La obra en nuestro interior del Espíritu Santo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 132 viewsNotes
Transcript
Lectura bíblica: Romanos 7:23 - Romanos 8:14
Texto clave: Romanos 8:14 (NBLA)
"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios".
Introducción:
Tenemos mucho que aprender del Espíritu Santo y ya hemos aprendido hasta este momento que Él Espíritu Santo no es una cosa, es alguien, o sea una persona y hemos aprendido que Él Espíritu Santo es Dios, así como Cristo y el Padre, también aprendimos de la promesa de Jesús a cerca de recibir poder cuando viniera sobre nosotros el Espíritu Santo para hacer milagros, señales y maravillas, pero hoy quisiera que hablemos sobre la obra del Espíritu Santo dentro de nosotros y en nuestras vidas y por esto nos estamos apoyando en la lectura bíblica que encontramos en la epístola de Pablo a los romanos.
El Espíritu Santo nos guía a vivir en el espíritu: Romanos 7:23 - Romanos 8:14
Como seres humanos mantenemos una naturaleza de pecado y esto Pablo lo expresa claramente en el versículo 23 diciendo que ve esa ley del pecado que esta en sus miembros, pero a pesar de esto no hay ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús porque Él pago por nuestros pecados y nos ha librado de las consecuencias del pecado, pero el pecado realmente sigue en nosotros en nuestra carne y tiene una lucha con nuestro espíritu interno y aquí es importante diferenciar a nuestro espíritu del Espíritu Santo, porque nosotros somos seres tripartitos de cuerpo, alma y espíritu y es este espíritu el que lucha en contra de los deseos de la carne y Pablo explica que los están en la carne no pueden agradar a Dios y los que viven en la carne son los que no han recibido al Espíritu Santo de Dios porque los que han recibido al Espíritu Santo viven de acuerdo a su espíritu interno y son de Cristo y el apóstol remarca que todos los guiados por el Espíritu de Dios estos son hijos de Dios.
O sea hermanos que cuando El Espíritu Santo viene a nuestras vidas cuando nacemos de nuevo al creer en Cristo Jesús comenzamos a ser guiados por ese Santo Espíritu a seguir las obras espirituales y no las carnales y en Gálatas el apóstol habla más sobre esto.
Obras de la carne vs obras del Espíritu: Gálatas 5:16-26
Claramente en esta lectura podemos leer cuales son las obras o los resultados de andar en la carne y cuales son las obras de andar por el espíritu, tanto la carne se opone al espíritu como el espíritu se opone a la carne, pero en el versículo 18 de esta lectura Pablo hace el punto de inflexión diciendo que los que son guiados por Él Espíritu Santo, no están bajo la ley, ¿Por qué?, porque para ser guiados tenemos que tener al Espíritu Santo morando en nosotros y si lo tenemos es porque creímos en Cristo Jesús y si creímos en Cristo Jesús Él pago nuestra deuda que la ley demandaba y el versículo 25 hace un cierre para decir que por lo tanto ya que ahora tenemos al Espíritu Santo de Dios debemos andar en el fruto de nuestro espíritu y no en deseos de la carne. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios". Romanos 8:14
Él enseñará y recordará: Juan 14:20-26
El Señor Jesús ya sabiendo que su tiempo final en la tierra se acercaba comenzó a darle a sus discípulos sus enseñanzas finales y dentro de estas les dijo que: él que guardará sus mandamientos, es quien realmente lo ama y todavía reafirmo más este pensamiento diciendo: que él que no le ama, no guarda sus palabras y les explico que todas sus palabras y enseñanzas que el había dado las iba a recordar El Espíritu Santo cuando el padre lo enviará y es interesante notar entonces que El Espíritu Santo nos enseña y nos recuerda las palabras del Señor Jesús no solo para que las escuchemos, sino para que las guardemos y por eso que El Espíritu Santo tomas de su palabra y nos la recuerda en nuestro interior y no esta continuamente diciendo recuerda que el Señor Jesús dijo: "Amarás a tu prójimo", también nos recuerda que ahora en este tiempo con solo ver a una mujer codiciándola ya estamos fornicando y esto El Espíritu Santo nos lo recuerda para que guardemos sus mandamientos y no pequemos.
