Fiador de un mejor pacto

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 203 views
Notes
Transcript

Introducción

Hebreos 7:22–28 RVR60
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
¿A quienes de ustedes les gustan los conflictos? Espero que a nadie;
Los conflictos no son agradables y en ocasiones pueden provocar grandes tragedias.
Nuestro mundo no es ajeno a los conflictos, es por así decirlo, el pan de todos los días,
Peleas, Divorcios, Homicidios, y Guerras y rumores de mas guerras todo a raíz de los diversos conflictos que con facilidad se suscitan
¿Que es un conflicto?
Segun un articulo, Un conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses distintos entran en confrontación, oposición y hostilidad.
A nivel mundial, han existido conflictos que han causado terribles consecuencias;
Después de la primera y segunda guerra mundial, que se estima terminó con la vida de mas de 20 millones de personas, Diversos gobiernos de este mundo se juntaron y en October 24, 1945 formaron lo que hoy se conoce cono La ONU o la organización de las Naciones Unidas; con el propósito de mantener la seguridad y la paz internacional.
De modo que cuando se suscita algún conflicto internacional, esta organización tiene la responsabilidad de intervenir para tratar de resolver los conflictos.
Por lo general un Secretario General de las Naciones Unidas visita la zona de conflictos para intentar negociar condiciones de paz entre las dos partes en oposición, va como mediador. Esto implica que habla primero con uno de los bandos para escuchar y entender su punto de vista; luego, con el otro para escuchar el suyo y transmitirle el del primero; a continuación, mantiene todos los contactos necesarios con ambos hasta lograr que los dos se sienten a la mesa de negociaciones, intentando siempre facilitarles el acercamiento, proponiendo compromisos, procurando ser imparcial y conservar la confianza de los dos.
Sin embargo; se puede ser mediador sin tener que “satisfacer los requisitos para garantizar la paz”
El Secretario General solo esta para mediar; NO PARA satisfacer las condiciones que garantizan la paz;
El secretario no es capaz de cancelar las deudas o restituir los daños; ni mucho menos puede satisfacer la justicia por las ofensas cometidas.
para resolver este tipo de conflictos; no solo se necesita un mediador sino también un fiador o garante.
Es muy significativo la manera en que el autor de Hebreos se refiere a Cristo en:
Hebreos 7:22 (RVR60)
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Esta declaración es sorprendente; recordemos que hasta este punto el autor a estado explicando y demostrando la legitimidad del sacerdocio de Cristo,
Pero con esta afirmación, demuestra la absoluta superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el de Aron.
Cristo es el fiador de un mejor pacto, para comprender a que se refiere el autor al referirse a Cristo como fiador,
Es necesario recordar primeramente la condición en la cual se encuentra la humanidad a causa de su pecado ante Dios.
Como hijos de Adán, hemos heredado una naturaleza corrompida que se nos ha sido transmitida por nuestro padre Adán.
Romanos 5:12 (RVR60)
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
El hombre por naturaleza es pecador, en nuestra misma esencia se encuentra impregnada la maldad.
Salmo 51:5 RVR60
5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
Y debemos recocer que el pecado es desagradable a nuestro Santo Dios,
y es por eso que nuestro pecado nos aleja de Dios.
Romanos 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Pero no solamente nos aleja de Dios, sino que nuestro pecado nos coloca en una posición de hostilidad con Dios.
En las escrituras encontramos pasajes como estos:
Salmo 7:11 (RVR60)
11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Santiago 4:4 (RVR60)
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Job 15:16 (RVR60)
16 ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, Que bebe la iniquidad como agua?
Romanos 8:7–8 (LBLA)
7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,
8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.
El pecado es tan opuesto y contrario a la naturaleza de Dios
que el hombre siendo PECADOR no se encuentra en paz con Dios, ni mucho menos se encuentra en una condición neutral ante Dios; sin mas bine es Enemigo de Dios, se encuentra destituido de la Gloria de Dios.
Pecadores, Impíos, rebeldes, dignos de la ira de Dios, amadores de maldad y títulos parecidos a estos son los que corresponden a la humanidad debido a sus naturaleza radicalmente depravada por el pecado.
Nuestro pecado nos coloca en OPOSICIÓN directa contra Dios;
Existe un Conflicto real entre nuestra maldad y la Santidad infinita de Dios.
Colosenses 1:21–23 (RVR60)
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Cuando Jesucristo, al amado hijo de Dios vino a este mundo;
No vino solamente en condición de mediador; de haber sido así;
Entonces, lo que hubiese pasado, es que Jesús solamente nos hubiese presentado con las condiciones justas de paz para con Dios;
