12. El Libro del Génesis: La astucia del tentador

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción

Todo lo que Dios había creado y establecido era bueno y prefecto. Dios mismo declara en su Palabra diciendo: Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el día sexto. (Gn 1:31)
Todas las criaturas visibles e invisibles alababan en correcta armonía al creador Jehová, el hombre y su mujer en bello matrimonio gozaban de los deleites otorgados por su Padre. Pero vemos que algo sucede en el comienzo del relato de Génesis 3, el relato sombrío no se deja esperar cuando leemos… Pero la serpiente era más astuta… Tan pronto como leíamos que Adán y su mujer no se avergonzaban leemos que un ser oscuro se acerca al lugar de adoración que el Señor había instruido al hombre cuidar.
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de ningún árbol del huerto?
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos,
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él ni lo tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis,
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.
(Gn 3:1-5)
Continuación de la serie y título del sermón.

Exposición Bíblica

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de ningún árbol del huerto?
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos,
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él ni lo tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis,
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.
(Gn 3:1-5)

El tentador, y ese era el diablo, en forma y semejanza de serpiente.

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho...
El capítulo 3 del Génesis comienza con la intrusión del enemigo de Dios, de aquel que es asesino y mentiroso desde el principio como lo declara Juan8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira.
Ahora bien, nuestro texto no señala textualmente el nombre satanás o diablo sino que dice “la serpiente” entonces, cómo es que podemos decir que se está refiriendo a satanás? podemos hacerlo al revisar otros pasajes que nos enseñan el sinónimo en el nombre de satanás y serpiente Ap12:9 Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Satanás es el líder de los demonios y dirigió su rebelión contra Dios; ahora los lidera en la propagación del mal en el mundo.

Según las Escrituras, Satanás era particularmente poderoso y un ángel de alto rango que encabezó la rebelión de un tercio de las huestes angélicas contra Dios (Ef 2:2; Ap 12:1–12). Satanás es una palabra hebrea que significa “adversario” (שָׂטָן). La Biblia también se refiere a Satanás como “el diablo”

Isaías 12:14-15 el rey de Babilonia como imagen de la caída de satanás.
Por otro lado, la escritura nos dice que la serpiente era astuta y en mayor medida que los otros animales que el Señor había creado, esto significa que:
Ya sea que la serpiente haya sido una apariencia visible de una serpiente o que fuera una serpiente real viva que actuaba poseída por el diablo, la astucia de la serpiente consiste en que satanás la influyó para que esta obrare según su sagacidad y su sabiduría de hacer el mal.
Su astucia le hizo parecer a la mujer un ser de luz. 2Cor11:14 Y no es de maravillarse, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

La persona a quien se tentó fue la mujer, ahora sola y a distancia de su esposo, pero cerca del árbol prohibido.

y dijo a la mujer...
Satanás ataca al vaso más frágil (1Pedro 3:7), allí vemos la astucia de la serpiente, ya que la mujer:
No recibió el mandato del pacto de obras directamente de Dios, sino de su marido, por lo tanto, podía ser persuadida a dudar más fácilmente.
En ese momento se puede argumentar que se encontraba sola cerca del árbol probatorio, por ende, se convirtió en presa fácil ya el anda como león buscando a quién devorar, como lo declara 1 Pedro5:8.
Sería usada como medio de tentación para su marido. Génesis 3:13.
Ahora bien, a continuación las sagradas escrituras nos declaran la conversación que tuvo la mujer con el enemigo de las almas.

La tentación en sí y su falso proceder.

