DE NIÑO ESCLAVO A NIÑO HEREDERO

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Gálatas 4:1–7 RVR60
1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
PUNTOS:
1.BAJO TUTORES.
2.DIOS ENVÍA A SU HIJO.
3.ABBA PADRE.
INTRODUCCIÓN:
Pablo sigue explicando a los creyentes de Gálatas que salvación es solo por fe, para ello con uso de la palabra hace una defensa del verdadero evangelio, para ello hace uso de varios argumentos y metáforas incluso personifica sus argumentos para un mayor entendimiento.

1.BAJO TUTORES.

Gálatas 4:1–2 RVR60
1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
Cuando pensábamos que Pablo cerró en el capítulo 3 con su explicación de como la ley fue nuestro tutor, esa función de la ley, esa perspectiva en ese lado de la ley, que fue enviada para demostrar y sacar a luz nuestros pecados, que fue enviado a causa de nuestras transgresiones.
Llego a ser nuestro tutor para cuidarnos cumpliendo esa función específica de la ley, el cual se encargo de enseñarnos obediencia, disciplina hasta que llegara el cumplimiento de la promesa que es en Jesucristo.
Una vez llegada la promesa cumpliendo la ley donde ya no hay separación entre Dios y el hombre.
Donde tampoco hay diferencia entre hombres como la raza, condición social, no hay diferencias entre sexo, varón y hembra, por que para todos es el mensaje del evangelio y Jesucristo salva a todos aquellos que Él quiere salvar sin ninguna condición o diferencia mencionadas.
Y cuando pensamos que la idea esta cerrada y ya lo dejo bien explicado, que tantos los creyentes de gálatas como los judaizantes lo han entendido, nos muestra la otra cara de la moneda.
Si en una cara de la moneda nos enseña la función de la ley como tutor, recordemos que esta utilizando metáforas y personificando la palabra para un mayor entendimiento, ahora nos enseña la otra cara, con otra perspectiva si uno fue el tutor que cuida al niño ahora hablara de ese niño, como si de una película se tratara.
1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
El heredero es niño
¿A quién se esta refiriendo?
A los que estaban sujetos bajo la ley antes que viniera el cumplimento de la promesa Jesucristo.
Así que todos los del antiguo pacto que estaban esclavos y sujetos a la ley, bajo ese paraguas de obedecer estrictamente la ley.
Estos estan representados como herederos y niños, ahora bien si hablamos de herederos es porque hay un testamento y hasta que no muera el testador no tiene derecho o potestad de su herencia aunque no es siempre necesariamente así.
Pero podemos decir que cuando muere el padre y el heredero es niño y en otras versiones dice menor de edad esta bajo el cuidado de su tutor hasta que sea mayor de edad y pueda recibir su herencia.
Gálatas 4:1–2 NTV
1 Piénsenlo de la siguiente manera: si un padre muere y deja una herencia a sus hijos pequeños, esos niños no están en mejor situación que los esclavos hasta que se hagan mayores de edad, aunque son los verdaderos dueños de todas las posesiones de su padre. 2 Tienen que obedecer a sus tutores hasta que cumplan la edad establecida por su padre.
Podría decir que esos niños aunque herederos y futuros señores de esos tutores estan bajo su tutela, ahora estan en la misma situación que cualquier esclavo porque esta bajo tutela.
Lo otro seria que estos tutores seguirán siendo esclavos de ese niño cuando sea adulto.
Pero mientras es menor de edad un niño esta bajo la tutela y potestad de su tutor en este caso la ley.
Es así como todos los del antiguo pacto sujetos a la ley, a la obediencia, al cumplir todos los preceptos, mandamientos, ritos, ceremonias, ya sean alimenticias, sacrificios, limpieza, etc.
Este niño sería enseñado por el tutor, la ley, a que cumpla y obedezca.
