Serie: Los requisitos del oficio pastoral - 1 Ti. 3:1–7 (2)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

Tema: Amable, apacible, no avaro.

1 Timoteo 3:3 (RVR60)
3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
Observación del pasaje de la serie, considerando la estructura, aspectos positivos (activos) y negativos (restrictivos).
1 Timoteo 3:1–7 (RVR60)
1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. [afirmación introductoria]
2 Pero es necesario [objeción condicionante (ser)] que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; [inicia con principios generales descritos en forma positiva]
3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, [introduce aspectos restrictivos / negativos] sino amable, apacible, no avaro; [contrasta con aspectos positivos]
4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad [aspecto positivo en el hogar]
5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); [implicación de la negativa a la condicionante anterior]
6 no un neófito, [restricción] no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. [consecuencia a la restrictiva anterior]
7 También es necesario[adición en connotación al v.2 (tener)] que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. [finalidad del requisito anterior]
Primer aspecto: “no codicioso de ganancias deshonestas – no avaro”
Iniciemos con la frase del v. 3 “no codicioso de ganancias deshonestas”.
En primer término, algunos de los mejores manuscritos griegos omiten esta frase, lo que nos lleva a reconsiderar su aparición en este texto.
No obstante, el término “no codicioso de ganancias deshonestas” si aparece textualmente en la Biblia, en la carta a Tito, por lo que estaremos considerando esa epístola.
Ahora bien, porqué considerar Tito, porque la última frase del v. 3 apunta al mismo principio, “no avaro”.
Me gustaría iniciar con la definición de las palabras “no avaro”:
Lo primero es que encontramos estas dos palabras como una sola en el griego, por cuanto es una palabra compuesta.
ἀφιλάργυρος afilárguros; de 1 (como partícula neg.) y 5366; sin avaricia:—sin avaricia, no avaro.
Se deriba de: φιλάργυρος filárguros; de 5384 y 696; que ama la plata (dinero), i.e. avaro:—avaro.
A su vez, filárguros se compone de dos palabras griegas:
φίλος fílos; prop. querido, i.e. amigo; act. amar, i.e. amistoso (todavía como sustantivo, asociado, vecino, etc.):—amigo.
ἄργυρος árguros; de ἀργός argós (reluciente); plata (el metal, en los artículos o moneda):—plata
Podemos decir que, la traducción es buena, pero podríamos encontrar sinónimos que nos ayuden a comprender con mayor precisión el sentido del texto.
Se podría leer como, “amante del dinero”.
Algo parecido sucede en Tito 1:7 cuando dice “no codicioso de ganancias desonestas”, el original proviene de una palabra compuesta:
αἰσχροκερδής aisjrokerdés; de αἰσχρός aisjrós (vergonzoso, bajo rastrero, deshonesto) y κέρδος kerdós (ganancia); sórdido:—ganancia deshonesta, codicioso, codiciosa.
Se podría leer como, “ganancias vergonzosas”.
Con los conceptos claros, observemos cómo podemos identificar a quienes buscan tales ganancias y quienes son verdaderos hombres de Dios.
Para ello, acompáñeme a:
Tito 1:7–11 (RVR60)
7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio [que se domina a sí mismo], justo, santo, dueño de sí mismo,
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,
11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
Usan la enseñanza para saciar sus propios deseos, trastornan hablando vanidades y mentiras.
Contumaces se entiende mejor como rebeldes o desobedientes, que no se someten a la “Palabra fiel como ha sido enseñada” de acuerdo al contexto en el v. 9 de Tito 1.
Ahora, en la primer carta a Timoteo podemos leer el contraste entre el hombre de Dios y quienes enseñan por ganancias deshonestas, además de sus implicaciones.
Acompáñeme, por favor a:
1 Timoteo 6:3–11 (RVR60)
3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
1 Timoteo 6:11 (RVR60)
11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Mateo 6:24 (RVR60)
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Biblia de estudio MacArthur (Chapter 3)
no avaro. Los ancianos deben estar motivados por el amor a Dios y a su pueblo y no por el dinero (cp. 1 P. 5:2). Un líder que ejerza el ministerio por ganancia monetaria revela un corazón enfocado en el mundo y no en las cosas de Dios (Mt. 6:24; 1 Jn. 2:15). La avaricia caracteriza a los falsos maestros (Tit. 1:11; 2 P. 2:1–3, 14; Jud. 11), pero nunca fue un problema en el ministerio de Pablo (Hch. 20:33; 1 Co. 9:1–16; 2 Co. 11:9; 1 Ts. 2:5).
