Sermón sin título (17)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Las instituciones humanas y sus límites de jurisdicción
Tito 3:1
“Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.”
1- Las instituciones humanas
La Iglesia
La familia
El Matrimonio
El Gobierno
El Trabajo
2- Sus límites de jurisdicción
Cuando nos mandan hacer algo que es en contra de un mandato del Señor.
Cuando nos mandan a no hacer algo que es mandato del Señor.
Cuando nos mandan hacer o no hacer algo fuera de sus límites de jurisdicción.
Aplicaciones:
Introducción:
Amados hermanos en los últimos 2 sermones hemos estado estudiando Tito 3:1
En nuestro primer sermón vimos el deber que tenía Tito de recordarles a los cristianos de Creta la importancia de vivir de acuerdo con el mensaje del evangelio de la gracia de Dios, mostrando con sus vidas cómo el poder transformador del evangelio los redimió y los llamó a ser un pueblo especial del Señor. Sobre todo, siendo luz en medio de la tiniebla y específicamente en nuestro texto siendo ciudadanos que se sujetan y obedecen a las autoridades, reflejando el carácter, la justicia, el amor y la misericordia de Cristo en un contexto terrible y desafiante teniendo como emperador al malvado y enloquecido de Nerón.
Y en nuestro sermón del domingo pasado vimos cómo podemos aplicar y obedecer el mandato de sujetarse y ser obedientes a los gobernantes y autoridades en la actualidad, independientemente de si son cristianos o no, si son buenos o malos y vimos que existe una real dificultad obviamente de cumplir estos mandatos cuando los gobernantes son opresivos, corruptos, promueven el pecado y la corrupción, y buscan su propio beneficio en lugar del bienestar de la población y de la gloria de Dios.
Y la pregunta base del sermón fue como podemos obedecer a las autoridades cuando estas van en contra de los principios y la voluntad de Dios, especialmente en situaciones donde los gobernantes persiguen a los cristianos o imponen una agenda contraria a la fe cristiana. Y vimos 3 principios que nos ayudan a obedecer Tito 3:1
1. Recordar que todo gobierno y autoridad ha sido establecida por Dios, y siendo el Dios tiene toda autoridad para designar gobernantes, ya sean buenos o malos, de acuerdo a Su voluntad soberana y eso nos llena de tranquilidad para obedecer.
2. Recordar que la sujeción a las autoridades es agradable a Dios, ya que Él nos manda a obedecer debemos entender que es algo bueno y agradable a Dios y hacerlo con buena conciencia, alegría y sin quejas, reconociendo que esta obediencia es para Dios en primer lugar.
3.Recordar que la obediencia al gobierno y autoridades debe estar dentro de los límites establecidos por Dios, cumpliendo con las normas y autoridad que Dios ha establecido, sin excusas y de manera completa dentro de su esfera de autoridad.
Así que hermanos en nuestro sermón de esta mañana queremos seguir meditando en cómo podemos obedecer correctamente Tito 3:1 y para eso debemos informar nuestras conciencias correctamente sobre quienes son las personas que debemos obedecer y cuáles son los imites de su jurisdicción, es indispensable para cada uno de nosotros sea informados bíblicamente para poder obedecer correctamente Tito 3:1
Amados es importante recordar que estas instituciones que Dios ha dado son para el bien de nosotros, es para nuestro bien, porque es mejor el peor el peor gobierno y autoridad que vivir en la anarquía, vivir en la anarquía es vivir en el caos, sin gobierno, sin autoridades y sin leyes, cada quien viviendo sin freno y restricciones. Un ejemplo nada más para que vean que significa vivir en anarquía.
Somalía es un país que estuvo 21 años hundido en la anarquía. Lo que la llevo a tener la peor crisis humanitaria del siglo pasado. Hambrunas. Sequía. Balas, muertes. Casi dos millones de desplazados, dentro y fuera del país, la anarquía fue tal que Mogadiscio una ciudad en Somalía, fue denominada la capital del caos, porque ahí la vida no Valía nada, y se mataba por muy poco. Mientras unos morían de hambre, otros no paran de comprar balas”
Que tremendo amados hermanos es por eso que es mejor tener el peor de los gobiernos y autoridad que vivir sumidos en la anarquía.
