La Iglesia: Las Misiones
La Iglesia y Sus Miembros • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 363 viewsSerie Temática Especial con respecto a lo que la Palabra dice en cuanto a la Iglesia, Su Naturaleza, Propósito y los miembros que la componen. Sus marcas indispensables para ser sanas.
Notes
Transcript
Lectura Bíblica:
Lectura Bíblica:
(Jonás 3.1-10)
1 La palabra del Señor vino por segunda vez a Jonás:
2 «Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que Yo te diré»
3 Y Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad muy grande, de un recorrido de tres días.
4 Entonces Jonás comenzó a recorrer la ciudad camino de un día, y proclamaba: «Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada»
5 Entonces los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
6 Cuando llegó la noticia al rey de Nínive, se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
7 Y mandó proclamar y anunciar en Nínive, por decreto del rey y de sus grandes: «Ni hombre ni animal, ni buey ni oveja prueben cosa alguna. No dejen que pasten o beban agua.
8 »Cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios con fuerza, y vuélvase cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos.
9 »¡Quién sabe! Quizá Dios se vuelva, se arrepienta y aparte el ardor de Su ira, y no perezcamos»
10 Cuando Dios vio sus acciones, que se habían apartado de su mal camino, entonces Dios se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
La Iglesia: Las Misiones
La Iglesia: Las Misiones
I. ¿Qué lugar ocupan las Misiones en la Iglesia?
I. ¿Qué lugar ocupan las Misiones en la Iglesia?
Hemos visto que la Misión de la Iglesia de Cristo Jesús es ADORAR A DIOS, también se expresa por medio de la Edificación de los creyentes (Discipulado) y alcanzar a los que no conocen a Dios (Evangelismo / Misiones)
a) ¿Cómo saberlo?
a) ¿Cómo saberlo?
Para hacer reflexionar a sus oyentes, el Señor Jesús puso la perspectiva en el hecho de acumular tesoros, y éstos pueden ser terrenales o celestiales.
Jesús dijo en: Mateo 6.21
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Las cosas que más nos importan, les dedicamos más tiempo y más recursos.
Si amamos a nuestra familia, pasamos tiempo con ellos y gastamos nuestro dinero en ellos.
Si pasamos tiempo con un amigo, le comunicamos lo importante que es para nosotros y le entregamos lo que más valioso que tenemos. (el tiempo)
En el caso de las misiones, algunos han optado por ignorar el tema, porque es algo “ajeno a la naturaleza de la iglesia o las prioridades” algunos consideran que la etapa de las misiones “ya concluyó o que nos distrae de nuestra misión real” que es la Adoración a Dios y la edificación de los hermanos.
Si nos examinamos como iglesia: ¿A qué conclusión llegamos acerca del lugar que ocupan las misiones en nuestras prioridades?
¿Estamos dedicando tiempo, dinero y esfuerzo a las misiones?
Si nuestra respuesta es No, entonces algo debe cambiar, porque como iglesia no estamos llevando a cabo la Misión de Dios.
Si nuestra respuesta es Sí, debemos glorificar a Dios y seguir avanzando a más misiones.
Si nuestra respuesta es Sí y No, entonces examinemos nuestro corazón para dejarnos guiar por la Misión de Dios en todo aspecto.
b) ¿Qué son las misiones?
b) ¿Qué son las misiones?
La palabra Misión, tiene su origen en la “acción de enviar” desde que Jesús designó “Apóstoles = Enviados” lo hizo para “enviarlos a predicar”
Apóstol denota la “realización de un servicio o una encomienda”.
Desde el Antiguo Testamento, Dios envió siervos suyos para completar misiones que serían para Gloria de Dios, así como para ayuda y beneficio del pueblo de Dios.
José:
5 »Ahora pues, no se entristezcan ni les pese el haberme vendido aquí. Pues para preservar vidas me envió Dios delante de ustedes.
Moisés:
10 »Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, a los israelitas, de Egipto»
Los Jueces:
11 »Entonces el Señor envió a Jerobaal, a Bedán, a Jefté y a Samuel, y los libró a ustedes de mano de sus enemigos en derredor, de manera que habitaron con seguridad.
