ESPIRITU SANTO II

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

semana pasada dimos inicio a estos dos sermones que apuntan a descubrir, conocer y ser llenos del Espíritu Santo. Por mucho tiempo la Iglesia caminó en un desconocimiento acerca de la figura del ES. Hoy continuamos, pero quiero dejar claro algo, que ya dije antes. No se puede ser cristiano sin el ES y hoy apuntaremos a lo que la Biblia dice acerca de ¿Cómo podemos tener al ES? Hay personas que piensan que el ES solo esta al comienzo de la vida cristiana, cuando recibimos el evangelio. Pero el ES es necesario para la continuación de la vida Cristiana porque nos capacita para cumplir la misión y nuestro ministerio.
No podrás disfrutar a plenitud la vida cristiana a menos que el ES te llene. Así que veremos estas tres maneras
Comienzo.
Continuación.
Capacitación.

1. Comienzo/Regeneración

Romanos 8:1 RVR60
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
a) ¿Estás andando en el ES? No te pregunto cuanto conoces de la Biblia, si asistes regularmente al culto o si un día diste el paso de bautizarte.
b) La primera obra que el ES hace en el creyente es un termino teológico llamado REGENERACIÓN Es cuando el ES nos convence de nuestros pecados y pasamos a tener una nueva realidad convirtiéndonos a Cristo.
Efesios 1:13 RVR60
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
c) La vida Cristiana por lo tanto, comienza con la llegada del Es a nuestra vida.
Tito 3:5 RVR60
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
d) ¿Qué sucede cuando el ES llega a una vida? La regenera, es una nueva criatura, es una nueva naturaleza. No es una versión mejorada tuya, sino que ahora tú ya no eres el mismo, sino que eres otra persona, una nueva persona Juan 3 Nos habla de esto cuando Jesús tiene una conversación con un hombre llamado Nicodemo.
e) La REGENERACIÓN es convencer y convertir. Y a menos que el ES no te haya convencido de pecado y convertido a Cristo, entonces tu vida cristiana aún no ha empezado.

2. CONTINUACIÓN/SANTIFICACIÓN

¿Y ahora qué? Ahora la obra del ES en la vida de una persona entra en un proceso para continuamente seguir transformando a la imagen de Cristo, esto se llama en teología SANTIFICACIÓN. Ahora soy salvo tengo al ES, ¿cómo se que tengo al ES? Porque ahora tu eres una nueva persona y el ES va poniendo orden a tu vida. Antes te deleitabas según los placeres de este mundo, ahora vives para el propósito de Dios. Tu satisfacción ya no esta en las cosas de este mundo ni en lo creado sino que ahora descubres un gozo nuevo en las cosas espirituales ¿Qué esta pasando? El ES esta transformando tu vida, te esta santificando.
a) ¿Cuando termina ese cambio? Cuando estes en el reino de los cielos. Aún necesitas que el ES este transformando tu vida. ¿Cómo es esa transformación:
El ES CAMBIA TU VIDA
Romanos 8:4 RVR60
para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
a) Antes hacías cosas según la carne, pero ahora ya no las haces ¿Qué paso? el ES esta marcando la pauta y te muestra las que cosas son correctas y que son incorrectas, te da un discernimiento espiritual que tú no tenías antes.
b) Algunos me preguntan a veces, yo voy a la Iglesia, participo de grupos de conexión, doy mi diezmo, pero no noto un cambio en mí. Posiblemente si tu andar no ha cambiado es porque aún no tienes al ES.
c) Cuando tienes al ES en tu vida tu ya no piensas igual, antes pensabas en la juerga, en el materialismo, en el egocentrismo, te dejabas dominar por tu carne pero ahora Dios pone paz a tu vida. Hay cristianos que sin embargo, muchas veces quieres seguir pensando a la manera del mundo, y es hora que empecemos a pensar de manera espiritual, porque las cosas del mundo pasan, pero las de Dios, permanecen para siempre.
2. CAMBIAR TU MANERA DE PENSAR.
Romanos 8:6 RVR60
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
3. PRODUCE PAZ,
El creyente puede tener paz en medio de las decisiones difíciles, cuando atravesamos por crísis, cortamos vinculos que antes generaban influencias del gobierno a nuestra vida. Y cuando empezamos a ocuparnos en las cosas del Espiritu en vez que las de nuestra carne, tenemos paz, gozo, alegría, SEGURIDAD.
Romanos 8:9 RVR60
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
4. CAMBIA TU MANERA DE VIVIR
Romanos 8:11 RVR60
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
¿Qué hace el ES? VIVIFICA, nos da una vida espiritual, Cristo dijo Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia ¿Estas viviendo en plenitud la nueva vida que Cristo te ha dado? Solo podrás disfrutar de la vida Cristiana en el ES.
Romanos 8:13 RVR60
porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
5. El ES NOS DA VICTORIA SOBRE LAS OBRAS DE LA CARNE. En ocasiones vivimos derrotados porque no damos lugar al Espíritu. Él nos quiere llenar y hacer experimenta victoria.
Romanos 8:14 RVR60
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
6. NUEVA IDENTIDAD.
Romanos 8:16 RVR60
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Cómo se que soy hijo de Dios? Cuando empezamos a andar en el Espíritu, el nos da la convicción de que somos hijos de Dios, nos da identidad. No por lo que la gente dice de ti, sino por lo que el Espíritu dice de nosotros. Es hora de dejar de buscar identidad en el mundo y afinemos nuestro oido para recibir lo que el Espíritu nos dice, ERES MI HIJO.
Romanos 8:26 LBLA
Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;
Cuando piensas que ya no hay salida el ES intercede por ti. Te ayuda cuando no sabes ni como orar. Te fortalece, porque te ama y quiere lo mejor para ti. No ignoremos al ES.
Romanos 8:31 RVR60
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Romanos 8:37–39 RVR60
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
NOS DA LA VICTORIA. Somos más que vencedores, porque andamos en el poder del ES. Necesitamos el ES para continuar la vida cristiana.
Hasta aquí no hemos hablado nada de espectáculo, gritos, sino de cambio, transformación no tiene que ver con cosas visibles sino lo aquello que produce aquí dentro.
¿Cómo me parezco más a Cristo? produciendo su carácter, Solo puede ser en el Espíritu, produciendo el fruto
Gálatas 5:22–23 LBLA
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
¿El fruto del Espíritu se esta produciedo en tu vida? Ejemplo de la botella con agua.

