Escogido
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 32 viewsQuién es llamado por Dios debe renunciar a sus expectativas y confiar en el plan divino
Notes
Transcript
13 Y subió* al monte, llamó* a los que Él quiso, y ellos vinieron a Él. 14 Y designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar, 15 y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios. 16 Designó a los doce: Simón (a quien puso por nombre Pedro), 17 Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan hermano de Jacobo (a quienes puso por nombre Boanerges, que significa, hijos del trueno); 18 Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananita; 19 y Judas Iscariote, el que también le entregó.
Introducción:
Introducción:
Cuando llegué a ser iglesia estaban de moda las campañas de sanidad y milagros, las liberaciones demoníacas eran muy comunes, Yiye Avila, Billy Graham eran temas de conversación y Estanislao Marino, era el shakiro que sonaba en las casas evangélicas, el terror del infierno y la esperanza de la vida eterna, eran los temas que escuchaba , entonces se generó en mí la expectativa: “cuando yo logre ayunar al menos 7 días, y pueda orar al menos 6 horas continuas, a lo mejor Dios usa su microscopio divino y ve a alguien tan diminuto como yo para llamarlo a su servicio, pero fue un total fracaso, la verdad es que no pude ayunar tanto, porque mi salud se afectaba, no pude orar tanto tiempo, porque cuando ya iba en 20 minutos no tenía nada que decirle a Dios y mis oraciones se llenaban de aleluya, gloria a Dios y repeticiones de las oraciones que escuchaba, no daba la talla, no calificaba, para estar entre los que Dios usa. Cuando leo este episodio de Marcos todo esto me hace reflexionar en como me menosprecié y me hizo entender que:
Cuando Dios llama se acaban las expectativas y comienzan sus propósitos.
1.Se acaban las expectativas Vr 13-15
1.Se acaban las expectativas Vr 13-15
12 “Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 “El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 “Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre”».
Los judíos en sus expectativas esperaban al hijo de David un rey militar que liderara la liberación del imperio romano; el mesías. Quizás cuando él los llama a la montaña esperan las instrucciones, como se va rodear Jerusalén para derrotar a los Romanos, Simón el cananista espera sus instrucciones para llamar a sus camaradas y acabar con los Romanos, Judas Iscariote también imagina esto, Tomás quizás se imagina liderando las nuevas rutas comerciales de Jerusalén, Juan y Jacobo se ven al frente en la batalla peleando, Mateo administrando las finanzas del nuevo rey, pero la propuesta de Jesús es llamarles para que le acompañen, prediquen la palabra y expulsen demonios.
Cuando Dios llama se acaban las expectativas y comienzan sus propósitos.
Implicación: La propuesta de Jesús destruye las expectativas y sus propósitos no se parecen a los que ellos tienen en mente.
21 Pero nosotros esperábamos que Él era el que iba a redimir a Israel. Pero además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron.
Ilustración: Este sentimiento de frustración es como cuando me invitan a predicar a un lado y la gente se imagina que va llegar un tipo de 1.80 de estatura, con camisa larga y corbata, y cuando me ven se derrumban por dentro ¿Este pelaíto es quién va a enseñar?, pero Dios es experto en escoger lo insignificante para hacer algo maravilloso y cambia sus perspectivas.
Aplicaciones: Uno puede esperar mucho del pastor Joaquín, del hermano Yessi, uno puede tener una imagen errada de lo que es la iglesia palabra de vida y la gente viene acá por sus expectativas, por lo que escucha, hasta que descubre sus imperfecciones y se derrumba por dentro, aquí también pecamos, no somos perfectos.
Cuando Dios llama se acaban las expectativas y comienzan sus propósitos.
2. Comienzan sus propósitos vr 15-19
2. Comienzan sus propósitos vr 15-19
Una vez se acaban las expectativas de los discípulos entonces comienzan los propósitos del llamado, ¡manos a la obra!, para que estén con él, para predicar la palabra y autoridad para expulsar demonios.
Marcos nos da la lista de 12 discípulos, habían pescadores como Simón, Andrés, Juan y Jacobo, que se unían en gremios para administrar mejor la tarea, hay guerrilleros Simón el cananista, y se dice que Judas también pertenecía a un grupo revolucionario, Mateo el cobrador de impuestos y ladrón, gente imperfecta y con muchos problemas y a ellos son los que llama para que estén con él, prediquen la palabra y expulsen demonios
12 Y saliendo, predicaban que todos se arrepintieran. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.
y bueno andaban con Jesús para todos lados, podemos decir que hasta aquí cuando Dios llama y cumple sus propósitos con el menos apto para hacerlo. ¡Tenemos esperanza!
