El gobierno de la iglesia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

¿Cómo deben ser los pastores y cómo puede reconocerlos?

“El sesgo de Jesfté”
En Jueces 11:29 se relata el horroroso suceso de Jefté, un hombre que 1) más allá del Jordán; 2) más allá del tabernáculo; 3) era un hipócrita en devoción religiosa; 4) familiarizado con el sacrificio humano entre otras naciones; 5) influenciado por tal superstición decidió prometer a Dios el sacrificio humano de la primera persona que vieniera a recibirlo tras la victoria contra el pueblo Amonita. Esa primera persona fue su hija.
Existe un enorme peligro cuando buscamos adorar a Dios por medio de métodos que culturalmente están acertados aunque no son los que Dios nos indica en su palabra. La cultura establece un sesgo que no nos permite entender el criterio de Dios a no ser que nos sometamos fielmente a su palabra. A esto le llamo el sesgo de Jefté.
No pódemos validar las autoridades de nuestra congregación de la forma que lo hace una empresa con un gerente (por aptitudes de carisma, apariencia, oratoria, etc.) Lo debemos hacer como la palabra de Dios nos indica.
Ante todo ¿Quien está a cargo de la iglesia?
- Cristo Jesús (Efesios 5:23 ) Los ancianos son administradores, mayordomos: llevar a cabo los deseos de Cristo.
- Cuando actuamos bajo las instrucciones de Cristo, es Cristo mismo quien ejerce dicha acción. Un ejemplo de esto, la disciplina cuando lo hacemos según Mateo 18:15-20. Eso nos obliga a todos los cristianos a entender la voluntad de Dios para cada situación. Es la tarea de los pastores, hacer cumplir esa voluntad en la iglesia.
Forma de elección en el Nuevo Testamento:
No podemos ver un procedimiento claro y generalizado para la elección de ancianos. Pero podemos ver patrones que sirven de ejemplo.
Proceso de elección en ancianos fue variando en el nuevo testamento:
(Los apóstoles)
La elección de los 12 fue realizada luego de una noche entera de oración de Jesús Lucas 6:12-16
Pastores/Ancianos/Obispos/maestros en la iglesia primitiva:
1- Hechos 14:23: Elegían los apostoles luego de períodos de oración y ayuno
2- Tito 1:5 : Se ve que los discipulos mas cercanos de los apóstoles eran los encargados
3- 1 Timoteo 4:14: Los anciano ya instituídos elegían a sus ancianos.
Estudio detallado de los requisitos pastorales:
1 Timothy 3:1–7 RVR60
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Titus 1:5–9 “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
el que fuere irreprensible (que no pueda ser acusado con éxito, es decir, con razón). Esto no significa sin pecados, sino que es irreprensible en los siguientes aspectos.
“marido de una sola mujer”: Obviamente implica la inhabilitación en casos de adulterio o de divocio previo. Pero incluye que se conduzca con pureza en toda área de la sexualidad en general. Que su matrimonio sea un buen ejemplo para imitar. Que su vinculo con su esposa sea un refugio de esperanza frente a personas que están atravezando dificultades matrimoniales.
“y tenga hijos creyentes”
Aunque hay muchas posturas al respecto, menciono alguna de ellas:
Posición de John MacArthur en “El plan del Señor para la iglesia”:
Posición de Alejandro Peluffo en videos de “Consejería biblica en la Iglesia”
Posición de Perez Millos:
“que no estén acusados de disolución ni de rebeldía”: Mas allá de la condición espiritual de los hijos, estos no pueden ser acusados en ninguna edad de pecados obvios que hasta para el mundo sean desagradables (adicciones, prostitución, orgías, etc.)
“Porque es necesario que el obispo sea irreprensible como administrador de Dios”: Vuelve a repetir la necesidad de irreprensibilidad ya que lo amarra nuevamente al rol que va a desempeñar: Ser el que administre las cosas de Dios en su Iglesia.
no soberbio: debe estar marcado por su humildad.
no iracundo: no reaccionar facilmente frente a las agrsiones.
no dado al vino: no dependiente fisica ni psicológicamente al alcohol ni ninguna sustancia.
no pendenciero: que no se lo conozca por sus ganas de confrontar y pelear apenas puede.
no codicioso de ganancias deshonestas: sobre todo considerando que al recibir ofrendas puede verse tentado a modificar el mensaje.
sino hospedador: “amante del extraño”, esto es que sea capaz de estar dispuesto a servir a aqueyos hermanos que no conoce por amor a Cristo (contexto de predicadores itinerantes)
amante de lo bueno: Aunque sea general, que sea capaz de agradarse de cosas que tengan “buen nombre” y no cosas que son moralmente dudosas (casinos, series y peliculas de televisión que sean oscuras, etc.)
sobrio: Que sea capaz de mantener la seriedad en situaciones críticas, como funerales, crisis, etc.
justo,
santo,
dueño de sí mismo: que tenga sus emociones en orden
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.: Que no solo retenga en su memoria la Escritura sino que se aferre a ella para practicarla. Por implicación, que haya sido capaz de aprender de otros, esto es, “enseñable”.
“Los hombres que Dios escoje cumplirán los requisitos”
¿Cómo queda protegida la iglesia de líderes despóticos si es que no deben someterese a una confirmación cada 4 años?
Actitudes 1 Peter 5:1–4 “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”
1 Timothy 5:19–22 RVR60
Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.
John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1997), Jue 11:31.
Related Media
See more
Related Sermons
See more