Sermón sin título
Notes
Transcript
39 A los pocos días María emprendió viaje y se fue de prisa a un pueblo en la región montañosa de Judea. 40 Al llegar, entró en casa de Zacarías y saludó a Elisabet. 41 Tan pronto como Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre. Entonces Elisabet, llena del Espíritu Santo, 42 exclamó:
—¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el hijo que darás a luz![a] 43 Pero ¿cómo es esto que la madre de mi Señor venga a verme? 44 Te digo que tan pronto como llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de alegría la criatura que llevo en el vientre.
En este pasaje de Lucas podemos leer de manera bonita y hermosa este encuentro entre mujeres. Un encuentro normal entre mujeres que están apunto de dar a luz. Este encuentro más que una simple visita se convierte en algo extraordinario y único.
Encontramos a Elizabeth una mujer ya avanzada de edad y María una mujer joven, que comparten el gozo y la felicidad de ser madres, y esta historia la podemos en 3 partes: 1) El nacimiento de alguien es especial, 2) Dios se compadece de los dolientes y desvalidos, 3) Dios cumple lo que promete.
Punto 1: En nuestros pensamientos cuantas veces nos detenemos a analizar sobre el valor de una vida, ¿realmente la vida vale algo? si lo vale ¿cuál sería su precio? bueno tal vez como broma te imaginas el hombre vale, su riñon tiene precio, su higado también y ya se junt medio millon de pesos, o igual pienses la ley castiga el asesinato y la condena con cadena perpetua, entonces la vida humana es valiosa, y ahora te pregunto ¿Qué hace valiosa un vida? es porque sus organos tienen precio, porque el estado condena el asesinato y alguna otra ley que atente en contra de la dignidad humana, o un enorme sentimentalismo sobre la vida humana.
¿Dónde recae el valor humano? y ¿ Por qué nuestro afán de protegerlo? te pongo un ejemplo ¿quién le dijo a tu madre o padre que debe amarte, debe quererte, quien le obligo a hacerlo? porque si alguien le obligo a amarte entonces no es amor.
Y de eso se trata la vida humana de amor, realmente e hombre no puede estar completo sin amor, no puede disfrutar el arte de vivir sin amor, no se puede.
Punto 2: Existe alguien que se compadece de los dolientes
Y tu sabes que hay muchos niños, adolescentes que viven sin amor, solos, en soledad, en depresión, porque sienten que nadie les amo, nadie le ha dado un hogar.
En el libro de Job 10: 11-12 Job le habla a Dios y le dice mira estoy sufriendo, ¿para que me sacaste del vientre de mi madre si solo es a sufrir? ¿Por qué? si me formaste cada hueso, cada nervio, cada parte de mi cuerpo tu oh Dios lo formaste, pero me encuentro triste porque estoy sufriendo en el v3 le dice si realmente esta bien que el sea oprimido y que los malos sea beneficiados en su sufrimiento, entonces ¿por qué nació?
Job a pesar de su sufrimiento fue firme en el sufrimiento el demostró y siempre oro en busca de consuelo y entender a Dios en su sufrimiento.
Cuando leemos este pasaje notamos que en realidad Job se queja, y ciertamente te preguntara oye ¿por qué Dios deja que lo hablen así? porque Dios nos comprende dentro de nuestro dolor y nos deja expresarnos para que podamos buscarlo.
y regresamos en abismo oscuro al seguir vagando sobre el proposito del hombre, más bien tu proposito, ¿por qué estas aquí en la tierra? ¿Cuál es el motivo por lo cual tus padres se esfuerzan por criarte, educarte y tengas futuro, porque ese esfuerzo?
Si vagamos en a filosofía, en lo que dice la escuela, vamos a terminar en un mundo oscuro lleno de tinieblas, porque Dios no esta ahí.
Y cuando Dios no esta ahí, eso es el pecado toda ausencia de Dios, recuerdan que les dije que si alguien te obliga a amar, no es amor. Lo mismo sucede con Dios, el no nos obliga amarlo, el nos ama y por eso amamos, amamos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros primos, a nuestra abuelo, esa capacidad de amar es de Dios, el se lo regala a su humanidad, porque el hombre es creado a su imagen y semejanza.
Y ¿qué pasa con los bebes que mueren dentro del vientre de la o los niños que mueren a corta edad?acaso ellos no tenían un propósito en la vida, no que Dios es bueno y porque permite que pase e sufrimiento de los bebes.
Pero no seamos ingenuos, no porque diga soy cristiano, creo en Cristo, llevo una vida conforme a la que Cristo manda, o yo no hago lo mismo que ellos, signifca que estamos alejados del mal y el sufrimiento.
Nadie esta exento del pecado, del sufrimiento, y el aborto pertenece a esto, se le niega un proposito en la vida, se le niega el poder amarlo y el que aprenda a amar, se le niega el arte de vivir, no podrá sonreir, llorar, enojarse, reconciliarse, odiar, perdonar, compadecerse, ser egoísta.
Y hombre, mujeres que difienden el aborto de una manera ferviente y ahora te pregunto si ¿Dios es bueno, quien protege a esos pequeños que están siendo abortados? ¿Quién se apiada de ellos? estas criaturitas que no pueden defenderse, que desean vivir y conocer el mundo. Tal vez estos pequeñitos brincaron en el vientre de su madre así como lo hizo Juan el bautista, diciendo aquí estoy, estoy vivo, tengo un proposito y necesito de mi madre para cumplirlo, por lo tanto, madre no te olvides de tu hijito que pronto nacerá y el creador se manifestará en mi.
Pero claramente nuestro egoísmo y orgullos nos orillan a pecar. Nuestro egoísmo de negar la vida a alguien y el orgullo que es mi vida, mi cuerpo y estoy en la posición de decir que si alguien estorba en mi vida puedo matarlo.
Punto 3: Dios cumple sus promesas.
¿a cuantos de los que aquí están presentes se les ha prometido algo? tal vez su mamá les prometió un viaje, un regalo, etc. pero tu te emocionas al saber que alguien te ha prometido algo, y ahora tu ¿cómo sabes que el va a cumplir su promesa? bueno para que una confianza surja se necesitan