Pero, cuando uno cree que con Dios se las sabe todas debe recordar
Cuando Dios llama se acaban las expectativas y comienzan sus propósitos.
Marcos 9:18 (LBLA) (No pueden expulsar un demonio)
18 y siempre que se apodera de él, lo derriba, y echa espumarajos, cruje los dientes y se va consumiendo. Y dije a tus discípulos que lo expulsaran, pero no pudieron.
La razón por la que hoy demoramos tanto para expulsar un demonio es nuestra falta de oración.
Marcos 9:34 (LBLA) (Querían puesto de honor)
34 Pero ellos guardaron silencio, porque en el camino habían discutido entre sí quién de ellos era el mayor.
Marcos 14:10 (LBLA) (Judas lo traiciona)
10 Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregarles a Jesús.
Marcos 14:50 (LBLA) (Todos los abandonaron)
50 Y abandonándole, huyeron todos.
Marcos 14:66–72 (LBLA) (Pedro lo niega)
66 Estando Pedro abajo en el patio, llegó* una de las sirvientas del sumo sacerdote, 67 y al ver a Pedro calentándose, lo miró y dijo*: Tú también estabas con Jesús el Nazareno. 68 Pero él lo negó, diciendo: Ni sé, ni entiendo de qué hablas. Y salió al portal, y un gallo cantó. 69 Cuando la sirvienta lo vio, de nuevo comenzó a decir a los que estaban allí: Este es uno de ellos. 70 Pero él lo negó otra vez. Y poco después los que estaban allí volvieron a decirle a Pedro: Seguro que tú eres uno de ellos, pues también eres galileo. 71 Pero él comenzó a maldecir y a jurar: ¡Yo no conozco a este hombre de quien habláis! 72 Al instante un gallo cantó por segunda vez. Entonces Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y se echó a llorar.
Implicación:
Cuando se necesitó que expulsaran un demonio no pudieron, porque creyeron que no había que ser enviado por Dios para ministrar y que ya se las sabian toda
Cuando se necesitó su compañía todos lo dejaron solo, uno lo traicionó y otro lo negó, que ministerio exitoso.
Cuando se necesitó que predicaran sobre la resurrección todos se escondieron, ni ellos creían que iba a pasar.
Cuando Dios llama se acaban las expectativas y comienzan sus propósitos.
Aplicación: ¿Cuántos hoy están convencidos que Dios les llamó? ¿Ha cumplido usted con lo que Dios le dijo que hiciera? o ¿se parece en algo a los discípulos? , su vida hoy no se parece a las expectativas que por fe le vendieron y usted se convenció y creyó
Lo grandioso de esto es que muy a pesar de que los discípulos fracasaron en cumplir el propósito de Dios, Jesús sale a su encuentro, en medio de sus incredulidades, de sus dudas de su abandono, de sus negaciones, Él no los descalificó no los sacó de la nómina,
Reorienta abriéndoles las escrituras a los que iban camino a Emaus, Reorienta la incredulidad al decirle a Tomás ven y toca la llaga, rescata en Juan 21 a estos pescadores que abandonaron la tarea de ser pescadores de hombres y volvieron al lago a pescar peces y con un desayuno restaura el corazón de quién lo niega, Jesús los convierte en verdaderos testigos que en aquel aposento alto esperaron la venida del Espíritu Santo y gracias a ellos hoy hemos sido escogidos por Dios para sus propósitos.
Cuando Dios llama se acaban las expectativas y comienzan sus propósitos.
Resonancias:
Hoy más que nunca Dios nos invita a construir una vida de oración y comunión con él para conocerle y comprender que no nos ha desechado muy a pesar de nuestros fracasos, hoy llega en nuestras huidas a restaurar el corazón de quién falla.
Me preocupa ver gente hoy queriendo estudiar y terminar rápido el CIPEP para ser reconocido con algún grado pastoral y no para conocer más al Señor, sin ser profeta ni hijo de profeta, tarde que temprano se chocaran con la pared del fracaso y la pedagogía del cielo y entonces comprenderán los planes eternos.
Somos vulnerables, muchos no estamos capacitados para servir a Dios, pero ya vimos, que es experto en transformar lo insignificante en algo grandioso
Predicador no creas que por saber un método para estudiar la escritura, ya por tu pericia no necesitas tener vida de oración, hay momentos en que ministrar no se trata de tu pericia, sino de cuanta fe ha nacido de tu encuentro con Dios para traer libertad a los poseídos por las garras del infierno.
Conclusión:
Cuando Dios llama se acaban las expectativas y comienzan sus propósitos.