Depresion. ¿Cómo responde ante problemas difíciles? Sal. 55.

Consejeria   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view

Que hacer cuando la gente nos engana o se burla de nosotros. Ora para que Dios nos ayuda.

Notes
Transcript
¿Cómo responde ante problemas difíciles? Sal. 55.
Introducción:
‘Trenyan, era una chica muy activa en el grupo de los jóvenes de su iglesia. Era una chica muy bonita, activa, divertida, etc. Tenía una personalidad cálida, y la gente de su iglesia la admiraban mucho, y era muy amado por los miembros de su iglesia. Pero, de repente se fue bajando su personalidad, empezó a tener una actitud diferente, se alejaba de los hermanos. Empezó a tener una actitud fría, a veces nerviosa, como si escondiera algo. Los miembros de la iglesia trataron de ayudarla, pero no podían porque ella se alejaba de ellos y a nadie le habría su corazón. Pero Rebeca una amiga de Trenyan entró en su cuarto accidentalmente mientras Trenyan se cambiaba de ropa, Rebeca salió rápidamente, pero se dio cuenta de unas líneas sangrientas en los muslos de Trenyan. Finalmente, Trenyan les confesó que tenía muchos problemas con sus padres. Los padres se pasaban peleando y gritando todo el tiempo. Cuando ellos se peleaban, Trenyan se retiraba en su habitación, pero eso no ayudaba porque podía escuchar los gritos e insultos de sus padres. Necesitaba ayuda, pero no se animaba a pedir a nadie.
Un día encontró un cuchillo en su cuarto e hizo un pequeño corte en su muslo, y cuando vio la sangre se desmayó, y ese desmayo le dio un pequeño descanso. De esta manera encontró una solución de sus problemas, cada vez que sus padres peleaban, ella iba a su cuarto y se cortaba el muslo.
Ese intento de buscar descanso de esa manera solo funcionaba con corto tiempo. El cortarse le trajo nuevos problemas, la vergüenza que enfrentaba, preocupación por si se infectan las heridas. Todo esto hizo que Trenyan se alejara de la gente. Guardaba ese secreto y sufría en silencio.
Trenyan pensó que nadie le podía entender y que su sufrimiento no tenía solución. Muchas veces somos como esta chica, tratamos de buscar solución de nuestros problemas, o nos alejamos de nuestros hermanos, no buscamos ayuda por temor o vergüenza. Pensamos que nadie no entendería, y que es mejor no contar nada a nadie, y preferimos guardar nuestros problemas y sufrir en silencio’ (Tomado del libro Teología de la Consejería Bíblica Heath Lambert).
Proposición: Hoy vamos a ver que en la Biblia encontramos personas que han pasado circunstancias idénticas en las que pasamos, se identifican de nuestro dolor; enfrentan situaciones difíciles, traiciones de amigos y familiares; también en este salmo vemos que no solo se identifican cono nosotros, sino que también nos enseñan como responder antes las circunstancias.
Propósito: que cada creyente aprenda a llevar su cargas y dolores ante Dios, y que Él puede proveer paz y gozo en medio cada situación difícil.
I. Se identifica con los que sufren. 3-8.
A. En Su dolor y Su miedo. 3-5
1. Sus enemigos lo oprimían. Con furor le perseguían. El perseguidor podría haber sido su hijo Absalón.
2. Experimenta dolor emocional “mi corazón”. Un corazón dolorido es por causa de tristezas, angustias. “Hay mucho peligro físico, pero toda la crisis afecta profundamente el estado emocional y mental. La gran lucha está en el pensar; muchos están deprimidos y turbados; es suficiente motivo para clamar a Dios porque él se interesa en nuestro pensar.” (mundo hispano)
“Angustiado está mi corazón dentro de mí, y sobre mí han caído los terrores de la muerte” v3. LBLA
“Mi corazón se estremece dentro de mí. O también: “tiembla a causa del dolor”. La palabra hebrea יָחִ֣יל yāḥîl de חוּל chûl transmite la idea de “retorcerse de dolor”; de un dolor tan intenso y profundo como el que experimenta una mujer cuando está de parto.” C. H. Spurgeon.
¿Qué aprendo de este punto?
Mientras que estamos en este mundo caído siempre habrá sufrimientos. Violencia, maldad, engaños, etc. 9-11. Muchas veces la causa de estos problemas viene de algún familiar, hijo, padre o hermano de la iglesia. 12-14. Burlas en el trabajo, en la escuela o en cualquier lugar, ataque físico que muchos reciben.
Estos problemas generan tristezas, desesperaciones, depresiones.
“Esta terrible experiencia de David está lejos de ser única, no se circunscribe a su caso particular, sino que describe, y en vívidos colores, un estado mental que experimentan con frecuencia, por no decir de continuo, todos los cristianos, incluso los más firmes y ejemplares” (El Tesoro de Davi).
B. En Su deseo de escapar de su problema para descansar. 6-8
Deseaba alejarse del problema, de la situación que enfrentaba