La palabra de Dios esta enseñando en el antiguo pacto a relacionarse con Dios, bajo el paraguas de la ley, todos aquellos mandatos de obediencia hacia el Padre y las reglas que a impuesto, y el niño debe aprender tal obediencia.
Y no te creas por que nosotros también debemos obedecer la palabra de Dios, no te creas que eres ajeno al cumplimiento de ley, por que si Jesús obedeció y cumplió la ley aun en la cruz del calvario, ¿crees tu que has sido excluido de obedecer la ley?, no.
Es verdad que en el antiguo pacto se obedecía por estar sujetos a la ley hasta el cumplimiento de la promesa, esa fue su forma de relacionarse con Dios y los que les mantenía en adoración constante delante de Jehová.
Aunque esta obediencia a la ley no les salvara, no les justificara, aunque los sacrificios sombra de lo que vendría limpiaba sus pecados no les justificaba, tendrían que volver hacer sacrificios para volver a limpiar sus pecados año tras año.
En Cristo Jesús como dice la carta a los Hebreos
Hebreos 10:1 RVR60
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Hebreos 9:23–28 RVR60
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Solo Jesucristo nos limpia de pecado y nos justifica por medio de la fe amados hermanos, pero si tu siendo hijo crees que estas en pecado y seguro que lo estas, porque el que dice que el que no tiene pecado es mentiroso, pero abogado tiene así que amado hermanos para eso podemos acercarnos a Dios en arrepentimiento y fe confesando nuestros pecados, una practica que debemos hacer diario en nuestras oraciones devocionales y tener en mente las palabras de Jesús: “ve y no peques mas”.
Pero estos niños menores de edad del antiguo pacto que también son sombra de lo que a de venir con la iglesia del nuevo pacto.
Estos niños como no ha venido aún quién cumpliría la promesa y la ley, estan bajo la tutoría de la ley. Por el momento el niño estará bajo guardianes, a cuyo cuidado ha sido personalmente encomendado, bajo mayordomos muchas veces esclavos a quienes se ha encargado el cuidado de la herencia.
Que impotencia cuando se esta niño y esta creciendo y que no puede tomar posesión de su herencia, tiene que ser doblegada su voluntad porque no ha llegado el tiempo de su mayoría de edad establecida para reclamar su herencia dejada por testamento.
Y muchas veces hay que doblegar esa rebeldía de los jóvenes, adolescentes, es la función de la ley enseñarte ya sea por razón o fuerza, aun con castigo.
Y nosotros no somos diferentes somos rebeldes en casi todos lo casos y siempre queremos hacer nuestra voluntad digan lo que digan los demás.
Es lo que hace el ES al igual que ley doblega tu voluntad, el ES doblega tu voluntad egocéntrica y enemiga de Dios, dándote nueva vida y un nuevo razonamiento.
VS. 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
Es por ello que el menor de edad a pesar de ser Señor ante sus cuidadores no podrá hacer su voluntad hasta la mayoría de edad, se mantendrá bajo cuidadores, bajo tutores, en este caso la ley.
NTV: 2 Tienen que obedecer a sus tutores hasta que cumplan la edad establecida por su padre.
El niño tiene que aprender a esperar lo que su Padre a determinado, los tutores deben enseñar al niño a cumplir lo que el padre que es señor ha establecido.
Y solo llegado el momento establecido podrá dejar de ser tutelado por sus cuidadores y curadores como dice la versión del RV.
Esta ilustración señala la esclavitud de los judíos bajo la ley. Sin embargo, su propósito principal era demostrarles a los gálatas exactamente dónde estaban.
Pablo apela tanto al corazón como a la mente: a los sentimientos, deseos y consideraciones que habrían de afectar profundamente a los miembros de las iglesias de Galacia.
Por que es en el versículo 3 donde les demuestra a los gálatas esa compasión, símil o paralelismo entre los del antiguo pacto sujetos a la ley y los galatas bajo la gracia y la promesa.
