Romanos 3:21-31

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  34:43
0 ratings
· 20 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Hace mas de un mes atrás, estudiamos Romanos 3:9-20. Ya que llevamos mucho tiempo sin estudiarlo, les doy un resumen rápido de lo que hemos visto hasta hoy.
Pablo tiene un mensaje importante que puede resolver el problema la humanidad (1:1-17).
Este problema es que los gentiles (18-32), los religiosos hipócritas (2:1-11), y los judíos son culpables (2:12-29).
Las objeciones de los judíos no se sostienen (3:1-8).
Todos (aún ellos), están bajo el pecado (3:9-20)

Desarrollo

Hoy continuaremos con el pasaje de vv.21-31. Aquí veremos el inicio de la solución al problema que Pablo gastó casi tres capítulos explicándonos: la justicia de Dios.

Vv.21-26 La justicia de fe se basa en la gracia de Dios

Romanos 3:21–26 RVG
21 Mas ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios es manifestada, siendo testificada por la ley y los profetas; 22 la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia; 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús; 25 a quien Dios ha puesto en propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia por la remisión de los pecados pasados, en la paciencia de Dios, 26 para manifestar su justicia en este tiempo; para que Él sea justo, y el que justifica al que cree en Jesús.
Más ahora… - una transición significativa en la historia de la salvación
…aparte de la ley… - Bajo la ley del Antiguo Testamento, la justicia vino por medio de la conducta del hombre; pero bajo el evangelio, la justicia viene por el creer
la justicia de Dios es manifestada, siendo testificada por la ley y los profetas; - La ley testificó de esta justicia aunque no podía proveerla
v.22 - …la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo… - La justicia de Dios se obtiene por una fe específica y entera: la fe en la persona de Jesucristo
…para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia; - Dios dio la ley al pueblo judío, no a los gentiles; pero el mensaje de la salvación por la fe en Jesús se ofrece a todos
v.23 - por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; - porque todos tienen la misma necesidad: son pecadores culpables delante de Dios porque “han errado el blanco”, no “han alcanzado la meta”, no “pueden llegar al objetivo”
v.24 - siendo justificados… - Ser justificado significa ser enderezado o declarado justo, se refiere tanto a la absolución de todos los cargos como a la provisión de un estatus correcto ante Dios
…gratuitamente por su gracia… - “gratuitamente” se refiere a ser sin costo alguno y “por su gracia” se refiere a sin causa nuestra, o sea, no se encuentra ninguna razón en el hombre para su justificación y salvación y a pesar de esto Dios se lo da
…mediante la redención que es en Cristo Jesús; - La redención se refiere al acto de liberar a un esclavo y solo Cristo puede ofrecerlo al hombre esclavizado en su pecado
v.25 - …Dios ha puesto en propiciación… - Dios mismo puso a su hijo en el puesto de recibir su ira hasta el punto de derramar su sangre por el pecado de nosotros y esto le apaciguó
…por medio de la fe… - esta propiciación y justicia por medio del Hijo de Dios se obtiene por medio de la fe en su obra acabada
…para manifestar su justicia… - la cruz del calvario manifiesta la justicia de Dios: no se puede pasar por alto el pecado, tiene que ser castigado, y Dios lo hizo a su Hijo por nosotros
…remisión de los pecados pasados… - la sangre de los animales del AT nunca pudo quitar el pecado, sólo lo podía cubrir hasta que viniera Jesús y completara la salvación
v.26 - para manifestar su justicia en este tiempo; para que Él sea justo,… - Por su paciencia, Dios pasó por alto los pecados del pasado (los que vivieron bajo la ley)sabiendo que su Hijo iba a satisfacer completamente su justicia por su muerte en la cruz
…y el que justifica al que cree en Jesús. - Dios se muestra justo por la salvación regalada a los que creen en la obra acabada de Jesucristo
Aplicación doctrinal
La justicia de Dios se mostró en la ley y por los profetas (los primeros libros del AT se conocen como la ley de Dios y Moises (conocido como profeta) habló de eso
Génesis 3:15 RVG
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Y la ley no era capaz de proveer esta justicia solo la fe en Cristo
Gálatas 2:16 RVG
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
Esta salvación es para cualquier que crea
Juan 3:16 RVG
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque todos tienen la misma necesidad
Gálatas 3:22 RVG
22 Mas la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo, fuese dada a los que creen.
Por esto Cristo vino y se sacrificó por nuestro pecado
1 Pedro 3:18 RVG
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu;
Y una vez que creen el Él son hechos justos por Dios
Romanos 5:1 RVG
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
El es el único que lo puede hacer
hechos 13.39
Hechos de los Apóstoles 13:39 RVG
39 y por Él, todos los que creen, son justificados de todas las cosas que no pudieron ser justificados por la ley de Moisés.
Aplicación práctica
¿Qué tal usted? ¿Será encontrado justo delante de Dios en aquel día?
Si no está seguro, ¿Por qué espera?
Si entiende su necesidad, ¿Por qué no toma la decisión hoy de humillarse delante de Dios y aceptar a su Hijo Jesús como su salvador personal

Conclusión

Pablo habló por tres capítulos enteros sobre la culpabilidad de todos los hombres. Quería que entendieran bien su enfermedad espiritual antes de compartirles la cura.
La única manera de tener borrados sus pecados y ser hechos limpios espiritualmente es por medio la gracia de Dios y su fe en la obra acabada de Jesucristo. Fuera de esto estaremos en nuestros pecados en aquel día.
Related Media
See more
Related Sermons
See more