Deseaba tener alas para estar lejos del problema, y para descansar. El salmista está cansado y desesperado. Anhelaba morar en el desierto “que es símbolo de soledad y refugio” (Samuel Pagan).
La complejidad y dureza de sus problemas le causa desesperación.
· Muchos buscan la salida en el suicidio
· En el alcohol, drogas para olvidarse de sus problemas.
· Muchos se alejan de la gente, temen ser lastimados.
Piensan que nadie los entiende porque al parecer sus problemas son únicos, pero vemos que los salmistas pasaron momentos parecidos.
II. Descripción de sus problemas. 9-14.
A. Problemas que lo rodea. 9-11.
1. Violencia y rencillas en la ciudad.
2. Iniquidad y trabajo en la ciudad
3. Fraude y engaño en sus plazas.
La ciudad del salmista está en crisis, está en decadencia moral, hay injusticia en lugar de justicia.
B. La causa de su dolor fue por alguien muy cercano. 12-15.
David experimenta el mismo dolor que Trenyan: las burlas dolorosas de una persona cercana.
1. No vino de algún enemigo conocido.
2. Vino de algún familiar o amigo muy cercano.
Mientras estemos en este mundo tarde o temprano seremos traicionado por algún familiar o personas cercanas. El salmista dice que si hubiera venido del enemigo se hubiera ocultado de él, sin embargo, la traición y el engaño vino de un ser muy cercano, ahí ya no hay manera de esconderse porque esa persona lo conoce muy bien.
Nuestro Señor Jesucristo también experimentó este dolor cuando fue traicionado por una persona muy cercana, que comía junto a él, Judas.
Así que, mientras estemos en este mundo enfrentaremos la traición de alguien cercano. Podría se tu hijo, tu hija, primo, etc. quien te dará la espalda con una vil traición, burlas, engaños, difamaciones, maltrato, etc.
“el arma mortífera del traidor es la palabra engañosa que, aunque puede ser blanda como la mantequilla o suave como el aceite, es moral como la guerra, y hace daño como las espadas desenvainadas” (Samuel Pagan)
¿Qué hacer ante estas circunstancias? El salmista se identifica con nosotros, entiendo nuestro dolor y desesperación y el deseo de huir de nuestros problemas. También no enseña el camino que tomar cuando enfrentamos las dificultades.
III. Su enfoque en medio de todo está puesto en Dios. 1-2, 16-20, 22 b.
Su deseo de huir de sus problemas y estar solo en el desierto podrían traer alivio, un descanso, pero no soluciona al problema y sana sus heridas.
Aprendemos dos cosas: 1) no fue a venganza personal, 2) encomendó su causa a Dios.
Ya no se enfocó de sus problemas, sino voltea su mirada a Aquel que puede correr al cansado. Esto me recuerda Is 40:29–31. “29El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”
A. Su suplica. 1-2 (cp. Sal. 13:1-2; 64:1; 1 Pd. 3:12)
En esta oración él ruega ser escuchado, usa frases “súplica/plegaria “clamo” “conmuevo”
Clamo: estar preocupado, formalmente, ser provocado a vagar, o sea, tener sentimientos de ansiedad o angustia como una extensión figurativa de ser impulsado o provocado a huir en un movimiento lineal
Conmuevo: estar perturbado, literalmente, agitado, o sea, tener sentimientos de ansiedad o angustia” Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo)
En su oración se humilla ante Dios, se hace sincero, no esconde su problema ni su debilidad;
No esconde su preocupación ante Dios. Abre su corazón y dice todo lo que siente.
B. Su esperanza. 16-18, 22.
Su esperanza no está su propia fuerza ni en su habilidad, sino en Jehová que salva.
Su oración es constante hasta encontrar paz en su alma. Estará orando todo el día.
“La Biblia nunca enseña que la repetición de la petición muestre una falta de fe. Toda la Biblia enseña que debemos ser persistentes en la oración” (mundo hispano).
¿Qué busca en su oración? Redención de su alma.
redimir, “rescate, comprar, o sea, provocar la libertad o la liberación de una persona de la esclavitud o de ser posesión de alguien, a menudo implica una entrega o rescate de una persona en peligro”
Lo que esto nos enseña que cuando los problemas y tristezas nos dominan esclavizan nuestra alma, perdemos la paz y la tranquilidad. Esto genera depresión, desesperación. La única solución o libertad es entregar la causa a nuestro Dios. Por eso el salmista mi insta a (v 22)
“Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo”
Carga: preocupación, carga, o sea, lo que es una dificultad, y una causa de ansiedad y angustia.
Lo mismo nos recuerdo Pedro “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 P 5:7.
Conclusión: Todos pasamos momentos difíciles, y aprendimos que también los salmistas enfrentaban también estos momentos. Nos identificamos con David en cuanto a los problemas, pero también debemos aprender de él en cuanto a buscar soluciones, clamar a Dios. Solo él es la única esperanza para cada cristiano, y nos trae consuelo y paz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more