Misericordia y Poder de Dios
Los milagros de Jesús • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
Marcos 1:27 (RVR60)
Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
La entrada del Señor Jesús en la historia humana tenía el deseo de Dios bendecir a la humanidad.
Toda su doctrina estaba orientada hacía la liberación, transformación y restauración de los individuos y comunidades que tenían necesidad. (esa obra continua)
Marcos 1:14–15 (RVR60)
Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
La llegada del reino de Dios a la tierra, era entendida como la esfera en la que Dios reina, en la que Su voluntad es respetada y cumplida. Era una esperanza que los judios tenía donde las promesas de restauración a Israel se completaría, un reino de justicia, paz y libertad.
EL mensaje de Jesus de la llegada del Reino de Dios incluía claramente la sanidad emocional, espiritual y física de las personas, asi como la libertad de los demonios y los lunáticos.
Toda su doctrina del Señor estaba orientada en liberar transforma y restaurar a los individuos y sus comunidades.
Entre ellos estaban los milagros de Jesús que tenían que ver con los elementos de la naturaleza, las sanidades físicas, las resurrecciones y la liberación de espíritus inmundos.
Marcos 1:21 (RVR60)
Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.
Capernaum = “Ciudad de consuelo”. Situada en la costa noreste del mar de Galilea. Era una población de tamaño significativo y céntrico, donde un gran numero de personas pasaban por ahi, esta contaba con un destacamento militar romano que cubría la carretera que comunicaba Galilea con Jerusalén. Esta se convirtió en una ciudad muy importante durante el ministerio de Jesús, prácticamente ahí se convirtió en su base de operaciones y muchos de sus milagros se realizaron en esa región.
Es ahí donde convirtió el agua en vino, donde sanado al hijo del noble, levanto al paralítico de Betesda o donde se llevo a cabo la gran pesca, así que la gente ya comenzaba a identificar al joven Maestro de Nazaret.
Dos aspectos importantes encontramos aqui que hacía Jesus.
1) En los días de reposo entrando en la sinagoga: Si algo podemos ver y aprender del Señor Jesús era que el tenía respeto por el día del Señor (reposo). Seguramente desde que Jesús llego a Capernaum todas las oportunidades que tenía para ir a la sinagoga las hacía efectivas.
Jesús nunca resto importancia a la asistencia a la sinagoga, que era un lugar de enseñanza que era donde los judíos asistían básicamente a tres cosas: Oración, lectura de la Palabra y exposición de ella. En cambio en el templo era el lugar de los sacrificio y la adoración.
Ya no tenemos sinagogas, ni nos reunimos el sábado, pero lo que debemos aprender de Jesús es la importancia que tenía el lugar donde se expone la Palabra de Dios, en nuestro caso es nuestra iglesia local, también es donde se ora y donde ahora, se canta la palabra,no solo se lee.
2) Enseñaba: En la sinagoga había un responsable que se encargaba de administrarla y de organizar los servicios. No había ministro predicador o maestro de planta, por lo que el principal de la sinagoga podía llamar a cualquier persona competente, a realizar la lectura o a dar el Semón.
Una parte fundamental del ministerio de Jesús era la enseñanza.
Mateo 4:23–24 (NBLA)
23 Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando(didasko) en sus sinagogas (El ministerio del Señor Jesús siempre fue didáctico,daba instrucción de las verdades de Dios con el fin de instruir), proclamando (ser un heraldo, ser un pregonero) el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
24 Se extendió Su fama por toda Siria; y traían a Él todos los que estaban enfermos, afectados con diversas enfermedades y dolores, los endemoniados, epilépticos y paralíticos, y Él los sanaba.
Algo que podemos notar, es que la enseñanza del Señor Jesus era integral, su mensaje no solo comprendía la presentación de la llegada del reino de Dios, su mensaje también incluía claramente sanidad física, emocional o espiritual de las personas, y liberar a personas que estaban presas de los poderes de mal.
Jesús atendía necesidades concretas en la vida de las personas que lo escuchaban. (El Sigue atendiendo a necesidades concretas el día de hoy)
Jesús podía atender todas estas necesidades en las personas que veían a el, por el simple hecho de que el era Dios. Se identificaba con la necesidad de hombre (su naturaleza humana 100%) y mostraba su compasión y misericordia al ayudar a los necesitados como Dios solo puede hacerlo.
Dios conoce cada una de nuestras necesidad, el es quien se compadece de nosotros y cuando oramos el escucha nuestra oración, y hace en nosotros según mejor nos conviene para sus propósitos.
Podemos ver que cuando el Señor Jesús enseñaba, después de esa enseñanza el realizaba un milagro con el sellar en los oye sus palabras como parte de la llegada del Reino de Dios.