Esto hubiese implicado que cada uno de nosotros hubiésemos tenido que Satisfacer los requisitos y las penalidades de nuestras maldades.
Algo que sabemos que es imposible, a causa de nuestra maldad, el hombre es incapaz de poder satisfacer tales exigencias que son justas pero imposibles de cumplir por una humanidad corrompida.
Jesús no solo es mediador, o un simple Sacerdote; que representa al pueblo ante Dios; sino que es un Fiador o Garante;
Un Fiador como lo indica un comentario:
“No participa solo en la negociación entre los dos bandos, sino también en los hechos que hacen posible la negociación. No se limita a servir de enlace entre las dos partes, sino que garantiza también el cumplimiento de lo prometido. En el caso de Jesucristo, él mismo es en sí la fianza de nuestra reconciliación. No solamente nos representa ante el Padre, y al Padre ante nosotros; también garantiza el cumplimiento del pacto que él ha negociado a favor nuestro con el Padre y que ha sellado con su propia sangre. De ahí la total eficacia de su mediación: no depende de nuestra fidelidad, sino de la suya. Él es el fiador, aquel que garantiza el éxito y pleno cumplimiento del nuevo pacto.”
Jesucristo vino como mediador para reconciliarnos con Dios. Lo hizo proveyendo el único medio posible por el cual nuestros pecados podían ser expiados: es decir, ofreciéndose en nuestro lugar en la cruz. Hizo mucho más de lo que se puede esperar de un mediador: pagó todo el precio necesario para conseguir nuestra paz. Recibió en su propia persona la ira justa de Dios que nosotros merecíamos, y así la propició. No es un mero negociador del tratado de paz, sino la víctima que recibe en sí mismo las consecuencias de la guerra que nosotros habíamos desencadenado y, habiendo pagado el precio de las indemnizaciones, ahora puede hacer la paz, porque ya no hay ninguna condición pendiente de cumplirse.
Como lo dice Efeisos 2:14
“Porque él es nuestra paz”
Jesús es hecho fiador de un MEJOR pacto
El cometarista Samuel Perez Millo indica que:
Fiador o Garante significa el que garantiza y ocupa el lugar de otro.
Etimológicamente tiene que ver con el que responde personalmente por otro, sea con su vida o con su patrimonio. Cristo es constituido fiador en lugar del creyente. Su muerte garantiza plenamente la cancelación de toda penalidad en relación con la justicia divina. La vinculación con Él le confiere al cristiano la vida eterna, que lo establece en una relación de disfrute de la misma vida divina en la dimensión de su naturaleza comunicable
2 Pedro 1:4 RVR60
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
Las demandas de santidad para la forma de vida natural le son posibles en razón de la propia presencia divina que se hace operante en el creyente
Filipenses 2:13 RVR60
13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Dios es el que otorga el pacto, pero, Jesús garantiza el cumplimiento a favor de los suyos. Jesús ha cumplido todas las demandas y estas son trasladadas a la experiencia de todo aquel que está en Él.
Esa seguridad es consecuencia de la función de único Mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre (1 Ti. 2:5).
A diferencia del antiguo pacto, el nuevo se cumple en plenitud por la obra y persona de Jesús, por tanto, nada tiene que ver ya con las limitaciones, imperfecciones y fracasos propios de la antigua alianza, imposible de cumplirse a causa de las propias debilidades de los hombres.
De modo que Jesucristo mismo es NUESTRA GARANTÍA;
Solamente por medio de el y su obra completa y suficiente podemos tener PAZ PARA CON DIOS;
Romanos 5:1–11 (RVR60)
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
La gloria del evangelio resplandece con UNA BELLEZA INDESCRIPTIBLE al considerar una de las doctrinas mas gloriosas y sorprendentes del cristianismo;
Nosoros que antes eramos enemigos de Dios; ahora gracias a Cristo y su Obra Efectiva; Hemos sido adoptados en la familia de Dios por su Gracia,
Gálatas 4:4–7 (RVR60)
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
El predicador Carlos Spurgeon presenta esta definición bíblica de la adopción divina,
La adopción es ese acto de Dios, por el cual los hombres que eran por naturaleza hijos de la ira, al igual que los demás, y que eran de la familia perdida y arruinada de Adán, no son por ninguna razón en sí mismos, sino enteramente por la pura gracia de Dios, trasladados de la malvada y perversa familia de Satanás y llevados real y espiritualmente a la familia de Dios; de modo que toman su nombre, comparten los privilegios de los hijos, y son a todos los efectos la verdadera descendencia e hijos de Dios.
Demos gracias a Cristo por ministerio sacerdotal, la cual nos sirve de plena garantía de nuestra santificación para siempre y, por tanto, de nuestro derecho y libertad permanente de tener acceso al Padre, por cuanto entramos revestidos de su justicia, limpiados por su sangre y regenerados por su Espíritu.
Jesús es nuestra garantía. Acerquémonos, pues.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.