VIVIENDO A LA LUZ DEL GRAN DIA
1 Tesalonicenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsLa importancia de la escotología no radica en el conocimiento exacto de los hechos de los últimos tiempos, sino como es que esos futuros afectan nuestras vidas presentes.
Notes
Transcript
Handout
1 Tesalonicenses 5:1–11 (NBLA)
1 Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tienen necesidad de que se les escriba nada.
2 Pues ustedes mismos saben perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche;
3 que cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.
4 Pero ustedes, hermanos, no están en tinieblas, para que el día los sorprenda como ladrón;
5 porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas.
6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios.
7 Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.
8 Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por casco la esperanza de la salvación.
9 Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
10 que murió por nosotros, para que ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos junto con Él.
11 Por tanto, confórtense los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Sin duda alguna hablar de la Segunda Venida de Cristo es un tema fundamental para los cristianos de todas las eras.
Bajo la persecución, el repudio y el desprecio que los cristianos en Tesalónica enfrentaban a diario, un entendimiento más claro de estas verdades, tendría como consecuencia una fe más solida en los cristianos de aquella comunidad.
La intención de Pablo al enseñar esto, más que hacerlo con el fin de crear una especie de sensacionalismo o una la curiosidad insana, el propósito era estas verdades moldearan el diario vivir de los creyentes.
Por eso era importante que no ignoraran estas cosas; por esa misma razón es importante que nosotros XXI siglos después tampoco las ignoremos. Una compresión de estas verdades tiene objetivo que los creyentes vivamos todos los días a la luz de esa verdad.
1 Tesalonicenses 5:1 (NBLA)
Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tienen necesidad de que se les escriba nada.
La primera parte de la enseñanza de Pablo (1 Ts 4 11-18) tenía que ver con la inquietud el destino los cristianos que habían fallecido antes del regreso del Señor Jesús (si se lo iban a perder o no)
Ahora bien los hermanos que estaban con vida tambien tenían dudas sobre estos eventos porque no querían verse sorprendidos ante el regreso de Jesús y no estar listos, y es en esta segunda parte que lo que Pablo va a abordar.
Tome en cuenta algo, esta iglesia no tenía necesidad que les escribiera nada de más sobre el tema, pues la iglesia sabía muy bien que sobre estas cosas.
Aplicación: La doctrina de la segunda venida debe ser un tema que la iglesia constantemente debe recordar. NO debe ser una verdad olvidada como lo es en algunos círculos del cristianismo; como de la misma forma tampoco debe ser una enseñanza sobre enfatizada (es de lo unico que se habla) de tal forma que lo que provoca es un fervor escatológico inmoderado. Debe ser una verdad enseñanza de forma balanceada y recordada por la iglesia con el fin de estimular para la vida diaria de los cristianos.
tiempos o épocas (tienen el sentido de cuando). Pablo en su enseñanza fundamental de esta verdad a la iglesia en Tesalónica habían incluido una orientación acerca de es los tiempos y a las época para el Día del Señor.
Y es que estas cosas son tan inquietantes para muchos que siempre ha querido saber cuando regresara Cristo.
Hechos de los Apóstoles 1:6–7 (NBLA)
6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban: «Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?».
7 Jesús les contestó: «No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad;
Cuando estudiamos estas cosas, debemos ser muy cuidadoso en no que nos lleven a especular sobre cuando serán estas cosas. Es una temeridad fijar alguna fecha para la venida del Señor ya sea con base en visiones, profecías o análisis personales.
El estudiar esta verdades nos debe llevara más bien a vivir a la luz de ellas.
1 Tesalonicenses 5:2 (NBLA)
Pues ustedes mismos saben perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche;
No había necesidad de escribir nada respecto a fechas y épocas a la iglesia de Tesalónica porque ellos mismo sabían que el día del Señor sería un evento repentino.
Día de Señor: este es un termino que Pablo toma de la literatura del AT y es evento que describe como un día de juicio para los oponentes del Señor…
Joel 2:1 (RVR60)
Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.
Día de Señor: … y al mismo tiempo un día de liberación de los fieles.