3. Capacitación.

EL ESPIRITU SANTO CAPACITA PARA EL MINISTERIO A TRAVES DE SU PODER Y SUS DONES.
Sí tu quieres servir al Señor tiene que ser en el poder del ES. Sin el Poder del ES, solo eres alguien que hace cosas. Es el poder del espíritu que capacita al creyente para cumplir la misión y tú ministerio. ¿Para qué es el poder del ES?
SER TESTIGOS/ MISIÓN.
Hechos de los Apóstoles 1:8 RVR60
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
La primera tarea que los discípulos tenían que hacer en el poder del ES no era un espectáculo, sino ser testigos de Cristo, esto se llama misión. No sirve de nada que digas que eres cristiano o que tengas el ES, sino estas siendo capacitado para compartir el Evangelio, hemos entendido mal de lo que se trata. El Poder del ES es para predicar el Evangelio, es el único que puede convencer al mundo de pecado justicia y juicio. ¿Estas compartiendo con la gente?
2. PARA EL MINISTERIO.
El ministerio es lo que Dios quiere que hagas con y por su familia. La misión es con y para los que no le conocen. El ES da Dones. Para muchos hay solo dos, Lenguas y profecías. Pero la gente no quiere el don de servicio, benevolencia, generosidad dar mucho. ¿Donde encuentro la lista de dones? Por que según el don que Dios te ha dado tu tienes que servir a la comunidad donde Dios te ha puesto. Romanos 12 6-8. 1 Corintios 12: 4-11

CONCLUSIÓN

Corintio, era la Iglesia que mas dones manifestó, pero era la iglesia que más complico al apóstol y que cayo en pecados terribles. Pablo en el cap 3 les dice, “Les tengo que hablar como a carnales y no cómo espirituales, en ves de darles carnes tuve que darles leches” En una Iglesia llena de manifestaciones no había madurez espiritual.
Lo que hace una persona madura no son dones, son fruto del Espíritu, Es transformación, Corintio estaba llena de espectáculo, pero era carnal.
Dones ministeriales Efesios 4: 11-12. 1 Pedro 4: 11
¿Qué hace el ES? Me capacita con su poder para el ministerio y la capacitación. Los dones espirituales nunca fueron para exibición, sino para edificación. Los dones espirituales no tienes que ver contigo, Dios te los dio para que sirvas a otros.
Todos los que somos cristianos tenemos al ES pero muchas veces lo hemos usado para hacer espectáculo. y no lo usamos para testificar, y servir con nuestro ministerio. más para impresionar que impactar. ¿Tú tienes el ES? ponlo donde tienes que ponerlo.
YO SE QUE TIENES EL ES PERO PARA QUE LO VAS A USAR, PARA LA MISIÓN Y EL MINISTERIO, PARA HACER UN IMPACTO, EL NOS VA A CAPACITAR. Alguien aquí hoy a lo mejor dice yo no tengo nada de eso, tienes entonces que recibir a Cristo
Related Media
See more
Related Sermons
See more