EL VALOR DE LA RESTAURACION
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 217 viewsNotes
Transcript
si tu pudieras compartir algo que te ahiga lastimado y que te ahiga hecho sentir quebrada por dentro que compartirias?
si tu pudieras compartir algo que te ahiga lastimado y que te ahiga hecho sentir quebrada por dentro que compartirias?
Jeremías 30:17 “Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.”
ILUSTRACION :
El kintsugi es una técnica de origen japonés que se usa para reparar las fracturas de la cerámica con una resina mezclada con polvo de oro.
Este taller está orientado a compartir un trabajo emocional para facilitar procesos personales de transformación, mostrando nuestras fragilidades e imperfecciones. Mediante un proceso de reparación, hacemos visibles y remarcamos las cicatrices, de tal manera que hacemos aflorar una gran fortaleza que se desprende del simple hecho de mostrar nuestras cicatrices con dignidad..
ice la leyenda que el arte del kintsugi nació durante el s. XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan. Cuando la devolvieron, el shogun se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.
De aquí se creó el arte tradicional de reparar las piezas rotas de cerámica o porcelana con un esmalte especial hecho con polvo de oro, plata o platino. El resultado son estas costuras doradas y bonitas que hacen brillar las grietas de la pieza, dándole un aspecto único.
En japonés kintsugi quiere decir “reparar con oro”. Un método de reparación que celebra la historia de cada objeto haciendo énfasis en sus fracturas en lugar de ocultarlas o disimularlas. El kintsugi da una nueva vida a la pieza transformándola en un objeto incluso más bello que el original.
Así pues, tal y como una pieza de porcelana hecha añicos reencuentra su utilidad y al mimo tiempo incrementa su belleza resaltando con oro la unión de cada fisura, las personas también podemos aplicar el kintsugi en nuestras vidas.
Si hemos sufrido alguna circunstancia dolorosa que nos ha dejado huella, tenemos la oportunidad de no hacer como si nada hubiera pasado y podemos contemplar la experiencia valorando todo aquello que ha dejado en nuestras vidas.
Según el kintsugi, además de la importancia de la recuperación funcional del objeto, su valor más grande radica en la aceptación de lo que se ha roto como parte de su historia. Las roturas y las reparaciones forman parte de esta historia y tienen que ser mostradas en lugar de esconderlas.
Las grietas se realzan y devienen en la parte más valiosa de la pieza, puesto que se han convertido en una muestra de la imperfección y la fragilidad. De este modo, la reparación es una forma de revalorizar el objeto a partir de su historia única y la celebración de sus defectos.
Ahora, la taza tiene valor por lo que fue y por lo que es, poniendo de manifiesto su transformación. Ha dejado de ser una taza convencional para convertirse en algo más. Tiene un valor añadido que da un significado nuevo y esencial al concepto de reparación.
📷
Ante una forma de vivir que solo acepta como válido aquello que es joven, bello y proporcionado, la filosofía del kintsugi nos permite expresar que todo aquello que ha sido dañado tiene una historia digna de ser narrada.
Estas porcelanas rotas y agrietadas, con fisuras y heridas, son como un espejo donde nos podemos ver.
Contemplando nuestra naturaleza humana, nos observamos desde la fragilidad, el cambio inevitable y el envejecimiento. Así nos damos cuenta de que en nosotras también vive la naturaleza de la transformación, especialmente en aquellos momentos en que hemos recibido golpes y adversidades.
Y con esta reparación dorada tan visible y remarcada, más allá de mostrar la fragilidad y la imperfección, lo que hacemos es verbalizar una gran fortaleza que se desprende del simple hecho de mostrar —sin complejos— nuestras cicatrices.
Trasladamos la fragilidad de la porcelana a nuestra propia existencia humana, mientras reflejamos sus fracturas en nuestras propias heridas y cicatrices. Una metáfora donde la cicatriz se convierte en una oportunidad para afrontar el mundo y la vida desde la fortaleza.
