Llamados a ser santos

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Romanos 1:1–7 (RVR60)
1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Romanos 1:7 RVR60
7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
5y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
7a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Llamados a ser santos
Las evidencias que manifiesta un creyente que ha sido llamado a ser santo
Este mensaje tiene como objetivo alentar a los creyentes a vivir como santos
¿Cuales son las evidencias que manifiesta un creyente que ha sido llama a ser Santo?
EVIDENCIAS
DE DAR ALIENTO
EXPOSITIVO
ILUSTRACIÓN: Roma
Pablo escribe la carta de Romanos a la iglesia de creyentes en Roma. La ciudad de Roma fue la capital del Imperio Romano. Fue donde César tiene su palacio.
Era el lugar donde se reunía el senado romano.
Era el centro de poder del mundo conocido, con todos los abusos que vienen con un control tan desenfrenado.
No es sorprendente que también fuera la ciudad más vil, perversa e inmoral del mundo.
Era un pozo negro de iniquidad.
Era una ciudad repleta de todo tipo de pecado lujuriosos imaginable.
En esta ciudad había de todo, desde fornicación adulterio, hasta lesbianismo, homosexualidad, bestialidad, robo, mentira, arrogancia, orgullo, brutalidades, esclavitud, trabajos forzados, violación, poligamia, idolatría, asesinato, ateísmo y más. Ya no quedaban restricciones morales.
En medio de esto, nació una iglesia. Estos creyentes eran una isla de verdad en medio de un océano de incrédulos. Puedes imaginar las muchas presiones que los presionaban para adaptarse al mundo impío que los rodeaba. Se encontraron con tentaciones por todos lados para volver a su antigua forma de vida, ya que habían sido literalmente arrebatados del fuego por la gracia de Dios y fueron plantados en Cristo.
Mientras escuchamos este mensaje, debemos recordar este contexto en el que vivían los creyentes en Roma. Estos santos no estaban viviendo en una ciudad santa
P.D
La carta del apóstol Pablo a los romanos, presenta una declaración al inicio de la carta “Llamados a ser santo”
O.T
Entendiendo correctamente esta declaración del apóstol pablo desafía a la iglesia actual a vivir en santidad.
l. Primera evidencia que manifiesta un creyente que ha sido llamado a ser santo es: Apartado o consagrado para Dios
Romanos 1:7 (RVR60)
7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Romanos 13:13–14 (RVR60)
13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Ahora, en este nuevo camino, estaban tratando de vivir de una manera piadosa en una cultura sin Dios.
Mientras Pablo escribe estas palabras, les está instruyendo cómo poner un pie delante del otro, casi como si dieran pasos de bebé, mientras comenzaban a buscar la santidad personal y caminar por el camino angosto que conduce a la vida.
Llegado a ser santo, no puede dormirse en un mundo lleno de inmoralidad.
Por el contrario, al ser ahora un santo, debe esforzarse día tras día de vivir como un santo.
Esto es aun más cierto debido a que mientras se esté viviendo todavía en este mundo, hay tentaciones que enfrentar.
ll. Segunda evidencia que manifiesta un creyente que ha sido llamado a ser santo es: La santificación
Romanos 6:22 RVR60
22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
El santo es, entonces, una persona cuya culpa ha sido borrada en base a la expiación vicaria de Cristo y que, en consecuencia, por medio del poder del Espíritu que mora en él, se esfuerza en vivir para la gloria de Dios.
Se trata de uno que ha sido limpiado
Pablo, entonces, afirma que los destinatarios de esta carta son esa clase de personas.
Los santos no son sólo los separados; son también los purificados.
Romanos 6:23 RVR60
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
“El pecado es absolutamente opuesto a la santidad”
La santidad de Dios no puede tolerar el pecado, puesto que el pecado le roba lo que su santidad demanda. Sólo los santos son puros, y sólo los puros son santos.” Esta purificación principia en la conversión.
1 Corintios 6:9–11 (RVR60)
9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
lll. Tercera evidencia que manifiesta un creyente que ha sido llamado a ser santo es: No le da lugar al pecado
Romanos 6:12–13 (RVR60)
12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
12No reine, pues, el pecado
Esta es la prohibición negativa que los creyentes deben mantener.
El verbo “reine” (basileuo) significa 'gobernar como un rey, ejercer influencia'. El pecado quiere ejercer control y gobernar nuestras vidas como un monarca. Hemos sido liberados de la autoridad dominante del pecado, pero, sin embargo, está tratando de reafirmarse sobre nosotros.
El pecado desea ejercer poder real y dominarnos. Pablo escribe, “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal”. Esto está en tiempo presente y aborda la búsqueda actual de la santidad en la vida de los creyentes.
En otras palabras, el apóstol está afirmando: “Deja de permitir que el pecado gobierne en tu vida”. Esto también está en modo imperativo, lo que significa que es una orden que debe ser obedecida. En el versículo anterior, Pablo dijo
Romanos 6:11 RVR60
11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
1 Corintios 6:9–11 (RVR60)
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Se puede argumentar que esta lucha por la pureza se intensificará cuanto más te acerques al Señor.
Este mandato está dirigido a todo creyente. Aunque el pecado ha sido destronado, sigue siendo, sin embargo, una fuerza poderosa en nosotros. Me gustaría resaltar .en dónde quiere reinar este pecado? Pablo dice, “en vuestro cuerpo mortal”. Débil
Romanos 6:13 RVR60
13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
lV. Cuarta evidencia de un creyente que ha sido llamado a ser Santo es: Anda conforme al Espíritu
Romanos 8:1 RVR60
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
“Llamado a ser santo” tiene que ver una union con lo espiritual y ya no hay mas vinculación o conexión con el pecado por que cuando hay vínculos con el pecado, eso a Dios le afecta.
Ezequiel 36:21 RVR60
Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron.
Estar libre de la condenación, como se enseña claramente en las epístolas. La seguridad depende del andar, y no de la posición en Cristo
conclusión:
Hebreos 12:14 RVR60
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more