La Ciudad Deseable
Salmos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
Intro:
Porque Dios trata de manera especial a su pueblo, tu debes desear ser parte de ese pueblo.
Amor entrañable por Sion
Porque Dios cuida a su pueblo, tu debes confiar siempre en el
Porque Dios te da su protección, tu debes conocer, acordarte, mirar y contar acerca de tu Dios.
Conforme vamos avanzando en los salmos puede ver que constantemente cada uno de los escritores parece estar empeñados en hacernos voltear a Dios por cualquiera que sea la razón, estas triste ve con Dios, estas enojado ve con Dios, estas alegre ve con Dios, estas siendo bendecido ve con Dios, te esta yendo mal ve con Dios, tu ciudad es hermosa y protegida alaba a Dios, en este salmo 48 como en todos los salmos encontramos una razón mas para alabar a Dios y particularmente este salmo quiere hacernos voltear hacia una ciudad en particular, ya ha sido mencionada con anterioridad pero no con tanto énfasis como lo vemos en el salmo 48
El monte Sión no necesariamente es un lugar muy prominente como el Olimpo para lo griegos o incluso el mismo monte Sinaí, pero lo que le da su valor e importancia es por Dios, Dios es el que hace que algo común y corriente realmente sea especial.
Humanamente hablando este lugar no es muy importante, parece haber otros lugares mejores, pero ¿por qué el énfasis del autor, por qué el empeño en hacer que el lector admire y se enamore de esta ciudad?
Pienso por un momento cuando alguien habla de su ciudad y de su pueblo y mas cuando está en otro lugar que considera peor que su lugar natal. ¿Ha escuchado como se expresa y habla acerca de su pueblo? e incluso pareciera que ve con desdén cualquier otro lugar. Algo parecido está pasando aquí y a continuación el salmo nos invita a observar lo que está ciudad es?
I. Sion es deseable porque le pertenece a Dios.
I. Sion es deseable porque le pertenece a Dios.
1-2
¿Qué es lo que la hace bella? Que Dios está allí
Nota de donde saco a Dios a este pueblo. ¿Cuáles son sus orígenes?
Describe la pequeñez del pueblo hebreo antes que Dios llegara a sus vidas.
5 »En la presencia del Señor tu Dios tendrás que decir: “Mi antepasado Jacob era un arameo errante que fue a vivir como extranjero a Egipto. Su familia era poco numerosa cuando llegó, pero en Egipto creció hasta volverse una nación grande y poderosa.
6 Cuando los egipcios nos oprimieron y nos humillaron al hacernos sus esclavos,
7 nosotros clamamos al Señor, Dios de nuestros antepasados. Él oyó nuestro clamor y vio las privaciones, el trabajo pesado y la opresión que pasábamos.
8 Y así el Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo poderoso, con terror aplastante y con señales milagrosas y con maravillas.
9 ¡Nos trajo hasta este lugar y nos dio esta tierra donde fluyen la leche y la miel!
Dios la escogio
13 Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para sí.
14 Este es para siempre el lugar de mi reposo; Aquí habitaré, porque la he querido.
II. Sion es deseable porque Dios la protege.
II. Sion es deseable porque Dios la protege.
4-8
Es la descripción de uno de los muchos eventos y situaciones en la que Dios se ha dado a conocer y concluye diciendo que Dios afirmará para siempre a la ciudad
Esto que se relata parece ser que ocurre en el contexto de guerra con los moabitas y amonitas en los tiempo del rey Josafat en
(aunque cabe mencionar que puede encajar tambien con otros acontecimientos)
1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.
2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.
3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.
4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.
5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;
6 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?
7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?
8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:
9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.
10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;
11 he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión.
12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.
13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.
14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión;
15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.
16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel.
17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.
18 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.
19 Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.
20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.
21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.
22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.
23 Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.
24 Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado.
25 Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.
26 Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy.
27 Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos.
28 Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas y trompetas, a la casa de Jehová.
29 Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.
35 Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.
36 Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó.
7
“naves de Tarsis” es un termino utilizado para describir los barcos mas poderosos de la época, estos barcos podría decirse que eran casi indestructibles, pero ante el poder de Dios son eliminados
9-14
Un llamado a ser observadores
III. Sion es deseable porque Dios da misericordia
III. Sion es deseable porque Dios da misericordia
9-11
9
Nos acordamos: planear, tramar, tener la intención de, pensar, o sea, dar consideración para una acción
Observe que dice dentro de tu templo, que mejor lugar para que de manera intencionada ejercitemos nuestras mentes y nos motivemos de mutuamente a pensar en las misericordias de Dios.
10
La misericordia no está desligada de su justicia
IV. Sion es deseable porque siempre está la presencia de Dios
IV. Sion es deseable porque siempre está la presencia de Dios
12-14
13
Date cuenta de lo bien que está la ciudad debido a la presencia de Dios
Dios se ha dado a conocer como refugio seguro es una frase clave que resalta la idea que el autor desea trasmitir.