¿Quién Tiene la Culpa?

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:34
0 ratings
· 81 views
Files
Notes
Transcript

¿Quién Tiene la Culpa?

Mateo 7:1-5
Mateo 7:1–5 RVG
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os volverán a medir. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, pero no consideras la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí hay una viga en tu propio ojo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, entonces mirarás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Hermanos, esta noche, vamos a ver algo duro, y fuerte, pero es algo que siempre debemos tener en cuenta si queremos vivir como Dios quiere. Acá en este pasáje vemos una parte de la escritura que es a veces malinterpretada. Se toma vs. 1 fuera del contexto y se dice que nunca debe juzgar a los demás.
Pero no es así hermanos. Hay una verdad más grande acá que debemos entender como Cristianos que quieren servir a Dios y vivir según lo que dice la palabra de Dios. Entonces, vamos a estudiar este pasaje y ver la respuesta de esta pregunta que es el título de este mensaje. ¿Quien tiene la culpa?
Cuando yo era un niño con mis 3 otros hermanos, nosotros muchas veces discutimos, y luchamos. No físicamente, sino con palabras. Nos amamos pero como niños son, luchamos entre nosotros. Algo que sucedió varias veces es que culparíamos a alguien más por algo que había sucedido.
Pero el problema era que nosotros muchas veces tenían la culpa tambien, y mucho más. Y cuando decimos a mis papás que ese hermano tiene la culpa, nos dirían, pero está así tambien. Tiene la culpa tambien, y más.
Siempre cuando sucedió, nos quedaríamos callados y no diríamos una palabra más. Por qué? Porque ya vimos que tuvimos la culpa tambien. Y no podemos culpar a los demás cuando nosotros tambien somos culpables.
Entonces hermanos, esto es un princípio bíblico que yo aprendí desde esa epoca de mi vida. Quién tiene la culpa? En vs. 5 dice Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo… Este hábito de culpar a los demás sin pensar en sí mismo y sus problemas se llama hipocresía.
Eso es lo que Jesús está enseñando, cuando está juzgando a los demás sin pensar en su propias problemas y culpabilidad está un hipócrita. Entonces hermanos, quien tiene la culpa?
Obviamente sabemos que la Biblia enseña la necesidad de corregir a los demás y reprender y exhortar y predicar en contra al pecado, y tambien tratar de mostrar a ellos que están en pecado que debe dejar de pecar. Pero siempre se debe hacer con una examinación de nosotros mismos y una pregunta. ¿Hay algo que necesito corregir en mi propia vida antes de corregir a los demás? Si la respuesta es sí, debemos sacar esa viga primero y despues podemos ver claramente para sacar la paja de un otro hermano. Marcos 4:24-25
Marcos 4:24–25 RVG
Y les dijo: Mirad lo que oís; porque con la medida que medís, se os medirá, y a vosotros los que oís, más os será añadido. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Entonces, hermanos, el principio acá que vemos en mateo 7 vemos tambien aquí en marcos. Debe tener cuidado como mide a los demás, como da la culpa, porque va a recibir lo mismo en la misma manera. Si no quiere ser juzgado no debe juzgar o sea, debe quitar lo que no es bueno y es pecado en su vida para evitar el juicio de los demás.
Entonces hermanos, vamos a ver unos principios este noche para entender como no ser hipócritas y tambien ayudar a los demás con los problemas.
Examinarse
Esto es como debe empezar. Una examinacion completa. Debe preguntarse, qué tengo en mi vida que es pecado? Qué necesito quitar de mi vida que no me ayuda vivir como debo? Qué necesito quitar de mi vida que es pecado. Examinarse siempre se debe hacer antes de ni pensar en hablar a los demás acerca de sus propias problemas.
Lamentaciones 3:40-42 Hermanos, a Israel el profeta Jeremías dijo Escudriñemos nuestros caminos, busquemos, y volvámonos. Hermanos, aquí Jeremías sí está diciendo que debe mirar y ver lo que está pecado, y volver a Dios. Pero a mi es tan interesante que Jeremías escribió todo en la forma de nosotros.
Lamentaciones 3:40–42 RVG
Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová. Levantemos nuestros corazones con las manos a Dios en los cielos. Nosotros nos hemos rebelado, y fuimos desleales; tú no perdonaste.
Dice, escudriñemos, busquemos, volvámonos, levantemos, nosotros hemos rebelado, fuimos desleales. Hermanos, lo que Jeremías está diciendo y mostrando a los demás es que aunque si el era el profeta de Dios, y no estaba como muchos de los demás en Israel. Todavía no era perfecto.