Los Profetas:
37 »¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
Cristo:
38 »Porque he descendido del cielo, no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
El Espíritu Santo:
26 »Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí,
Los apóstoles:
14 Designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar,
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
John MacArthur, Teología Sistemática. (Eclesiología) Editorial Portavoz.
La iglesia es un instrumento estratégico de los propósitos del reino de Dios en este siglo, y tiene la tarea de llevar el evangelio a las naciones.
Una iglesia que busca con entusiasmo la gloria de Dios pondrá, de igual modo, un fuerte énfasis en la evangelización, tanto local como por todo el mundo.
Las iglesias que ignoran o devalúan la evangelización experimentarán un estancamiento y el declive.
Algunos creen que ser misionero es alguien que hace obra social y de caridad en el mundo, pero no es así, sino que es exclusivamente llevar el Evangelio a otras naciones, aunque está asociada la caridad y la obra social, porque el creyente amará a su prójimo para llevarle el Evangelio y para suplir sus necesidades.
Es alguien reconocido por la iglesia local y enviado para que el evangelio sea conocido y para servir en otra iglesia local a la cual se le envía.
c) ¿Deben ser Prioritarias?
c) ¿Deben ser Prioritarias?
Algunos podrían argumentar que se requiere toda nuestra atención para los miembros dentro de la iglesia.
¿Cómo se nos ocurre atender a los que no conocemos a costa de descuidar a los que conocemos?
En primer lugar hay que ver si esta frase es correcta:
Lo que más necesitamos es escuchar el mensaje del Evangelio (creyentes nuevos, viejos y no creyentes)
Por lo tanto, cuando nos dedicamos a las Misiones estamos “Resaltando la Necesidad e Importancia del Mensaje Principal del Señor; que es el Evangelio”
Si eres un nuevo creyente, necesitas una comprensión más profunda del Evangelio que te permita “no volver atrás” que te afirme contra las asechanzas diarias de Satanás, y que te llene la mente y el corazón con la Gracia Salvadora del Señor Jesucristo.
Si eres un creyente viejo, el Evangelio te tiene que recordar todo lo que Cristo ha hecho por ti y la paciencia que te ha tenido en el proceso de la “santificación.” Esto debe renovar tu mente y corazón y recordarte que tu vida se sostiene solamente en la gracia de Dios.
Si eres un “no cristiano,” como iglesia no tenemos otra cosa que decirte, mas que: ¡Te arrepientas de tus pecados y Pongas tu confianza en Cristo Jesús para que seas adoptado como hijo de Dios! No podemos darte ninguna receta o consejo de ninguna clase, mas que el Evangelio, Solamente el Evangelio.
En la Consejería, el Evangelio siempre es necesario.
Debemos hablar con las personas y preguntar si han escuchado el Evangelio, si lo comprenden y si lo creen. Después de esto, debemos preguntar si sus vidas están sostenidas en las manos de Cristo, el Salvador y si el Evangelio es el gozo y motivación de sus vidas diariamente.
Si el Evangelio es una realidad en las vidas de las personas, con seguridad estarán caminando vidas transformadas por Cristo, sostenidos por Él y creciendo en santidad personal delante de Él.
¿Valen la pena las misiones en la iglesia local?
Por supuesto que sí, porque también lleva a los creyentes a no solo verse a ellos mismos, sino a preocuparse por otros en todo sentido.
Cuando el Señor te llama a la obra misionera, te capacita y te sostiene para que lleves a cabo la misión que te encomendó, en la cual, puedes hacer lo que nunca imaginaste que podrías hacer.
II. ¿Cómo hacer Misiones?
II. ¿Cómo hacer Misiones?
13 porque: «Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo».
14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: «¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!».
Dios envía misioneros a que compartan el mensaje del Evangelio para que las personas oigan del Salvador, crean en Él (sean salvos) y le invoquen (lo adoren correctamente)
a) Las Misiones en la Antigüedad
a) Las Misiones en la Antigüedad
Pablo y los apóstoles entendieron la Gran Comisión por la cual dieron sus vidas al llegar a lugares no alcanzados y dar la Palabra a todos (judíos y gentiles) dejando como legado una iglesia universal que se extendía de boca en boca a través del discipulado desde Jerusalén, pasando por Siria, Asia Menor, Grecia y Roma e incluso la India.