Gálatas 4:3 RVR60
3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
Gálatas 4:3 NTV
3 Eso mismo sucedía con nosotros antes de que viniera Cristo. Éramos como niños; éramos esclavos de los principios espirituales básicos de este mundo.
Así también tu y yo éramos esclavos del mundo en otras palabras de la esclavitud del pecado y los rudimentos de este mundo.
Amados hermanos éramos niños sujetos al mundo.
Así como un niño falto de madurez debe ser gobernado por reglas y prescripciones, así también antes de que nos llegase la luz del evangelio, nosotros estábamos esclavizados a “los rudimentos del mundo”.
Ahora los judaizantes quieren que los creyentes de galacia vuelvan a esa esclavitud de la ley, los gálatas son libres en Cristo, y los judaizantes quieren que abandonen su libertad para ponerse cadenas de la ley, dejar el evangelio por cumplimiento de ritos, ceremonias que eran sombra de lo verdadero.
Ahora el texto nos dice que tu y yo somos esclavos del pecado, si los del antiguo pacto eran esclavos de la ley que no justifica, los oyentes del libro de los gálatas gentiles de nacimiento no sujetos a la ley pero si a sus tradiciones y ritos paganos sin conocer al único y verdadero Dios, estaban bajo la esclavitud del pecado.
Podemos deducir que al menos los del antiguo pacto tienen una ventaja.
Mientras los judíos tenían que obedecer la ley dada por Dios y podían llegar a depositar su fe en la promesa de que Dios enviaría a su Mesías el salvador de su pueblo.
Los gentiles paganos no tenían ni siquiera eso para enseñarles el camino y guiarlos, cuidarlos, protegerlos, disciplinarios cuando se lo merecían y hasta castigarlos por trasgredir la ley.
Que penosa situación de los gentiles, la tuya y la mía estar en esa situación pagana y enemiga de Dios que ni buscarlo queríamos, en otras palabras no nos interesaba saber nada de Dios y su evangelio.
Tu y yo al igual que los gentiles y paganos de galacia estaban sujetos a los rudimentos del mundo ¿y que es esto?.
Éramos esclavos de los principios espirituales básicos de este mundo, esclavos a las enseñanzas que nos ofrece el mundo, este sistema que ofrece el mundo que es de todo menos el evangelio.
Muchos buscan ser espirituales y creen encontrarlo en el budismo, en las meditaciones ancestrales, y “religiones” animistas, o creen en religiones donde todos son infieles y por cuestión de raza son infieles y hay que exterminarlos como los musulmanes.
Que mundo tan contradictorio, todo lo que ofrece, su sistema esta manchado, deformado por el pecado, todo esta caído y degenerado, es mas van en sentido contrario de lo que ofrece el evangelio.
Y déjame decirte una cosa, nos gusta, si nos gusta esa dirección y esos en muchos de los casos atractivos y deseosos, es mas es como manjar en nuestras bocas, el sexo, la fornicación, el adulterio para el caído eleva su adrenalina, el engañar a su mujer eleva sus hormonas y ese pecado te engaña, te hace creer que estas viviendo una nueva vida, una etapa mejorada de ti, el mundo te ofrece alcohol y olvidarte de tus penas eso si un vaso pero mucho alcohol y cuando te das cuenta estas metido ese mundo de alcoholismo y en muchos de los casos en las drogas para olvidar las penas, y cuando te tomas una pastilla eres un super héroe, eres el man, el número one.
Si eso te ofrece el mundo y de donde muchos hemos venido, mujeres, hombres y hoy en día desde muy temprana edad captados por los rudimentos del mundo.
Pero hay una solución si amigo que me escuchas y estas sujeto, atrapado en este mundo caído, que te mantiene distraído y ocupado.
Jesucristo es por ello que Dios envío a su Hijo la segunda persona de la trinidad para que tu amigo así como yo que estábamos atrapados en lo que nos ofrece el mundo, mas los deseos de no dejarlo porque nos gusta y como dije es necesario la intervención del ES para doblegar tu voluntad caída y sujeta a tus deseos y pasiones, darte una nueva vida y llevarte a los pies de como veremos mas adelante, para que todos esto pase Dios envío a su Hijo.