Marcos 1:22 (RVR60)
Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
La razón por la cual quienes escucharon a Jesús varias veces en la sinagoga se admiraban, era porque su enseñanza era verdaderamente poderosa y transformadora, a tal grado que provocaba una profunda y sincera admiración.
Quienes por lo regular se encargaban de realizar la enseñanza en la sinagoga eran los escribas.
Para los judíos la cosa más sagrada era la Tora (5 Libros de Moisés), era divina, y debía ser tratada como tal. AL ser divina se era la regla de fe y conducta que todos tenían que seguir, por lo que en ella deberían estar contenidas todas las reglas y formas para vivir. Las grandes reglas generales tenían que tenían que hacerse normas particulares pensaban. Los escribas eran quienes se encargaban de eso.
Hacían principalmente tres cosas: a) Extraer los principios de la Torá, y convertirlos en reglas para la vida diaria; b) Ahora tenían que enseñar la Ley y su desarrollo; c) Tenían que dar un veredicto en casos individuales, porque cualquier caso individual tenía que convertirse en una nueva ley.
Estos hombres se encargaban de enseñar al pueblo la ley, sin embargo; su enseñanza no tenía la trascendencia que la de Jesús ¿Porque?
Mateo 23:2–4 (NVI)
«Los maestros de la ley(RV escribas) y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas.
Una de las diferencias entre la enseñanza de Jesús y la de los fariseos, es que era una eseñanza viva, interesada en restaurar la vida de los oyentes y no en un montón de reglas que hacían casi imposible la vida.
Jesús les enseñanza como quien tienen autoridad (esfera de influencia en la esfera política o religiosa, ejemplo; politicos que hablan contra la corrupción, pero ≠ ejemplo).
Su enseñanza era diferente, porque:
a) Jesús hablaba la verdad. Nosotros debemos aprender a hablar con la verdad siempre.
b) La Enseñanza de Jesús era profunda en su significado, sencilla en su exposición. Cuando expongamos la Biblia, hagámonos como lo hacía Jesús.
c) La enseñanza de Jesús era concreta, tenía un sistema. Los escribas divagaban apoyándose en muchos autores rabínicos. Jesús iba al punto, Siempre.
Aplicación: Aprendamos de Jesús, que para poder enseñar a otros en cualquier asunto de la vida, pero más en el que tienen que ver con la verdades del Reino de Dios, nuestras palabras deben corresponder a nuestra acciones.
William MacDonald. Todo aquel que enseña la palabra de Dios debería hablar con autoridad o no hacerlo en lo absoluto.
Podemos nosotros mismo caer en la trampa de los escribas, cuando nuestra vida práctica es disonante con nuestras palabra, por muy elaboradas, espirituales que puedan parecer.
Marcos 1:23 (RVR60)
Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,
Uno de esos sábados en lo que Jesús estaba enseñando en la sinagoga, mientras estaba predicando, alguien lo interrumpió de forma violenta; un hombre con Espíritu Inmundo.
En aquellos días los judíos consideraban que los demonios pululaban por los aires de tal modo que tenían la concepción que la tierra era un infierno. Son seres malignos entre Dios y la humanidad. El termino colectivo para demonios en hebrero quiere decir “que hacen daño”.
A diferencia de Espiritu Santo de Dios, que es puro sin mancha, lleno de amor y bondad, el hombre tenía dentro de si un Espiritu que le hacía daño.
La influencia de Satanás sobre los hijos de la tinieblas los gobierna, sus pensamiento, sus decisiones, sus acciones estan controladas por el poder del mal, incitan a los hombres a pecar y en muchos de los casos a hacerse daño a ellos mismos (por medio de una infidelidad, de un pleito, de drogas, etc).
La posesión demoníaca es un fenómeno sobrenatural, que no puede ser explicado en términos físico o psicológicos.
Algunas personas no solo son influencias por los agentes malignos de Satanás, sino que son simplemente gobernados por los mismos pues si acciones los delatan. (Rituales oscuros, su hablar distorsionado, etc.)
En el caso de los cristianos; no existe una evidencia en toda la Biblia que un cristiano pueda ser poseído por demonios después que haya nacido de nuevo.
Pero la Obra de Satanás no es ajena a los propios creyentes, sin no los puede poseer, si va a buscar destruir a creyente, tentándolo para que peque contra Dios y entonces lo arrastre a una condición de miseria espiritual a causa de su pecado( El rey David).
En el caso del creyente su influencia no va a ser para dominarlo, sino puede llegar en forma sutil.
