El Nuevo Nacimiento

Evangelismo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 59 views

En la conversación de Jesús con Nicodemo le enseña el concepto del Nuevo Nacimiento para Salvación.

Notes
Transcript

El Nuevo Nacimiento

Introducción:

Oramos y preparamos este Sermón pensando en un Evento que va a ocurrir, en la voluntad de Dios cuando Él considere y confiamos en Su bondad y amor por sus hijos para traer con bien a “Evan Samuel”
Por cierto, querido Evan, prepárate para tu nacimiento, pero ¿qué crees? que ahí no acaba la cosa, ahí empieza y te lo digo de una vez:
“¡Te es necesario nacer de nuevo!”
Juan 3:1–3 NBLA
1 Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que Tú haces si Dios no está con él» 3 Jesús le contestó: «En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios».

I. Nicodemo

Esta es una escena única en la vida de Jesús, que uno de los fariseos viniera a verlo secretamente para hablar con Él y declararle además sus impresiones sinceramente.
Obtenemos un gran tesoro gracias a esta conversación.

a) El Maestro

En este texto clave, Jesús habla con alguien que es un Maestro en Israel, (Juan 3.10) es alguien que conoce las Escrituras, quien las enseña, quien venera la Palabra de Dios (Un Doctor).
Nicodemo fue un judío que pertenecía al grupo de los “Fariseos” que era un partido de los judíos que basaban sus prácticas y su fe en la Ley de Dios y las tradiciones orales heredadas por sus padres.

b) El Fariseo:

Abogaban a favor de su rigurosa aplicación a la vida de todos los judíos, especialmente respecto a las prescripciones del sábado, de la pureza ceremonial y del diezmo.

Juan 3:1 NBLA
1 Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos.

c) El Gobernante

También se dice que Nicodemo era prominente = significa “gobernante” o literalmente “magistrado” un príncipe o principal en este partido.
Juan 3:2 NBLA
2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que Tú haces si Dios no está con él»

II. Jesús

a) El Maestro

Nicodemo vino de noche (para no ser visto por los de su partido) y reconoció en Jesús a un “Maestro - Rabí” Aunque Jesús no tenía una instrucción formal entre los judíos, pero reconoció que lo que hacía era lo que respaldaba Su enseñanza y eso lo hacía un Maestro.
“Porque nadie puede hacer las señales que Tú haces si Dios no está con él”

b) Las señales

Nicodemo vio algo inusual en Jesús; sus milagros (señales) que es algo “sobrenatural” una señal que indica algo de quien hace la “señal.”
A estas alturas, Jesús comenzaba a ser famoso por las “señales y milagros que hacía” como dice Juan 2.23
Juan 2:23 NBLA
23 Cuando Jesús estaba en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en Su nombre al ver las señales que hacía.
Pero, algo muy interesante es que a Jesús no lo podían “adular” o acercarse falsamente, como dicen los versículos de Jn 2.24-25
Juan 2:24–25 NBLA
24 Pero Jesús, en cambio, no se confiaba en ellos, porque los conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, porque Él conocía lo que había en el interior del hombre.

c) La Condición

Juan 3:3 NBLA
3 Jesús le contestó: «En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios».
Jesús recibe a Nicodemo con palabras que lo “aterrizan en su realidad”:
“Tú no puedes ver el reino sin haber nacido de nuevo”

1. Descartar la Superficialidad

El Señor Jesús en varias ocasiones se dedicó a desanimar a los falsos creyentes que quisieron “impresionarlo” para ser aceptados por Él.
Cuando el joven rico se acercó a Él, (Lucas 18.18-27) Jesús lo descartó porque su principal amor estaba en sus riquezas.
En otra ocasión (Lucas 9.57-62) Cuando alguien quiso seguirlo, Cristo le advirtió que no tenía donde llegar.
Otro le dijo que tenía que enterrar primero a su padre y Jesús le dice que viva para agradar a Dios y no a los hombres y al último que pidió ir a despedirse de sus familiares le dijo que “no era apto para el reino.”
¿Cuántos de nosotros seríamos desechados por Cristo si nos acercamos a Él con alguna situación similar?
¿Cuántos de nosotros amamos cualquier otra cosa más que a Cristo?
¿Estamos en la misma situación que esto ejemplos?
¿Nos iremos hoy de aquí pensando en el amor profundo que tenemos por nuestras riquezas, nuestros deseos, nuestra vida misma, nuestra familia, nuestros asuntos personales?
Entonces, ¿sabes qué?
¡No hay esperanza alguna para ti!
Jesús destrozó las falsas esperanzas de “creyentes superficiales” que se acercaba, pero que realmente no confiaban en Él totalmente.
Jesús señala que en aquel día final, Él verá a “muchos” que le dirán superficialmente (de dientes para afuera) que Cristo es el Señor, o todo lo que ellos hicieron por Jesús o lo mucho que quisieron impresionarlo, pero como todo fue con hipocresía, sin un amor genuino y sin la entrega completa de su ser a Cristo, les dirá estas palabras aterradoras:
Mateo 7:23 NBLA
23 »Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”.

