Mentiras que duelen
Notes
Transcript
Estando Pedro abajo en el patio, llegó* una de las sirvientas del sumo sacerdote,
y al ver a Pedro calentándose, lo miró y dijo*: Tú también estabas con Jesús el Nazareno.
Pero él lo negó, diciendo: Ni sé, ni entiendo de qué hablas. Y salió al portal, y un gallo cantó.
Cuando la sirvienta lo vio, de nuevo comenzó a decir a los que estaban allí: Este es uno de ellos.
Pero él lo negó otra vez. Y poco después los que estaban allí volvieron a decirle a Pedro: Seguro que tú eres uno de ellos, pues también eres galileo.
Pero él comenzó a maldecir y a jurar: ¡Yo no conozco a este hombre de quien habláis!
Al instante un gallo cantó por segunda vez. Entonces Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y se echó a llorar.
Introducción:
Introducción:
Cuando decidí seguir a Jesús entendí que no había vuelta atrás, renuncié a mi vida pasada. Entendí que no debía pecar y guardarme en santidad para servirle, por ello no tengo apegos o vicios que me hagan malgastar el tiempo, crecí con miedo y hay dos citas Bíblicas que me traumatizaron siempre:
Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados,
sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios.
Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Por estos, textos tuve mi primera frustración como cristiano, pues mentí incluso hasta murmuré y me llené de tanta vergüenza, que me daba pena asistir a la iglesia, la hermana Emilse con sus profecías estaba de moda y cuando yo venía sentía que alguien en el culto mi diría el hermano Yessi mintió esta semana, es más hasta murmuró, Dios se avergüenza de mí. Cuando leo este episodio de Marcos dónde Pedro niega a Jesús no una, no dos, sino tres veces aprendí :
Mentir no evita el dolor sino que lo multiplica y decir la verdad puede causarme dolor, pero traerá esperanza.
Marcos nos propone un emparedado el pan de arriba Marcos 14:53-65 ¿Cómo responde Jesús ante la pregunta tú eres el Cristo? Hecha por los sacerdotes.
La carne del emparedado en el centro Marcos 14:66-72, ¿Cómo responde Pedro a la pregunta tú estabas con Jesús él Nazareno?
El pan de abajo, Marcos 15:1-5 ¿Cómo responde Jesús a la pregunta de Pilatos eres tú el rey de los judios?
1.Mentir no evita el dolor, sino que lo multiplica.
1.Mentir no evita el dolor, sino que lo multiplica.
El poder no corrompe, lo que corrompe es el miedo a perder el poder. John Steinbeck
La pregunta de los sacerdotes muestra el miedo en sus corazones, porque hay alguien que pone en peligro sus intereses personales, sus negocios en el templo, su control sobre el pueblo, y mienten con testigos para causar dolor.
La pregunta de Pilatos, muestra el miedo a la desestabilización de su gobierno y autoridad en Jerusalen, si hay otro rey, perderá el control y César lo quitaría de trono.
La pregunta a Pedro, no cuestiona intereses personales, revisa la relación con su amigo, la promesa y palabras escuchadas.
Mark 14:27–31 (LBLA)
Y Jesús les dijo*: Todos vosotros os apartaréis, porque escrito está: «Heriré al pastor, y las ovejas se dispersarán».
Pero después de que yo haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.
Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se aparten, yo, sin embargo, no lo haré.
Y Jesús le dijo*: En verdad te digo que tú, hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces.
Pero Pedro con insistencia repetía: Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. Y todos decían también lo mismo.
a. Primera negación: Vr 66-68 (La sirvienta lo señala tú estabas con Jesus el Nazareno), Pedro miente para evitar el dolor (Ni se, ni entiendo de qué me hablas) y se fue al portal jejej
b. Segunda negación: vr 69-70a (La sirvienta de nuevo. Este es uno de ellos), Pedro miente para evitar el dolor (lo niega de nuevo)
c. Tercera negación: Vr 70b-71 (los que estaban en el patio, Tu eres uno de ellos, eres galileo), Pedro miente para evitar el dolor (Esta vez cargado de ira)
71 Pedro les contestó con más fuerza: —¡Ya les dije que no conozco a ese hombre! ¡Que Dios me castigue si no estoy diciendo la verdad TLA
La multiplicación del dolor
La multiplicación del dolor
Al instante un gallo cantó por segunda vez. Entonces Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y se echó a llorar.
Recordar que a quién negó fue:
a. El que le proveyó cuando las cosas estaban duras, y multiplicó los peces.
b. El que le perdonó los pecados.
c. El que lo escogió para estar con él, para predicar y tener autoridad sobre el mundo de las tinieblas.
d. El que lo invitó al monte y experimentó la visión más extraordinaria vista, viendo a Elias y Moises.
e. Su amigo quién le sanó a su suegra.
f. su amigo Le envio sanar, restaurar y cambiar vidas y pasó por su mano.
g. su amigo al que le prometió que moriría con él si alguien quería hacerle daño.