Hermanos Dios ha establecidos las instituciones humanas para mantener el orden en la tierra y así magnificar Su gracia y bondad para con la humanidad que lo único que merece es el infierno, así que en base a esta verdad principal cada institución tiene sus propios propósitos y responsabilidades únicos para cada una de ellas. Cada institución debe cumplir los propósitos que Dios le asignó. Y cuando estas instituciones se salen de jurisdicción esto traen muchos problemas a todos los que están bajo su autoridad y sobre todo están pecando contra Dios que les ha delegado esa autoridad y solo en estos casos estamos llamados a desobedecer, aunque eso nos pueda costar la vida.
Y en este mañana nuestro sermón consta de 2 puntos principales
1- en el primero vamos a examinar cuales son las instituciones que Dios ha dado a la humanidad para su bien
2- y en segundo lugar vamos a ver sus los límites de jurisdicción
Pasemos rápidamente a nuestro primer punto, cuales son
1- Las instituciones humanas que Dios ha establecido
Hermanos vimos en Tito 3:1 que somos llamados a sujetarnos y obedecer a las autoridades que Dios ha dado.
Vimos que autoridades es la palabra Exusia que significa persona o institución que tiene derecho de gobernar.
La pregunta es entonces
¿Como podemos identificar esas instituciones dadas por Dios que tienen derecho a gobernar sobro nosotros? Vallamos a un texto que es clave para mi entender cual es el principio identificador para saber quiénes están puestos para ejercer autoridad.
1 Pedro 2:13 13 Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien.
Hermanos en este pasaje encontramos el identificador principal para identificar la existencia de una institución ordenada por Dios, y es el mandato de someterse, así que en base a esta verdad encontramos que hay en las escrituras cinco instituciones humanas que Dios ha establecido como sus siervos para el bien de nosotros. Y son La Iglesia, La familia, El Matrimonio, El Gobierno, El Trabajo. Y vamos a examinarlas una a una en base a la palabra de Dios.
En primer lugar, tenemos
La Iglesia y el responsable de ejercer la autoridad en la esfera de la Iglesia son los Oficiales ordenados por Dios – Hebreos 13:17, Hechos 6:3, Filipenses 1:1.
- Los oficiales gobiernan sobre la iglesia
- Pastores (Ministros Espirituales) sobre diáconos y miembros
- Diáconos (Ministros de servicio y misericordia) sobre los miembros
Propósito: Evangelizar y Discipular
Responsabilidad: Ser columna y baluarte de la Verdad
Los oficiales tienen la responsabilidad de gobernar, pastorear, preparar, guiar, proteger y servir al pueblo de Dios en todo lo que tenga que ver en su contexto eclesial.
Y lo tiene que hacer con un espíritu de siervos, en amor, humildad y mansedumbre como para el Señor.
Jeremías 3:15, 2 Timoteo 4:2, Tito 1:10-13, Juan 21:17, 2Timoteo 2:2, 2 Corintios 2:16-17, Hechos 20:28, Hechos 6:1-7, 1 Timoteo 3:10, 1 Timoteo3:13.
La Familia y el responsable de ejercer la autoridad en la esfera de la familia son los Padres – Efesios 6:1-3
- Los padres gobiernan sobre los hijos
Propósito: Formar e Instruir
Responsabilidades: Modelar en la vida de sus hijos personas de bien temerosos al Señor.
Los padres tienen la responsabilidad gobernar, servir, proteger, proveer y criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor.
Y lo tiene que hacer con un espíritu de siervos, en amor, humildad y mansedumbre como para el Señor.
Proverbios 22:6, Efesios 6:4, Deuteronomio 4:9, Deuteronomio 11:19, Salmos 78:4, 1Cronicas 28:9,1 Timoteo 5:8, 1 Timoteo 3:4, Hebreos 12:5-11.
El Matrimonio y el responsable de ejercer la autoridad en la esfera del matrimonio es el Esposo – Efesios 5:21-24
- Esposo gobierna sobre la esposa
Propósito – Materializar y Personificar
Responsabilidad: Manifestar al mundo la relación de Cristo con su Iglesia.
