UN MENSAJE IMPOPULAR (OSEAS 9)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
1 UN MENSAJE IMPOPULAR QUE ES DESOÍDO (1-9)
2 CUANDO SE PREFIERE LO POPULAR Y SUS CONSECUENCIAS (10-17)
Intro
Comenzamos esta nueva predicación del libro de Oseas, Dios viene hablando nuestro corazón durante un tiempo sobre idolatría, oración, y ahora vamos a ver la importancia del Mensaje de la Iglesia, la predicación del Evangelio, esa voz profética que no se puede callar la Iglesia, pero que a su vez es tan impopular en el mundo.
Es triste ver como el mensaje del Evangelio, es tan impopular en el mundo. ¿Qué significa esto?

impopular adj. Que no gusta a la población o a la mayoría de gente: es comprensible que la oposición no quiera ser cómplice de medidas impopulares; el líder soviético ha jubilado a muchos miembros de la vieja guardia del partido, los más conservadores, aunque impopulares, tienen todavía una gran influencia.

Pero cuidado, cuando al iglesia en vez de cumplir su misión, se deja llevar por la tendencia del mundo, y no anuncia el mensaje al mundo, cuando ve esto o lo otro poco popular y el miedo les hace callar.
Es peligroso, cuando nosotros mismo compramos el discurso del mundo y nos dejamos inundar por la cultura del antievangelio.
Esto es lo que le había pasado al profeta Oseas, hasta que DIos le hice ver por medio de Gomer, lo que Dios vivía con su pueblo.
Oseas a partir de ahí, se había levantado con la voz profética, y vio la importancia de anunciar el Evangelio, el arrepentimiento, a pesar de la impopularidad de este mensaje para el mundo.
¿Qué pasa con este mensaje? ¿Qué respuesta da el mundo a este mensaje? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cual debe ser la actitud y el papel de la iglesia en cuanto al mensaje?

1. UN MENSAJE IMPOPULAR QUE ES DESOÍDO (1-9)

Oseas 9:1–9 RV 2020
1 No te alegres, Israel, no saltes de gozo como otros pueblos, pues has fornicado al apartarte de tu Dios. Prefieres la paga de prostituta que recibes en todas las eras de trigo. 2 La era y el lagar no los sustentarán, y les fallará el mosto. 3 No se quedarán en la tierra del Señor, sino que Efraín volverá a Egipto y a Asiria, donde comerán inmundicias. 4 No ofrecerán al Señor libaciones ni él se agradará de sus sacrificios; cual pan de duelo será para ellos, y todos los que coman de él serán impuros. Su pan será, pues, para ellos mismos: ese pan no entrará en la casa del Señor. 5 ¿Qué haréis en el día de la solemnidad, y en el día de la fiesta del Señor? 6 Ellos se fueron a causa de la destrucción. Egipto los recogerá, Menfis los enterrará. La ortiga conquistará lo deseable de su plata, y el espino crecerá en sus moradas. 7 Vinieron los días del castigo, vinieron los días de la retribución. ¡Israel lo sabrá! Necio es el profeta, insensato es el hombre de espíritu, a causa de la enormidad de tu maldad y de la inmensidad de tu odio. 8 El profeta, atalaya de Efraín, está junto a mi Dios; lazos de cazador se le tienden en todos sus caminos, se le odia aun en la casa de su Dios. 9 Llegaron hasta lo más bajo en su corrupción, como en los días de Gabaa. Él se acordará de su iniquidad y castigará su pecado.
Lo que cabe decir primero es lo siguiente, primero que es popular y que es impopular, y sí lo que es popular quiere decir que es bueno o mejor…
a) Lo que es popular no quiere decir que es bueno (1-6a)
Oseas 9:1–6 RV 2020
1 No te alegres, Israel, no saltes de gozo como otros pueblos, pues has fornicado al apartarte de tu Dios. Prefieres la paga de prostituta que recibes en todas las eras de trigo. 2 La era y el lagar no los sustentarán, y les fallará el mosto. 3 No se quedarán en la tierra del Señor, sino que Efraín volverá a Egipto y a Asiria, donde comerán inmundicias. 4 No ofrecerán al Señor libaciones ni él se agradará de sus sacrificios; cual pan de duelo será para ellos, y todos los que coman de él serán impuros. Su pan será, pues, para ellos mismos: ese pan no entrará en la casa del Señor. 5 ¿Qué haréis en el día de la solemnidad, y en el día de la fiesta del Señor? 6 Ellos se fueron a causa de la destrucción. Egipto los recogerá, Menfis los enterrará. La ortiga conquistará lo deseable de su plata, y el espino crecerá en sus moradas.
Muchas cosas hoy son popular en este mundo caído, pero no quiere decir que esto sea bueno a los ojos de Dios, y esto quiere decir que tampoco es bueno para la humanidad, aunque a priori parece bueno, no quiere decir que lo sea.
Si esto desobedece a la voluntad y mandato de Dios, estamos en desobediencia, esto no será bueno.
Por eso comienza el profeta diciendo estas palabras inspiradas por Dios.

