UNA ESPERANZA QUE ANIMA
Notes
Transcript
Handout
1 Tesalonicenses 4:13–18 (NBLA)
13 Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús.
15 Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
18 Por tanto, confórtense unos a otros con estas palabras.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Sin duda alguna, cada tema que la Biblia enseña es digno de ser estudiado, aprendido y llevado a la vida práctica para el beneficio del creyente.
Hablar de las cosa futuras (escatología), es sin duda alguna un tema importante para nuestro crecimiento espiritual. Sin embargo, muchas de las veces al estudiar estos temas podemos caer en centrarnos en asunto de segundo o tercer orden y olvidarnos del tema principal.
Y es que el estudio de las cosas futuras, debería traer a nosotros consolación, fortaleza, animo y esperanza, en lugar de cualquier otra cosas.
Para Pablo era importante que sus lectores comprendieran la sustancia de su enseñanza en la carta sobre estos asuntos, mismo principio que aplica para nosotros, los lectores de la misma poco más de 20 siglos después.
Sin duda alguna que la doctrina de la Segunda Venida de Cristo debe ser estudiada por la iglesia, porque es revitalizaste para la fe, por eso es que Pablo quería que los tesalonicenses la conocieran bien.
I. EL PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA.
I. EL PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA.
1 Tesalonicenses 4:13 (NBLA)
Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
Una vez más vemos el corazón pastoral de Pablo, al referirse a los miembros de la iglesia como hermanos, denota su legitima preocupación por la aflicción en lo corazones de la iglesia.
El Hecho que Pablo les escribiera no queremos que ignoren, tiene la implicación de “queremos que sepan” y
¿Que era lo que quería que supieran los hermanos de aquella congregación?
Pablo quería que supieran acerca de los que duermen (Eufemismo sobre el morir) antes de la venida de Señor.
Debemos ver esto desde la óptica con la que los hermanos estaban viéndola.
Algunos hermanos estaban muriendo de forma prematura dentro de la congregación, por distintas causas que no sabemos (especulamos muerte violenta, enfermedad, persecución, etc)
No debemos olvidar que eran una congregación muy unida, con un profundo amor fraternal entre ellos. Por esa razón la perdida de alguno de sus miembros a causa de la muerte era un pena de gran dolor y tristeza.
Ante esta situaciones es posible que esto haya detonado en una pregunta legitima de parte de los cristianos de Tesalónica enviada por medio de Timoteo a Pablo.
Y es que la perdida de un ser amado, siempre acarrea tristeza. Eso siempre trae dolor, tristeza,(a menos que estemos desensibilizados).
Aquí Pablo no les esta diciendo que no estén tristes cuando alguien muere, sino que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
La manera como enfrentamos la muerte habla mucho de nosotros.
Entristecerse por la muerte de una amigo o un familiar es normal, pero la tristeza que lleva a la desesperanza, solo lleva al dolor y la impotencia.
Sin duda alguna que el Evangelio hace por las personas es otorgarles esperanza. Una esperanza que rebasa los limites de esta vida y que perdura por la eternidad.
Algunos en Tesalónica, estaban entristeciendo, porque no sabían que pasaría con todos aquellos hermanos que habían muerto prematuramente antes de la venida de Señor Jesús.
II. EL SUSTENTO “TEOLÓGICO” DE LA ESPERANZA.
II. EL SUSTENTO “TEOLÓGICO” DE LA ESPERANZA.
1 Tesalonicenses 4:14 (NBLA)
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús.
Dentro del pensamiento judío de aquella época, el pensamiento acerca de la resurrección estaba considerado hasta el día final.
Daniel 12:2 (RVR60)
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Para el pensamiento de los griegos, la resurrección era algo prácticamente imposible, ya que pensaban que la muerte el era un viaje sombrío sin retorno.
Teócrito un poeta griego antiguo escribió lo siguiente “Mientras hay vida; también hay esperanza, los que nada esperan son los muertos”. Esto refleja el sentido de desesperanza con el que el mundo antiguo veía la muerte.
Es posible que algunos de los hermanos en Tesalónica, hubieran escuchado a Pablo predicar acerca de esta esperanza de resurrección, si embrago; también es posible que estas ideas sobre el hecho de que la resurrección llegaría hasta el día final pudieran inquietarlos, ya que entonces que pasaría con aquellos hermanos que en esos momentos ya hubieran muerto. (Este asunto puede inquietar a muchos el día de hoy)
Pero para disipar cualquier sombra de duda sobre este asunto, Pablo establece la base de la esperanza que los creyentes tenemos.