Joel 2:31–32 (RVR60)
El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
El Día del Señor no es otro que el Día de Jehová. Y para Pablo este es el mismo suceso, es decir la Venida de nuestro Señor Jesucristo (parusía) para encontrarse con nosotros en las nubes, es el mismo día de su regreso para juicio y liberación (malvados / fieles respectivamente).
Recordemos que «Día» no significa aquí un espacio de tiempo de 24 horas, sino «un extenso período de tiempo, que comienza con la tribulación e incluye los acontecimientos del arrebatamiento, la Segunda Venida de Cristo y el reino milenario en la tierra»
Fíjese que que el énfasis, una vez más en Pablo no esta un descripción detallada de los eventos, sino en la necesidad de estar preparados para el Regreso del Señor.
Pablo tomo la metáfora que Jesús mismo uso para enseñar acerca del día de su regreso y de la importancia de estar vigilantes ante su regreso.
Lc 12:35–40 (RVC)
35 »Manténganse listos, con la ropa puesta y con su lámpara encendida.
36 Sean como los siervos que están pendientes de que su señor regrese de una fiesta de bodas: en cuanto su señor llega y llama, ellos le abren enseguida.
37 ¡Dichosos los siervos a los que su señor encuentra pendientes de su regreso! De cierto les digo que se ajustará la ropa, los hará sentarse a la mesa, y él mismo vendrá a servirles.
38 Dichosos los siervos a los que su señor encuentre así, aunque llegue a la medianoche o en la madrugada.
39 Pero esto deben saber: si el dueño de la casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, estaría pendiente y no permitiría que robaran su casa.
40 También ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando ustedes menos lo esperen.»
No sabemos con certeza cuando el Señor volverá, sin embrago eso no nos faculta para vivir de una manera disoluta, disipada, como muchos estaban viviendo en Tesalónica
Y es que hay dos formas de enfrentar la venida 2° Venida de Cristo a la tierra, quienes estan preparados y quienes no lo estan.
Los que no estan preparados son los incrédulos, ellos viven sin tener presente que la Historia es lineal, que así como tuvo un principio, un día llegará también a su fin tal como la conocemos y al final de todas las cosas nos encontraremos todos los que estamos en esta tierra con el Creador y Sustentador de todas las cosas (Jesucristo) y eso deberíamos llevarnos a estar preparados para ese encuentro .
1 Tesalonicenses 5:3 (NBLA)
que cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.
Pero muchos en Tesalónica no estaban cocientes de esa verdad, al ser una ciudad perteneciente al imperio Romano, gozaba del programa imperial que pretendía ofrecer a todos los pueblos conquistados paz y seguridad. (Pax et Securitas).
En los días de Pablo Tesalónica gozaba de paz y de seguridad. Solamente 100 años antes de que Pablo escribiera esta carta, Cicerón exiliado en ciudad se quejaba de la inseguridad y la falta de paz que había. Los bárbaros tenían en control de la ciudad, pero con la llegada el imperio, y la promesa de Paz y seguridad instaurada por el Emperador ahora la calma reinaba en la ciudad, por ello es que el emperador era venerado como un Dios y la ciudad entera le rendía culto. Los romanos decían que la unica forma de encontrar la paz y la seguridad era estar sujetos a Roma y a Julio Cesar. Por tal razón es que la predicación del Evangelio por medio de la boca de Pablo era tan abiertamente rechazada y repudiada en la ciudad. El mensaje de que había otro Señor (Kyrios) un tal Jesús que era más grande que Cesar Augusto era insultante, ofensivo y hasta socialmente inaceptable para lo pobladores de aquella ciudad.
Los que amaban la paz y seguridad que Roma les ofrecía rechazaban a Cristo.
Aplicación: Ningún sistema político, ni ningún gobierno, ninguna persona puede asegurar lo que prometen. Roma no pudo cumplir, su gloria llegó a su fin. Como cristianos no podemos descansar en las promesas que un candidato, un partido o un gobierno hagan, porque tarde o temprano no las podrán cumplir. Este tipo de cosas solo son ilusorias, engañosas y por tanto son peligrosas.