9 No te alegres, Israel,

no saltes de gozo como otros pueblos,

pues has fornicado al apartarte de tu Dios.

Prefieres la paga de prostituta

que recibes en todas las eras de trigo.

El mundo desobediente a Dios, al humanidad caída, camina en pos del desenfreno y las cosas vanas de este mundo.
Desobedeciendo a Dios, viviendo una fiesta que para ellos lo es todo, pero que no será una fiesta eterna, las desobediencia a Dios no puede traer gozo eterno ni paz, solamente traerá lamento, vacío, muerte eterna.
Por eso, estas palabras lanzada como la voz profética hacía el pueblo desobediente que se hacía llamar pueblo de Dios… son la misión del proferta y es la misión de al iglesia.
¡Si vas caminando alejado de DIos, jactandote en la desobediencia y la idolatría, no te alegres, no saltes, pues el pecado tiene consecuencias!
No quiero sonar legalista, no quiero sonar, con falta de gracia, al revés, la voz profética, al denuncia de la idolatría del corazón humano y el pecado, debe ir acompañado de gracia, y es este el mensaje profético de la iglesia, pero que a su vez, es un mensaje impopular, auqnue este esté lleno de gracia.
El pueblo en el tiempo de Oseas, no era muy distinto a la humanidad de hoy, diría que es la misma, en diferentes contextos pero con las mismas inclinaciones a la desobediencia a Dios en su estado natural.
Poniendo al confianza en las cosas de este mundo, en las poseiones, en los vienes materiales, en los afectos, sabiendo, que estos son ídolos si ocupan ne nuestro corazón el lugar que corresponde a DIos, y sabiendo que a su vez, estos falsos dioses, son disos que fallan.

2 La era y el lagar no los sustentarán,

y les fallará el mosto.

3 No se quedarán en la tierra del Señor,

sino que Efraín volverá a Egipto y a Asiria,

donde comerán inmundicias.

Aquí podemos ver, que ellos han puesto la confianza en los ídolos más que en el Señor y ünico Dios verdadero.
Poner la confianza en cosas de este mundo más que en Dios, es un tanto peligroso, porque eso te fallará.
Ya puedes decir, que amas al Señor, que lo tienes en tu corazón, pro compartir la adoración y la confianza con otros ídolos, no te hace conocer al Señor. por lo tanto, cuidado porque aquí podemos llamarnos igleisa, pero estar siendo envuelo y arrastrado por el mensaje popular del mundo.
Dios dice lo siguiente por medio del profeta:

4 No ofrecerán al Señor libaciones

ni él se agradará de sus sacrificios;

cual pan de duelo será para ellos,

y todos los que coman de él serán impuros.

Su pan será, pues, para ellos mismos:

ese pan no entrará en la casa del Señor.

5 ¿Qué haréis en el día de la solemnidad,

y en el día de la fiesta del Señor?

6 Ellos se fueron a causa de la destrucción.

Egipto los recogerá, Menfis los enterrará.

La ortiga conquistará lo deseable de su plata,

y el espino crecerá en sus moradas.

7 Vinieron los días del castigo,

vinieron los días de la retribución.

¡Israel lo sabrá!

Tu corazón se inclina a adorar a otros dioses, y esto es lo que hace el mundo, y la adoración no puede ser compartida…
Mateo 6:24–34 RV 2020
24 Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 25 Por tanto os digo: No andéis preocupados pensando qué vais a comer o qué vais a beber para poder vivir, o con qué ropa vais a vestir vuestro cuerpo. 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran ni siegan ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se preocupe, añadir a su estatura medio metro? 28 Y por el vestido, ¿por qué os preocupáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 30 Y si a la hierba del campo, que hoy está verde y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31 No os preocupéis, pues, diciendo: «¿Qué comeremos o qué beberemos o qué vestiremos?», 32 porque los gentiles se preocupan por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. 33 Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana ya traerá sus propias preocupaciones. ¡Cada día tiene bastante con su propio mal!
Por eso es importante anunciar el mensaje de redención, el mensaje, que lleva al arrepentimiento al verdadera adoración.
Porque de lo contrario habrá juicio, pero, ahora es importante ver el papel de la iglesia
b) El mensaje impopular que el mundo rechaza (7b-9)

Necio es el profeta,

insensato es el hombre de espíritu,

a causa de la enormidad de tu maldad

y de la inmensidad de tu odio.