2.DIOS ENVÍA A SU HIJO.

Gálatas 4:4–5 RVR60
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Que nos decía Pablo en el versículo 2: sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
Y cumplido el tiempo que hizo el Padre, envió a su Hijo.
La venida de Cristo proveyó de la base para la liberación del hombre. Además, él vino “en el cumplimiento del tiempo”; esto es, entró en el escenario de la historia humana en el tiempo prefijado por el Padre.
Pablo ya nos dijo que es en la simiente de Abraham se cumpliría la promesa, que es Jesucristo el cumplimiento de esta promesa.
Ahora Pablo nos dice nuevamente que en el debido cumplimiento del tiempo, por que Dios es perfecto y ordenado, es paciente para cumplir sus propósitos, en ese debido momento de la historia redentora envía a su Hijo la segunda persona de la trinidad a encarnarse.
El texto nos dice que en el sapientísimo conocimiento de Dios y soberana voluntad decidió enviar a su hijo y lo dice de esta forma: Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Mientras Dios preparó todos los medios para la llegada de su Hijo este fue diferente.
Los demás niños no existen en ningún sentido real antes de ser concebidos en el vientre. Ellos llegan a existir por medio de ser concebidos y nacer.
Pero el Hijo de Dios ya existía desde la eternidad con el Padre, El existía—y existirá por siempre—en cuanto a su deidad.
Por consiguiente, el hecho de que fue enviado significa que ahora tomó la naturaleza humana: Juan. 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad, la que fue milagrosamente preparada en el vientre de María por el Espíritu Santo: Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
De tal modo que llegó a ser, y siempre será, el poseedor de dos naturalezas, la divina y la humana, unidas indisolublemente y tampoco mezclado en una sola persona divina.
Desde el mismo principio la naturaleza humana de Cristo (al igual que la divina) era sin pecado y llena de positiva santidad: MARCOS 1:23-24 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Y así permanecerá para siempre.
Así como nacido de mujer verdadera y completamente Dios y Hombre también nació en el monte exacto decretado por Dios altísimo, bajo la ley, para que así la cumpliera.
Jesús es quien cumple la promesa y la ley esos dos elementos del pacto: un pacto es un compromiso divinamente sancionada.
Jesús cumple ese compromiso y sus dos elementos la promesa dada a Abraham y su simiente y la ley, para dar en base al cumplimiento de esta dos elementos un nuevo pacto en su sangre.
Sí en su sangre derramada en la cruz del calvario.
VS.5  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Recodemos Gálatas 3.13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).
Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos.
Ahora Jesucristo vino a redimir a los creyentes que estaban sujetos en el antiguo pacto y ahora en el nuevo pacto viene a redimir a los que estan sujetos bajo la ley.
Hermanos recordemos que desde Adán todos nacemos imputados con la culpa y la condena de ese pecado original.
Todos nacemos bajo la ley moral escrita en nuestros corazones y sujetos a su debido cumplimiento.
Hermanos todos sean judíos o gentiles estan bajo los efectos, la cual de la caída y estamos muertos en nuestros delitos y pecados es por eso que el Padre envió a su Hijo que se encarno en el vientre de una mujer.
Se dan cuenta los judaizantes entienden que los creyentes y confundidos gálatas deben regresar a la estricta obediencia de la ley por que estan sujetas a ella y así cumpliendo la ley, sus ordenanzas, ritos y ceremonias mas la fe en el Mesías Jesús ser salvos.
Pero no, Pablo esta diciendo que en su debido momento el Padre envió a su hijo bajo la ley para cumplir ese pacto, compromiso desde el Edén con Adán, Abraham, Isaac, Jacob, Moises, David, y ahora pasando pero esos tipos en el único, verdadero y esperado Mesías Jesús el Cristo como declara Pedro.