Santiago 3:14–16 (PDT)
14 Pero si ustedes están llenos de celos y rivalidad, no tienen por qué dárselas de sabios. Su orgullo es una mentira que oculta la verdad. 15 Esa no es la clase de sabiduría que viene del cielo sino terrenal, producto de la mente; aunque en realidad viene del demonio. 16 Por eso, donde hay celos y rivalidad, también hay desorden y toda clase de mal.
Santiago nos esta diciendo En cualquier corazón dentro de la iglesia de cualquier creyente que hay “celos” que no tienen nada que ver con Dios por su casa o su servicio eso esta bien, sino celos de envidias.
Pero el corazón de los creyentes puede ser también influenciado con pensamiento no bíblicos, donde hay rivalidad, donde hay celos, es ahi se manifiestan las obras del Diablo.
El hombre de nuestra Historia no era un creyente, pues el demonio estaba dentro de el, sin embargo era un asistente a la sinagoga.
No sabemos cuanto tiempo pudo haber frecuentado la sinagoga, lo que si sabemos por lo que nos deja ver el texto, es que en todas esas veces que fue no se había inquietado durante la la lectura de la Ley, tampoco durante la exposición de la misma.
Y esto demuestra que quizá podamos estar escuchando por tiempo y tiempo acerca de la escritura, y sin embrago no pasar nada en nuestra vida.
Este demonio se sintió incomodo hasta que fue Jesús mismo fue quien se presento en la sinagoga.
¿Que le hizo reaccionar al espíritu maligno o inmundo? Que tuvo un encuentro directo con Jesús, Lo santo de Dios se encontró con lo obscuro y terrorífico del mal
Marcos 1:24 (RVR60)
diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.
Vemos aqui que los demonios no son ignorante, ellos tenían la claridad para poder ver a quien Dios había enviado a la tierra, por esa Razón lo identifica como Jesus nazareno, el Santo de Dios
EL demonio no solo se dio cuenta de la naturaleza humana de Jesús, por eso le llamo Jesús Nazareno, sino que tambien le reconoce en su deidad, el Santo de Dios.
Los demonios tienen fe, no una fe que salva, pero si una fe que reconoce quien es Jesús.
Algunos hoy en día tienen una fe menor que la de los demonios, porque muchos hasta dudan de Jesús.
El espíritu que estaba dentro de el reacciono con violencia. El sabía cual era su destino (porque los demonios estan cocientes de su futuro, quizá algo que muchos no tienen hoy en día en cuenta)
Por esa razón dice a Jesús ¿que tienes contra nosotros… has venido a destruirnos?
es decir el demonio le dice a Jesus “porque nos estas atacando”. “Por que no nos dejas en paz”. El Demonio sabía que con la llegada de Jesús el Reino de los Cielos es decir el gobierno de Dios se establecería en la tierra y por lo tanto su campo de acción quedaría destruido.
Solo Dios tienen el poder sobre las huestes de Satanás. Ninguna Obra levantada por Satanás puede mantenerse en pie delante del Señor Jesús.
Fue cuando cuando Jesús se presento en la sinagoga que los demonios saltaron .Cuando presentamos la palabra del Señor correctamente, cosas poderosas suceden en la vida de las personas.
Marcos 1:25 (RVR60)
Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!
Si algo podemos ver siempre en Jesús, que aún en los momentos de mayor tensión, el siempre guardo la calma. EL estaba en control.
En los tiempos de Jesús cuando se presentaban asuntos así, había exorcistas ambulantes que a base de una serie elaborados rituales intentaban liberar a la persona poseída.
Fijémonos que Jesús no paso una larga batalla con el demonio, tampoco realizo ningún aspaviento u ritual vistoso para expulsar al demonio, simplemente le dijo Cállate y sal de el . Con dos sencillas palabras, Jesús se hizo cargo
Cállate = tienen la conotación de amordazar, de poner un bozal, dejar enmudecido a alguien
Esta simple palabra de Jesús nos muestra su autoridad. Mire como actuó Jesús: con valor, dignidad y poder.
Valor porque el sabía quien lo había enviado, sabía que la misión de libertar a los cautivos, era una misión celestial respaldada por Dios.
Dignidad: Porque el Señor Jesús sabía a quien era, el el Hijo de Dios, el Dios encarnado que desde el Cielo había descendido a cumplir una misión libertar a los hombres del poder del pecado y de Enemigo.
1 Juan 3:8 (NVI)
El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.
Poder: Solo Jesús tiene el poder y la autoridad para reprender y sacar los espíritus impuros en la vida de las personas. Es cuando predicamos al Jesús de la Biblia, no al que muchas veces estan en nuestro subconsciente el que puede liberar a la personas que estan cautiverio espiritual.
