LA AUTORIDAD DE LA PALABRA DE DIOS.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
¿Qué harías tú si la obediencia a las Escrituras pusiera en peligro tus posesiones, tu carrera, tu familia o tu vida? ¿Permanecerías leal a Dios? ¿Cómo decidirías qué hacer? ¿O tal vez tú ya has decidido? En este capítulo tú examinarás la autoridad de la Biblia y su confiabilidad en ayudarnos a tomar decisiones.
EL AUTOR DE LAS ESCRITURAS.
1. ¿Cómo es que los escritores de la Biblia atribuyen sus palabras a Dios en los siguientes pasajes?
Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.
Estas son las palabras postreras de David.
Dijo David hijo de Isaí,
Dijo aquel varón que fue levantado en alto,
El ungido del Dios de Jacob,
El dulce cantor de Israel:
El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.
El Dios de Israel ha dicho,
Me habló la Roca de Israel:
Habrá un justo que gobierne entre los hombres,
Que gobierne en el temor de Dios.
Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
2. ¿Qué escribió Pablo acerca del divino autor de la Escritura?
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3. ¿Qué importancia coloca Dios en su Palabra?
Me postraré hacia tu santo templo,
Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad;
Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.
13 “Si una palabra es de Dios, tiene autoridad sobre los hombres. Porque detrás de cada palabra que alguien pronuncia se encuentra la persona que la habla. Es el conferenciante mismo (su carácter, conocimiento y posición) quien determina cómo las personas toman en consideración sus palabras. Por lo tanto las palabras de Dios llevan la autoridad de Dios. Es por quien es Él que creemos lo que Él ha dicho.”jOHN R. W. STOTT
EL PUNTO DE VISTA DE JESÚS ACERCA DE LA ESCRITURA.
4. Lee el relato de la tentación de Jesús en Mateo 4:1–11.
a. ¿Qué uso de la Escritura hace Jesús? Versículo 10
b. ¿Cuánta consideración le dio Jesús a la oferta de Satanás antes de tomar su decisión? Versículo 9–10
c. ¿Cómo aplicó Jesús el versículo que citó – a sí mismo o a Satanás?
d. Si Jesús se colocó a sí mismo bajo la autoridad de la Escritura, ¿qué significado tiene esto para ti?
5. ¿Cómo usó Jesús la Escritura en las siguientes situaciones?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos. Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.
Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
6. ¿Por qué creyó Jesús que era necesario ir a la cruz?
Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
7. ¿Qué más dijo Jesús acerca de las Escrituras?
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
8. Usando el material de las preguntas 4 a la 7, escribe un párrafo corto explicando el punto de vista de Jesús de la Escritura.
9. ¿De qué maneras el ejemplo de Jesús es un desafío para ti?
LA FIABILIDAD DE LAS ESCRITURAS
10. ¿Qué dicen los siguientes pasajes acerca de la fiabilidad de la Palabra de Dios?
Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.
Porque recta es la palabra de Jehová,
Y toda su obra es hecha con fidelidad.
Toda palabra de Dios es limpia;
El es escudo a los que en él esperan.
No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.
11. ¿Qué conclusión acerca de la fiabilidad de la Escritura puede sacarse de las declaraciones introductorias de Lucas a su evangelio?
Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
12.
También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.
Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
a. ¿Qué afirmación hace Pedro en el versículo 16?
b. ¿Qué experiencia poco usual tuvieron Pedro y los otros? (Compara los versículo 17–18 con Mateo 17:1–9.)
c. ¿Qué creyó Pedro que era más fiable que una voz del cielo? Versículo 19
d. ¿Por qué pensó él que las profecías de la Escritura eran tan confiables? Versículo 20–21
13. ¿Qué promesa cumplida crees tú que suministra la evidencia más convincente de la fiabilidad de la Escritura?
LA EFICACIA DE LAS ESCRITURAS
14. ¿Qué es capaz de hacer en tu vida la Palabra de Dios?
La ley de su Dios está en su corazón;
Por tanto, sus pies no resbalarán.
La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.
Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
15. Una cosecha empieza con la siembra. Para tener una cosecha espiritual, ¿Qué sembró el sembrador?
El sembrador es el que siembra la palabra.
¿Durante la próxima semana cuáles serán algunas maneras en que tú puedas ser un sembrador?
16. Lee Isaías 55:10–11. Nota el paralelismo entre el agua y la Palabra de Dios. Piensa a través del proceso descrito y después anota cualquier idea nueva que tengas sobre la forma en que Dios cumple Su Palabra.
17. Abre tu Biblia en el Salmo 119 y empieza a leer en cualquier parte del capítulo. Mientras observas los beneficios enumerados allí de la Palabra de Dios (también referida como sus mandamientos, testimonios, preceptos, juicios, y ley), enumera cuatro o cinco de ellos en la parte de abajo.
La razón fundamental de la autoridad de la Escritura descansa en el autor de la Escritura. Es la Palabra de Dios, por lo tanto tiene autoridad. ¿Deseas una fe más grande en la Biblia? Entonces busca un conocimiento mayor de Dios. Tu concepto de Dios y de la autoridad de las Escrituras se quedará de pie o caerán juntos.
APLICANDO LA BIBLIA A TU VIDA
18. ¿Qué decepcionó a Jesús acerca de la gente de su tiempo?
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
19. ¿Cómo puso en práctica la Palabra de Dios el Rey Josías?
Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.
20. ¿Qué principios ves en el Salmo 119:59–60 que se relacionen con la aplicación de las Escrituras a tu vida?
21. Aquí hay un buen plan a seguir para tomar pasos específicos a fin de aplicar la Biblia:
■ Declara lo que las Escrituras dicen acerca de alguna área de tu vida.
■ Di cómo es tu vida en esa área.
■ Describe lo que tú vas a hacer para poner tu vida en conformidad con la Palabra de Dios.
■ Específica qué pasos prácticos tomarás para revisarte a ti mismo.
Ahora usa este plan:
a. ¿Qué pasaje de la escritura en este capítulo ha tocado un área de necesidad en tu vida? Explica lo que significa el pasaje para ti.
Número de la pregunta Referencia de la Escritura
b. ¿Qué mejora es necesaria en tu vida en esta área?
c. ¿Qué pasos específicos puedes tomar para mejorar en esta área?
d. ¿Cómo sabrás cuando hayas terminado su aplicación?
¿Estás comprometido a seguir a Dios y obedecer su Palabra?