Y es que la base es esta : Si creemos que Jesús murió y resucitó. La resurrección de Cristo es la base donde descansa la fe Cristiana, sin ella todo el cristianismo se derrumba.
La declaración de Pablo es una aseveración plena y tajante.
1 Corintios 15:3–8 (NBLA)
3 Porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5 que se apareció a Cefas y después a los doce.
6 Luego se apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen.
7 Después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles.
8 Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.
Para Pablo, era importante establecer a los tesalonicenses como base la resurrección del Señor Jesús, como un hecho real, autentico e histórico innegable, para que la esperanza que ellos pudieran tener respecto a los hermanos fallecidos tuviera una base solida.
Que importante es ver que Jesús Murió, a diferencia que los creyentes duermen, el murió para derrotar a la muerte y así la muerte de los cristianos se convierta en un dormir solamente.
Entonces Pablo dice, Si creemos que Jesús murió y Resucitó, así también Dios traerá con el a los que durmieron en Jesús.
Esta es una verdad tan profunda, alentadora y reconfortante para todo creyente en Jesucristo.
Creer el Jesús, implica creer en su resurrección, creer en su resurrección conlleva de forma implícita creer en la resurrección de aquellos que le siguen.
Romanos 8:11 (TLA)
Dios resucitó a Jesús, y él también hará que los cuerpos muertos de ustedes vuelvan a vivir, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Esto Dios lo hará por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.
De la manera que Dios levanto de los muertos a Cristo Jesús, también tienen el poder para levantar de la muerte a aquellos que creen en el.
Pablo quería que aquellos que estan entristeciéndose por la muerte de los hermanos, tuvieran una esperanza solida y distinta. Mientras que los que no conocen a Jesús no tienen esperanza y consideran la muerte como el final permanente de todas las cosas; para los cristianos, la muerte es solo una transición a una existencia aún mejor, es decir una vida plena a lado de Jesús.
Filipenses 1:21–23 (TLA)
21 Si vivo, quiero hacerlo para servir a Cristo, pero si muero, salgo ganando. 22-23 En realidad, no sé qué es mejor, y me cuesta mucho trabajo elegir. En caso de seguir con vida, puedo serle útil a Dios aquí en la tierra; pero si muero, iré a reunirme con Jesucristo, lo cual es mil veces mejor.
Por ello para Pablo como pastor, era importante enseñar esto a los hermanos de Tesalónica; la muerte no debe ser afrontada con desesperación por parte de los cristianos; una esperanza basada en lo que Dios hará, basado en lo que Dios ya ha hecho.
III. IMPLICACIONES DE ESA ESPERANZA.
III. IMPLICACIONES DE ESA ESPERANZA.
1 Tesalonicenses 4:15 (NBLA)
15 Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Por lo cual les decimos esto en el nombre del Señor: Esta instrucción del Señor Jesús no aparece registrada en los evangelios tal cual, sin embargo es posible pudiera ser una paráfrasis de Mt 24 y Mr 13, o que hubieran sido parte de las instrucciones que el propio Pablo recibió de parte del Señor Jesús cuando se su a Arabia por 3 años. (No lo sabemos y no lo podemos asegurar, pero es una posibilidad).
Lo que si podemos decir con certeza, es que al ser Palabra de Jesús tiene autoridad plena y certeza de cumplimiento
que nosotros los que estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Algunos pensaban en aquella época era que una muerte temprana era lamentable porque esto era un fracaso del muerto en los asuntos importantes de la vida como el matrimonio, la educación, la edad adulta, la ciudadanía o el cargo público.
Otras ideas que circulaban era que cuando llegará el fin de todas las cosas, los vivos tendrían ventaja sobre los que ya hubieran muerto.
La venida del Señor = Parousia; este era un término usado para hablar de la llegada de un alto dignatario o de una autoridad muy importante que arribaría a un lugar determinado con toda su gala de poder, gloria y autoridad y donde su arribo es visible.
La inquietud en el corazón de los hermanos de Tesalónica era:
¿Que pasara con nuestros hermanos que se han muerto, si el Señor no ha venido aún?
Unos cuantos miembros de la iglesia pensaban que por el hecho de que uno algunos hermanos ya habían muerto, se perderían bendiciones en la venida de Jesús.
