1 CORINTIOS 4:6-8 UNA MALA HIERBA.

1 Corintios 4:6-8   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
!!ORACIÓN!!
1 Corintios 4:6–8 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. 7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? 8 Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!
introducción:
Iglesia! Hoy continuaremos hablando de esta poderosa carta a los Corintios, que trata con tantos asuntos en la vida de nosotros los creyentes.
Ninguna otra congregación recibió tanta atención de parte del apostol Pablo como los Corintios, Pablo ofrendó sus talentos, su tiempo y sus lágrimas en favor de ellos.
Esta congregación no sólo fue visitada por Pablo tres veces sino que recibió sanos consejos, largas cartas e incesante oración.... recuerde que Pablo era misionero y se movia de una parte a otra, y en aquel tiempo no es como ahora que en minutos o en horas podemos estar en cualquier parte del mundo, No!! En aquella época era a pie o en caballo o en barco....asi que su visita tres veces fue bastante.
En esta iglesia habían diversos problemas que acosaban a esta inexperta congregación. Como padre espiritual de esta iglesia local, Pablo aconsejó a los creyentes para que supieran cómo enfrentar todas sus dificultades, Dios inspiro a este hombre para que ayudara a Su Iglesia.
No obstante, el alcance de esta Sagrada Escritura no se limita a un grupo o a un momento histórico, No!!! sino hermanos, que transciende a toda la iglesia cristiana de todos los tiempos hasta que Cristo vuelva por segunda vez.
Fijense como estaba estructurada esta iglesia, ella estaba compuesta de cristianos judíos, que conocían las Escrituras del Antiguo Testamento, de gentiles prosélitos que en su tiempo asistieron a los cultos de la sinagoga local. También había ciudadanos bien acomodados y esclavos en extrema pobreza.
Tambien la congregación incluía personas de varias naciones y lenguas. Estas tremendas diferencias dificultaban que la iglesia de Corinto caminara en unidad.
En estos versiculos que ya leimos, Pablo se propuso esta vez a lidiar con la enfermedad del orgullo y la arrogancia, cosa que los habia afectado profundamente.
El orgullo y la arrogancia habia llevado a los corintios a escoger dentro de la iglesia a distintos lideres y a agruparse en bandos independientes, los seguidores de este bando o del otro pensaban que eran mejores que el otro,
de esta forma la iglesia se encontraba dividida, y en consecuencia brotaban todo tipo de sentimientos indebidos tales como; Celos, competencia y envidia, cuando todo debia haber sido ayuda, compañerismo y unidad amorosa.
Hermanos! Lo que hemos visto en la mayor parte de lo estudiado en esta carta, es que Pablo se ha dedicado a enseñarles a los corintios al igual que ha nosotros la iglesia de hoy, que no exaltemos la sabiduria humana, ni a los lideres para que no haya competencia entre nosotros.
La prueba de la verdadera enseñanza del evangelio: Es que si conduce a un hombre o a una mujer a vanagloriarse a si mismo, esa enseñanza es falsa…Lo que causa altivez o arrogancia no es de Dios.
Mi objetivo hoy es hacer con nuestro orgullo, lo que Pablo hizo con el de los Corintios, Es decir; Profundizar en el alma de cada uno de nosotros, pidiendole al Espiritu Santo que lo haga, para arrancar de raíz cualquier el germen de orgullo o arrogancia que nos impide llegar a ser todo lo que Dios quiere que seamos como Sus hijos y como iglesia.
Por eso nos vamos a concentrar unica y exclusivamente en el versiculo 7. Leamoslo de nuevo:
1 Corintios 4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
Mirando este texto en su contexto; Comienza con una pregunta que tiene una respuesta fácil....dice; Porque ¿quién te distingue? después continua con otra pregunta que es convincente, dice: ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y por ultimo una pregunta que avergüenza: Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
1- UNA PREGUNTA FÁCIL.
Cuando se nos pregunta; ¿Quién te distingue? Nuestra respuesta como creyentes deberia ser: Dios por Su gracia me ha distinguido.