El esposo tiene la responsabilidad gobernar y vivir con conocimiento con ellas, liderarlas, hacer posible la procreación, servirla, amarla, cuidarla y protegerla, proveerle y santificarla de la misma manera que Cristo lo hace con Su Iglesia.
Y lo tiene que hacer con un espíritu de siervos, en amor, humildad y mansedumbre como para el Señor.
Genesis 1:28, Efesios 5:25-33, 1 Corintios11:3, 1 Timoteo 5:8, Colosenses 3:19, 1 Pedro 3:7,1 Corintios 7:5.
El Gobierno y el responsable de ejercer la autoridad en la esfera del gobierno son las Autoridades Civiles - Tito 3:1
- Autoridades Civiles gobiernan sobre todo el país – Romanos 13:1
- Por medio de diferentes Autoridades gobiernan sobre un área especifica
Autoridades públicas, Armadas y Judiciales.
Propósito: Moralizar y Proteger
Responsabilidad: Ser servidores de Dios para el bien del pueblo.
Las autoridades civiles tienen la responsabilidad gobernar, servir al pueblo esforzándose en cumplir la ley y hacer que se cumpla, castigar a los malvados y proteger a los más desvalidos.
Y lo tiene que hacer con un espíritu de siervos en amor, humildad y mansedumbre como para el Señor.
Romanos 13:1-4, Proverbios 8:15-16, Proverbios 21:15, 1 Pedro 2:13-14, Esdras 7:26, Salmos 72:12-14, Proverbios 29:4, 1 Timoteo 2:2.
El Trabajo y el responsable de ejercer la autoridad en la esfera del trabajo es el Patrono – 1 Pedro 2:18, Colosenses 3:22
- El patrono gobierna sobre los trabajadores
Propósito: Comercializar y proveer
Responsabilidad: Crear sustento y provisiones temporales para las necesidades del hombre.
Los patronos tienen la responsabilidad gobernar, servir y hacer lo que es justo y recto para con sus empleados
Y lo tiene que hacer con un espíritu de siervos, en amor, humildad y mansedumbre como para el Señor.
Efesios 6:9, Colosenses 4:1, Ruth 2:4, Santiago 5:1-4.
Así que hermanos con este primer punto hemos respondido a quienes son los que debemos sujetarnos y obedecer y es claro por la vocación de cada institución que no tienen el poder y la autoridad para exigir una obediencia absoluta en nuestras vidas, cada esfera de autoridad que Dios ha establecido, sea la iglesia, la familia, el matrimonio, el gobierno o el trabajo tiene sus propios responsabilidades y límites, límites que Dios mismo les ha trazado, no son las autoridades los que deciden sus propios límites como dice nuestra confesión en el capítulo 21
Solo Dios es el Señor de la conciencia.
Así que entendiendo quienes son las autoridades que debemos someternos y entendiendo que obediencia a ellos no es absoluta ni ciega, sino que es limitada, vamos a ver en el segundo punto cuáles son sus límites de jurisdicción, en otras palabras, hasta dónde puede llegar nuestra obediencia a ellos.
Y hay 3 limites, limites que cuando son sobrepasados estamos llamados a desobedecer con una buena conciencia delante de Dios y los hombres.
Primero
Cuando nos mandan hacer algo que es en contra de un mandato del Señor.
Segundo
Cuando nos mandan a no hacer algo que es mandato del Señor.
Tercero
Cuando nos mandan hacer o no hacer algo fuera de sus límites de jurisdicción.
Y es importante que antes de pasar a ver algunos ejemplos de cada limite debemos recordar que este llamado a desobedecer las autoridades humanas no es una incitación a la rebelión ni a insubordinarse en contra de las autoridades, no quiero que me malentiendan, decir que hay ocasiones licitas para desobedecer no quiere decir que vamos a tomar un espíritu rebelde y anarquista contra ellos, cuando nos toque desobedecer debemos hacerlo manteniéndonos en sujeción y subordinación completamente ellos.
Así que estos límites que vamos a ver hermanos no nos habilitan ni nos proporcionan libertad para revelarnos y volcar nuestro corazón y acciones contra ellos.