Es entonces que Pablo hace la aclaración: “Por el hecho de estar vivos no tienen ningún trato preferente y distinto a que los hermanos que ya murieron tendrán cuando regrese el Señor Jesús”
Pablo les estaba diciendo para calmar sus inquietudes: “Ellos no se van a perder de este acontecimiento, ni tampoco se van a ver en desventaja con los hermanos que aún permanezcan con vida cuando el Señor regrese”.
Sino que Pablo va a proceder a ofrecer una explicación más clara sobre este asunto para que no les queden dudas a los hermanos y a nosotros tampoco.
1 Tesalonicenses 4:16 (NBLA)
16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
Pues el Señor mismo descenderá del cielo. Para Pablo como para el resto de la iglesia primitiva, el regreso del Señor Jesús era prácticamente inminente. (Ya han pasado poco + de 2000 años desde que Cristo se fue, y eso podría ser para algunos un poco desmotivaste para algunos), - El Señor dijo que volvería y aún no lo ha hecho, por lo tato que seguridad tenemos de que esto vaya a pasar-.
2 Pedro 3:8–9 (NBLA)
Pero, amados, no ignoren esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
Todos el iglesia primitiva estaban a la espera de que Jesús volviera, y murieron con esa esperanza aún si verlo, 2,000 años después la iglesia continua a la espera del retorno de Jesús, no sabemos si el Señor vendrá en esta generación, pero no debemos perder esa esperanza, pues venga ahora o tarde más tiempo, el Señor descenderá de cielo por segunda vez por los suyos.
Lo primero que Pablo quiere dejar en claro, es que cuando el Señor Jesús regrese por segunda vez a la tierra, si regreso desde el cielo será visible .
Hechos de los Apóstoles 1:9–11 (NBLA)
9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos.
10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas,
11 que les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo»
Hoy el Señor Jesús se encuentra sentado en su trono celestial desde el día que asedió, pero cuando el regrese cuando venga en las nubes todo ojo le verá.
Y ahora Pablo utiliza tres poderosa ilustraciones del Antiguo Testamento para estampar en los lectores de la carta el despliegue de la majestad del Señor en su regreso:
A). descenderá del cielo con voz de mando. Este es un término que se usaba dentro de la milicia, que recuerda la autoridad y el Poder del Señor en su regreso. Dios es capaz de reunir a los exiliado dispersos con una sola orden. Cuando Él habla todos le obedecen como aun general militar y así como un general militar enlista y agrupa sus tropas; así el Señor con su Voz llamará en su venida a todos los que son suyos, y eso incluye por supuesto a los muertos.
B) descenderá del cielo… con voz de arcángel. Es muy probable que el apóstol se refiera al arcángel Miguel que es el único a quien la Escritura (Jud. 9) da ese título.
C) descenderá del Cielo… con trompeta de Dios. en el AT las trompetas siempre son una figura en la Biblia que se usaban para dar un anuncio extraordinario.
Estas tres ilustraciones usadas por Pablo nos sugieren que la venida del Señor Jesús, no es evento que solo unos cuantos van a ver, o un acto secreto, sino que aún lo no creyentes podrán presenciarlo.
y los muertos en Cristo se levantarán primero. Y esta es la esperanza que Pablo quiere que los hermanos comprendan, no importa que hallan muerto antes de regreso del Señor Jesús, su participan en su regreso esta garantizado para aquellos que murieron en Cristo.
¿Que significa morir en Cristo?
Son aquellos que murieron confiando en Cristo como su Salvar, los que fueron regenerados por el poder del Espíritu Santo y por la palabra, los que permanecieron fieles a Jesús desde su conversión hasta el día de su muerte.
Son ellos los que el Señor levantará primero en su venida, para que ellos puedan participar también de toda su gloria cuando regrese.
Esa es una tremenda esperanza de consolación, porque si ya de por si tenemos la consolación de saber que si murieron en Cristo, ellos ya estan en la presencia de Dios gozando con Cristo, cuando el Señor Jesús vuelva, el va a darle un cuerpo glorificado para que puedan participar de su retorno.
Pablo quería que con esta enseñanza los tesalonicenses tuvieran paz por los hermanos. (Dios quiere que tengamos paz nosotros también)
Si alguien de nuestra familia falleció y el Señor no ha vuelto, tenemos la esperanza de volverla a ver cuando el regrese si nosotros aún estamos aqui. Pero esta tambien es una esperanza para nosotros si es que morimos y aún el Señor no ha regresado, tenemos su garantía de que el nos levantará del polvo para hacernos participar de su regreso.
