Prepararse
Sermon • Submitted • Presented • 38:31
0 ratings
· 128 viewsFiles
Notes
Transcript
Prepararse
Prepararse
Mateo 25:1-13
Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Y cinco de ellas eran prudentes, y cinco insensatas. Las insensatas, tomaron sus lámparas, no tomando consigo aceite. Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la media noche fue oído un clamor: He aquí, viene el esposo; salid a recibirle. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron, diciendo: No; no sea que no haya suficiente para nosotras y vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras. Y entre tanto que ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Pero él, respondiendo, dijo: De cierto os digo: No os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Jesús en este pasaje cuenta una parábola de 10 vírgenes. Estas vírgenes están esperando la venida de un esposo que viene pronto para recibir su esposa. La palabra nos dice que 5 de las vírgenes eran prudentes, y cinco eran insensatas. O puede decir eran sabias y necias.
Entonces, en vs. 6 a la media noche, el esposo viene. Parece que la responsabilidad de las vírgenes era recibir el esposo, ayudarlo y acompañarlo a la boda. Pero lo que pasó es que las vírgenes insensatas no tenían aceite suficiente para sus lamparas, cierto? Ellos no estaban preparados para la venida del esposo.
Pero lo que vemos acá es que unos eran preparados, y unos no. Y Jesús dice que estas vírgenes que no eran preparadas, eran insensatas o necias. Entonces hermanos, Jesús quiere mostrar a nosotros una verdad importante. Los vírgenes insensatas no estaban preparadas. No habían hecho su parte para prepararse para la venida del esposo.
Hermanos, cómo sería no estar preparado por un evento tan importante? A mi me gusta estar preparado. Si me siento que hay algo que no tengo listo, y preparado, estoy ansioso porque mi mente tiene problemas con preparar todo al último momento. Quiero estar calmado, y no corriendo por todas partes al último momento.
En nuestra vida diaria, que hacemos cada mañana? Normalmente nos preparamos para el día, cierto. Por qué? Porque queremos tener éxito en el día. Queremos lograr todo lo que debemos hacer. Por eso, Nos levantamos temprano, desayunamos, nos vestimos, y nos preparamos para el día.
Prepararse es muy importante para nosotros como seres humanos si queremos tener éxito en nuestra vida diaria. Si queremos vivir una vida agradable a Dios, debemos estar preparados. Estas mujeres, estas vírgenes, tenían una responsabilidad. 5 tenían éxito. Ellas estaban preparadas y podían entrar con el esposo a la boda. Pero 5 no, no se habían preparado sus lámparas, y fueron dejadas fuera de la boda. Proverbios 22:3
El avisado ve el mal, y se esconde; mas los simples pasan, y reciben el daño.
Este versiculo nos muestra las consecuencias de no ser preparado. Si no se ve lo que viene, y no está preparado por lo que viene, recibirá el daño como dice en este versiculo.
Hermanos, que significa todo esto para nosotros? Qué podemos aprender de esta parábola? Espiritualmente, si nosotros queremos tener éxito debemos prepararnos. Yo podría predicar un mensaje más práctico acerca de prepararnos fisicamente, y en la vida diaria, y es bíblico hermanos, pero esta mañana quiero mirar más adelante, y ver 3 eventos por los cuales debemos prepararnos, y evitar el daño que viene si no estamos preparados.
La muerte - Hebreos 9:27
Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio;
Este versículo nos muestra la verdad que todos de nosotros sabemos. Cada persona que vive, también va a morir. Ahora, como seres humanos, no queremos pensar en la muerte. Por qué? Porque es un hecho que trae el miedo. Es un tema que trata con lo desconocido por mucha gente.
Muchos tienen preguntas acerca de la muerte. Qué pasa después? ¿Adonde voy cuando me muera? Hay un cielo? Hay un infierno? ¿Hay un purgatorio? Me imagino que hay una persona presente acá que tiene estas preguntas y no sabe la respuesta.
