Reuniones de amor

1a de corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

El problema

El pecado es cosa seria para la Biblia contrario a lo que muchos puedan llegar a pensar respecto a este tema para el Señor no carece de importancia y es de lo mas relevante. El apostol Pablo ya nos ha hablado de la importancia de la iglesia equiparandola con un templo a Dios.
Es innegable que la santidad en la Biblia no está delimitada al plano individual si no al plano comunitario y es por eso que Pablo tiene un especial interés por lo que está pasando en la vida de los Corintios.
Los pecados de indole sexual parecen ser muy escandolosos para nuestra epoca pero no lo eran tanto para la cultura greco romana, unicamente habian algunas condiciones que lo hacían deplorable, y en el contexto de los Corinitios la inmoralidad sexual que aqui se describe era la figura de un incesto.
Hay conductas que ni siquiera la gente que no conoce al Señor tolera y este era el caso no solo por la connotación sexual sino tambien porque era denigrante para el honor del padre de este infractor.
Lo que el apostol Pablo mas lamenta es el trato que se le ha dado a este asunto, los hermanos parecen haber ignorado todo lo que sucede y parece que estos hermanos están mas enfrascados en encontrar el hilo negro de la espiritualidad cristiana y no han tenido cuidado de cosas que podriamos llamar de “nivel básico”.
Para Pablo en su contexto judío, era de especial interés el mantener la santidad dentro del pueblo de Dios pero ya no como una forma de alcanzar un favor de Dios sino mas bien porque somos el pueblo de Dios es que debemos ser santos. Deuteronomy 17:7“Los primeros en ejecutar el castigo serán los testigos, y luego todo el pueblo. Así extirparás el mal que esté en medio de ti.” nos habla de esta cosmovisión judía.

El remedio

Pablo es tajante respecto a lo que se tiene que hacer con esta persona, su remedio es entregarlo a Satanás para que su carne sea destruida y su espiritu se salve”.
Este pasaje tiene varias aristas y podría malinterprertarse sino se lee en su conjunto, aunque Pablo habla de una evidente separación lo cierto es que la setencia va acompañada de un proposito: Que se salve. Además este evento no debe ser llevado solo por Pablo o por unos cuantos hermanos, tal y como dice el pasaje, debe ser llevado por todos cuando se reúnan en el nombre del Señor Jesús.
Es inconcebible reunirse en el nombre de alguien y hacer todo lo contrario a lo que esta persona hubiese querido, es algo incongruente, de la misma manera la iglesia no puede estar reunida en el nombre del Señor (como ya lo ha anticipado Pablo) y hacer como si nada malo pasara cuando es evidente que si está sucediendo.
Debemos de tener cuidado de no tomar a la ligera esta recomendación. La forma en la que esta escrita no nos da pautas para convertirlo en la regla pero si nos abre los ojos a una realidad, lo que hace un miembro de la comunidad la afecta en lo general. Es por esta razón que el apostol Pablo pide que los corintios se lamenten y la forma escrita de lamentarse es phenteó lo cual hace referencia a un gemido o a un llanto desgarrador como el que se haría en un funeral.
La comunidad de Cristo debe lamentar profundamente que uno de sus miembros se encuentre en pecado y por lo tanto debe estar lista para solucionar el problema esperando la restauración de esta persona, hoy en dia si aplicaramos la disciplina a una persona podría tomar una actitud “La tomo o la dejo”, si esa persona decide irse de la iglesia en vez de cuestionarlo duramente deberiamos reflexionar si estamos lo suficientemente unidos al Espiritu como para que una persona tome a menos mantener una relación con nosotros y decida irse.
La comunidad debe estar lo mas profundamente enraizada en el Espiritu y en el Señorío de Cristo que pertenecer a esta comunidad sea todo un privilegio y el permanecer fuera sea el peor de los castigos, que estando fuera y a merced de Satanas la naturaleza pecaminosa de las personas sea destruidas para que ellos decidan volver a tener comunión con el Señor.
No solo los inmorales son el objetivo de Pablo aunque en una primera lectura asi lo parezca, tambien entran los avaros, estafadores, idolatras, calumniadores y borrachos, aunque idolatra e inmoral son categorías que no dudariamos en eliminar de nuestra compañia lo cierto es que seriamos mas tolerantes con los otros pero para Pablo todas estas cosas son igual que la levadura, un poco de ellos contaminan toda la masa.
Finalmente la palabra “no deben juntarse” mas que una figura de separación tiene una intención de no entre mezclarse, de no creer que podemos ser esto y tambien aquello, Pablo sabe que no podemos estar alejados de todo aquel que es pecador pero no debemos dejar que alguien que ha decidido contaminarse, se entre mezcle entre la iglesia y piense que está bien y que también asi se puede ser un cristiano.

El resultado

El proposito de esta separacion jamás va a ser la de tener un cuerpo o comunidad exclusiva esto además sería irrealista porque tarde o temprano terminariamos por irnos incluso nosotros, el proposito de Pablo es que el Espiritu de los infractores sea salvo y además que podamos testificar que somos hechos igual a aquel que es nuestro cordero pascual.
Después de la muerte del cordero pascual daba por iniciada la temporada de los panes sin levadura en donde el pueblo tendría que buscar toda la levadura en la casa, eliminarla y hacer masa nueva. Este proceso es algo que constantemente debe ser realizado por la iglesia para constantemente renovarnos y convertrinos en esa masa nueva.
Nuestras celebraciones deben ser en gratitud por el cordero sacrificado pero tambien con la convicción de que ya no somos mas pecadores sino que somos libres en Cristo para hacer el bien y trasmitir el caracter del Señor al mundo que nos rodea.
Cristo murió por nosotros no simplemente para abrirnos la puerta del cielo, sino para recrearnos a su imagen, para que tanto individual como comunitariamente expresemos el carácter de Dios mediante nuestro modo de vivir en un mundo cuyo comportamiento es de hermosa apariencia pero que carece de la pureza y la verdad del evangelio. Es muy lamentable cuando el pueblo de Dios, como en este caso, se parece más al ambiente circundante que a su propio Señor
Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios (p. 250). Nueva Crecion.
Related Media
See more
Related Sermons
See more