Hermanos muchos en Israel habían dejado de seguir a Dios, estaban adorando a los ídolos falsos, pero Jeremías no, él todavía estaba adorando y sirviendo a Dios, pero el incluyó a si mismo en esta parte porque se había examinado y sabía que él tambien tenía la culpa. No en la misma manera, pero sí había pecado en su vida. Hermanos, debemos examinarnos y ver lo que está pecado en nuestras vidas antes de tratar con los demás.
Entonces, hermanos, la examinación de nosotros mismos solo sucede cuando miramos en el espejo que es la palabra de Dios. Dios sabe nuestros corazones, por medio de la palabra de Dios puede mostrarnos nuestras debilidades y fracasos. Salmos 139:23
Salmo 139:23 RVG
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos:
Hermanos, debemos estar como David cuando leemos la palabra de Dios. Orando a Dios, examíname o Dios, ve si hay en mí camino de perversidad. Hermanos, nunca debemos tratar de juzgar a los demás sin primero estar como David y Jeremías y examinar a nosotros mismos.
Humillarse
Despues de examinarnos y antes de tratar con otra persona acerca de sus problemas y pecados, debemos humillarnos. Gálatas 6:3-5 Qué pensamos de nosotros mismos? Hermanos, acá vemos el principio de punto 1 de examinarse, pero acá en un contexto diferente. Tiene que ver con lo que somos y que hacemos en la obra de Dios.
Gálatas 6:3–5 RVG
Porque si alguno piensa de sí que es algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá de qué gloriarse, sólo en sí mismo, y no en otro, porque cada uno llevará su propia carga.
Muchas veces un Cristiano piense que es mucho mejor que los demás y ya es capaz de ayudar y corregir a todos. Pero la palabra de Dios dice acá si alguno piensa de sí que es algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
Hermanos, debe pensar en quien es. Debe entender quien es. Porque si no, va a avergonzar la obra de Dios con su actitud orgullosa. Hermanos, siempre es mejor humillarse y pensar menos en sí mismo. No somos tan grande, no somos lo mejor. Sabe lo que somos? Pecadores, como los demás.
I Pedro 5:5 Aquí lo que Pedro dice que nosotros debemos hacer, no es normal en este mundo. Sujetaos unos a otros. Vestíos de humildad. Hermanos, debemos aprender como humillarnos y no pensar que somos mejores que los demás.
1 Pedro 5:5 RVG
Igualmente, jóvenes, sujetaos a los ancianos; y todos sujetaos unos a otros, y vestíos de humildad; porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Esto nos va a ayudar mucho cuando tratamos con los demás y vemos algo en la vida de los demás que necesita estar corregido. Ayudará a nuestra actitud y como hablamos y como se recibe la corrección. Por qué? Porque entendemos que somos iguales. Que en nuestro pasado hemos estado en el mismo lugar como ellos.
Hermanos, humillarse aunque es difícil, es necesario si quiere tratar con los demás apropiadamente.
Cuidarse
Finalmente hermanos, cuando trata con los demás, debe cuidarse. Examinarse es actuar para ver lo que ya está en su vida. Cuidarse en este contexto tiene que ver con estar preventivo y no permitir nada en su vida que puede causar más problemas. Salmos 141:3
Salmo 141:3 RVG
Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.
Hermanos, debe cuidarse cuando habla con los demás porque si no tiene cuidado, su boca va a causar muchos problemas. Davíd dijo, Pon guarda a mi boca, guarda la puerta de mis labios.
Hermanos, debemos examinarnos y quitar cualquier pecado de nuestra vida, pero tambien, debemos cuidarnos despues para que no venga el pecado. Especialmente en situaciones difíciles, en la conversación es fácil empezar a sentir enojado, y decir algo que no debe.
Hermanos, debemos guardar nuestras bocas y nuestros corazones. Debemos orar a Dios que nos ayuda hacer lo correcto, y hablar bien con las palabras sabias. Mateo 26:41 Jesús dijo a sus discípulos en el huerto justo antes de su muerte, velad y orad. Por qué? Para que no entréis en tentación.
Mateo 26:41 RVG
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Hermanos, debemos entender nuestras debilidades. Debemos ver que somos capaces de en un instante volver a pecar, con nuestras bocas, con nuestras acciones. Cuidese hermanos. Ore a Dios que le ayuda.
Entonces hermanos, Mateo 7:1-5 nos enseña una verdad muy importante. La hipocresía nunca debe estar presente en nosotros cuando tratamos con los demás. Si puede ver la culpabilidad de alguien más debe seguir estos pasos antes de tratar con ellos. Si no, va a estar un hipócrita y solo causar más problemas.
Entonces hermanos, Quién tiene la culpa? Todos de nosotros. Debemos examinarnos, humillarnos, y cuidarnos cuando tratamos con los problemas de los demás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.