LA SOBERANÍA DE DIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

¿Quién controla los asuntos en el mundo hoy en día, Dios o el diablo?
Pensemos en lo siguiente:
El estado actual del mundo
La confusión, el caos, el desorden nos abruman por todos lados. El pecado es cada vez más desenfrenado, los hombres son cada día más insensibles, la inmoralidad se ha convertido en lo más normal; Todo parece estar fuera de lugar.
Parece ser que el diablo está más involucrado en los asuntos de este mundo que Dios.
Sin embargo, eso depende de si vivimos por fe o por vista. Y si somos honestos, todos debemos reconocer que somos mas dados a vivir por lo que vemos en lugar de vivir por lo que dice la Palabra de Dios…
Si miramos lo que está ocurriendo en el mundo a nuestro alrededor, seguramente entraremos en angustia, desespero y temor. Pero, si por el contrario nos enfocamos en las Escrituras, creyendo lo que Dios dice allí, nos daremos cuenta de que nada se ha salido del control soberano de Dios y que todo está avanzando conforme al designio de su voluntad, la cual es buena, agradable y perfecta.
Con respecto a esta situación solo hay dos opciones:
Dios gobierna
Dios es gobernado
¿Qué dicen entonces las Escrituras?
La Biblia afirma que Dios está sentado en el trono del universo, gobernando sobre toda la creación y que Él hace según su voluntad en el ejército de los cielos y en los habitantes de la tierra y no hay nadie que detenga su mano para decirle ¿Qué haces?

LA SOBERANÍA DE DIOS DEFINIDA

Algunos pasajes sobre la soberanía de Dios:
1º Crónicas 29:11 “11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.”
Daniel 4:35 “35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”
Salmo 115:3 “3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.”
Salmo 22:28 “28 Porque de Jehová es el reino, Y él regirá las naciones.”
1 Timoteo 6:15 “15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,”
Algunas definiciones de la soberanía de Dios:
La soberanía de Dios es la supremacía de Dios, la realeza de Dios, la divinidad de Dios. Decir que Dios es soberano es declarar que Dios es Dios. Decir que Dios es soberano es declarar que Él es el Todopoderoso, el Poseedor de todo el poder en el cielo y en la tierra, para que ninguno pueda vencer Sus consejos, frustrar Su propósito o resistir Su voluntad.
La soberanía es un atributo natural del Creador. Dios es dueño de lo que hace, y gobierna lo que le pertenece.
El hecho de que Dios es libre y capaz de hacer todo lo que él quiere, que reina sobre toda la creación y que su voluntad es la causa final de todas las cosas.
Dios es soberano en todos sus atributos (Recordar la simplicidad de Dios)
Poder
Él es soberano en el ejercicio de Su poder. Es decir, lo ejerce como Él quiere, cuando quiere, donde quiere y con quien quiere.
Pensemos en el Éxodo (Faraón se opone a Dios y a Su pueblo) ¿Qué ocurre? Sin embargo, más adelante, los amalecitas atacaron al pueblo en el desierto, pero Dios no manifestó Su poder de la misma manera que cuando salieron de Egipto…
Israel Entra a Canaán y Dios derriba los muros de Jericó, pero todas las demás ciudades fueron conquistadas por la espada.
David y Goliat
Daniel en el foso de los leones
Los tres jóvenes en el horno de fuego
Sin embargo, leemos en Hebreos 11:36–37 “36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;”
¿Por qué?
¿Por qué Dios permite que Esteban muera apedreado y a Pedro lo libera de la cárcel?
Dios también es soberano en la delegación de Su poder a otros…
la fuerza de Sansón
el poder para hacer riquezas como dice Deuteronomio 8:18 “18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”
¿Por qué a unos sí y a otros no?
la respuesta es porque Dios es soberano y hace lo que le place.
Misericordia
Dios es soberano en el ejercicio de Su misericordia. La misericordia en sí está dirigida por la voluntad de Aquel que muestra misericordia. Es decir, no es algo a lo que el hombre tenga algún derecho. Nadie merece misericordia de parte de Dios.
No obstante, Dios otorga Sus misericordias a quien quiere y las retiene según Su beneplácito.
El caso de la oración de Moisés
Deuteronomio 3:26 “26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.”
el de la oración de Ezequías
2º Reyes 20:5 “5 Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.”
Romanos 9:15 “15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.”
El paralítico de Betesda…
Amor
Dios es soberano en el ejercicio de Su amor.
Dios no ama a todos los seres humanos de la misma manera que ama a Su pueblo escogido.
Efesios 1:3–5 “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
Gracia
Dios es soberano en el ejercicio de Su gracia.
La gracia es el favor mostrado a los que no lo merecen. La otorga a quien quiere.

LA SOBERANÍA DE DIOS EN LA CREACIÓN

Apocalipsis 4:11 “11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
Salmo 135:6 “6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.”
¿Quién le dijo a Dios que creara el universo como lo creó? o ¿Quién lo pudo haber cuestionado?
Job 38:4 “4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.”
Los cielos
1 Corintios 15:41 “41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.”
¿Por qué hay estas distinciones?
El planeta tierra
Países fértiles y otros estériles. La diferencia en los climas. Los terremotos. Los mares, ríos, etc…
El reino animal
La inmensa variedad que existe en los animales…
Los ángeles
La Biblia enseña que hay diferentes rangos entre las huestes angelicales. Arcángeles, serafines, querubines, principados y potestades, gobernadores. Incluso, podemos ver claramente la soberanía de Dios cuando leemos en 1 Timoteo 5:21 “21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.”
Proverbios 16:4 “4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.”

LA SOBERANÍA DE DIOS EN LA SALVACIÓN

Jonás 2:9 “9 B: La salvación es de Jehová.”
¿Por qué Dios no salva a todos?
1 Corintios 15:10 “10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy;
¿Es Dios incapaz de salvar a los que se pierden?
Hechos de los Apóstoles 13:48 “48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”

LA SOBERANÍA DE DIOS Y LA RESPONSABILIDAD HUMANA

Si Dios es absolutamente soberano y Su voluntad no puede ser frustrada, ¿Es posible que los seres humanos sean responsables?
El caso de Faraón (Éxodo 7-11)
Contexto del Éxodo
Un pueblo esclavizado
Faraón se negó a escuchar porque endureció su propio corazón. Pero también es cierto que se rehusó a escuchar porque el SEÑOR endureció su corazón. Debemos tomar estas dos perspectivas seriamente. Faraón determina sus acciones y Dios determina las acciones de Faraón. Para decirlo de otra manera, Faraón elige libremente hacer lo que Dios libremente eligió que Faraón hiciera…
Es importante aclarar que ni Dios es autor del mal, ni conduce a nadie a pecar. Sin embargo, Él ejerce Su soberanía aún sobre la maldad y el pecado. Como escribió Lutero: “Pues ahí reside el consuelo que todo esto nos brinda: Que Dios tiene bajo su dominio también al malo y sus malas acciones, de modo que éste no puede romper el círculo férreo de la voluntad divina, sino que tiene que moverse dentro de él.”

CONCLUSIONES

Dios es el gobernante supremo de todo el universo y Él controla todo lo que ocurre.
La creación entera manifiesta la soberanía de Dios.
¿Por qué Dios te salvó a ti?
La soberanía de Dios no elimina la responsabilidad humana, ni tampoco la responsabilidad elimina la soberanía de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more