Sin santidad nadie verá al Señor

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2,169 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto base:

Hebreos 12:12–17 RVR60
12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Ilustración:

¿Se ha preguntado usted por qué el pastor habla tanto de santidad?
¿Si es cierto que ya Jesús pagó nuestros pecados y que el Espíritu Santo mora en nosotros, entonces para qué preocuparnos por la santidad?
¿Si yo vivo tranquilo y no le hago mal a nadie, para qué tengo que buscar a Dios todos los días, si el Espíritu Santo vive en mí?
¿Acaso no será fanatismo tener que santificarme todos los días, cuando hay muchos pastores famosos en las redes sociales que ya ni hablan de eso?
Por otra parte:
¿Usted se siente realmente santo? Si es así:
¿Por qué le pasan por la mente pensamientos de envidia por tener lo que el otro tiene, de lujuria por la mujer o el hombre ajeno, de enojo en su casa o en su trabajo, de deseos de venganza ante una injusticia, o de dejar su ministerio o iglesia y dejar todo votado?
¿Por qué cambia la paz del Señor por un arrebato de irá, de enojo prolongado, de gritos o hasta de ganas de golpear a alguien?
¿Por qué si decimos que somos santos y amamos al Señor nos da pereza leer la Biblia, orar, ir a la iglesia o dedicar de nuestro tiempo para instruir en el Señor a nuestra familia en casa?
¿Por qué tantas advertencias del apóstol Pablo y de otros escritores de la Biblia acerca de mantenernos en santidad?

DESARROLLO

I. ¿Qué es santidad?

Hebreos 12:14 RVR60
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Contexto:

Este pasaje tiene como contexto previo, que el Señor castiga y corrige a aquello a quienes ama y luego de ello dice “Por lo cual” y cita varios detalles: levantar manos caídas, rodillas paralizadas, hacer sendas derechas para nuestros pies para que lo cojo no se salga del camino.

Significado de santidad

Diccionario: Perfecto y libre de toda culpa. Cosa dedicada o consagrada a Dios / Antónimo: pecador.
Teología: La cualidad de Dios relacionada con pureza, que lo separa del mundo. La santidad de Dios se manifiesta en las personas y las obras de Cristo y del E.S. Los creyentes son llamados a ser como Dios en su santidad (He. 12.14).

Etimología

En Hebreo existen 3 términos, pero hoy veremos el siguiente:
Qodesh (kadosh), raíz qad (cortar), se traduce como cosa santa, lo santo y se encuentra unas 470 veces en el A.T. Separado del pecado y consagrado a Dios.
En griego existen cinco términos, pero hoy veremos el siguiente:
Hágios / Hagiosyne (de hádsomai=venerar), que correspondería al hebreo qadosh es una acción pasiva que significa separación, santidad o elección que generalmente se usa en un sentido ceremonial y externo; poner aparte para Dios. Se refiere a la santidad en virtud de la fe y de la unión con Cristo.
La palabra hagios da continuidad al A.T. al designar como santos algunos lugares o cosas tales como: el Templo (Mt 24:15), el monte de la transfiguración (2 Ped. 1:18), la ley (Ro. 7:12), los ángeles (Mc. 8:38) y los profetas (Lc. 1:70; Mc. 6:20), pero en especial a Cristo, quien es el Santo de Dios y quien posee el E.S. y es el único que lo da sin medida.

Con respecto a Dios

La santidad se utiliza sobre todo para referirse a Dios y es su atributo supremo.

En relación con el sacerdocio, el tabernáculo y el templo

La santidad en el sentido sacerdotal se refiere a todo aquello consagrado a Dios.

En Deuteronomio

La santidad aplica a Israel como pueblo de Dios.

En la literatura apocalíptica

La santidad se refiere al futuro a la época mesiánica.

En la literatura sapiencial

La santidad se relaciona con el conocimiento de Dios.

En la Iglesia de Cristo

Es un pueblo santo adquirido a precio de la preciosa sangre de Cristo (1 Pd. 2:9–10). El pueblo santo de Dios pasa de ser Israel a ser la Iglesia de Cristo.
Ilustración en la pizarra donde se explica cómo pasamos del estado de pecado (muerte) a santidad (para vida eterna).