Para el siglo segundo, ciudades como Alejandría o Cartago al norte de África contaban con creyentes doctos en la Palabra de Dios. (Clemente, Orígenes y después Agustín en el siglo IV).
Después en varios lugares de Europa, Asia y África.
En los años 600 con el surgimiento del Islam, muchos territorios “cristianos” fueron conquistados y casi erradicado el cristianismo allí. (Justo L. González “HISTORIA GENERAL DE LAS MISIONES” pág 160)
Muchas de las guerras y conquistas definieron el rumbo de creencias de pueblos enteros por parte de “los Vencedores”
Sin duda, no podemos reconocer como un movimiento misionero a lo que en esta época oscura llamada la Edad Media ocurrió, sino que fue más por guerra y conveniencia. (Desde las invasiones de los bárbaros al imperio romano de occidente, después las cruzadas, las invasiones de los vikingos al norte de Europa y los intercambios comerciales con el lejano oriente que el imperio Mongol le cerró el paso).
Hasta la Reforma en el siglo XVI
Donde también se dio un enfrentamiento directo entre el Catolicismo y el Protestantismo y prácticamente se definieron los territorios para cada uno de ellos.
El colonialismo extendió lo que cada Nación que se expandía profesaba en su religión.
Y como que llegó una época de “conformismo” donde no se predicaba mucho el Evangelio:
(Justo L. González “HISTORIA GENERAL DE LAS MISIONES” pág. 320)
Lutero llegó a afirmar que la comisión de ir por todo el mundo predicando el Evangelio fue dada solamente a los apóstoles, y que los cristianos de hoy no tienen semejante mandamiento, sino más bien el de permanecer cada uno en el lugar donde ha sido colocado para trabajar por la causa del Evangelio. En todo caso, sostiene el Reformador, siempre hay cristianos que son llevados a tierras de paganos en cautiverio u otra condición semejante, y tales personas son utilizadas por Dios para allí dar testimonio de su fe. Esto no quiere decir, sin embargo, que Lutero rechazase de plano el trabajo misionero. Por el contrario, hay entre sus obras abundantes textos que se refieren a la esperanza de la conversión de los paganos y los musulmanes. Además, en algunos de estos textos Lutero da indicios de una actitud relativamente positiva hacia los judíos y musulmanes, aunque con el correr del tiempo sus posturas manifiestan, por un lado, la esperanza de la conversión de éstos y, por otro, un sentido de desprecio.
Además, debemos señalar que ciertos aspectos de la teología de Lutero, especialmente la doctrina del sacerdocio de todos los creyentes, posteriormente darían un gran empuje misionero al protestantismo.
b) Las misiones Modernas:
b) Las misiones Modernas:
Kane, J. Herbert: Una visión global de las misiones desde Pentecostés hasta el presente. Ed. revisada, Grand Rapids, MI: Baker House, 1979, pp. 83–85.
«Lo que Lutero fue para la Reforma Protestante, fue Carey para el movimiento misionero cristiano».
William Carey fue un ministro que revolucionó las Misiones así como las conocemos ahora.
Criticó a sus contemporáneos que no se preocupaban por predicar el Evangelio a las naciones, pues ellos consideraban que Dios no necesitaba de nadie para llevar a cabo las conversiones de los pecadores.
William Carey. (1792) Una investigación. p. 22.
Su estudio lo llevó a la conclusión de que el mandamiento de predicar el evangelio a toda criatura y de hacer discípulos de todas las naciones se aplicaba a los cristianos de todos los tiempos. Un ardiente deseo de evangelizar a los que vivían fuera de Europa cautivó su pensamiento.
Tenía colgado junto a su banco de trabajo un mapa del gran mundo aun no evangelizado.
Mientras trabajaba, miraba hacia las oscuras áreas del globo donde imperaba la crueldad. Regiones donde millones de seres se asentaban en tinieblas y en sombras de muerte, sin saber nada de la misericordia de Dios ni del dulce amor de Jesús.