Todo esto para que los creyentes, los de la fe en Cristo Jesús, los que han nacido de nuevo, los regenerados, los de la nueva naturaleza, podamos recibir la adopción como hijos de Dios.
Amados hermanos si hijos, herederos de la promesa que es en Cristo, si fuimos crucificados con Cristo, unidos a Él en la cruz del calvario dándonos nueva vida en su muerte y resurrección para ahora el llegar a ser la primicia de nuestra herencia.
En Cristo somos herederos e hijos de Dios y sus promesas, y también ahora cumplir la ley de Dios por que amamos a Dios y su ley,
Hermanos ahora somos una familia, una iglesia, una esposa redimida en la sangre del esposo, del Hijo de Dios.
Es por ello que como hijos de Dios podemos decir, gritar como hizo el Hijo de Dios “Abba, Padre”

3.ABBA PADRE.

Gálatas 4:6–7 RVR60
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
“Abba Padre” Palabra perteneciente a la lengua aramea cuyo significado es 'padre' o 'papá'. En las lenguas semíticas el vocablo 'ab' significa 'padre', en hebreo se escribe אב y tiene ya el significado de 'padre'. En arameo Abbá se escribe אבא y literalmente significa “padre” o “el padre”.
La frase «¡Abba! ¡Padre!», se usa aquí para explicar nuestra relación con Dios, gracias a nuestra fe en Jesucristo y a la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente.
Los redimidos ahora son hijos, hijos mayores, y no niños. Han llegado a la madurez con la libertad que ella trae. ¡Es notable que Pablo esté diciendo esto a los gálatas! Es como si dijese, “Vosotros gálatas, débiles, insensatos, descarriados, debéis considerar que vosotros, sí aun vosotros, sois hijos del Padre celestial, el Padre de vuestro Señor Jesucristo”
Amado hermano sabes porque puedes clamar Abba Padre, es porque Dios no solo envío a su Hijo, si no que también cumplió la promesa de enviar a su Espíritu Santo nuestros corazones.
Querido hermano el Dios ES que vino y doblego tu voluntad dándote fe, arrepentimiento y así el querer y el hacer, transformado tu muerta naturaleza en una nueva creación, una nueva vida y todo esto gracias a los méritos de Jesucristo en la cruz del calvario cada una de las personas de la trinidad con sus funciones en la historia redentora.
Ahora TODOS NOSOTROS como nuevas criaturas, nacidas de nuevo e hijos de Dios podemos gritar con gozo Abba Padre.
VS.7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Amado hermano en esta carrera de la vida cristiana empezaste como un niño y has ido avanzando en la carrera haciéndote adulto, mayor.
Estabas sujeto a la esclavitud de la ley, fuiste liberado por medio de la redención de Cristo, ya no eres esclavo del pecado ahora eres hijo de Dios.
Y si hijo también heredero de todas las promesas, bendiciones hay por ser hijos de Dios y todo esto gracias a estar unidos en Cristo Jesús.
Oh gálatas insensatos, si ahora sois hijos y no esclavos, ahora sois herederos de todo los que tu Señor y Padre te ha dejado como herencia.
Ahora quieren regresar a la ley, a ser esclavos de la ley, oh hermanos de IBRM sois hijos van permitir que el pecado que aun habita en vuestra carne os domine, si ya sois libres por la sangre de Cristo, tienen las herramientas, las bendiciones con las cuales el Hijo de Dios venció al mundo y sus herramientas de maldad. Sexo, alcohol, drogas, dinero, ego, etc.
Arrepiéntete, regresa a los pies de Cristo que el misericordioso para perdonar a sus hermanos por la cual derramo su sangre.
Y restaurado ve y confirma a tus hermanos, 31 »Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo; 32 pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos».
Y cada uno de nosotros vueltos en arrepentimiento, restaurados fortalezcamos a nuestros hermanos empezando por el mas pequeño en fe y edad hasta el mas maduro en fe y edad.
A Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more