Proverbios 3:5-6

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 525 views

Una predicación sobre proverbios 3.5-6.

Notes
Transcript
La devoción a Dios y la devoción a la Sabiduría son inseparables. Para el erudito, que puede verse tentado a buscar conocimiento sin haberse sometido primero a Dios, esto significa que la búsqueda será inútil y la sabiduría obtenida se distorsionará si primero no se ha orientado hacia el Creador con fe, humildad y obediencia. . Para la persona religiosa, esto significa que la supuesta piedad es hueca si no abraza los simples y ciertamente muy terrenales preceptos de la sabiduría.
En proverbios vemos la construcción de la casa de sabiduría. Pues ¿cómo construyes una casa? Ladrillo por ladrillo puesto encima de cimientos y otros firmamentos.
Veremos hoy un ladrillo; veremos dónde esta puesto; y finalmente, veremos como este ladrillo aumenta la construcción de toda la casa de sabiduría. Abrid vuestra biblia. Encuentra el Proverbios capitulo 3 y versículos 5, 6. Dice,
“Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”
En esas cuatro frases hay, tres mandamientos y una promesa.
Hay dos positivos: Confía en el Señor y Reconozcas el Señor
Separado por un negativo: No te apoyes
Y la promesa: El hace recto tus pasos
Fíate de Jehová
Aquí fíate es realmente confiar. entonces empezamos con el mandamiento de confiar en Dios. Entonces, ¿estás confiando en Dios el Padre? La pregunta no es tan fácil tampoco, porque tenemos que fijarnos en el contexto. ¿Qué acabó de decir el autor?
de todo tu corazón
Confía implícitamente en el Señor. Recuerda que el corazón en el antiguo testamento tiene mas en común con la mente. Entonces la idea aquí es que en tus pensamientos no dudes el Señor. El fuente del conocimiento y inteligencia. No vas mal confiando en el aunque puede ser que no entendemos sus pasos confiamos de su mano. Algunas mujeres puede ser que entiende muy bien este problema. Porque su señor no es Dios entonces dudamos en su autoridad.
Mira vv24 y 26
¿Dónde has puesto tu confianza fuera a Dios?
Isaias 50.10 si andas en oscuridad busca la luz.
Y no te apoyes
Seguimos con una imperativo pero en el negativo. No te apoyes pero ¿qué tiene de vista aquí? ¿Debes no pensar en el futuro, o no puedes usar tus bienes, ni capacidades, ni dones para intentar a poner las cosas bien organizado en tu día, día?
en tu propia prudencia
la opinión mía tiene poder en nuestro mundo. ¿No? la veo así. nuestra cultura no piensa más en la manera en que el mundo estaba hecho tanto en como piensa cualquiera persona. El individuo es el rey de su mundo hasta que dicen algunos hombres que son mujeres. como cultura occidental hemos pasado de dejar un dios creadora por la materialista hasta que ni puede decir algo el universo material porque rechazamos lo que vemos con nuestros ojos. Pero digo que esta aun peor en la iglesia muchas veces.
En la iglesia pensamos que las escrituras estaban escrito en un ambiente muy represivo y retrasado. La verdad es que tenemos mas en común con ellos que pensaríamos. decimos que hay cosas en la biblia que no es para nosotros, pero toda palabra esta escrito por nosotros. pero no toda palabra es fácil de seguir.
Dios creó el mundo en seis días y descansó en el séptimo día. así también debemos descansar de trabajar el sábado. Dice las escrituras, pero el séptimo día Dios no dejo de sostener el mundo y universo. ¿Entonces como hacemos el descanso los sábados? También esta escrito que el sábado esta hecho por el hombre no el hombre por el sábado.
Fallamos en hacer lo que debemos hacer. Entonces porque pongamos tanto en lo que pensamos es mejor. Nuestra prudencia es débil, pero la prudencia del Señor es invincible. No vamos a saber la profundidad y anchura de los actos de la prudencia de Dios ni en toda nuestra vidas, pero podemos estar agradecidos por lo que no entendamos (Deut 29.29, Jer 12.5, 33.3, Rom 11.33-36). No hemos llegado a nivel de tener la mente del Señor; entonces llegamos a la decision de segur sus mandamientos con cuidado. Con temblores intentamos seguir lo que estamos convencidos por medio de su palabra.
Mira vv7, 13-2, y en Génesis 2.
Reconócelo
Reconoce significa ¿Qué?
en todos tus caminos
Donde vayas. Pero no solo en un camino como carrera o matrimonio o liderazgo o formación. No tiene que ser en los todos.
Mira vv 3.9, 27
y
Pues es más. Aquí hay un cambio. en vez que un imperativo o mandato, tenemos aquí una promesa.
Él enderezerá… literalmente es hacer recto o derecho.
tus veredas
Donde cae tus pies, acá habrá historia antes y después en la senda.
me acordó cuando el fútbol llegaba a nuestro pueblo por los niños. Ya habia el fútbol poco conocido por la universidad y la cultura occidental pero había poco juego. Pero en los 80’s en mi pueblo mi padre quería que jugábamos el Fútbol y también algunos otros hombres de la universidad también querían que sus hijos aprendieran de joventud como juega este juego mundial. Entonces mi padre y los otros hombres empezaron a poner unos campos. El juego necesito un campo bien puesto con bandas rectas. Entonces mi padre estaba útil en eso porque tenía acceso al equipaje del ingeniería. Especialmente esta máquina para ver lejos y hacer medidas de distancias largos y rectos. Mi padre con esta maquinaria, cordones largos, y pintura blanco hizo los campos. Pero hay otra cosa esencial para hacer bien los campos. Las normas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more