EL SERMÓN DEL MONTE
INTRODUCCIÓN
EL CONTEXTO DEL SERMÓN DEL MONTE
En Jesucristo nace una nueva realidad en la historia. Un nuevo Hombre, un nuevo Rey de la tierra, viene a revertir la terrible maldición del primer rey
La mayoría de judíos de la época de Jesús esperaba antes que nada que el Mesías fuera un líder militar y político que los liberaría del yugo de Roma y establecería un próspero reino judío que guiaría el mundo.
La idea clave del Sermón del Monte es que el mensaje y la obra del Rey son ante todo internas y no externas, y espirituales y morales en lugar de físicas y políticas. Aquí no vemos reforma social o política. La preocupación de Él radica en lo que los hombres son, porque lo que son determina lo que hacen.
Pero el mensaje de Jesús no tenía nada que ver con ninguna de esas tendencias. A los fariseos les dijo que la verdadera espiritualidad es interna, no externa. A los saduceos les declaró que las cosas se hacen a la manera de Dios, no a la manera del hombre. A los esenios les explicó que lo que Él pide es asunto del corazón, no del cuerpo. A los zelotes les expresó que la situación tiene que ver con adoración, no con revolución.