Sin remiendos
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Las bodas son esa celebración humana que ilusionan a todos, tanto a los novios como a la familia esta celebración es digna de recordar. Hay varios gastos fuertes, el pastel, los arreglos, la comida, etc., sin embargo todo tiene que salir bien ese dia.
Nadie piensa en las bodas como un momento para llorar o para sentirse triste, si bien es cierto que hay algunas lagrimas por lo regular estas lagrimas son de emoción o de nostalgia pero no de dolor o de sufrimiento.
De la misma manera, los velorios son eventos sumamente trágicos en donde nadie buscaría provocar risas o esperaría que las personas estuvieran riendo, simplemente es un momento donde se acompaña a la familia doliente.
Los 3 grupos
Los 3 grupos
Vemos en este relato a 3 tipos de discipulos:
Los de Juan, sin lider.
Los Fariseos, sin lider.
Jesús y los suyos.
Los 2 grupos que no tienen un lider visible están contrariados porque seguramente están viendo a Jesús y los suyos comer y pasarla bien en las festividades.
Al mencionarse a Juan es importante reconocer el contexto ascético, Juan vivía en el desierto, comía miel y animales silvestres, tenía ropa de piel de animales por lo tanto se entiende que Juan practicara esto de manera regular como una manera de “elevar” su espiritu y “dominar” su cuerpo, de los fariseos podriamos decir que esto formaba parte de sus practicas de culto, asi que por primera vez estos 2 grupos están de acuerdo en algo, el ayuno es necesario para alguien que dice venir de Dios.
Lo religioso casi siempre viene de la mano de la penitencia, para el ser humano es casi imposible que un Dios soberano tenga algun tipo de interés en su vida si a cambio no da algo, ya desde el antiguo testamento vemos este tipo de practicas, Isaiah 58:6 “»El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?” nos dice que la practica de ayuno que el Señor había pedido no tenía nada que ver con un tipo de penitencia, pero tanto los discipulos de Juan como los fariseos no comprenden esto por lo que se acercan a Jesús y lo interrogan.
Guardianes de leyes absurdas
Guardianes de leyes absurdas
¿Qué pasa con las leyes de Dios? Toda ley tiene un espiritu, es decir, tiene un proposito para el cual fue establecido, definitivamente la ley del reposo estaba diseñada para algo muy particular y tenía que ver con la relación que tiene el ser humano con su creador, sin embargo con el tiempo los fariseos le habían añadido mas y mas, al punto de que estas leyes acumuladas ya prohibian ¡la subsistencia!
Una vez mas los discipulos de Jesús están haciendo algo que va en contra de lo canones, sin embargo el tono de la pregunta no parece ser congruente con lo que está pasando, los discipulos tienen hambre y están en un campo arracando espigas para comer, Deuteronomy 23:25 “»Si entras al trigal de tu prójimo, podrás arrancar espigas con las manos pero no cortar el trigo con la hoz.” nos deja claro que no había pecado en lo que hacían, Dios había provisto atención al ser humano en todas las posibles situaciones en las que se encontrara
¿por qué de pronto una ley creada para el ser humano y su relación con Dios debía ser usada en contra de su idea original?
Jesús nota en la pregunta la intención de demeritar, sus interlocutores buscan desacreditarlo, si sabe lo que hacen mal sus discipulos y no hace nada entonces es un solapador pero si no sabe lo que hacen mal sus discipulos entonces es un ignorante, sin embargo el dominio de las Escrituras por parte del Señor permite poner en perspectiva el plan de Dios para con el Ser Humano, por eso después de su respuesta termina con una setencia: El sabado se hizo para el hombre y no al revés, por eso, el Hijo del Hombre es Señor incluso del sábado.
Detrás de las reglas absurdas está un Dios que no es absurdo, está un Señor que tiene como primer objetivo establecer una relación con su creación y en segundo lugar brindarle a su creación la oportunidad de tener una relación con Él.
Lo nuevo no encaja en lo viejo
Lo nuevo no encaja en lo viejo
Cuando el apostol Pablo menciona en 2 Corinthians 5:17 “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” utiliza la misma palabra que el Señor Jesús usa para el adjetivo “nuevo”. La palabra griega es Kainós que significa renovado mientra que la palabra Neo significa algo que ha sido creado desde cero.
El Señor Jesús en la porción que corresponde a la pregunta sobre el ayuno va a contestar con 3 metaforas:
La boda
El vestido
El vino
Cuando Jesús habla del vestido y del vino las respuestas parecen ser obvias, cualquiera que lo oyera diría: Es verdad, nadie hace eso y es aqui en donde cobra sentido lo que hemos visto hasta hoy. La pregunta inicial era ¿por qué tus discipulos no ayunan? Y la respuesta breve del Señor sería “porque yo tengo una nueva enseñanza o porque lo que yo enseño es algo diferente”.
Sin embargo si vemos con detenimiento los ejemplos notamos que no está hablando de algo nuevo que se creo desde la nada, de lo contrario tendriamos un problema con el Señor porque estaría contradiciendo todo lo que escribieron los profetas y Moises, mas bien el Señor nos está diciendo que sus enseñanzas son renovadas, que vistas a la luz de Él que es el novio que está con los amigos sus enseñanzas solo romperán a los odres viejos, es por eso que Jesús nota que incluso Juan el Bautista es un vestido viejo y un odre viejo puesto que los discipulos de él tambien se suman a los fariseos.
La metafora del vestido dice “nadie hace eso porque la rotura se hará peor” pero la del vino dice “se arruinará tanto el vino como los odres”. El mensaje fresco de Jesús puede ser arruinado en odres viejos, quien se enfrenta al mensaje y vida de Jesús tiene que comprender que habrá algunas leyes que tienen que ser sustituidas por otras, habrá algunos rituales que deben ser sustituidos por otros y tiene que asimilar que el Señor Jesús es Señor de todo.