El gozo de nuestra porción

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

1.0 Tema: El gozo de nuestra porción

2.0 Texto del Sermon

Eclesiastés 5:18–19“He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.

3.0 Acerca del Texto

En esta porción Qohelet, el Predicador, esta reflexionando sobre el tema del tiempo y el uso de este en relación a la vida del ser humano, ya previamente, en el capitulo 1 y 2 a disertado sobre el tema del trabajo, y en ambos casos, llega a la misma conclusión y es que: “El hombre debería alegrarse en su trabajo, pues esta es su porción”., esta es una linea de pensamiento a manera de conclusión que corre por todo el texto de Eclesiastés. De hecho esta declaración que hemos mencionado, en conjunto con la descrita en los dos últimos versos del libro (Eclesiastés 12:13-14) , conforman las dos conclusiones generales del libro.
(Referencias contextuales del tema a tratar)
Eclesiastés 2:9-10 “a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría.No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.”
Eclesiastés 2:24“No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.”
Eclesiastés 3:12“Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;”
Eclesiastés 3:22“Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?”
Eclesiastés 8:15 “Por tanto, alabé yo la alegría; que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba y se alegre; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol.”
Eclesiastés 9:7“Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.”

4.0 Propósito del Sermon

Elevar a la congregación en reflexión, sobre la necesidad de alegrarnos con nuestra labor en la creación. Elevemos nuestra mirada por encima de la carrera del mundo y fijemos nuestra vista con contentamiento en nuestra porción.

5.0 Declaración del discurso

Dios es quien ha diseñado la porción exacta y justa para nuestra vida, así que vivamos confiando en que el fruto de nuestro esfuerzo cotidiano Él lo proveerá según su plan (no más y no menos), asi que podemos descansar y contentarnos en disfrutar la manera en que Dios nos bendice y bajémonos de la avalancha de la vanidad y el deseo mundano desenfrenado.

6.0 Objetivo del Sermon

Resaltar que Dios es quien nos sustenta, Por tanto debemos contentarnos con nuestra porción.
De esta forma animar a que la Iglesia tome un criterio mas equilibrado sobre el afán cotidiano excesivo por muchas cosas vanas, que puede afectar nuestro enfoque en Dios.

7.0 Introducción

Buenos días a todos, sean bienvenidos!
Esta mañana iniciaremos la enseñanza con una ilustración que nos servirá para arrancar el tema de hoy.
Ilustración 1 - La rana Optimista.
Tres ranas, una optimista, otra desesperada y otra pesimista, cayeron al mismo tiempo en tres vasijas que contenían leche.
La rana pesimista dice: “No puedo salir de este cacharro, porque las paredes son muy lisas. No puedo respirar en la leche, voy a asfixiarme, estoy perdida.” Y, en efecto, se asfixio y murió.
La rana desesperada, al verse en peligro, intento de manera vehemente, subir por las paredes una y otra vez, sin cesar ni descansar, lo cual después de un tiempo, la fatigo y sucumbió.
Por otro lado, rana optimista no sabia tampoco qué hacer; pero como es optimista trato de hacer algo e inicio a agitar su cuerpo en todos sentidos, tomando descansos esporádicos para no desfallecer. Como se estuvo moviéndose continuamente, batió la leche con vigor suficiente, de tal manera que ésta se transformó en mantequilla. Solo en ese momento la rana entonces se pudo sostener sobre la mantequilla y pudo respirar y ocasionalmente liberarse.
Esto prueba que quien posee un carácter optimista y se mantiene enfocado, aun cuando no sepa con exactitud qué hacer para salir en una situación difícil; pero persiste confiando en Dios, es entonces cuando la oportunidad de que Él muestre su poder se presenta y el resultado es el contentamiento y salvación de nuestras almas.
Podemos observar que existen situaciones que se nos presentan cotidianamente como criticas, asuntos que dirigen la agenda de nuestras vidas, prioridades, urgencias, el sustento, el trabajo, la casa, la familia, etc., que amenazan con ahogarnos emocional y espiritualmente, debemos realizar la labor que nos corresponde, pero debemos cuidar que esta carrera no nos ahogue en el camino.