8 El profeta, atalaya de Efraín,

está junto a mi Dios;

Aquí, primero habla del profeta, del predicar del mensaje, este es la iamgen que ocupa hoy la Iglesia en un mundo caido.
¿Cómo ve el mundo a este mensajero?
Necio y insensato.
Esto es debido a la maldad y el odio de la humanidad caída hacia Dios.
Pero, Iglesia, esto sucede y sucederá…
Mateo 5:11–13 RV 2020
11 Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes que vosotros. 13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué la sazonaréis? No sirve ya para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por la gente.
Es preferible, ser voz profética como Igleisa en este mundo y rechazdo por le mundo, pero amado y bendecido por Dios.
Porque Dios dice de su Iglesia que predica fiel mente le mensaje para arrepentimiento.

8 El profeta, atalaya de Efraín,

está junto a mi Dios;

Si Dios, con nsootros, quien contra nosotros…
El mundo se levantará contra el mensaje impopular…

lazos de cazador se le tienden en todos sus caminos,

se le odia aun en la casa de su Dios.

9 Llegaron hasta lo más bajo en su corrupción,

como en los días de Gabaa.

Él se acordará de su iniquidad

y castigará su pecado.

Pero ¿Qué es mejor?

2. CUANDO SE PREFIERE LO POPULAR Y SUS CONSECUENCIAS (10-17)

A) El descontento en el mundo (10-13)
Oseas 9:10–13 RV 2020
10 Como uvas en el desierto hallé a Israel; vi a vuestros padres en sus primicias como la fruta temprana de la higuera. Pero al acudir ellos a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaban. 11 La gloria de Efraín volará cual ave, de modo que no habrá nacimientos ni embarazos ni concepciones. 12 Aunque lleguen a crecer sus hijos, los quitaré de entre los hombres. ¡Ay de ellos también, cuando de ellos me aparte! 13 Efraín, según veo, es semejante a Tiro, situado en un lugar delicioso; pero Efraín llevará sus hijos a la matanza.
Hermano, quien oye el mensaje, pero no lo escucha y por lo tanto, no lo obedece, tiende a tomar decisiones malas para su vida.
Busca la necedad en vez de la sabidudía, y a su vez, aunque no con malas intenciones quizás, se empapa de la maldad, pues cuando se da la espalda de Dios, por muy buenas que parezcan nuestras obras, se está cometiendo maldad,
Isaías 64:6 RV 2020
6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia. Todos nosotros caímos como las hojas, y nuestras maldades nos llevaron como el viento.
Por mucho que parece justo si esto no camino en sintonía con Dios, son trapos de menstruo.
Y esto es loq ue pasa cuando se desoye el mensaje y por la naturaleza humana,s e convierte en adoradores de ídolos y no adoran en espíritu y en verdad al Dios verdadero.
Y esto lleva al descontento a la fustración, porque fuimos creados para adorar, y cuado no adoramos al Dios verdadero pero lo ahcemos a otros dioses falsos, eso crea una fustración en nuestra vida, porque es una una falsa y vacía adoración, que muy lejos está de la verdadera.
. El pecado de Efraín. Aquí tenemos algunas expresiones que lo describen:
1. Ellos no le oyeron a Dios (v. 17). No prestaron atención a la voz ni de su Palabra ni de su vara. No creyeron lo que les decía, ni quisieron ser dirigidos por él. Les explicó sus obligaciones, lo que era bueno y lo que era peligroso; pero no lo tomaron en consideración. Todo cuanto les decía, por medio de su palabra o de sus profetas, les sonaba a cuento. Y no es de extrañar que oigamos acerca de:
2. La perversidad de sus obras (v. 15), la patente maldad que había en sus pecados; no eran flaquezas, sino descarada presunción: Toda la maldad de ellos […] la perversidad de sus obras. ¿Qué otra cosa, sino obrar mal, pueden hacer los que no escuchan la Palabra de Dios, que les enseñaría y persuadiría a bien obrar? Y no es de extrañar que hicieran malas obras cuando:
3. Su adoración estaba corrompida. Toda la maldad de ellos fue en Gilgal (v. 15), el cual era un lugar infame a causa de la idolatría, como vemos en los capítulos 4:15 y 12:11, así como también en Amós 4:4 y 5:5. Es probable que los idólatras eligieran aquel lugar como cuartel general porque había sido famoso en otros tiempos debido a los solemnes pactos de Dios con Israel (cf. Jos. 5:10; 1 S. 10:7–8; 11:15). Desde allí, desde donde estaba la fuente, la idolatría se había extendido por todo el reino; y se podía decir que allí estaba toda la maldad, ya que toda otra maldad tenía allí su origen. La perversión de la adoración abrió el camino a la perversión de la moralidad. La madre de las rameras es la madre de las abominaciones de la tierra (Ap. 17:5). El erudito Grocio2 supone que hay un significado místico aquí. Gólgota, en siríaco, es la misma palabra que Gilgal en hebreo; por ello supone que debe de ser una referencia a que Cristo sufriese la muerte en el Gólgota, el lugar del mayor pecado de la nación judía. Se puede decir, ciertamente, que toda la maldad se resumió allí. Y no era extraño que el pueblo hiciera lo malo, tanto en adoración como en conducta, cuando:
