Pasando la Antorcha
Sermon • Submitted • Presented • 39:05
0 ratings
· 157 viewsFiles
Notes
Transcript
Pasando la Antorcha
Pasando la Antorcha
2 Timoteo 2:1-2
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Y lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Hermanos, acá en esta carta a un predicador joven, vemos una verdad que nos enseña a nosotros algo que debemos aprender. El título de esta enseñanza es Pasando la Antorcha.
Esta frase viene de una carerra de antorcha que los griegos hicieron hace muchos años. Hoy en día se conoce como una carrera de relevos. En esta carrera el primer corredor empieza con su antorcha en la mano, y empieza a correr. Despues de una distancia, el corredor pasa la antorcha al próximo corredor para continuar.
Cada corredor tiene que correr su carrera cierto? Pero para ganar la carrera, tiene que correr bien, pero tambien debe pasar la antorcha al próximo corredor. Ahora, este proceso no es tan fácil como piense, porque está corriendo mientras está pasando la antorcha. Muchos fallaron en este paso, y como resultado perdieron la carrera.
Hermanos, Pablo dice a Timoteo, algo que parece como una carrera de antorcha. Él dice lo que has oido, Timoteo, de mi, quien es Pablo, esto encarga a hombre fieles, la próxima persona, que sean idóneos para enseñar también a otros, la persona siguiente. Hay 4 personas que se menciona acá en esta persona. Pablo, enseñando a Timoteo, Timoteo enseñando a otra persona, y esa persona enseñando a otra.
Entonces hermanos, Pablo dice a Timoteo, esto es importante. Debe pasar lo que ha aprendido de mi a otras personas, para que ellos tambien puedan enseñar a otros. Debe pasar la antorcha. Debe enseñar a los demás.
Hermanos, esto no aplica solo a Timoteo, aplica a nosotros tambien. Nosotros debemos encargarnos con pasar adelante lo que hemos aprendido, lo que sabemos espiritualmente.
Cómo puede aprender los demás sin ellos que pueden explicar la verdad? Hechos 8:26-31 Hermanos, la historia de Felipe es un ejemplo a nosotros. Dios le envió Felipe a este eunuco, con el propósito de mostrar a él la verdad. En vs. 31, el eunuco le preguntó a Felipe algo que necesitamos escuchar tambien. Cómo podré, a no ser que alguien me enseñe.
Y el ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levantó, y fue. Y he aquí un etíope, eunuco, hombre de gran autoridad bajo Candace reina de los etíopes, el cual estaba a cargo de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, regresaba, y sentado en su carro, leía el profeta Isaías. Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a este carro. Y corriendo Felipe hacia él , le oyó que leía el profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees? Y dijo: ¿Cómo podré, a no ser que alguien me enseñe? Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él.
Hermanos, como puede alguien saber la verdad, y aprender lo que Dios dice sin alguien que puede explicarlo. Obviamente, la palabra de Dios es disponible, pero el eunuco tenía la palabra de Dios, pero no podía entenderla. Dios usó a Felipe para enseñar y explicar lo que dijo y como resultado, el eunuco recibió la salvación de Dios.
Entonces hermanos, este asunto de pasando la antorcha es algo que debemos practicar. Debe ser una mentalidad que siempre tenemos. Quien va a enseñarlos si nosotros no lo hacemos? Hermanos, hay personas que necesita su ayuda, hay personas que necesitan escuchar la verdad de usted.
Podría ser un perdido en la calle, o un hijo, o alguien que justo recibió a Cristo. Hay alguien en su vida que necesitará aprender de usted. Debe estar capaz de pasar la antorcha a ellos.
Entonces, hermanos, debemos aprender a pasar la antorcha de la palabra de Dios y la sabiduría de su palabra a los demás. Debemos mostrar a los demas lo que Dios dice, y lo que Él quiere para su vida. Entonces, vamos a ver unos aspectos acerca de pasando la antorcha esta noche.
Aprender
Si nosotros queremos enseñar a los demás, y pasar la antorcha de lo que Dios dice en su palabra, debemos primero aprender. Si no sabemos lo que Dios dice, es imposible enseñar. El profesor primero tiene que ser el estudiante. Nosotros debemos primero aprender.
Cuando nosotros enseñamos y predicamos la palabra acá en la iglesia y tratamos de mostrarles lo que Dios dice, primero pasamos mucho tiempo en estudiar. No solo estudiamos por una hora y ya. Requiere mucho tiempo.
Pero hermanos, estudiar no solamente es para los pastores, y predicadores. Cada cristiano debe estudiar la palabra de Dios. Porque debe estar preparado cuando viene las oportunidades de pasar la antorcha a los demás. Solo unos versiculos despues de este versiculo, Pablo dice lo mismo a Timoteo. 2 Timoteo 2:15
Estudia con diligencia para presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.
Nosotros debemos estudiar con diligencia, para presentarnos a Dios aprobado, PERO, tambien como obrero que no tiene de qué avergonzarse. Hermanos, si no estudiamos la palabra de Dios, vamos a avergonzarnos cuando vamos a enseñar a los demás y pasar la antorcha.