Si no sabe la respuesta, a estas preguntas, debe prepararse para este evento, porque la Biblia es clara que todos de nosotros vamos a morir. Es inevitable. La Biblia nos dice que sí hay una muerte física. Pero no solo hay una muerte física, hay una muerte espiritual. Esta muerte no quiere enfrentar. Esta muerte es para la eternidad. Esta muerte es una condenación para siempre en el infierno.
Lucas 16:19-24 Hermanos, aquí es una historia de un hombre rico. Él tenía todo lo que el mundo podía ofrecer, en comparación, Lázaro no tenía nada. Pero que pasó al punto de muerte? Lázaro llegó al cielo, y el hombre rico en el infierno. Por qué? No por las riquezas ni la pobreza. No, porque un hombre estaba preparado para la muerte y el otro no.
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de él, lleno de llagas, y deseaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.
Apocalipsis 21:8 Hermanos, el infierno es una realidad. Este lugar es la segunda muerte. La Biblia nos dice que somos pecadores, que estamos culpable delante de Dios por lo que hemos hecho en nuestras vidas. Y hermanos, hay un juicio para el pecado. Debemos pagar el precio en el infierno por toda la eternidad. Ninguno de nosotros queremos ir allá.
Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” La paga del pecado es muerte. Esto no habla de la muerte física sino la segunda muerte, la muerte espiritual. Una eternidad en el infierno. Eso es lo que el hombre rico sufrió, y sabe que? Todavía está allá. El castigo para nuestros pecados es la condenación en el infierno.
Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Entonces, como podemos evitar esta condenación? Como podemos prepararnos para la muerte para que no suframos en el infierno para la eternidad? Hay solo una manera. Por Jesucristo. Por confiar en lo que él hizo para nosotros en la cruz. Él sufrió para nosotros. Él pagó ese precio, y ya podemos recibir su salvación que ofrece.
Esto es como podemos estar preparados para la muerte. Si no está preparado para la muerte, si no sabe a donde va cuando muere, puede y debe prepararse hoy.
La vida - 2 Corinthians 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
De pronto me pregunta, como puedo estar preparado para la vida? Si está preparado para la muerte, si ha recibido a Cristo, ya tiene una nueva vida en Cristo como dice en este versiculo. Ya tiene una vida espiritual en esta tierra. En 2 Corintios vemos el resultado de la salvación. Ya somos nuevas criaturas.
La vida que nosotros vivimos despues de la salvación es una vida nueva. Somos diferentes. Ya tenemos el Espíritu Santo que vive dentro de nosotros. Yo sé que hay unos acá que han recibido a Cristo en los últimos años. Debe entender que tiene una nueva vida. Si no ha notado que hay una diferencia en su vida, hay un problema, porque la salvación nos cambia.
Dios ha tomado el control de su vida y ya puede vivir una vida de libertad. Pero no es libertad para hacer lo que quiera. Es una libertad para servir a Dios. Entonces, como podemos estar preparados para vivir su vida como Dios quiere?
Hermanos, la vida Cristiana no es fácil. No es una vida sin problemas, sin cargas, ni sin tribulaciones. Tiene que prepararse para lo que viene si quiere vivir como Dios quiere.
Apocalipsis 3:20 Muchas veces este versiculo se interpreta como la salvación, y creo que se puede. Pero creo que tambien nos muestra el deseo de Dios de tener una relación con nosotros despues de la salvación. La palabra dice que Dios cenará con él quien abre la puerta. Qué significa este frase? Significa una relación, un tiempo cuando Dios puede hablar con nosotros y nosotros con él.
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Cuando yo era un niño, casi todas las cenas, mi familia cenó junto alrededor del comedor. Fue un tiempo donde nos compartimos lo que pasó durante el día. Nos reímos, compartimos, nos disfrutamos. Fue un tiempo cuando nos acercamos como una familia, y hicimos mas fuerte las relaciones.
Hermanos, cuando empieza esta vida nueva, Dios quiere empezar una relación cercana que ya es posible. Dios quiere mostrar su amor a nosotros, Dios quiere dar sus bendiciones a nosotros. Pero si no empezamos esta relación con Dios, no es posible. Hermanos, para vivir la vida Cristiana, es necesario, es vital tener una relación con Dios.
Qué significa eso? Leer la Biblia, pasar tiempo en la oración, estar en comunión con Dios. Porque cuando viene las tormentas de vida, cuando viene las pruebas, va a querer a Dios cerca. Va a desear una buena relación con Dios. Entonces, ya debe empezar esta relación, ya debe preparase con una buena relación con Dios porque la vida es llena de problemas, y dificultades, y seguramente vienen.
Santiago 4:8 Otra parte de estar preparados para vivir la vida que Dios quiere es se acerca a Dios por purificarse. Hermanos, no es posible vivir la vida que Dios quiere cuando vivimos en el pecado y cuando no estamos limpios. Dios es santo. Y no es posible tener una relación con él cuando permitimos el pecado en nuestras vidas.
Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad vuestras manos; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Hermanos, Dios quiere proveer para nosotros una vida que es llena de bendiciones, pero al mismo tiempo el nos salvó y quiere una relación con nosotros. Y nosotros necesitamos esta relación con Dios. Ya debemos empezar esta relación, porque la necesitamos cuando las tentaciones, y las pruebas de la vida vienen.
La eternidad - Juan 14:2-3
En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera , yo os lo hubiera dicho. Voy, pues , a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Qué bendición saber que Dios está preparando una mansión para nosotros, y nosotros un día pasaremos una eternidad en el cielo con Dios. Imaginase hermanos. Tendremos un tiempo ilimitado con Dios por toda la eternidad. Y él está preparando un lugar perfecto para nosotros.
Pero hermanos. Qué tendremos preparados para él? Cuando llegamos al cielo, que podemos ofrecer a él? Obviamente hermanos, entrar en el cielo no es por obras sino por el regalo de Dios que es la salvación. Pero, hermanos, si no queremos hacer algo para el Señor. Si no queremos llegar al cielo y estar listo para decir a Dios que hemos hecho lo mas posible para él, hay un problema porque Dios ha hecho mucho para nosotros.
Mateo 6:19-20 Hermanos, donde está su tesoro? Está haciendo tesoros acá en la tierra o en el cielo, donde no corrompen? Hermanos, lo que hacemos para Dios es para la eternidad. Podemos llegar al cielo y decir a Dios, yo he servido a tí Señor. Estoy tu siervo, y he hecho todo para ti Señor. Y nosotros podemos presentar nuestro servicio acá en la tierra al Señor.
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan. Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla, ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Hermanos, que está haciendo para prepararse para ese momento? Todos de nosotros podemos servir a Dios, podemos hacer lo que Dios quiere. Esta semana pasada, que hizo para Dios? Qué hizo para sí mismo?
Hermanos, hay mucho que puede hacer para hacer tesoros en el cielo. Puede evangelizar, puede servir acá en la iglesia, puede invertirse espiritualmente en las vidas de nuestros hermanos. Les pregunto esta mañana, está preparado para la eternidad en el cielo?
Entonces, hermanos. Está preparado? Está como las vírgenes sabías, o como las vírgenes necias? Yo quiero estar sabio, yo quiero prepararme y estar listo para estos eventos, para la muerte, para la vida nueva que tengo en Cristo, para la eternidad en el cielo.
De pronto está acá y no está preparado para la muerte que viene pronto para cada uno de nosotros. Puede prepararse hoy. Cristiano, está preparado para la vida? Tiene una relación con Dios? Está confesando y dejando su pecado? Cuando las pruebas viene, va a querer esa relación con Dios. Y finalmente hermanos, están preparados para la eternidad? Qué han hecho para hacer tesoros en el cielo, que puede presentar a Dios. Él ha hecho mucho para nosotros. Qué hacemos para Él?