Pero Lo que Pablo esta preguntando en este versículo en particular es ¿Por que te glorias? ¿Piensas tu que estas por encima de los demás creyentes de la iglesia? ¿Que te hace pensar que tu grupo étnico es mejor que el otro?
La respuesta clara seria el orgullo! Pablo no se había creado un grupo en particular, ni Dios había concedido a ningún miembro de la iglesia de Corinto el ser superior a sus hermanos.
Lo mismo nos dice El Señor a nosotros.....Infinidad de veces vemos que aun entre nosotros los hispanos hay descriminacion, bien sea por color de piel, por estatus económico o social, o lo que es peor aun, por el pais donde nacimos...... No es que habla diferente a mi, no es que viste diferente a mi, no es que su comida es diferente a la mia.
Dios es creativo y nos hizo diferentes, nadie en este mundo es igual.
Es un pecado terrible cuando nosotros como hijos de Dios hacemos diferencia entre nosotros mismos, o entre las personas fuera de la iglesia.
Hermanos Dios creo una solo raza, la humana, y todos somos diferentes, pero aun mas.....cuando El Señor nos salva debemos entender que somos un solo pueblo, un solo cuerpo, hijos de un solo Padre.
Romanos 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
1 Corintios 1:13 ¿Está Cristo dividido? Por supuesto que no ¿Qué son Pablo y Apolos? La respuesta es, simples siervos a quienes el Señor les entregó la gran tarea de predicar a la gente la salvación de sus almas por la fe en Cristo.
Cada miembro de la iglesia debe aprender lo que enseña las Sagradas Escrituras y evitar toda división en la iglesia adoptando una actitud humilde.
Esto nos lleva a;
2- UNA PREGUNTA CONVINCENTE.
¿O qué tienes que no hayas recibido? V7. La respuesta correcta seria, no tenemos nada excepto nuestro pecado, pues toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto del Padre de las luces en El cual no hay mudanza ni sombra de variación.
Dios ha provisto de todo bien material, natural y espiritual a cada uno de Sus hijos.
Pero también de todo bien material y natural a los que no son sus hijos.
Mateo 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Hermanos! Nosotros y me incluyo, muchas veces no reconocemos a nuestro Dios como el proveedor de todas las cosas en nuestras vidas.
El orgullo nos ciega y nos hace olvidarnos de Dios, de que El es el dador de todas las cosas.
Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida..... Hoy en día es muy común decir, no es que yo siento…si ese sentimiento no pasa por el filtro de la palabra de Dios, CUIDADO, puede que ese sentimiento sea engañoso.
Mire lo que dice Jeremías 17:9–10 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Lea conmigo la advertencia que Dios le dio a Su pueblo en el pasado, cuando los saco de la esclavitud en la que ellos vivian en la tierra de Egipto.... el mismo principio se aplica a nosotros la iglesia de hoy;
Deuteronomio 8:11–14,17-18 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
Con esta palabra, la arrogancia queda sin fundamento, todo proviene de Dios, y nosotros somos mayordomos solamente.
Juan 3:27 b....... No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
3- UNA PREGUNTA QUE AVERGÜENZA.
Si lo recibiste, continua el V7¿Por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
La tercera pregunta se desprende de la segunda. Es decir, si una persona recibe un regalo, sea espiritual o material, está obligada a dar las gracias.
Si Dios concede su gracia....Entonces Su pueblo se convierte en el recipiente de incontables bendiciones. Si dependemos completamente de Dios nunca diremos que los bienes que recibimos los obtenemos por nuestro propio esfuerzo.
Pero lamentablemente muchas personas comienzan bien y adoran a Dios y son agradecidas, dan a la obra de Dios, sirven a la obra de Dios, pero con el tiempo cuando Dios los ha bendecido mucho, se descuidan y son engañados pensando que todo lo que tienen lo han hecho por sus propias fuerzas y se van Relajando y alejando, entonces las consecuencias de no darle la gloria a Dios son devastadoras.