2. El Nuevo Nacimiento (nacer de arriba)

¿Qué es esto?
Algunos han formulado la idea de que Cristo se estaba refiriendo al “bautismo” pero como dice J.C. Ryle
Ryle, J.C. (2004–2005) Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. Editorial Peregrino, pp. 168–169.
Si nuestro Señor se refería únicamente al bautismo, es difícil explicar el asombro y la perplejidad que expresó Nicodemo al escuchar las palabras de nuestro Señor. El bautismo no resultaba ajeno a un fariseo. Los judíos bautizaban a los prosélitos.
Para el apóstol Juan ser “nacido de nuevo”, “nacido del Espíritu” o “nacido de Dios” significa algo muy superior al bautismo.
El Nuevo Nacimiento no es una mera reforma, corrección externa de la vida o un cambio moral. Es un cambio del corazón, la voluntad y del carácter. Es una Resurrección. Una Nueva creación. Es pasar de muerte a vida.
Sin lugar a dudas, todo verdadero cristiano ha “nacido de lo alto” gracias al poder vivificador de Dios en el Cielo, por medio de un segundo nacimiento espiritual
Este mismo hermano, J. C. Ryle dijo:
“¡Si nunca naces de nuevo; desearás Nunca haber nacido!”
Dios ha escogido este lenguaje para comunicarnos lo Superior de la Conversión / Regeneración; No es una mera decisión humana, no es un cambio de parecer, no es simplemente simpatizar con algo: Es morir para Resucitar en Cristo.
1 Pedro 1:3 NBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,
Recordemos en este mismo evangelio de Juan 1.12-13
Juan 1:12–13 NBLA
12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
John MacArthur. “Teología Sistemática”
El apóstol Juan declara que el hombre no nace de nuevo porque decide hacerlo como ejercicio de su voluntad. Ningún esfuerzo moral o actividad religiosa puede inducir el nuevo nacimiento, porque la carne solo puede dar a luz a la carne (Jn. 3:6).
Ninguna religión o sistema sacramental creados por el hombre pueden producir la regeneración. Más bien, los hijos de Dios son nacidos de Dios (Jn. 1:13). Los pecadores son dados a luz en la vida espiritual por el ejercicio de la voluntad de Dios (Stg. 1:18).
Santiago 1:18 NBLA
18 En el ejercicio de Su voluntad, Él nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas.

3. ¿Cómo se lleva a cabo?

Nicodemo pregunta:
¿Cómo puedo nacer si ya nací una vez? / ¿Cómo puede ser esto? (Juan 3.4,9) Claramente, no está entendiendo.
Jesús responde que es la obra de Dios el Espíritu Santo (Juan 3.6, 8)
Juan 3:6 NBLA
6 »Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Juan 3:8 NBLA
8 »El viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu».
Termina con las palabras más preciosas de toda la Biblia (Juan 3.15-17)
Juan 3:15–17 NBLA
15 para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna. 16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 »Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Tres veces Jesús hace la Referencia de la Vida Eterna / Salvación
Cita también una condición:
Creer el Él (el Hijo de Dios que descendió del cielo y es levantado para que todo aquel que lo ve - referencia a ver el reino de Dios, cree en Él - referencia a confiar como la serpiente de bronce del desierto)
Pero para creer (ver el reino /confiar en Cristo) hay que nacer de nuevo como ya lo había mencionado (Juan 3.3)
Lo entendemos con la explicación que hace Pablo en Efesios:
Efesios 2:1 BTX
1 En cuanto a vosotros, estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Efesios 2:1 NVI
1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,
Efesios 2:1 NBLA
1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados,
Leemos Efesios 2.4-5
Efesios 2:4–5 NBLA
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),
Pablo está refiriéndose al Nuevo Nacimiento que produce Dios en las personas cuando estaban en la condición de “muerte espiritual”
¿Acaso un muerto puede hacer algo?
Si un muerto no puede buscar la salvación, como es que un muerto puede pecar, se supone que está muerto, entonces no hace nada ni para bien ni para mal. ¿no es así?
El asunto aquí es que se habla en términos terrenales y a la vez espirituales para que podamos entender:
Romanos 6:23 NBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Dios estableció desde el principio que el hombre, al desobedecer Su Palabra debía morir.
Y murió, en el sentido de que comenzó a “marchitarse” pero también en el sentido de que fue “separado de la presencia y bondad de Dios” y ser expulsado a un lugar maldecido por Dios, y enfrentando un juicio de “no alcanzar el fruto del árbol de la vida”
En su condición de muerte espiritual, comenzaron a cosechar los frutos de su malvado corazón corrupto, hasta que Dios dice en (Génesis 6.5)
Génesis 6:5 NBLA
5 El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal.
Y envía juicio, pero al mismo tiempo “Salvación” con el Arca.
Después manda salvación al llamar a un hombre (Abraham) que se convirtió en una multitud llamada a “ser el pueblo de Dios.”
Así como en la creación, Dios llamó a la luz y fue creada de la nada, habiendo solo tinieblas, así impartió vida.
Fíjate la similitud:
Si estás en el Arca eres salvo.
Si eres llamado por Dios eres Su hijo (engendrado por Él) llamado = Eklessia
Si el Señor te hace nacer por Su Palabra experimentas el Nuevo Nacimiento.
Este Nuevo Nacimiento, implica que el don de la gracia de Dios, trae a nuestra vida la fe para creer sin considerar que es obra o iniciativa nuestra, pues no es por obras (Efesios 2.9)
Y finalmente explica que somos “hechura suya” ) la palabra es “poiema” un producto de composición que alguien realizó; y hemos sido “creados” = fabricados, somos propiedad del que nos creó.
Y nos preparó un camino de buenas obras para glorificarlo con ellas, porque Él las hace en nosotros.
Por lo tanto, habiendo dicho todo esto.

Conclusión:

Tienes delante de ti el escenario:

a) Muerte Espiritual y un Juicio delante del Dios Santo y Justo que te condenará por tus pecados.

b) Dios toma la iniciativa y envía al Salvador Cristo Jesús para tomar tu pecado y culpa y pagar por ellos en la cruz, murió y resucitó para otorgarte justicia.

c) Por lo tanto, Dios manda que te arrepientas y creas en estas buenas noticias. Apártate de tu pecado, niégate a ti mismo y Confía en Cristo siguiéndole hoy mismo.

Oremos...
Related Media
See more
Related Sermons
See more