Opositores o servidores
Sermon dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsLas Escrituras identifican varias razones por las cuales los individuos y los gobiernos pueden intentar perseguir a los creyentes y también los métodos mediante los cuales lo podrían llevar a cabo.
Notes
Transcript
Contexto
Contexto
Los Samaritanos ocuparon el país que antes pertenecía a la tribu de Efraín y la media tribu de Manasés. La capital del país era Samaria, anteriormente una ciudad grande y espléndida. Cuando las diez tribus fueron llevadas en cautiverio a Asiria, el rey de Asiria envió gente de Cuta, Ava, Hamat y de Sefarvaim a habitar en Samaria (2 Reyes 17:24; Esdras 4:2-11). Estos extranjeros se mezclaron con la población israelita que estaba todavía en y alrededor de Samaria
SANBALAT, HORONITA (סנבלט, snblt). Horonita gobernador de Samaria. Se opuso a que Nehemías reconstruyera los muros de Jerusalén a fines del siglo quinto a.C..
TOBÍAS, AMONITA (טוביה, twbyh). Un gobernador rico de Amón con fuertes contactos judíos. Se opuso a la reconstrucción de los muros de Jerusalén que Nehemías realizó durante el siglo V a.C..
Nehemias habla con compañeros judios que le informan que los muros y puerta de jerusalen estaban deteriorados. En su momento pide autorizacion al rey artajerjes para ir a jerusalen a reconstruir, y el rey acepto.
A pesar de encontrar apoyo en otros judios, organizarlos y formar grupos de trabajo, tambien Nehemias encontro oposicion
Sanbalat,tobias, y otros trataron de detener la obra por medio de insultos, ridiculizaciones, amenazas y sabotaje. Algunos trabajadores tuvieron miedo, otros se aburrieron de todo, pero a pesar de eso Nehemias encontro la forma de levatarse contra la oposicion por medio de oracion y aliento a los demas.
Tambien nosotros podemos vivir situaciones similares a las de Nehemías, aunque debemos meditar en que hay momentos donde podemos ser servidores como el, como tambien podemos transformarnos en opositores como sanbalat
Motivos de persecución
Motivos de persecución
Envidia
Envidia
El sumo sacerdote y sus funcionarios, que eran saduceos, se llenaron de envidia. Arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública;
Ver también Gn 26:14–15; Gn 37:4; Gn 37:8; 1 Sm 18:8–9; Sal 106:16; Dn 6:1–5; Mt 27:18; Hch 13:45; Stg 3:16
Temor
Temor
Los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa tramaban de qué manera matar a Jesús, pero tenían miedo de la reacción de la gente.
Ver también Éx 1:10; 1 Sm 18:15; 1 Sm 18:29; Mt 2:3; Hch 19:23–27
Odio
Odio
No debemos ser como Caín, quien pertenecía al maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque Caín hacía lo malo y su hermano lo recto.
Ver también Gn 4:3–8; 1 Re 22:8; Jn 7:7
Modos de persecución
Modos de persecución
Engaño
Engaño
Mientras tanto, mis enemigos tienden trampas para matarme;
los que desean mi mal hacen planes para arruinarme;
se pasan el día maquinando su traición.
Ver también 1 Re 21:10; Esd 4:12–13; Sal 35:11; Jr 20:10; Am 7:10; Mt 5:11; Jn 7:12; Hch 6:11; Hch 21:21; Hch 21:28; Hch 24:5
Amenazas
Amenazas
Su boca está llena de maldiciones, mentiras y amenazas;
tienen maldad y violencia en la punta de la lengua.
Ver también Esd 4:4; Dn 3:15; Jn 9:22; Hch 4:17
Ridículo
Ridículo
Cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla se enojó muchísimo. Se puso furioso y se burló de los judíos, diciendo ante sus amigos y los oficiales del ejército de Samaria: «¿Qué cree que está haciendo este pobre y debilucho grupo de judíos? ¿Acaso creen que pueden construir la muralla en un día por tan sólo ofrecer unos cuantos sacrificios? ¿Realmente creen que pueden hacer algo con piedras rescatadas de un montón de escombros, y para colmo piedras calcinadas?».
Tobías, el amonita, que estaba a su lado, comentó: «¡Esa muralla se vendría abajo si tan siquiera un zorro caminara sobre ella!».
Ver también Os 9:7; 1 Co 4:13; He 13:13; Ap 2:9
Ostracismo
Ostracismo
Todas las naciones los odiarán a ustedes por ser mis seguidores, pero todo el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.
Ver también Jn 9:29; Jn 9:34; Jn 12:42; Jn 16:2
Violencia
Violencia
¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte?
Ver también Jr 38:6; Mt 10:17; Jn 21:18–19; Hch 5:40; Hch 16:37; 2 Co 11:25; Gl 6:17; He 11:36–39
Cómo Dios trata con los perseguidores
Cómo Dios trata con los perseguidores
a pesar de que yo antes blasfemaba el nombre de Cristo. En mi insolencia, yo perseguía a su pueblo; pero Dios tuvo misericordia de mí, porque lo hacía por ignorancia y porque era un incrédulo.
Ver también Dn 4:34–35; Hch 12:1; Hch 12:21–23; Gl 1:23
Nehemías hizo la oracion algo clave
Nehemías hizo la oracion algo clave
Nehemías busco siempre agradar a Dios
Nehemías busco siempre agradar a Dios
Dios no dejará avanzar la oposicion
Dios no dejará avanzar la oposicion
No solo se vive en la iglesia, tambien en nuestra vida diaria
No solo se vive en la iglesia, tambien en nuestra vida diaria
Estas situaciones no solo las enfrentamos en un contexto eclesiastico, hay personas cuya personalidad o conducta tambien los muestran como servidores de otros, y tambien como opositores.
Podemos experimentar esto en nuestra propia familia, oponiendonos constantemente a la comunion, al crecimiento, al desarrollo personal (conyuges, hijos)
En nuestras relaciones interpersonales, familiares, amigos, compañeros de trabajo, de estudio, vecinos.
Claramente Dios no desea que seamos opositores de su obra, de su evangelio, de su reino, de su iglesia, de tu familia, de tus cercanos. Dios desea hombres y mujeres que puedan servir a otros, amando, cuidando, siendo amables, comprensivos, pacientes, especialmente en nuestra vida espiritual, pero tambien nuestra vida diaria. Habran en muchos momentos sanbalat y tobias que se levantaran para oponerse a todo, pero que no seamos nosotros,