Es solo la confianza en el Señor Jesucristo la que nos librara de la “destrucción” en el El día del Señor vendrá.
Y es que los que no han confiado en Cristo como su Salvador gozan de una falsa seguridad y un falsa paz, tal como la que ofrecía el imperio y su emperador. Solo la confianza en Dios puede librar a los hombres de la destrucción que de forma inminente acompaña al día del Señor.
Es por ello que el regreso del Señor Jesús representara para todos los incrédulos una destrucción repentina, porque todo en lo que basaban su seguridad y su paz desaparecerá sin remedio de forma trágica.
Y la comparación que Pablo usa para reflejar esa tragedia es como los dolores de parto de una mujer que esta en cinta,
En pleno siglo XXI a nosotros eso no nos hace mucho sentido cuando vemos que hay tantas clínicas, medios, recursos humanos que asisten a una mujer a la hora del parto. Pero en el Siglo I gran cantidad de mujeres perdían la vida durante el proceso del parto.
Cuando una mujer entraba en parto experimenta un gran cantidad de dolores de lo cuales le es imposible escapar a menos que pierda su vida.
De la misma forma lo que que se enfrenten a la venida de Cristo sin estar preparados enfrentaran una destrucción de la cual no podrán escapar.
1 Tesalonicenses 5:4–5 (NBLA)
4 Pero ustedes,(aqui pablo hace un giro, porque su principal preocupación no solo los que estan fuera la iglesia sin los) hermanos (que estan dentro de la iglesia), no están en tinieblas, para que el día los sorprenda como ladrón;
5 porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas.
Pablo, nos deja claro; existen dos tipos de personas que se enfrentaran al regreso de Jesús: Los que son los que están en tinieblas, porque son de las tinieblas y de la noche; estos son los que van a ser sorprendidos en el regreso de Cristo, son los que estan confiando en la paz y seguridad que este mundo ofrece.
Juan 3:19–20 (RVC)
19 Y ésta es la condenación: que la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no se acerca a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Estos son todos aquellos que estan separados de Dios, que el pecado domina sus vidas, su mente y su corazón estan entenebrecidos, que su corazón esta endurecido, que vienen en ignorancia ante la verdad del inminente regreso de Jesús
El segundo grupo son aquellos que son hijos de la Luz e hijos del día;
Efesios 5:8 (NTV)
Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!
estos son los que han sido Salvados por Jesucristo, los que sus ojos han sido abiertos , se han convertido de las tinieblas a la Luz, de la potestad de Satanás a Dios, han sido trasladados al reino de del Hijo Amado, los que han sido iluminados con la luz del Evangelio, los que han dejado su vida pecaminosa y ahora viven a la luz del conocimiento del día del Señor.
Es a ellos a los que Pablo se dirige, a los que no estan en tinieblas, es por esa razón que la venida de Jesús independientemente de que nadie sabe el día y la hora no debe ser una sorpresa en los términos de no estar preparados.
Es a la luz de esa realidad que Pablo quiere que los tesalonicenses (y nosotros) vivamos
Y es que la venida del Señor para los creyentes no es un evento inesperado y desastroso porque ellos no viene ya más en oscuridad, ellos tienen verdadero gozo y verdadera Paz; sino es un evento que debe incentivar en nuestras vidas implicaciones importantes en nuestras vidas.
1 Tesalonicenses 5:6 (NBLA)
Por tanto(en decir, en función a lo que ahora son en Cristo Jesús vivan como Hijos de Luz y de Día), no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios.
La primera implicación que la venida de Cristo debe tener en todo cristiano es una actitud de vigilancia constante.
En este mismo pasaje Pablo ha usado la palabra dormir para referirse a los que ya no estan en esta tierra (muerto), pero ahora esta palabra tienen una implicación adicional.
En el contexto mismo los que duermen son aquellos que son de la noche, los que estan en la noche y son de las tinieblas, es decir son aquellos que estan sin Cristo y que estan en la ignorancia de las cosas que vienen y por ello estan con la guardia baja.