Veamos algunas consideraciones referentes a esto:
Falsos maestros:
2 Pedro 2:1–3 (RVR60)
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
La labor del obispo:
1 Pedro 5:2 (RVR60)
2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
Vemos entonces que, “no por ganancia deshonesta” no sólo es un requisito, sino una orden para los pastores.
El pronostico más certero para quien es avaro y busca ganancias vergonzosas, es el de “falso maestro”.
Segundo aspecto: “amable y apacible”
Antes de iniciar con estas dos palabtras, me gustaría decir dos precisiones:
La palabra “sino” se usa para introducir una idea positiva en contraposición directa con otra negativa, o viceversa.
Como mencioné anteriormente, en manuscritos griegos se omite la frase “no codicioso de ganancias deshonestas”, por lo que la palabra “sino” juega el papel de contraste entre “no pendenciero” y “amable, apacible”.
Aún cuando esto no fuera así, la estructura textual ya analizada, nos indica la contraposición de los verbos negativos con los positivos.
Dicho lo anterior, iniciaremos definiendo las palabras que estaremos considerando; además de contrastarlas con las palabras “no pendenciero” que se expusieron el domingo pasado.
Amable:
ἐπιεικής epieikés; de 1909 y 1503; apropiado, i.e. (por impl.) gentil, suave:—gentileza, afable, amable, apacible.
Apacible:
ἄμαχος ámajos; de 1 (como partícula neg.) y 3163; pacífico:—no pendenciero.
Palabra compuesta por A alfa de origen en el alefato hebreo (abstenerse o negativa) y μάχη máje; de 3164; batalla, i.e. (fig.) controversia:—conflicto, contienda.
μάχομαι májomai; voz media de un verbo prim. apar.; guerrear, i.e. (fig.) pelear, disputar:—contencioso, contender, reñir.
Dicho de otra forma: se abstiene de pelear o hacer la guerra, por implicación, pacífico.
Biblia de estudio MacArthur (Chapter 3)
amable. Considerado, que manifiesta gracia, pronto para perdonar las fallas y que no guarda rencores.
apacible. Significa “pacífico” o “el que se abstiene de luchar”. Es una persona que no promueve la desunión, sino la armonía.
Aquí vamos a relacionar la cualificación negativa “no pendenciero” con las dos positivas que acabamos de analizar “amable” y “apacible” ya que inherentemente se encuentran en contra posición, como ya he mencionado.
Como ya se abordó en la predicación anterior, un pastor no debe ser una persona violenta o impulsiva en palabras y acciones, aún cuando lo que puntualiza más el término es la acción de violencia (en sus varias implicaciones).
Por el contrario, el obispo debe ser amable, apacible, conducirse con gentileza y amor.
El pastor MacArthur menciona en su comentario bíblico a esta palabra que, Y CITO: «describe a la persona que es considerada, cordial, paciente y cortés, que perdona fácilmente las fallas humanas. Tal persona recuerda lo bueno, no lo malo. No guarda una lista de todas las cosas malas que le han hecho, ni guarda rencor» FIN DE LA CITA.
Así mismo, el anciano debe ser pacifico y pacificador, que se abstiene de pelear.
Este término no se refiere a violencia física (golpes) como sí lo hace el término “no pendenciero”.
Lo cual no rechaza esta idea de violencia física, sino que la extiende y afirma al mencionar que el obispo debe ser pacificador en términos de conducta a la vez que no debe ser violento físicamente.
Es decir, se espera que el pastor no sea villento y en su lugar sea un pacificador, que se conduce en la abstinencia del conflicto necio y fútil.
En conclusión:
El hombre de Dios es conocido por sus frutos (Santiago 2:18 “18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras” ).
Sus frutos demuestran a quién sirve, si a Dios o a… (póngale nombre usted).
Mateo 7:1–6 (RVR60)
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.
2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more