8.0 Desarrollo

8.1 Dios Creador, Rey y Sustentador

Sabemos bien que los que ocupamos el día de hoy para congregarnos en este lugar, lo hacemos porque estamos buscando a Dios, y creemos que Él existe.
Este Dios nos es revelado en la escritura como el Creador de todas las cosas.
Pero no solo como Creador original de todo, sino que Él mismo sustenta la creación cotidianamente.
Y es Él quien gobierna, desde el majestuoso universo cósmico, hasta el universo microscópico, todo esta bajo su potestad y la de su hijo Jesucristo, del cual el texto dice:
Colosenses 1:15–17“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”

8.2 Dios Cuidador

Así mismo el texto sagrado nos muestra que Dios cuida de cada uno de los seres, y provee a cada cual según su voluntad.
Mateo 6:25–34“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. ”
Afanarse - del griego, μεριμνάω merimnáo; de 3309; estar preocupado por, ansiedad que distrae y divide.
El texto nos llama a detenernos por un momento y reflexionar con profundidad, acerca de la carrera cotidiana, lo alocado y caótica que está puede llegar a ser en nuestras vidas, de tal forma que adsorbe nuestra energía y atención des-enfocandonos de lo principal que es el reino de Dios.
Así que aprendemos que Dios tiene previsto nuestro sustento cotidiano, según su voluntad, de tal forma que por mas que nos afanemos no obtendremos más, y por el otro lado, aunque haya adversidades no obtendremos menos.
Este principio fundamental de fe, lo aprendió también Israel en el desierto a través del maná. (Éxodo 16:16-30)

8.3 Responsabilidad del Ser Humano

Ahora en este sentido, es necesario tener responsabilidad personal, pues Dios esta atento a nuestras necesidades, sin embargo tenemos la responsabilidad por disposición del mismo Dios de trabajar por el pan cotidiano (Genesis 3:19), lo cual es una instrucción bien reconocida en el Nuevo Testamento, cuando el apóstol instruye diciendo:
2 Tesalonicenses 3:6–12“Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.”

8.4 El reposo de Dios

Saber que puedo trabajar mis tareas cotidianas, sabiendo que puedo confiar en Dios, pues el tiene destinada mi porción y que esta no aumentará ni reducirá por más que yo humanamente me pueda afanar en ella, me da acceso a un estado de paz espiritual.
Como el Señor bien ha expresado en el texto de Mateo diciendo:
Mateo 11:27–30“Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
Por lo tanto, puedo contentarme con la porción que Dios nos brinda, pues los planes de Él para nosotros son siempre buenos (Romanos 8:28).

8.5 El Contentamiento

El escritor de Eclesiastés, después de escrudiñar con sabiduría, la labor humana y su corto tiempo en el mundo, nos llama a levantar nuestra mirada y darnos cuenta que, lo temporal y vano de la vida, el predicador nos exhorta a:
Eclesiastés 5:18–19“He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte.
Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.

9.0 Conclusión

Ilustración: Por ultimo quisiera comentar con ustedes una historia que podrá ayudarnos a ubicar este mensaje.
“Hace algunos años, sucedió que venia manejando mi auto a la hora de salida a comer del trabajo (2 pm), el calor en la ciudad era extremo esa tarde (al rededor de los 40° C), subí al auto, encendí el clima e inicie mi camino de 20 minutos a casa, cerca de llegar.
Durante este trayecto, observe en el camino un par de mujeres (una anciana y una poco mas joven), que venían empujando un triciclo que se observaba muy pesado y que había caído en un bache muy grande, y ambas estaban intentando sacar el triciclo de ese escollo para continuar su camino, por lo que tuve que esquivarlas con el auto, pero al pasar a su lado, observe que el triciclo iba cargado con 3 rejas repletas de camarón recién sacado del mar (el trabajo de toda la noche), las cuales en suma representaría para ellas una pequeña fortuna, pues entiendo que había habido buena pesca ese día, pues el triciclo iba al tope; lo que me llamo mucho la atención, es la actitud de estas mujeres, pues en lo caliente del día, con una carga tremenda, atorada y batallando para continuar, ellas sonreían muy alegremente pues habían sido bendecidas con buena pesca ese día”
Me llamo mucho la atención, y me hizo reflexionar sobre este evento.
1.- Aunque para todos los que transitábamos por la calle, la situación de las mujeres parecía difícil y adversa, en la mente y el corazón de ellas sobresalía un gozo.
2.- Ese gozo provenía de la capacidad de identificar, independientemente de la adversidad momentánea, la bendición recibida.
3.- Aprendemos que Si, nos enfocamos en la porción que Dios nos da, podremos encontrar gozo, estar en paz y contentarnos con nuestra labor. Incluso independientemente de la circunstancia (2 Corintios 12:10; Colosenses 1:24)
De tal forma que la conclusión de estos conceptos es que: “deberemos trabajar para obtener nuestro sustento, sin obstinarnos, pensando que trabajando más obtendremos más, descuidando nuestro enfoque en Dios, sino que, manteniendonos siempre confiando en que será Dios quien nos sustenta según Su voluntad, encontremos contentamiento, paz y bendición en gozo del fruto de nuestra labor en este mundo.
1 Timoteo 6:6–10“Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.