La gente sin Cristo esta dormida, pensando que lo que el sistema de valores, la ética, la cultura de este mundo les va a permitir tener paz y seguridad.
Pero en contra posición de como la gente del mundo se mueve, Pablo dice a los cristianos dos implicaciones que como hijos de luz debemos vivir:
1) Estemos alertas (RV velemos, DHH mantenernos despiertos) Velar es estar en pie, firme, como un centinela, aunque los demás se hallen postrados en el sueño de la indiferencia
EL día y la hora en que el Señor regresara nadie lo sabe, sin embargo no por ellos debemos tener una conducta indolente por el hecho de que el Señor no ha regresado aún.
Estar alerta / velar nos es una instrucción de Jesús para no entrar en tentación. En la medida que nos relajamos en nuestra vida espiritual, somos más propensos a deslizarnos. (No oro, no leo, no me congrego, no sirvo, no participo de la comunión con los hermanos, no predico a otros, etc)
2) Seamos sobrios ( DHH en Nuestro sano juicio NTV lucidos PDT tener dominio propio). significa no dejarse llevar por ninguna pasión.
Como cristianos nuestra vida debe reflejar claridad en la mente, y eso se nota en nuestra situaciones de adversidad o de peligro.
¿Ante una situación asi como actuamos?
Nuestra conducta habla mucho de nuestro verdadero pensamiento, de nuestras verdaderas convicciones.
(Si realmente estamos esperando en Cristo, o solo lo decimos de dientes para afuera.)
1 Tesalonicenses 5:7 (NBLA)
Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.
A diferencia de los que son de la Luz y de día, los que no tienen su confianza en Cristo, los que no han aceptado el evangelio, viven sin vigilancia, sin estar al pendiente o alerta por el regreso de Jesús y por lo tanto se dejan llevar por cualquier clase de Pasión, muchas de las veces su conducta carece de lucidez y no esta en su sano juicio.
Quienes viven solo pensado en sus pasiones, sus placeres y sin tomar en cuenta nada a Dios, no estan preparados para el regreso de Jesús.
Lo triste en que muchos cristianos viven a la luz de esa clase de conducta.
Lucas 12:42–46 (NBLA)
42 El Señor respondió: «¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su señor pondrá sobre sus siervos para que a su tiempo les dé sus raciones?
43 »Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así.
44 »En verdad les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes.
45 »Pero si aquel siervo dice en su corazón: “Mi señor tardará en venir”, y empieza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer, a beber y a embriagarse,
46 el señor de aquel siervo llegará un día, cuando él no lo espera y a una hora que no sabe, y lo azotará severamente, y le asignará un lugar con los incrédulos.
El cristiano que desgasta su vida en esta tierra, evitando por completo el pensamiento del regreso de Jesús vive en una condición de insensatez.
El pensamiento de la venida de Cristo debería desarrollar en nosotros un ardiente anhelo por ser más como Jesús. Por consagrarnos en santidad, por una vindicación del nombre de Jesús a la luz de vidas y conductas transformadas.
Por esta razón Pablo dice, que los no conocen de Jesús viven asi, pero los cristianos no deberíamos caminar es es a dirección sino en torno a lo contrario.
1 Tesalonicenses 5:8 (NBLA)
Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por casco la esperanza de la salvación.
Si somos Cristianos, entonces somos de día, y si somos de día es decir el consejo de Pablo es que seamos sobrios , es decir que no andamos por nuestras pasiones, sino con dominio propio, lucidos, consientes que el Señor Jesús puede regresar en cualquier momento y nosotros debemos estar listos para recibirlo.
¿Y como es que uno como Cristiano puede ser sobrio para estar siempre preparado para el regreso del Señor Jesús?
Pablo toma una figura militar para explicarlo de forma gráfica la conducta de un cristiano.
Habiéndonos puesto la coraza de Fe y de amor. La coraza era una patrón tejido de aron entrelazados hecha de cuero o metal que tenía como proposito cubrir la espalda, el pecho y parte de los brazos del soldado, es decir era una arma defensiva.
