son claves que Dios le dio a Josué para que tuviera éxito, en la misión que Dios le había encomendado, no solamente Dios le Dios una misión que él podía hacer, sino que también le prometió su presencia además de eso le dio las herramientas para que obtuviera la victoria.