La ansiedad de Pedro, lo desgarró por dentro. ¿Cómo pude fallar de esta manera a mi amigo?.
Mentir no evita el dolor, sino que lo multiplica.
Mentir no evita el dolor, sino que lo multiplica.
Aplicación: ¿Cuántos hoy mienten a sus esposas para evitar el dolor?, pero cuando les descubren al igual que Pedro lo que causan es peor, la destrucción del hogar, la herida en los hijos, el divorcio, las preguntas, las decepciones. ¿Cuantos hoy en la empresa mienten para evitar el dolor?, luego esa mentira causo unas perdidas inmensas que hasta terminó con el empleo, ¿Cuantos hoy mienten a sus amigos que les han apoyado en cada situación y van llenando el globo de la desepción hasta que se revienta y acaba todo.
Mentir no evita el dolor, sino que lo multiplica
Mentir no evita el dolor, sino que lo multiplica
2. Decir la verdad puede causarme dolor, pero trae esperanza.
2. Decir la verdad puede causarme dolor, pero trae esperanza.
A. Ante la pregunta de los sacerdotes Jesús responde con la verdad “Yo soy y veran al hijo del hombre sentado a la diestra del poder y con las nubes del cielo”.
a. Blasfemo Mr 14.64
b.Escupitajos Mr 14.65
c.Le pegaban puñetazos Mr 14.65
Decir la verdad le causó dolor a Jesus ante los sacerdotes.
B. Ante la pregunta de Pilatos, Jesús responde con la verdad “Tú lo dices”
a. Asombro Mr 15.5
b. Intercambio de presos Mr 15.12
c. Azotó a Jesús Mr 15.15
d. Le provocó la muerte en la cruz Mr 15.15
Decir la verdad le casó dolor y muerte en la cruz.
Aplicación: En un país donde la mentira es el deporte nacional, mienten los productos con sus etiquetas diciendo bajo en azúcar, mienten los gobernantes prometiendo paz y cambio, mienten muchos predicadores en el púlpito con falsos evangelios de prosperidad y milagros, decir la verdad es el tesoro, es la perla de gran precio, por la que Jesús entregó todo para volvernos sus amigos, su pueblo, su iglesia.
El dolor que pasó Jesús se convirtió en esperanza, al llevar nuestros pecados, y librarnos el juicio del infierno.
El dolor que pasó Jesús le permitió vencer la muerte, y resucitar y en Juan 21 la tarea que les dejé el domingo ir a buscar a su amigo y restaurar su corazón.
Tres veces en Marcos 14.32-39 Pedro se quedó dormido cuando Jesús quiso que le acompañara
Tres veces en Marcos 14.66-72 Pedro lo negó cuando Jesús le había dicho que pasaría
Tres veces en Juan 21 Jesús le pregunta Simon hijo de Jonás me amas
Decir la verdad puede causarme dolor, pero trae esperanza.
Decir la verdad puede causarme dolor, pero trae esperanza.
Resonancias:
Hoy es muy dificil pastorear a quién miente y hay gente que aveces pide conversar por consejería pero acomada la verdad para escuchar lo que quiere oír y no lo que Dios le propone en las escrituras, Jesús nos enseña lo grandioso que es la verdad. Si realmente quieres que Dios guíe tu vida, habla con la verdad, reconoce como estás y no coloques máscaras que más tarde te causaran mas dolor.
La negación Pedro es el episodio final Mr 4.12 ; Mr 6.52; Mr 8.17 ; Mr 9.32 del no entender ni conocer el reino de los cielos, es la muestra de que no siempre quién dice hablar con la verdad lo hace y debemos orar para pedir dicernimiento.
En este país dividido por la política y las mentiras, te invito a negar tres veces el apoyar ideologías políticas que buscan la destrucción de tú prójimo, niegate tres veces a murmurar contra tu projimo, niegate tres veces a desgastarte en las redes sociales y exponer tu odio en las publicaciones, niegate tres veces a las series de plataformas de streaming que se llevan tu tiempo, y puedes estar con tus hijos pasando tiempo de dialogo de juego y cuidado, niegate tres veces a llevar tú trabajo a tú casa, el trabajo tiene oficina, la familia necesita atención.
No traiciones a quién te ha hecho bien, quién te ha cuidado, quién te ha prestado dinero para ayudarte y ahora te escondes para no pagarle, es mejor presentarte y mostrar tu condición que esconderte y dejar espacio a la murmuración.