Su familia, sus hijos, sus hermanos en Cristo debe ver que sabe las escrituras, y sabe lo que dice la palabra de Dios. 2 Timoteo 3:16 Hermanos, la palabra de Dios es útil para enseñar. Estudiando, aprendiendo la palabra de Dios es como podemos estar capaces de enseñar.
Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Hermanos, tenemos la escuela dominical, tenemos el instituto bíblico, tenemos las reuniones de damas y hombres, tenemos la enseñanzas en miercoles para que ustedes pueden aprender y estar capaces de pasar la antorcha a los demás. Debe aprender la verdad, y estudiar.
Recibir Sabiduría
Hermanos, la sabiduría es necesario si quiere enseñar, si quiere mostrar la verdad a los demás. Un necio nunca es capaz de enseñar a los demás. Pasar la antorcha requiere sabiduría. Proverbios 4:5-7
Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca: No la dejes, y ella te guardará; ámala, y ella te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y con toda tu posesión adquiere inteligencia.
Sabe que? Un necio puede aprender mucho. Puede recibir mucha información. Un necio puede memorizar capítulos enteros de la palabra de Dios o sabe mucho de la palabra, pero si no tiene sabiduría, no vale nada.
Hermanos, la sabiduría es la capacidad de recibir información y usarla en una manera apropiada que puede estar útil, y la sabiduría verdadera solo viene de Dios. Aprender y Recibir Sabiduría están conectados directamente. Si aprende, pero no recibe sabiduría, solo tiene información y no puede enseñar. Si recibe tambien la sabiduría, tendrá la capacidad de compartir con los demás lo que Dios dice.
Proverbios 9:9 Si recibe consejo, ya está sabio, y será más sabio. Cuando recibimos las enseñanzas, tendremos más sabiduría. Hermanos, el punto es que debemos buscar la sabiduría.
Da consejo al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.
Entonces, como recibe la sabiduría? Primero por pedir a Dios la sabiduría. Santiago 1:5. Pidala a Dios. Dios es quien puede darnos la sabiduría. Él es quien es capaz de darnos lo que necesitamos para usar la información que hemos aprendido de la palabra de Dios para enseñar a los demás.
Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Entonces hermanos, necesitamos la sabiduría de Dios si queremos pasar la antorcha a los demás. Cuando está en la calle predicando el evangelio, necesita la sabiduría. Cuando está enseñando a sus hijos lo que Dios dice acerca de un tema, necesita la sabiduría. Cuando está ayudando a un hermano con un problema, necesita la sabiduría.
Tener la presencia del Espíritu Santo
Muchos piensen que cuando tenemos la información, y el entendimiento de la información, estamos listos para enseñar. Pero no es así. Como hemos visto, si quiere enseñar la palabra de Dios, debe tener sabiduría, pero tambien debe tener la presencia del Espíritu Santo.
Ya estudiamos hace unos meses acerca de este tema, pero necesitamos a él en todas partes de nuestra vida incluye en esta parte. Es porque el Espíritu Santo es quien puede darnos la sabiduría en el momento cuando la necesitamos. Él está allá para recordarnos de lo que dice la Palabra de Dios.
Juan 14:26 Hermanos, Él es nuestro profesor. Él es quien está allá para recordarnos, y enseñarnos lo que Dios ha dicho en su palabra. Claro que sí, debemos aprender la palabra de Dios, claro que sí debemos tener la sabiduría. Pero por él tenemos el poder de enseñar claramente lo que Dios dice.
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Hermanos, ha había momentos en mi vida, enseñando a los demás. Evangelizando en la calle, o hablando con alguien, o predicando cuando no podía recordar un versiculo, o una referencia, o algo importante de la palabra de Dios, y el Espíritu Santo me recordó.
Hermanos, nosotros necesitamos a Él si queremos estar capaces de enseñar. Pero tambien él es quien nos da la fuerza de enseñar Hechos 4:31 Mira lo que dice este versiculo. Ellos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaron la palabra de Dios con denuedo, con fuerza.
Muchos piensen que no son capaces de enseñár. Es la verdad, necesita la presencia del Espíritu Santo. Él es quien nos da la capacidad. Entonces hermanos, pide su presencia. Pide su ayuda. Cuando lo hace, será capaz de pasar la antorcha a los demás.
Hermanos, la verdad es que este mundo pasa la antorcha de pecado, y maldad muy bien. El mundo tiene el televisor, el internet, el celular, las peliculas, las redes sociales para enseñar a todos lo que está en contra a Dios.
Hermanos, quien va a pasar la antorcha de justicia y la palabra de Dios? Necesitamos cristianos que son maduros en Cristo, quienes han aprendido la palabra de Dios, quienes tienen la sabiduría de Dios y son llenos del Espíritu Santo para enseñar a los demás y pasar la antorcha.
Por eso, Pablo dijo a Timoteo enseñar, lo que ha oído de mi, esto encarga a hombres fieles. Hermanos, quien será un Timoteo? Quien va a enseñar a ellos que no han aprendido lo que usted ha aprendido? Debemos pasar la antorcha.