II. ¿Qué es santificación?

Es el estado predeterminado por Dios para los creyentes al que los llama en gracia y en el que comienzan y persisten en su carrera cristiana. Es un fruto, como consecuencia de haber sido liberados del pecado y hechos siervos de Dios (Ro. 6.22 ).
Romanos 6:22 RVR60
22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Significado de santificación

Hagiasmós (santificación) es una palabra desconocida en el griego profano e indica más una acción que un estado. (1 Cor. 1:30; 2 Tes. 2.13; 1 Pd. 1:2).
En el N.T. significa la separación para Dios a un estado distinto, que resulta en una conducta apropiada por parte de los separados (Ro. 6:19, 22; 1 Tes. 4:3, 4, 7; 1 Ti. 2:15; Heb. 12:14). La santificación cubre toda la vida cristiana (Ro. 6:22), es una constante relación con Dios por medio de Cristo (Hch.26:18 y 1 Cor. 6.11). Es un largo proceso de madurez y perfección por parte del E.S. y con la ayuda del creyente (Ro. 8:13), en contra de: El Pecado. El demonio. La carne.

¿Cómo se puede definir la santificación?

Se puede definir como “Una obra progresiva de Dios y del hombre, que nos hace cada vez más libres del pecado y más parecidos a CristoApocalipsis 22:11 lo resume de la siguiente manera:
Apocalipsis 22:11 RVR60
11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.

¿Somos santificados o tenemos que santificarnos?

La santificación es instantánea en el momento en el que el Espíritu Santo viene a morar en nosotros (1 Cor. 6:11)
1 Corintios 6:11 RVR60
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Y a la vez es un proceso en el que el mismo E.S. nos ayuda, nos acompaña, nos enseña (Col. 3:10 ).
Colosenses 3:10 RVR60
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

Los medios de santificación

¿Cómo podemos santificarnos? A traves de:
La Palabra de Dios
¿Con qué limpiará el joven su camino?… (Sal. 119:9 ).
Salmo 119:9 RVR60
9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Lámpara es a mis pies tu Palabra… (Sal. 119:105 ).
Salmo 119:105 RVR60
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Santifícalos en tu verdad… (Jn. 17.17 )
Juan 17:17 (RVR60)
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Toda escritura es inspirada por Dios y útil para… (2 Tim. 3:16–17 ).
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Las ordenanzas
Por tanto id y haced… (Mt. 28:19 ).
Mateo 28:19 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Haced esto en memoria… (Lc. 22:19 ).
Lucas 22:19 RVR60
19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
La comunión con los hermanos
Sobrellevad los unos las cargas de… (Gal. 6:2)
Gálatas 6:2 RVR60
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Así que, según tengamos oportunidad hagamos el bien… y mayormente…. (Gal. 6:10 ).
Gálatas 6:10 RVR60
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
La oración
Padre nuestro…
¿Está alguno entre vosotros afligido?…. y la oración de fe… (Stg. 5.13 , 15 ).
Santiago 5:13 RVR60
13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
Santiago 5:15 RVR60
15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
La santidad no puede ser transferida.

CONCLUSIÓN

Al respecto de Hebreos 12.14 algunos comentaristas dicen los siguiente:
“Los lectores del texto conocían el ritual de limpieza ceremonial, que los preparaba para la adoración y sabían que debían ser santos (limpios para entrar al templo). El pecado siempre impide nuestra visión de Dios”. Biblia de Estudio Diario Vivir.
“…no se trata de salvación por obras, ya que los cristianos son santificados una vez y para siempre por la muerte de Cristo (He. 10:14)” Biblia de Estudio Teológico.
“Dentro de una atmósfera de amor comunitario es más fácil la santificación, es decir, la separación de lo pecaminoso, de lo mundano, sin la cual no es posible gozar del favor y del trato íntimo de Dios (compárese con Mt. 5.8)”. Comentario Bíblico de Mathew Henry (Traducción Francisco Lacueva).
¿Quién podrá ver a Dios? Solo aquel que es santo.
¿Quién santifica? El Señor a través del Espíritu Santo, primero al ser salvos y luego durante toda nuestra vida.
¿Qué debe hacer el creyente? Santificarse diariamente, dedicando su vida entera al Señor, al buscarle de corazón y al apartarse del pecado que nos asedia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.