Fundó una Sociedad Misionera 9 años después.
Se fue a la India como misionero. Tradujo la Biblia al idioma Bengalí. y bautizó al primer convertido en la región.
Pasó 41 años en la India y cuando murió, había aproximadamente 700 cristianos en la India, más dejó un legado y un fundamento con el cual, muchos cosecharon la obra años después.
Inspiró a muchos a ir a las misiones.
Su lema: «¡Esperen grandes cosas de Dios; emprendan grandes cosas para Dios!»
Hoy, Cerca del 40% de la población mundial nacen, viven y mueren sin escuchar el Evangelio. (BITE)
Según BITE, América latina lleva 40 años siendo parte de esta misión mundial e impactando al mundo con el Evangelio de Jesucristo. (¡Gracias a Dios!)
c) Un ejemplo en el Nuevo Testamento
c) Un ejemplo en el Nuevo Testamento
De cómo los misioneros eran recibidos y apoyados lo vemos en la 3 Carta de Juan.
5 Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños.
6 Porque ellos dan testimonio de tu amor ante la iglesia. Harás bien en ayudarlos a proseguir su viaje de una manera digna de Dios.
7 Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de los gentiles.
8 Por tanto, nosotros debemos acoger a tales hombres, para que seamos colaboradores en pro de la verdad.
1. Es bueno preocuparse por los misioneros y las misiones (como Gayo)
1. Es bueno preocuparse por los misioneros y las misiones (como Gayo)
5 Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños.
3 Juan 6 (NBLA)
6 Porque ellos dan testimonio de tu amor ante la iglesia...
O también “desconocidos” estos eran predicadores itinerantes que habían salido muy probablemente de la iglesia en Éfeso, pues dieron testimonio a su regreso y Juan, que estaba en Éfeso fue testigo.
Gayo vivía apoyando en las necesidades a los santos.
Pues, les proveyó hospitalidad, provisión y amor mientras estuvieron en su comunidad.
2. Harás bien en encaminar a los misioneros.
2. Harás bien en encaminar a los misioneros.
3 Juan 6 (NBLA)
6b Harás bien en ayudarlos a proseguir su viaje de una manera digna de Dios.
El amor y el compromiso con el Señor y las misiones llevará a Gayo (y a la iglesia) a “abastecer para que nada les falte (Tito 3.13) a los misioneros en su salida para que puedan continuar su viaje
13 Encamina con diligencia a Zenas, intérprete de la ley, y a Apolos, para que nada les falte.
3. Es fundamental saber a quién debemos apoyar
3. Es fundamental saber a quién debemos apoyar
(a los que salieron enviados por amor al Nombre)
7 Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de los gentiles.
8 Por tanto, nosotros debemos acoger a tales hombres, para que seamos colaboradores en pro de la verdad.
Es buena la cooperación entre las iglesias locales (Gayo recibió a los misioneros itinerantes)
John MacArthur. “Comentario a 3 Juan”
Los predicadores de la verdad no deben esperar nada de los gentiles. ¡Si los cristianos no los sustentan, nadie lo hará!
41 »Porque cualquiera que les dé a ustedes a beber un vaso de agua, por razón de su nombre como seguidores de Cristo, en verdad les digo que no perderá su recompensa.
Debemos honrar y ayudar a los hombres y mujeres que han sido enviados por Dios para predicar Su Palabra y que lo hacen “por amor a Su Nombre.”
Conclusión
Conclusión
Andy Johnson. (2015) “Las misiones: Cómo la iglesia local se convierte en la iglesia mundial.” Poiema Lectura Redimida (9Marcas: Edificando Iglesias Sanas), p. 29 y 138
“Llamar y discipular a todas las personas salvadas por el Cordero es la misión principal de las misiones. Evangelizar y establecer la iglesia de Cristo es nuestra prioridad en las misiones.”
“Jesucristo no perderá a ninguno de aquellos que el Padre le ha dado, y Dios ha escogido usarnos en innumerables iglesias locales como los agentes de Su evangelio triunfante.”