Podemos desobedecer y aun sujetarnos, respetarlos y honrarlos y eso es lo que vamos a observar también en cada ejemplo.
Pasemos a ver el primero de esos límites.
Cuando nos mandanhacer algo que es en contra de un mandato del Señor.
En tal situación amados hermanos no debemos obedecer a la persona en autoridad, Hechos 5:29 29Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Y daré algunos ejemplos de cada caso los cuales se pueden aplicar a cada esfera de gobierno.
El primer ejemplo es el de las parteras de Egipto Éxodo 1:15-18
En este pasaje como muchos han de recordar el faraón de Egipto ordena a las parteras hebreas matar a los hijos varones recién nacidos de las mujeres hebreas. Sin embargo, las parteras, llamadas Sifra y Fúa, desobedecen la orden del faraón por temor a Dios y preservan la vida de los niños.
Hermanos esta es una historia que nos muestra la valentía y la resistencia ante la injusticia. Las parteras demostraron que le temían más a Dios y así desafiar la autoridad opresora del faraón.
Que hizo Dios Éxodo 1:20-21 las recompenso
20Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.
Miremos lo que paso con el Rey Uzías
2º Crónicas 26:16–21
Vemos aquí al rey Uzías, quien siendo un rey poderoso y exitoso pensó que podía ir más allá de su autoridad, el cometió el error de querer quemar incienso en el templo de Jehová, algo que solo debían hacer los sacerdotes.
Cuando Uzías desobedeció y quiso realizar una función reservada para los sacerdotes, el sacerdote Azarías y otros ochenta sacerdotes valientes no le dejaron pasar y desobedecieron al rey advirtiéndole que estaba actuando en contra de la voluntad de Dios. Le recordaron que solo los sacerdotes descendientes de Aarón estaban consagrados para realizar ese tipo de servicio en el templo.
Uzías pensó que por su poder y posición podía hacer lo que quisiera, pero gracias a Dios 81 hombres valientes desobedecieron al rey al no dejarlo pasar.
En los 2 ejemplos ellos fueron valientes y desobedecieron al rey, pero aun así ellos respetaron, honraron y estuvieron en completa sujetarnos.
Hermanos es necesario desobedecer cada vez que la orden de una autoridad de cualquier de las 5 esferas este en contra de un mandato de Dios.
Un ejemplo actual seria si un jefe, oficial de la iglesia, autoridad civil o esposo te ordena mentir o hacer algo en contra de la ley, hacerlo seria desobedecer los mandamientos de Dios, por lo tanto, no debemos obedecerles. Pero aun en una situación así debemos hacerlo con respeto y con un espíritu humilde, aunque no puedemos obedecer, deberíamos responder suavemente diciendo los siento querido jefe, pastor, diacono o esposo, pero no puedo hacer eso.
pasemos rápidamente al segundo limite y es
- Cuando nos mandan a no hacer algo que es mandato del Señor.
Hermanos Cuando nos mandan a no hacer algo que es un mandato del Señor.
En tal situación amados hermanos también no debemos obedecer a la persona en autoridad, recordemos Hechos 5:29 Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
miremos algunos ejemplos de personas que prefirieron desobedecer a una autoridad cuando se les mando a no hacer un mandado el Señor.
Y el primer ejemplo en Daniel capítulo 6.
Hermanos Daniel, quien era un hombre fiel al Señor, se encuentra en una situación en la que debe elegir entre obedecer al rey Darío y dejar de orar a su Dios, o seguir orando a Dios a pesar de la prohibición del rey.
Como recuerdan el rey Darío siendo mal influenciado por sus consejeros, emite un edicto que prohíbe a las personas orar a cualquier dios o hombre que no sea él durante un período de treinta días. A pesar de esta orden, Daniel continúa orando a Dios como lo había hecho siempre, siendo fiel al Señor.
Hermanos, pero a pesar que Daniel tuvo que desobedecer al rey en este caso, Daniel siempre mantuvo un espíritu de sumisión y respeto hacia la autoridad establecida.
Aunque eso le trajo consecuencias ya que cuando el rey descubre la desobediencia de Daniel, ordena que sea arrojado al foso de los leones. Desobedecer al rey casi le cuesta la vida misma A Daniel, sin embargo, Dios protege a Daniel y lo libra de ser devorado por los leones.
El segundo ejemplo lo vemos con los discípulos Pedro Juan
Hechos capítulo 5.
Hermanos en este pasaje vemos a los apóstoles Pedro y Juan que son arrestados y encarcelados por predicar el evangelio y sanar a los enfermos en el nombre de Jesús. Y A pesar de las amenazas y prohibiciones del concilio religioso, los apóstoles se mantuvieron firmes en su fe y en su misión de predicar el mensaje de Jesucristo.
Cuando se les ordeno no predicar en el nombre de Jesús, Pedro y los apóstoles respondieron con valor : "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Hermanos esta actitud de Pedro y Juan nos muestra que para ellos era más importante la obediencia a Dios por encima de cualquier autoridad humana.
A pesar que esta determinación a desobedecer les costó ser encarcelados enjuiciados, azotados y amenazados, pero a pesar de todo los apóstoles no se acobardaron y continuaron predicando el evangelio con gozo y determinación, los discípulos fueron fieles y obedientes al Señor a pesar de la persecución.
Hermanos los discípulos entendían que su prioridad estaba en obedecer a Dios sobre la obediencia a las autoridades humanas cuando estas entran en conflicto.
Hermanos, Aunque enfrentemos dificultades y persecuciones por seguir a Cristo, es un honor y una bendición ser considerados dignos de sufrir por causa del Nombre de nuestro Salvador Jesucristo.
Amados hemos visto los primeros dos limites de los cuales no deben pasar las autoridades
Miremos el ultimo
Cuando nos mandan hacer o no hacer algo fuera de sus límites de jurisdicción, aunque no sea un pecado.
Este punto es muy importante porque muchos dicen y afirman los primeros 2 limites si no es pecado o no va en contra de un mandamiento debemos obedecer en todo a las autoridades humanas, pero aquí hay un gran problema porque estamos llamados a desobedecer también cuando las autoridades quieren ordenarnos algo que no les corresponde o que no es parte de su esfera de gobierno, aunque no sea un pecado en si ni valla en contra de un mandato de Dios.
Un ejemplo el pastor de la iglesia no pueden ordenar a los miembros que los días miércoles en la noche cada esposo debe sentare con su esposa para enseñarle la biblia, si esto fuere el caso no debemos obedecerle, porque eso es algo que le corresponde a otra institución dada por Dios que es el matrimonio.
Y fíjense bien que lo que le esta ordenando el pastor no es un pecado mas bien es algo bueno para los matrimonios de la iglesia, pero el detalle es que no le corresponde al pastor determinar la hora el tiempo y el día en que debemos hacer nuestra obra de liderar a nuestras esposas.
Otro ejemplo el gobierno no puede decirles a los padres que sus hijos deben acostarse a las 6 pm y aunque a muchos niños les hace falta dormirse temprano es algo que los padres no deben obedecer, porque eso es algo que le corresponde a otra institución dada por Dios que es la familia.
Otro ejemplo es que el jefe de la empresa no puede ordenarte a que iglesia debes ir, con claridad debemos desobedecer, porque eso es algo que le corresponde a otra institución que es la familia.
Aunque puede que sea una mejor iglesia en comparación a la que visitas, el patrono esta fuera de esfera de autoridad decidir donde te vas a congregar.
Otro ejemplo el gobierno no puede decirnos que días y que horas debemos congregarnos, o cuantas personas pueden estar en el salón, eso es algo que no les corresponde a ellos si no a otra institución que se llama la iglesia. La cabeza de la iglesia es Cristo no CESAR.
Debemos tener mucho cuidado queridos hermanos porque no es solo cuando las autoridades nos manden hacer algo que es pecado o valla en contra de un mandato de Dios que estamos llamados a desobedecer, si no también cuando nos ordenen algo que no les corresponde en su esfera de autoridad, aunque no sea pecado o NO valla en contra de un mandato de Dios.
Amados es por eso que me esforcé y tomé el tiempo para explicar en el primer punto sobre cuáles son las instituciones, sus autoridades, sus propósitos y responsabilidades.
Porque cuando entendemos estas cosas vamos a poder saber cuando y como podemos desobedecer a nuestras autoridades legítimamente.
Si el gobierno pide a un pastor o un predicador no predicar todo el consejo de Dios no debemos obedecer hermanos.
Estamos en tiempos muy difíciles donde instituciones humanas quieren socavar la autoridad de otras y eso es algo terrible que muestra la rebelión que las autoridades tienen contra Dios.
Vemos gobiernos redefiniendo el matrimonio, redefiniendo la moral y el sexo.
Debemos de estar dispuestos hermanos a desobedecer y no sucumbir al enemigo y confiar en el Señor, aunque so nos cueste ir a la cárcel o perder nuestra propia vida.
Vemos a lideres religiosos redefiniendo mandatos que son bíblicos en la biblia para su propio beneficio y orgullo.
Vemos esposos incrédulos utilizando su autoridad para secuestrar las conciencias de sus esposas manipulándolas para que no obedezcan y no sigan al Señor.
Vemos padres abandonando sus hijos o padres siendo tiranos y despiadados con ellos.
Y debemos reconocer que desobedecer algunas veces a nuestras autoridades como en los casos anteriores, esto pueda significar que perdamos un trabajo, un ministerio, una membresía o hasta un esposo o ir presos, si eso ocurriera debemos aceptarlo como viniendo del Señor, sabiendo que el esta complacido con nuestra forma de actuar,
1 Pedro 2:19-21 dice porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
La fe cristiana amados hermanos nos llama a seguir a Cristo con valentía, amor y fidelidad, confiando en que Dios está por encima de todas las circunstancias y que Él nos sostendrá en medio de las pruebas.
En conclusión, hemos visto esta mañana
1- Cuales son las instituciones que Dios ha dado a la humanidad para su bien y para magnificar su gracia y su bondad hacia la humanidad
2- y en segundo lugar vimos cuales son los límites de autoridad que tienen para poder saber en qué ocasiones debemos desobedecer lícitamente y así poder obedecer correctamente Tito 3:1
Aplicaciones
LA PRIMERA referente a Dios, hermanos Adorar y agradecer al Señor por su gracia en darnos las instituciones humanas. Sin ellas, nuestro mundo caído sería mucho más caótico.
Amados y en este punto debemos recordar que la cada esfera de autoridad que Dios nos ha dado es una expresión de su sublime gracia de Dios en varios aspectos. Y estas aplicaciones son de un recurso que encontré.
- La Iglesia existe para manifestar la gracia salvadora. Dios no está obligado a salvar a nadie que esté en rebeldía hacia Él después de la Caída.
- La familia existe para manifestar la gracia formativa. Dios no tuvo que proporcionar un medio para hacer crecer el carácter de las personas después de la Caída
- El matrimonio existe para manifestar la gracia creativa. Dios no tenía que prolongar la agonía de tratar con individuos miserables después de la Caída.
- El Estado existe para manifestar la gracia restrictiva de Dios. Dios no tuvo que refrenar el pecado después de la Caída.
- El trabajo existe para manifestar la gracia común. Dios no tuvo que proporcionar un medio para producir productos y provisión a las familias después de la caída.
Hermanos estas instituciones son manifestaciones de Su maravilloso amor y cuidado por nosotros, a quienes creó, hermanos Dios ha tenido la gracia de proporcionarnos cada una de estas instituciones y el No tenía que hacerlo, por la condición de pecado no lo merecemos, pero el Él es un Dios de orden, ¡y esto representa un orden divinamente pensado!
LA SEGUNDA ES: Para los que estamos bajo alguna autoridad.
Amados hermanos Obedecer Tito 3:1 requiere muchas veces desobedecer lícitamente a la autoridad cuando estas actúan fuera de sus límites de Jurisdicción.
Y aplicar este principio de obedecer desobedeciendo requiere considerar algunos principios sobre cómo aplicarlo en contextos donde los gobernantes actúan de manera contraria a la voluntad de Dios. Y tengo 5.
1. Necesitamos discernimiento espiritual: Es fundamental buscar la guía del Espíritu Santo para discernir entre lo que es justo y lo que es contrario a la voluntad de Dios en las decisiones de las diferentes autoridades dadas por Dios.
2. Debemos mantener ante todo un buen Testimonio cristiano: Aunque sea difícil, es importante mantener un testimonio cristiano coherente en todas las circunstancias, demostrando amor, respeto y compasión incluso hacia aquellos que actúan de manera opresiva.
3. Debemos procurar ejercer acciones legales y pacíficas: en cuanto nos sea posible hermanos debemos buscar formas legales y pacíficas de abogar por la justicia y el bienestar de la sociedad, sin comprometer los principios éticos y morales cristianos.
4. Debemos Orar constantemente: La oración es una poderosa herramienta para interceder por cualquier autoridad y pedir por justicia, por paz y por la transformación de los corazones de aquellos que ostentan el poder y aun no conocen al Señor.
5- Debemos estar preparados para sufrir. Hermanos y la Biblia nos presenta varios ejemplos de personas que, por amor y fidelidad a Dios, optaron por desobedecer a las autoridades terrenales para cumplir con Su voluntad y sufrieron grandes y terribles consecuencias muchos hasta murieron, Y no solo en la biblia amados hermanos muchos en la historia de la iglesia también solo debemos ir al libro de los mártires de fox y ver cuántos amados hermanos murieron por estar dispuestos a obedecer a Dios antes que los hombres, pero también muchos creyentes actualmente han enfrentado o están enfrentado desafíos y persecuciones por mantenerse firmes en su fe y en la obediencia a Dios.
Es importante amados hermanos recordar que, como creyentes, nuestra lealtad y obediencia primordial deben estar dirigidas a Dios y a Sus mandamientos, incluso cuando esto signifique enfrentar la oposición o la persecución de las autoridades humanas y hasta la muerte de parte de ellos.
5- Debemos procurar obedecer en todo lo que se nos manda siempre y cuando sea en los límites establecidos por Dios,
Debemos sujetarnos y obedecer a los oficiales de nuestra iglesia
Debemos sujetarnos y obedecer a nuestros padres
Las esposas deben sujetarse y obedecer a sus propios esposos
Debemos sujetarnos y obedecer a nuestras autoridades civiles
Debemos sujetarnos y obedecer a nuestros patronos o jefes.
y debemos hacerlo con, respeto, alegría y sin quejarse sobre todo hacerlo para la gloria del Señor, porque cuando obedecemos correctamente Tito3:1 estamos obedeciendo al Señor, primeramente.
La tercera es para los que ejercen autoridad sobre otros.
Las personas que son los responsables de ejercer la autoridad en cada esfera deben recordar que son autoridades delegadas por Dios, Dios es el que rige y reina sobre todos y por eso deben gobernar de acuerdo con los principios y valores establecidos en la Palabra de Dios para promover el bienestar, la justicia y el orden en la sociedad.
5 principios que deben aplicar para ejercer la autoridad de manera adecuada y conforme a la voluntad de Dios.
1. Autoridad basada en el amor y el servicio: La autoridad debe ser ejercida con amor, compasión y servicio hacia aquellos a quienes se lidera. Jesucristo enseñó que el líder debe ser un siervo de todos, y que la autoridad debe utilizarse para el beneficio y el cuidado de los demás.
2. Autoridad justa y equitativa: La autoridad debe ser ejercida con justicia y equidad, respetando los derechos y la dignidad de cada persona. La Biblia enfatiza la importancia de tratar a los demás con igualdad y de no mostrar favoritismo ni discriminación.
3. Autoridad en armonía con la voluntad de Dios: Las personas designadas por Dios para gobernar cualquiera que sea la institución deben ejercer su autoridad de acuerdo con los principios y valores establecidos por Dios en las Escrituras. Esto implica seguir las enseñanzas de la Biblia y no las de sus emociones o pensamientos.
5. Autoridad humilde y transparente: Los líderes de las instituciones deben ejercer su autoridad con humildad, transparencia y rendición de cuentas. Deben estar dispuestos a escuchar, aprender y corregirse, reconociendo que la autoridad es un don de Dios que debe ser administrado con responsabilidad.