4. Todos sus príncipes son desleales (v. 15). Todos y cada uno de los reyes de las diez tribus hicieron lo malo a los ojos del Señor, o todos los jueces y magistrados de este tiempo fueron impíos, se desviaron por caminos pecaminosos y persistieron en ellos.
Por lo tanto:
b) Recibirán lo que merecen (14-16)
Oseas 9:14–16 RV 2020
14 Dales, Señor, lo que les has de dar; dales matriz que aborte y pechos resecos. 15 Toda la maldad de ellos se manifestó en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión. Por la perversidad de sus obras los echaré de mi Casa. Ya no los amaré más; todos sus príncipes son desleales. 16 Efraín fue herido, su raíz está seca, no dará más fruto. Aunque engendren, yo haré morir el precioso fruto de su vientre.
No habrá buenos frutos en la vida de aquel que se psotra ante otros dioses, no habrá bendición para ellos.
Dios no los tendrá como hijos, como pueblo, y en el día del juicio caerá en condena.
Es un toque de atención para su Iglesia, y también un toque para cumplir nuestra tarea:
c) No debe cesar la voz profética de la Iglesia (17)
Termina el versículo 17
Oseas 9:17 RV 2020
17 Mi Dios los desechará porque ellos no lo oyeron, y andarán errantes entre las naciones.
Es una mensaje que no quiere ser escuchado, que incluso a nosotros muchas veces no nos apetece escuchar, cuando nos estamos dejando llevar por lo popula y lo guay de de este mundo.
Pero es un mensaje que por más impopular que sea en este mundo, debe estar presente en neustra vida, y debe llenarlo todo, si no quieres ser idolatra y adorar al Diso verdedero.
Siendo así, debe ser un mensaje que salga de nuestro corazón y nuestra boca, anunciandolo como hizo el profeta OSeas, contando la maravillas de las salvación, porque como veremos al final del libro, el mensaje aunque a priori parece duro, porque nos denuncua, es un mensaje lleno de gracia y amor.
De como Cristo se entregó para darnos perdón, vida etenra, darnos la santidad y la gloria.
ESTE MENSAJE NO PUEDE CESAR DE SONAR.
NO PODEMOS PERDER LA VOZ PROFÉTICA DE LA IGLESIA.
NO PODEMOS DILUIR EL MENSAJE CON LAS CORRIENTES DE ESTE MUNDO.
¿QUIERES VER BENDICIÓN EN TU VIDA Y DE LA VIDA DE LOS QUE TE RODEAN? SE FIEL AL MENSAJE, SE FIEL AL SEÑOR. NO CESES DE SER IGLESIA, PREDICA EL EVANGELIO QUE EL MUNDO VERDADERAMENTE NECESITA ESCUCHAR.
Conclusión.
Hermano, amigo, no sé en que situación estás hoy, no sé si estás postrandote ante otros dioses, pero corres peligro de vivir en el descontento como hemos visto. No sé si estás empapado de lo popular del mundo y quieres vivir según los ojos de este mundo. Se corre peligro.
No estamos llamado a esto, estamos llamados a vivir conforme al mensaje del Evangelio, sabiendo que éramos pecadores, que Cristo murió por nosotros, nos compró con su preciosa sangre habiendo pagado el precio que nos separaba de DIos y nos condenaba, para vivir en comunión con Dios y vida eterna.
Este mensaje que nosotros recibimos porque alguien no dudó en obedecir el mandato llevando la voz porfética a nuestra vida, debe ser dado también para otros por nuestra parte.
A ti te digo, que vienes, y quizás estás esuchando por priemera vez este mensaje, o quizás estás en un tiempo alejado de Dios. ¡Escucha el mensaje! ¡Hay esperanza y vida eterna en Jesucristo! ¡AUnque el mundo se caiga a pedazo, Dios quiere sostenerte!
Escucha la voz profética de la Palabra que liberta, sana y restaura, confía el Señor y serás bendecido. Arrepientete de tus pecado, cree en el mensaje del Evangelio y tendrás vida eterna.
Porque aunque este mensaje es impopular para el mundo, es salvación para el que cree.
ORACIÓN FINAL
Señor, Dios Padre celestial, te piedo que nos de sabiduría para ser fiel al mensaje, para que como Iglesia podamos mantener y no perder la voz profética aunque vivamos gran oposición. Señor danos fuerzas, danos gracia, y que podamos vivir siendo participes de tus bendiciones por medio del tu Hijo y en el ES. Todo esto te lo pedimos, en el Nombre de tu Hijos, nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina con poder y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES sea con todo vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more