El propósito de satanás por medio de la tentación era que la mujer desobedezca al Señor. Esto claramente impulsado por el orgullo y la envidia que el diablo tiene en su propio corazón. Satanás odia todo lo que Dios dijo e hizo, como así su estado deplorable al cual él mismo se llevo por su rebelión.
Ahora bien, veamos con detalle las palabras utilizadas por satanás para tentar a la mujer, y al hacerlo, notaremos que su táctica no ha cambiado sigue siendo la misma hasta ahora. Su táctica consiste de 3 componentes:
Cuestiona lo pecaminosidad del pecado (Siembre la duda) (cf. v. 1).
Niega las consecuencias del pecado (Contradice la Palabra de Dios) (cf. v. 4)
Señala los muchos provechos del pecado (Señala la autonomía como un mejor camino) (cf. v. 5).
¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de ningún árbol del huerto?
Primeramente, satanás siembra la duda en el corazón de la mujer, cuestionando si era pecado o no comer del árbol probatorio, si realmente el fruto era prohibido o no.
Además añade a su pregunta un mandato falso el cual el Señor jamás dió, satanás tuerce las palabras de Dios, el Señor jamás dijo que no comerían de “ningún árbol” sino de uno solo, a saber, del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Ahora bien, se puede decir que la forma de hablar de satanás tiene un tono sarcástico, ya que es como le dijera: ¿“serás demasiado meticulosa porque solo “Dios lo ha dicho”?
Con esto podemos decir que la primera táctica que satanás utiliza para tentar a la mujer es la duda y la mentira, esto para socavar la autoridad de la Palabra de Dios. Amados, acá aprendemos que satanás odia los mandatos de Dios.
A este primer ataque la mujer responde:
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él ni lo tocaréis, para que no muráis.
El primer gran error de la mujer fue responder a satanás, ella jamás debió continuar con la conversación, es más ella debió responder ¡Quítate de delante de mi satanás! me eres tropiezo, así como el Señor lo hizo, como lo declara Mateo 16:23“23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”
Si bien la mujer respondió repitiendo lo que había aprendido de las palabras de su marido, ella responde de una manera no muy precisa y fiel ya que Dios había dicho: porque el día que de él comieres, ciertamente morirás (cf. cap. 2:17), y ella entendió: para que no muráis.
Ahora satanás después que ha sembrado la duda y haber echo hablar a la mujer la palabras del pacto de forma imprecisa lanza el segundo ataque:
Entonces la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis,
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.
Acá encontramos las otras 2 tácticas que satanás utiliza para lograr su cometido, y no olvidemos que las sigue utilizando hasta hoy.
La mujer había respondido según las enseñanzas de su marido pero ante la forma imprecisa de responder, allí satanás:
Ciertamente no moriréis...
En segundo lugar, satanás una vez que a puesto la duda, a continuación Cambia la verdad de Dios por la mentira, niega que haya peligro alguno, lanza una contradicción directa a la Palabra de Dios. Literalmente el texto dice: “Muriendo no moriréis”, lo cual es una vil mentira.
sino que sabe Dios...
Además, parte de su vil mentira es hablar en nombre de Dios, dando a entender que él sí conocía la “verdadera” voluntad de Dios, además queriendo decir que él sí conoce la mente de Dios. Por si no fuera poco, esta expresión Insinúa que Dios no tenía un buen propósito hacia ellos al prohibirles este fruto: «Pues Dios sabe realmente cuánto progreso os daría, os lo ha prohibido por envidia y mala voluntad», como si no se atreviera a permitirles comer de ese árbol porque entonces conocerían su propia fortaleza y no seguirían en un estado inferior, sino que serían capaces de competir con él; o como si les escatimara el honor y la felicidad a los que serían elevados al comer de ese árbol.
que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal...
Y finalmente, la tercera táctica de satanás es la de prometer ventajas en el pecado. Apunta al gran provecho que obtendrían al comer el fruto. Y acomoda la tentación al estado puro en que se encontraban ahora, proponiéndoles no solo un placer o gratificación carnal, sino deleites y gozo intelectuales. Le promete:
Ser como Dios (como Elohim) lo cual es ilógico.
Saber el bien y el mal, pervirtiendo así el propósito del árbol probatorio el cual fue destinado a enseñar de forma práctica el conocimiento del bien y del mal, es decir, del deber y de la desobediencia; y revelaría el conocimiento experimental del bien y del mal, es decir, de la felicidad y de la desdicha. En estos sentidos, el nombre del árbol era una advertencia para que no comieran de él; pero corrompió su sentido y lo torció para su destrucción, como si este árbol ofreciera un conocimiento ideal y teórico de las naturalezas, tipos y orígenes del bien y del mal.

Aplicaciones experienciales

Hay muchas tentaciones a las cuales la soledad ofrece una gran ventaja, pero la comunión de los santos contribuye mucho a su fortaleza y seguridad.
Aquellos que no comerían el fruto prohibido no deben acercarse al árbol prohibido. Evitémoslo, no pasemos por allí (cf. Pr. 4:15).
Su táctica es enviar tentaciones por medio de manos poco sospechosas y por aquellos que tienen el mayor interés por nosotros e influyen en nosotros.
Cosa peligrosa es tratar con la tentación, la cual debería ser rechazada al principio con desprecio y repulsión. Aquellos que desean estar lejos del mal deben mantenerse lejos del camino del mal.

Táctica de Satanás

Cuestiona lo pecaminosidad del pecado (Siembre la duda)
Niega las consecuencias del pecado (Contradice la Palabra de Dios)
Señala los muchos provechos del pecado (Señala la autonomía como un mejor camino)
Satanás enseña a los hombres primero a dudar y luego a negar; los hace a todos escépticos al principio y luego gradualmente los hace ateos.
Una vez que hemos dudado de la verdad de Dios procedemos a ser ilógicos.

Remedio contra la tentación

Mateo 26:41 RVR60
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Verdad del Evangelio

Satanás tentó a los dos adanes, en uno prevaleció y en el otro fue derrotado. (comparar las tentaciones con Mateo 4)
Es Cristo el que venció la tentación, y sólo estando en Él podremos vencer la tentación porque:
Él venció la tentación (como vimos)
Él ora por nosotros (Lucas 22:31-32)
Él terminará con la influencia de satanás en su segunda venida (Ap 20:10)
Hay un mejor “pero” que en Génesis
Related Media
See more
Related Sermons
See more