Jonás: El milagro de la salvación.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Cuál es su profeta favorito? ¿Con cual de todos le gustaria que lo relacionaran?
Los profetas Biblicos suelen servir como modelos de obediencia y rectitud, pero la historia de Jonás tiene la particularidad de reflejar una actitud rebelde y centrada en sí misma. Cuando Dios llama a Jonás a predicar a los ninivitas hueye en dirección contraria. Y cuando los ninivitas se arrepienten y reciben la misericordia de Dios, jonás se enfada en vez de celebrar.
Desde siempre emos aprendido la historia de Jonás a quien un gran pez trago y luego de tres días vomitó. Sin embargo, al focalizarnos tanto en el profeta y el pez podriamos, al igual que el mismo Jonás, subestimar el mayor de los milagros de los cuales una persona puede experimentar, el arrepentimiento y la salvación.
Parte I “El milagro de la salvación” (Jonás 1- 2 )
1.1 UN PROFETA FIGITIVO
El libro de Jonás comienza como muchos de los libros profeticos: La palabra de Dios es anunciada a su mensajero. En el caso de Jonás,
Jonás 1:1–2 “La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitay: «Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha llegado hasta mi presencia.»”
estos dos versiculos ratifican una cualidad de como nos ve Dios a nosotros y su preocupación por su creación.
Salmo 24:1 “Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan;”
Proverbios 15:3 “Los ojos del Señor están en todo lugar, vigilando a los buenos y a los malos.”
Sabemos que en vez de dirigirse hacia Ninive, al este de Israel, Jonás aborda una embarcación hacia Tarsis “Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehova”
La misma actitud de Adan y Eva
Génesis 3:8 “Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera.”
Nota: Ellos no son los unicos que han mostraodo esta actitud de huir del llamado o responsabilidades que Dios nos da.
La accion de Jonás contrasta con las respuestas habituales de los profetas antes llamados por Dios.
Isaías 6:8 “Entonces oí la voz del Señor que decía: —¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí!”
Oseas 1:2–3 “La primera vez que el Señor habló por medio de Oseas, le dijo: «Ve y toma por esposa una prostituta, y ten con ella hijos de prostitución, porque el país se ha prostituido por completo. ¡Se ha apartado del Señor!» Oseas fue y tomó por esposa a Gómer, hija de Diblayin, la cual concibió y le dio a luz un hijo.”
1.2 DIOS EN BÚSQUEDA
Jonás intenta huir de la presencia de Jehova, pero claramente vemos que no puede.
Dios envia una poderoza tormenta con la que parecía que la nave se partiria.
¿qué opinion tiene usted de esta tormenta, era un castigo de Dios contra Jonás o su manera de lograr que el profeta regresara a la senda correcta? (escuchar respuestas)
¿Cómo has reaccionado usted ante la disciplina de Dios?
Nota: ¡Cuàñ es nuestra actitud en la tormenta? ¿ Pensamos si Dios quiere algo que no vemos? en nosotros o en otros muchas veces vemos como alguien puede estar haciendo aguas y lo primero que pensamos es ¿en que esta metido?
Hebreos 12:5–11“Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.» Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz par…”
1.3 UN NECIO POR PROFETA
Desesperados por calmar la tempestad los marineros echan suertes. algo muy comun en los tiempos de la biblia.
Proverbios 16:3 “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán.”
Hechos de los Apóstoles 1:26 “Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles.”
Jonás cuando se identifica señala de sis mismo “Soy Hebreo, y temo a Jehova”. En el antiguo Testamento, temer a Dios era una expresión de lealtad, reveremcia y obediencia.
La descripción que Jonás hace de Dios “Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra” hace que su intento de huir sea insensato.
¿Cuantos de nosotros tenemos muy claro el Dios en el que creemos?
Nota: Aun asi muchas veces ponemos en duda con nuestras acciones las cualidades de nuestro Dios.
1.4 MARINEROS REVERENTES
Jonás 1:14 “Entonces clamaron al Señor: «Oh Señor, tú haces lo que quieres. No nos hagas perecer por quitarle la vida a este hombre, ni nos hagas responsables de la muerte de un inocente.»”
¿Cuantas veces tenemos actitudes que no reflejan lo que decimos creer? Peor aun ¿ Cuantas vecesaquellos que no son Cristianos muestran cualidades de Jesùs que en nosotros no hay?
IDEAS FINALES:
centrarse en los titulos de los versiculos 3 y 4.