Otras funciones del Espíritu Santo en nuestra vida interior:
El Espíritu Santo nos convence de pecado: Juan 16:8
Antes aún de aceptar a Cristo Él Espíritu Santo de Dios obró en nuestras vidas para convencernos de nuestra vida pecaminosa y así reconocer que necesitábamos a Cristo Jesús para salvarnos.
El Espíritu Santo es el sello y garantía: Efesios 1:13-14
Es entonces que al recibir a Cristo Jesús en nuestra corazón recibimos al Espíritu Santo y fuimos sellados con Él para marcarnos como propiedad de Cristo y Él es quien es la garantía que da la seguridad que ya fuimos comprados y toda deuda fue pagada por Cristo Jesús.
El Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad: Romanos 8:26-27
Su Santo Espíritu no solo se queda en obrar antes de nuestro nacimiento y durante nuestra nacimiento espiritual, sino que continua como un ayudador para que crezcamos en Cristo Jesús y Es Él quien nos ayuda en nuestra debilidad y funcionar también como nuestro otro intercesor y clama por nosotros.
Podemos tener la palabra, pero no vivirla: Santiago 1:22-25
A veces hay mensajes que se predican y tal vez nos parecen muy bonitos, pero ¿Estamos permitiendo que Él Espíritu Santo obre en nuestras vidas a través de esa palabra y que de verdad nosotros la pongamos por obra?. O sea que podemos estar cayendo en solo tener conocimiento e información de la escrituras, pero no permitir que ellas se hagan una realidad en nosotros con la ayuda del Espíritu Santo.
2 Corintios 3:6
Este versículo nos enseña que la letra mata, así lo hizo en el antiguo pacto, pero así lo puede seguir haciendo en este tiempo, sino dejamos que Él Santo Espíritu de Dios tome esa palabra y la haga realidad en nuestras vidas.
Congruencia en nuestra vida: Santiago 1:26-27
¡Que tremendo!, a veces podemos caer en una religión vana, o sea sin sentido o que carece de valor porque podemos estar temblando en el culto, danzando, cantando, llorando, pero debemos preguntarnos ¿Realmente estamos dejando que Él Espíritu Santo haga una obra en nuestro interior?
Queremos el bautismo en Él Espíritu Santo, queremos sanar enfermos, queremos el poder del Espíritu Santo, pero repito ¿Estamos dejando que Él Espíritu Santo haga algo en nuestro interior?
Si creemos ser llenos del Espíritu Santo, pero no nos importa el hambriento, la viuda, el huérfano, el desamparado, nuestro prójimo; entonces algo no esta cuadrando como debería.
Amado hermano si hay un Espíritu Santo que nos hace temblar y llorar, pero no nos hace controlar nuestra boca y cambiar nuestra vida, definitivamente hay algo que esta mal.
A veces ponemos tanto la mirada en lo sobrenatural y en lo externo del poder del Espíritu Santo que olvidamos la obra regeneradora del Espíritu Santo en nuestro interior, para entregarnos como una novia linda, ataviada, aseada, perfumada, arreglada para el encuentro con el amado.
Conclusión:
El poder del Espíritu Santo primero debería estar cambiando nuestro interior y debemos permitirle ser guiados por Él todos los días en todo momento de nuestra vida a cada momento y en cada decisión.
No basta con decir: ¡Que culto más lleno del Espíritu Santo!, También debería de ser una vida entera llena del Espíritu Santo que se refleje en nuestras casas, en lo privado, en nuestra familia, con nuestros hermanos en Cristo, en nuestros trabajos, en nuestros negocios, en nuestros matrimonios.
O sea caminar con el Espíritu Santo y vivir bajo su dirección y de acuerdo a su voluntad todo el tiempo.
Predicado:
Iglesia Mahanaim - Martes 16 de Abril del 2024