2. Habiéndonos puesto… por casco la esperanza de Salvación. El casco del soldado romano era de metal y el objetivo de este elemento era proteger a su portador de ataques contra la cabeza.
Lo que el Apóstol Pablo quería que pudieran entender los tesalonicenses con estas ilustraciones que así como un soldado se preparaba para la guerra y se alistaba, es que el Cristiano tenía que estar preparado con las virtudes cristianas fundamentales que lo debían acompañar en su transitar en esta tierra hasta cuando el Señor regrese.
Y que un cristiano no puede ser un Hombre sin fe. Ya que sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan.
aquella que le permite perdonar las ofensar, caminar la segunda milla, poner la otra mejilla, desprenderse de los suyo para darlo a otros. Estas cosas son fundamentales porque protegen nuestro corazón contra el desanimo, la amargura y la desesperanza.
EL casco de la salvación protege la mente del creyente de las mentiras y los dardos del maligno acerca de la duda de que si Cristo no vendrá, que si el no nos salvara.
Los tesalonicenses tenían bien puesta esta armadura, porque sabían que su paz y seguridad no dependía de lo que el imperio ofrecía, sino de lo que Dios había hecho por ellos en sus corazones.
APLICACION: Nuestra paz y seguridad no viene por ningún hombre, sino en saber lo que Dios ha hecho por nosotros y como completara su obra de salvación por nosotros a su regreso.
1 Tesalonicenses 5:9-10 (NBLA)
Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros, para que ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos junto con Él.
Y es que aqui esta la razón de esa confianza, no es algo que los Tesalonicenses hubieran hecho, sino en lo que Dios hizo por ellos, por medio del Señor Jesucristo.
Fue la muerte de Jesús lo que trajo salvación de la ira venidera a los tesalonicenses. Es la muerte de Jesús lo que trae salvación de la ira venidera a todo aquel que cree en el evangelio.
Juan 3:16–18 (RVR60)
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Es por medio de Jesucristo que los hombre son salvados de la condenación eterna, el fue quien murió en nuestro lugar, fue quien pago el precio de nos tocaba pagar, y la ira de Dios que nos tocaba cargar, la que Cristo en la cruz quiso llevar, para tu vida y mi vida salvar.
Es por ello que su salvación tiene un alcance en varias dimensiones.
Nos salva de la condenación y a Ira venidera, nos salva para andar en novedad de vida, nos salva para estar con el por la eternidad.
Lo que Pablo quería trasmitir como pastor a su amada iglesia en Corinto era que el que da la salvación verdadera, el que da la autentica paz y seguridad no era el emperador al que llamaban con frecuencia salvador y señor, sino Jesucristo mismo, el verdadero Salvador y Señor de todos.
Por eso Pablo les dice, no importa, en que situación estemos si estamos dormidos (muertos) o despiertos (vivos), vivamos para el.
1 Tesalonicenses 5:11 (NBLA)
Por tanto, confórtense los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo.
Entonces en función de lo que Cristo a hecho por nosotros, el deseo de Pablo es que los Cristianos de Tesalónica usen lo que saben acerca de la segunda venida de Jesús no para especular sobre fechas días o eventos, tampoco para que se gasten en debates interminables discutiendo la posición escatológica de cada uno, lo use para confortarse (Alentarse, animarse, consolarse) unos a los otros, que cuando uno este desanimado, distraído o disipado pueda recordar la gran obra que Cristo hizo por nosotros para llevarnos a el.
Porque esta responsabilidad es es unica del liderazgo o los pastores, sino que es un deber muto que tenemos todos los cristianos entre nosotros.
Los tesalonicenses lo estaban haciendo, sin embargo Pablo los alienta que lo hagan aún más
Porque parte del amor fraternal entre los hermanos tambien esta el deber mutuo de edificarnos y alentarnos mutuamente con base en lo que Cristo ha ganado para nosotros en su obra en la cruz y su resurrección.
SDF
sfd
SDF