Mirada que da vida
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Hay grupos que nos parecen antagonicos naturales sin embargo cuando tienen un fin en común estos grupos dejan sus diferencias y se dedican a hacer frente de manera organizada al enemigo.
Me llamó la atención saber que Jordania y Egipto habían prestado su ayuda al estado de Israel contra los ataques recientes de Irán, al parecer ya no es suficiente con profesar la fe musulmán y se han gestado otro tipo de alianza.
Herodianos y Fariseos eran grupos antagonicos pero cuando veamos este pasaje veremos que fueron capaces de ponerse de acuerdo.
Conquistando sin violencia
Conquistando sin violencia
El Señor Jesús nuevamente se encuentra en una sinagoga, anteriormente se habia topado con un endemoniado y lo liberó, curiosamente este evento también había ocurrido en un día sábado, asi que nuevamente el Señor Jesús está en el escenario que podría considerarse sagrado para los fariseos, es decir está en un día sagrado (sábado) y en un lugar sagrado (la sinagoga).
En la escena aparece un hombre con un problema fisico, no olvidemos que el evangelista Marcos pone mucha atención en las partes del cuerpo afectadas y como Jesús interviene en ella, anteriormente Jesús sanó a un leproso y a un paralitico y ahora lo hace con un hombre con la mano paralizada.
El evangelista quiere mostrar la condición del ser humano antes de ser encontrados por el Señor, el leproso era un marginado, el paralitico carecía de movimiento y voluntad y este hombre carecía de acción, probablemente el hombre de la mano paralizada ya no podía trabajar y por lo tanto también se trata de una persona vulnerable, una persona cuya dignidad se ha visto afectada. Al igual que el hombre paralitico, este hombre de la mano paralizada tampoco dice nada, ni pide nada y una vez más los únicos que lo notan son Jesús y los fariseos.
Otras personas que tampoco dicen nada, son los “acusadores” hasta este momento no se ha revelado su identidad pero Jesús sospecha, asi que el Señor nuevamente cuestiona sobre el sábado ¿Qué está permitido hacer salvar una vida o matar? No entendemos porque Jesús habla de matar pero si de salvar una vida, Jesús atribuye al milagro de sanidad algo similar a salvarle la vida a este hombre.
Tras esta expocisión tan precisa de lo que significa la ley del dia de reposo, los acusadores de Jesús permanecen en silencio y de esta manera Jesús está recobrando los lugares en donde debía predicarse la Palabra de salvación y en donde las figuras autorizadas para hablar solamente lo habían hecho para traer muerte y opresión.
Juego de miradas
Juego de miradas
Otra acción relevante para Marcos es la de mirar o ver, en este pasaje se menciona que los acusadores de Jesús no le quitan la vista de encima, pero no lo hacen porque quieran aprender algo del Maestro lo hacen porque quieren ver si transgrede la regla, nuevamente resulta absurdo que ellos prefieran que el hombre en problemas permanezca asi a costa de que sus reglas absurdas permanezcan intactas.
Estos hombres son capaces de seguir a Jesús con lupa pero son incapaces de ver el sufrimiento del hombre de la mano paralizada, son capaces de descubrir si Jesús es culpable de juicio por llevar a cabo un milagro pero son incapaces de conocer la condición social o fisica de este hombre.
Jesús intuye que algo está pasando por eso requiere que el hombre de la mano paralizada pase al frente los demás expectadores necesitan saber lo que Jesús está viendo, es muy fácil ponerse a discutir reglas absurdas y que no benefician a nadie sin embargo hay algo que Jesús ve y que quiere que todos en ese lugar sagrado vean, por eso le pide a este hombre “que se levante.
Cada que Jesús le pide a una persona en el evangelio de Marcos que se ponga de pie es porque le dará un giro de 180º a su vida, Jesús está dispuesto a cambiar la vida de este hombre y lo hará a la vista de todos.
A pesar de que Jesús ha explicado de manera clara la intención del día de reposo, sus opositores prefieren callar, es como si dijeran que su única preocupación ya había sido dicha con anticipación, ante esto la mirada de Jesús se transforma a una mirada de ira, para el Señor no es poca cosa que un grupo de personas se enfrasquen en lo externo y no lo interno, que prefieran que una persona dure un día mas en desgracia a que Jesús lo sane aunque en el proceso se rompan algunas ideas preconcebidas, esto a Jesús lo llena de ira pero también de tristeza, la tristeza es porque Él que conoce los corazones sabe que sus corazones están endurecidos.
Resultados de un corazón endurecido
Resultados de un corazón endurecido
No entendimos porque Jesús pregunta ¿Es licito salvar una vida o matar? Pero en los versos finales entendemos que Jesús anticipa su muerte.
Este grupo de personas (que ahora descubrimos que son los fariseos) deciden tramar como matar a Jesús, pero es importante notar algunas cosas:
Los herodianos eran un partido político judío que simpatizaba con los gobernantes herodianos de Roma . Coincidían con los saduceos en respaldar la sumisión de Israel a Roma y en apoyar a los diferentes Herodes que pasaron por el trono mientras que los fariseos eran un grupo que en general se encontraban en el otro extremo, pero en este relato hemos de ver como son capaces de salvar sus diferencias con sus enemigos directos con tal de deshacerse de Jesús.
Aquí el lector ve de manera real como eran en realidad estos lideres religiosos, no estaban interesados en absoluto por mantener una fidelidad a Dios, estaban solo interesados en guardar su posición y eran capaces de hacer lo que fuera con tal de deshacerse de Él, por eso Jesús está enojado y entristecido, este duro corazón es incapaz de ver lo que Jesús ve y es capaz de preferir matar en el día del reposo antes que aceptar que Dios puede obrar de una manera que ellos no se imaginaban.
Nos cuidemos de la indolencia de los fariseos y le pidamos al Señor que nos permita verle pero no para juzgarlo si no para ver como Él ve.