Jesús no necesitaba del patrocinio o la divulgación que quien era por parte de un demonio.Por eso lo callo, el no quería que sus palabras confundieran a los oyentes.
Y le dijo sal de él: Esa palabra de Jesús significaron para el demonio ya no estan en control de las cosas, el que esta en control soy yo, yo soy quien tengo dominio sobre esta persona.
Cuando Jesús llega a la vida de las personas es para tomar el control por completo, el no comparte lo que es suyo. Ahora aquel hombre iba a ser libre de su azote, este hombre esta cautivo en la oscuridad espiritual, pero el milagro que Jesús estaba haciendo limpiarlo desde adentro para que fuera una morada limpia para que el pudiera entrar.
Cuando el Evangelio llega a la vida de las personas, y la sangre de Cristo nos lava, y ahora estamos limpios, ahora nuestra vida de puede ser la morada del ES en nosotros.
Dios al hacernos a su imagen, nos diseño para que su Espiritu Santo more en nosotros.
Es en el milagro de la salvación que Dios nos limpia de toda la oscuridad en la que estábamos antes, donde de ser gobernado por el principe de este mundo pasamos a ser gobernados por Jesús mismo.
Jesús no necesitaba del patrocinio o la divulgación que quien era por parte de un demonio.
Marcos 1:26 (RVR60)
Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.
El demonio no quería salir, hizo su berrinche, pero no le quedo otra que someterse a la ordenes de Jesús.
Desde que vio a Jesús el sabía que tenía que abandonar ese cuerpo, por más lucha que quisiera hacer, no podía en contra de Jesús.
Jesús tambien libero a este hombre, por misericordia. Un persona que estaba gobernada por un demonio, se enfrenaba a la misma desesperación que cualquier enfermo, su vida no la tenía en control.
Jesús libero a este hombre para que volviera a vivir en condura.
El pecado nos roba la cordura, en el actuar, en el pensar, en el hablar, cuando el hombre esta bajo el gobierno de Satanás, vive sin cordura. (es infiel, mata, roba, golpea a la esposa, fraudea, engaña, etc)
Pero cuando viene el gobierno de Jesús, y opera el milagro de la salvación, regresa la cordura a la vida de las personas.
Jesús le mostró su amor a aquel hombre al liberarlo del azote al que estaba sujeto, Incluso lo libero de cualquier daño físico que el demonio quisiera hacer contra el.
Marcos 1:27 (RVR60)
Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
El asombro era generalizado por toda la audiencia en la sinagoga, de tal forma que lo que paso aquel día fue motivo de discusión entre los presente:
¿Que es esto? como es posible que alguien tenga la autoridad para hablarle a los espíritus malos y que sin ninguna clase de aspavientos los espíritus le obedezcan.
Que es esto que esta enseñando. La enseñanza de Jesús iba acompañada de milagros de transformación.
Su palabra cambio la realidad de aquel hombre que por algun tiempo (no sabemos cuanto) asistió a la sinagoga sin que pasara nada, fue solo hasta que se encontró con Jesús de frente, que su vida dio un vuelco.
Jesús aquella tarde demostró no solo su autoridad y poder sobre las huestes del mal, sino que tambien mostró su compasión y misericordia por aquellos que estan en desgracia.
El proposito del anuncio del reino de Dios a los hombres no solo revela el poder de Dios, sino tambien su misericordia para con hombres, mujeres, jóvenes y niños que se encuentra en una profunda necesidad.
Jesús trajo libertad verdadera a un hombre que había estado preso bajo la opresión de Satanás.
La predicación del evangelio debe tener contener siempre ese elemento importante, Dios no quiere que nadie se pierda, quiere que todos procedan al arrepentimiento (porque no se salvan todos, porque no todos creen)
Jesús vino a traer libertad a los que estan cautivos del lazo del Diablo.
Marcos 1:28 (RVR60)
Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.
Una noticia como esta, era un asunto dificil de callar, por varias razones; 1) El mensaje de este nuevo predicador era impactante, transformador y poderoso, 2) el tenía y hablaba con autoridad; 3) su mensaje reflejaba no solo el poder de Dios, sino tambien su misericordia para con aquellos que más lo necesitaban.
Por eso es que la ciudad no tardo en divulgar el mensaje, por eso es que la ciudad no podía callar ver como este hombre había sido cambiado.
Las personas que nos conocen son los primeros testigos de la obra transformadora de la cruz en nuestras vidas.
Es Jesús el que tienen el poder para cambiar nuestro corazón, nuestra vida y nuestra realidad y si es asi es obvio que otros lo notaran.