Comprendiendo que nosotras somos como el objeto, que es más bello por haber sido roto y después haberse recuperado y reparado. Hemos dejado de ser algo convencional para convertirnos en algo más, con un valor añadido, y es precisamente en este punto donde el proceso de reparación adquiere una nueva comprensión.
Las cicatrices doradas son la prueba de la imperfección y la fragilidad, pero a la vez de la resiliencia —la capacidad de recuperarse—, dignas de ser alabadas.
Así, más que una técnica para reparar cerámica, el kintsugi se considera una forma de expresión artística que se basa en la idea de que aceptar los defectos y las imperfecciones puede dar lugar a una obra de arte única y aún más bella. Encarna la idea de que los objetos, (igual que las personas), pueden volverse aún más bellos y valiosos a través de sus experiencias y transformaciones.
DE HECHO LOS JAPONES VALORAN MAS UNA TASA ROTA REPARADA CON EL KINTSUGI POR QUE PARA ELLOS TIENEN MAS VALOR .
en este caso hablando ilustrativamente el kintsugi (el artesano) es nuestro Senor Jesus) y su palabra que significa el oro, el pegamento que es El Espiritu Santo.
es lo que nos va a restaurar.
muchas de nosotras estamos aqui aun siendo restaurados por la palabra de Dios
otras talvez se sientan quebradas como una tasa.
otras talvez se sientas que apenas estan juntando su pedasos y talvez no saben como empesara unirlos,
talvez otras se sientan que estan al vorde del precipicio donde van sufrir una caida (una decicion) que saben que las va a quebrar
estamos listas para al artesano (QUE ES EL SENOR JESUCRISTO) que nos puede raparar y dar valor con su amor,su palabra y su Espiritu Santo, y nos va a dar valor a esos testimonios por fuera y por dentro talvez le va doler el proceso y nadien dijo que es facil pero sus cicatricez valen oro.
la restauracion que Cristo hace en nuestras vidas no es solamente en nuestro exterios sino primeramente en nuestro interior, y esa restauracion se llama nuevo nacimiento .cuantas estamos listas?
INTRODUCCION : LA BIBLIA NOS ENSENA DOS MANERAS PARA SER RESTAURADOS
ARREPENTIMIENTO . 2º Crónicas 7:14 “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”
ALABAR A DIOS EN MEDIO DE LA PRUEBA. Mateo 27:46 “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”
RESPUESTA A LA ORACION DEL SENOR JESUCRISTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO:
muchas personas aun creyentes creen que Dios padre abandono a su hijo en la cruz la biblia hace mencion que aun los fariseos se burlaron de jesus diciendo; a elias clama.
y muchas vecez nosotro antes y despues de havernos entregado al Senor Jesus creemos eso, y talvez en nuestra humanida creemos que el no escucha nuestra oracion o simplemente creemos que no,, nos va a escuchar.
pero claramente vemos en el salmo que el Senor Jesus nos estaba ensenando el poder de la alabanza en medio de la prueba.
y ahorita les voy a decir porque! LA IMPORTANCIA DE SIEMPRE ALABAR Y DEPENDER DE DIOS EN TODAS LAS PRUEBAS POR EJEMPLO:
1.- cuantas de nosotras hemos pasado algo fuerte ya sea de nina o como adolecente o como mujer !
alguien quiere compartir.?
2.-talvez la parte mas dificil en nuestras vidas sea el matrimonio (esposo) y/o hijos en rebeldes.
3.-la economia, cuando hablo de economia me refiero a los trabajos talvez lo perdimos o el dinero no es suficiente, o simplemente no bien pagado.
4.-nuestra relacion con Dios, por mucho tiempo creimos o nos hicieron creer que Dios no,nos escucharia porque somos pecadores,amen,
pero la biblia nos ensena en Salmo 51:17 “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.”
Salmo 22:1–5 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo. Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste. Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados.”
conclusion:
