Benditos de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Handout

A fin de conocerle

Quiero proponer dos puntos como introducción acerca de como nosotros podemos saber a que se refiere la biblia cuando nos describe lo que es la Bendición dada por Dios.
El primer punto es reconocer el propósito principal de la Biblia al nosotros leerla o estudiarla.
Cuando estudiamos las escrituras, considero que el objetivo principal debería ser el de conocer a Dios. A menudo nos acercamos a la escritura con curiosidad, en busca de aliento, en busca de dirección, en búsqueda de alimento espiritual y con la fe del poder transformador de la escritura.
Claro esta que algunas personas, la curiosidad que mencione con anterioridad puede estar dirigida con propósitos que vienen de un escepticismo el cual necesita comprobar la inexistencia de verdad en las escrituras y comprobar, en si mismo, que solo es un libro que inventaron los hombres. - Si este es tu caso, no te sientas mal, tienes buena compañía, muchos hombres y mujeres lo han intentado y al final, si son deshonestos con ellos mismos, solo regresan a la conclusión que ya tenían antes de empezar. Otros, en contraste, encontraron a Dios.
Ahora, dentro de aquellos que se acercan a las escrituras con hambre, la causa de esa hambre se debe a un conocimiento profundo de ellos mismos ya que se dan cuenta que algo les hace falta algo, de entrada no saben que es eso que les hace falta. Regularmente este vació lo perciben debido a los síntomas de este vació. Me podrían dar algunos ejemplos?
Juan Calvino, dentro de su obra maestra “Las instituciones de la Fe Cristiana,” propuso los siguientes postulados:
"Sin conocimiento de sí mismo no hay conocimiento de Dios."
"Sin conocimiento de Dios no hay conocimiento de sí mismo.”
Entonces, tenemos evidencia que el estudio de las escrituras abre nuestra mente para muchos beneficios, incluso la gente no creyente lo entiende. Pero la razón principal es conocer a Dios. El es el autor de las escrituras, el es el personaje principal de las escrituras. Podemos ver la gloria de su carácter, que esencia, esta en nosotros mismos ya que somos hechos a su imagen. NO SOMOS DIOSES, NO SOMOS DIOS. Pero Dios puso su estampa en nosotros. Lo creamos o no.
El segundo punto introductorio es que la biblia misma nos enseñan que si algo las escrituras nos revelan es a Jesucristo mismo y su obra redentora. Las personas que estudian la palabra denominan esto como la “Narrativa de la historia de la redención.” Es por eso que al nosotros adentrarnos en la palabra, podemos reconocer el punto en el cual fue escrita y asi reconocer como la escritura apunta al caracter de Dios, y por consiguiente a Jesucristo.
Colosenses 1:15–18 LBLA
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen. 18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.
Hebreos 1:1–4 LBLA
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. 3 Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.

La bendición de Dios

Ahora bien, cuando hablamos de que Dios nos bendice Que se te viene a la mente? Como es que Dios nos Bendice? A quienes Dios bendice? De donde vienen estas ideas que tu tienes.
Les parece que veamos dentro de la escritura este tema? y quizás la biblia pueda cambiar de parecer algunas de nuestras ideas.
Una de las maneras de escudriñar las escrituras cuando buscamos respuestas a temas en general es buscar en la Biblia la primera mención y luego confirmar nuestros postulados con la narrativa bíblica en conjunto.
Génesis 1:20–22 LBLA
20 Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
Dentro de esta narrativa podemos ver la segunda mención de Dios bendiciendo
Génesis 1:24–28 LBLA
24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así. 25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno. 26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
Es importante que podamos ver algo muy importante en esta primera bendición en un mundo perfecto, sin pecado en el.

El carácter de Dios es bendecir y esto es bueno.

Que habían hecho las criaturas y el hombre para ser bendecidos?

Dentro de esto mas adelante vemos la caída en el pecado del hombre por no confiar que Dios es bueno.
Génesis 3:2–5 LBLA
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: «No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis». 4 Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. 5 Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.
La premisa de la serpiente en si es la siguiente: Dios no es bueno.
Después de pecar los hombres, Dios hace expiación por sus pecados y viene la contratarte de la bendición que es la maldición, que en este caso fue la muerte y la muerte eterna.
Pero Dios hace algo extraño
Génesis 3:21–23 LBLA
21 Y el Señor Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió. 22 Entonces el Señor Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre. 23 Y el Señor Dios lo echó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado.
Dios tuvo misericordia y acorto la vida del hombre bajo la maldición del pecado.
Y entonces bendijo Dios al hombre después del pecado? ya que vivíamos en maldición.
El hombre continuo viviendo bajo la gracia y la paciencia de Dios padre. Bajo lo que es conocido como gracia común.
Génesis 9:1–3 LBLA
1 Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra. 2 Y el temor y el terror de vosotros estarán sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, y en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento: todo os lo doy como os di la hierba verde.
Desafortunadamente en este tiempo, tal y como ahora, la gente vicia alejada de Dios y el hombre comenzó una búsqueda incansable de regresar al estado de plenitud al cual fue diseñado.
Después de esto, podemos ver que la bendición y el favor de Dios se percibe como condicional. Dios se continua revelando ciertos hombres que el escogió que a través de la revelación de la escritura podemos ver que Dios moviéndose para restaurar esta relación con el hombre.
Génesis 12:1–3 LBLA
1 Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.
Dios se acerca a Abram y camino con el por años y esta relación transformo a Abram en Abraham, el padre de multitudes.
Génesis 15:1 LBLA
1 Después de estas cosas la palabra del Señor vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.
Y Abram reclamo varias cosas y veamos el caracter de bendicion
Génesis 15:2–6 LBLA
2 Y Abram dijo: Oh Señor Dios, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco? 3 Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero. 4 Pero he aquí que la palabra del Señor vino a él, diciendo: Tu heredero no será este, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero. 5 Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia.
De tarea lea el capitulo.

La bendicion principal.

Génesis 17:1–6 LBLA
1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto. 2 Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera. 3 Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él, diciendo: 4 En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. 5 Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones. 6 Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes.
Dios le pide circuncidarse como una marca o señal del pacto

Ahora podría extenderme mucho mas pero lo que quiero destacar es la naturaleza de la bendición de Dios que se ve marcada por una relación con Dios y cercanía a el.

En términos generales, Dios nos bendice al permanecer en contacto con el hombre y no abandonarlo a su pecado y da oportunidades a los hombres de conocerle.

Como la humanidad piensa que puede ser bendecido o afortunado?

Vemos las incansables y erróneas actividades que la humanidad por alcanzar favor y al seguir siendo rebeldes acaban en superstición y cae en conceptismo.
Dios en su amor, a través de la carta de Pablo a los Efesios nos describe un aspecto muy importante de la bendición de acuerdo al nuevo testamento.
Lee la escritura.

Dios te bendice en Cristo

Dios te bendice para que seas

Dios te bendice a pesar de ti

Dios te bendice para su Gloria

Dios te bendice al perdonarte y limpiarte

Dios te bendice para habitar en ti por su Espíritu

Dios te bendice para alabanza de la gloria de su gracia

Aplicaciones

Vive de acuerdo a tu llamado

Cambia tus caminos ya que tienes nuevos frente a ti

Tienes que saber que el no te abandona el es Fiel

Romanos 8:18 LBLA
18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
Romanos 8:28–29 LBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;
Romanos 8:31–39 LBLA
31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero. 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more