Romanos 3:21-31 (2)

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  39:59
0 ratings
· 60 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada empezamos con el pasaje Romanos 3:21-31 titulado “La justicia de fe se basa en la gracia de Dios.” Llegamos al verso 26.
Allá vimos que la única manera de tener borrados sus pecados y ser hechos limpios delante de Él es por medio de la gracia de Dios y su fe en la obra terminada de Jesucristo.

Desarrollo

Hoy terminamos con el pasaje y estudiaremos de 27-31.
Hoy continuaremos con el pasaje de vv.21-31. Aquí veremos el inicio de la solución al problema que Pablo gastó casi tres capítulos explicándonos: la justicia de Dios.

Vv.27-31 El hombre no aporta nada a la justificación

Romanos 3:27–31 RVG
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿ Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque uno es Dios, el cual justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe, a los de la incircuncisión. 31 ¿Entonces invalidamos la ley por la fe? ¡En ninguna manera! Antes bien, confirmamos la ley.
¿Dónde, pues, esta la jactancia? Queda excluida. … - Si alguien es justificado por la fe no hay lugar para la vanagloria.
…¿Por cuál ley? ¿De las obras? No, sino por la ley de la fe. - La fe, por su propia naturaleza, excluye toda jactancia. No se puede presumir de lo que se recibe sin mérito propio.
v.28…el hombre es justificado por fe… - Recordemos que la justicia es ser enderezado o declarado justo, la absolución de todos los cargos, la provisión de un estatus correcto ante Dios
…sin las obras de la ley…-no hay nada que el hombre puede aportar a su justificación/salvación
v.29 - ¿Es Dios solamente Dios de los judíos?… - Como los gentiles adoraban a dioses falsos mediante ídolos, los judíos llegaron a la conclusión de que Jehová, el Dios vivo y verdadero, era el Dios sólo de los judíos, pero estuvieron equivocados, el es Dios de todos
v.30 - los de la circuncisión…los de la incircuncisión. - Los judíos y los gentiles, la justificación por la fe aplica a ambos grupos porque son una humanidad como Dios es un solo Dios
v.31 - …confirmamos la ley. - “La justicia de la fe confirma a la ley como la que ha traído el conocimiento del pecado y de su gravedad extrema, al punto de hacer necesaria la muerte de Cristo como base única de justificación. La ley ha quedado confirmada en su función de diagnosticar el pecado, por un lado, y en su papel de fiscal acusador ante la justicia de Dios, por el otro.”
Aplicación doctrinal
La justificación por gracia hace nula la jactancia personal
Efesios 2:8–9 RVG
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
La gracia viene por medio de Jesus
Juan 1:17 RVG
17 Porque la ley por Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo.
El hombre es justificado por la fe en Él
Filipenses 3:9 RVG
9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es de la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
No por las obras
Romanos 11:6 RVG
6 Y si por gracia, ya no es por obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Dios es Dios de toda la humanidad
Oseas 1:10 RVG
10 Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y sucederá que en el lugar donde se les ha dicho: Vosotros no sois mi pueblo, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.
En la dispensación de la gracia todos tienen acceso a la justificación
Gálatas 6:15 RVG
15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva criatura.
La ley trabaja juntamente con la gracia para llevarnos a la solución y así se hace completa
Gálatas 3:24 RVG
24 De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
Aplicación práctica
No importa si usted tenga un trasfondo religioso
No importa si usted tenga un linaje familiar de cristianos piadosos
La justificación es necesaria para todos sean quienes sean y no se puede ganar o merecer porque se da por la gracia de Dios
Si no ha creído personalmente en Jesucristo como salvador personal corre un gran riesgo

Conclusión

Hermanos, el hombre no aporta nada a la justificación. Nada. La justicia se basa en la gracia de Dios.
Si quiere escapar la condenación de sus pecados que se muestra por la ley de Dios, tiene que creer. Por esto vino Jesus. Por esto murió y resucitó Jesus. Y por esto mandó a sus seguidores a todo el mundo a predicar la preciosa esperanza del evangelio que se obtiene por la fe en Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more