Uno de los ejemplos más dramáticos de orgullo antes de la destrucción se observa en el caso de Nabucodonosor rey de Babilonia. Daniel 4:30 Dice que mientras el caminaba por el techo de su palacio, se dijo a sí mismo:
¿No es esta la gran Babilonia que yo he edificado como residencia real con la fuerza de mi poder y para gloria de mi majestad? Dice la Biblia que Inmediatamente Dios proclamó juicio sobre él y fue hecho como las bestias del campo hasta que se arrepintió......(explica un poquito)
Otra importante historia fue la del El rey Uzias que fue tambien destruido por el orgullo.
Uzías llegó a ser rey de Judá cuando tenía dieciséis años de edad y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén...... La Biblia nos enseña:
Que El insistió en buscar a Dios en los días de Zacarías.... entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó (2 Crónicas 26:5).
Uzías tenía un ejército bien entrenado de más de 300,000 hombres, y dice que les suministró toda clase de armamento y armadura. También tuvo hombres hábiles que construyeron máquinas para arrojar saetas y grandes piedras. Tuvo muchas victorias militares y su fama corrió por todas partes.
La Biblia dice que en aquel tiempo su corazón se enalteció para su ruina (2 Crónicas 26:16). y dice que se rebeló contra El Señor, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. Cosa que no le era permitida.
Según la ley de Moisés, sólo los sacerdotes podían quemar el incienso. Azarías, el sacerdote, sabía que el rey hizo lo prohibido. Entonces Él y ochenta sacerdotes confrontaron al rey y le dijeron:
No te corresponde a ti, rey Uzías el quemar incienso a Jehová, sino solo a los sacerdotes hijos de Aarón que son consagrados para quemarlo, asi que sal del santuario, porque has pecado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios (2 Crónicas 26:18).
No obstante, ellos hicieron lo correcto en confrontarle, y finalmente Dios recompensará a los que hacen lo correcto.
El rey Uzías se enojó. Tuvo en su mano un incensario y le molestó el hecho de que alguien pudiera prohibirle hacer algo. Cuando se enfureció contra los sacerdotes, Jehová Dios le hizo brotar lepra en la frente. Viendo los sacerdotes la lepra en su frente, le hicieron salir apresuradamente del templo.
Las Sagradas Escrituras nos enseñan que las consecuencias para Uzias fueron devastadoras:
♦ Uzías tuvo lepra hasta el día de su muerte.
♦ Habitó en una casa apartada.
♦ Su hijo, Jotam, tuvo que tomar su lugar en el palacio para gobernar al pueblo.
Todo le iba bien a Uzías hasta que se enorgulleció. El reconstruyó la ciudad de Elot y la devolvió a Judá. Construyó torres en Jerusalén y fortificó la ciudad. Dios le dio la victoria sobre los filisteos, los árabes y los amonitas. Los amonitas le pagaron tributo, y su fama llegó hasta la frontera de Egipto.
Pero a pesar de que hizo tanto bien y fue bendecido por Dios, Uzías se enalteció en su corazón, y las Escrituras enseñan explícitamente que su orgullo fue el motivo de su ruina.
Ya era tarde para Uzías, pero no es tarde para nosotros. Podemos aprender de sus errores y podemos humillarnos delante de Dios, y así evitar Su castigo.
La palabra de Dios nos enseña que: “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Proverbios 16:18).
El libro de Proverbios enseña que hay seis cosas que aborrece el Señor y aun siete son abominación a su alma. Los ojos altivos está a la cabeza de la lista..... El orgullo puede arruinar tu hogar, destruir tus amistades, destruir tu liderazgo, y lo mas importante tu relación con Dios. Proverbios 6:16-17
El mayor ejemplo de humildad en las Sagradas Escrituras es Nuestro Señor Jesucristo. Se nos instruye a seguir Su ejemplo. Al igual que Jesús, no debemos hacer nada «por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de nosotros considere al otro como más importante que a sí mismo.
Filipenses 2:3–8 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Jesús dijo: Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” Mateo 23:12
Amen!!
Oremos!!
Oración final!! 2 corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more