Y aunque la consolación era acerca de los hermano que habían muerto con anterioridad ese momento en espera del regreso del Señor Jesús, Pablo pasa a dar un consejo también para los que estamos vivos.
1 Tesalonicenses 4:17 (NBLA)
17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
Ahora Pablo toca a los que estan vivos y los que han quedado antes del regreso del Señor, y les dice que serán arrebatados para encontrase con Jesús.
Arrebatado = harpazo; arrancar, agarrar con fuerza.
La intención de Pablo en su enseñanza no era desarrollar una secuencia de como se llevarían a cabo los sucesos de la segunda venida, sino pastorear a la iglesia, (una iglesia que necesitaba consuelo sobre la situación que guardaban sus hermanos ya fallecidos ante el regreso del Señor), que vivos y Muertos resucitados estaremos con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire.
Pablo quiere consolarnos en estas palabras poniendo que el arrebatamiento de la iglesia tiene el fin de que veamos que toda la iglesia (vivos y muertos) estaremos unidos encontrándonos con el Señor en el Aire.
El estudio de la cosas futuras no debe llevarnos a estar más preocupado en los detalles de los acontecimientos que en los propósitos
Por eso es que debemos tener cuidado de no se categóricos en nuestras interpretaciones en materia de las cosas futuras. Ya que la profecía es un tema dificil de interpretar, pueden existir distintas posturas respecto de esta doctrina.
La doctrina principal con la cual todos los cristianos de todos los tiempos estamos de acuerdo, es que el Señor Jesús vendrá por segunda vez, ahora para reinar para siempre y establecer su reino eterno.
Pero una doctrina secundaria puede ser en el momento en el que esto sucederá, o cual será la secuencia de los eventos.
El fin de que Jesús resucite (corporalmente) a los que estaban muertos en su regreso y que arrebatar a los que estan vivos en el momento de su venida es para en las nubes se encuentren con el Señor en el aire.
Encontrarse = apantesis; estar presente en la llegada de alguien, llegar a encontrarse. Este termino era usado cuando un delegación salía al encuentro fuera de la ciudad de un dignatario o un visitante muy importante para rendirle honor y escoltarlo en la parte final de su viaje
Los que Pablo quiere resaltar aquí es el fin, la consecuencia esa reunión. y así estaremos con el Señor siempre
Más que la secuencia de los eventos, lo importante es todos los creyentes, de todos los tiempos, vivos y muertos al momento de la Venida del Señor (parusía) estaremos con el por siempre.
Este es el destino de todo creyente.
Que mayor consuelo, descanso y esperanza puede tener un hombre que ha puesto su fe en Cristo Jesús, que estar con aquel que amo toda su vida, por la eternidad un su reino junto a el.
Romanos 8:38–39 (NTV)
38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Imaginemos el descanso que esta enseñanza trajo al corazón de los tesalonicenses, nada incluso la muerte, un enemigo que parecería invencible, podría ser un obstáculo que les impidiera disfrutar la plenitud de Cristo.
Esa debe ser una esperanza que nos anime como creyentes a continuar hasta el final siendo fieles a Jesús.
Aún el dolor que puede provocar la muerte de un ser manado, no esta desprovista de cuidado abrigo y sustento de Cristo. Su resurrección y su promesa de levantar en su venida a todos sus discípulos para estar con el por siempre, es el antídoto perfecto contra el dolor.
IV. EL RESULTADO DE ESA ESPERANZA.
IV. EL RESULTADO DE ESA ESPERANZA.
1 Tesalonicenses 4:18 (NVI)
Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.
Para Pablo, hablar de las cosas futuras no tiene como fin principal predecir el futuro, sino consolar a los creyentes en el presente. (ese debe ser nuestro énfasis tambien, más que caer el el sensacionalismo).
Si podemos comprender esto, entonces entenderemos que el conocimiento de las cosas futuras debe moldear nuestro caracter, debe influir en nuestra forma de vida presente.
Por eso es que Pablo exhorta a la iglesia a animarse unos a otros.
Cuando como iglesia nos recordamos constantemente la meta que nos espera, podemos también estar más enfocados, animados y en gozosos de saber que no hay motivos para estar tristes; al otro lado de la tumba esta el Señor Jesús esperándonos.