La Debilidad del Varón Esforzado

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  40:02
0 ratings
· 4,353 views
Files
Notes
Transcript

La Debilidad del Varón Esforzado

Jueces 6:11-13
Jueces 6:11–13 RVG
Y vino el Ángel de Jehová, y se sentó debajo del alcornoque que está en Ofra, el cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el Ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová es contigo, varón esforzado. Y Gedeón le respondió: Ah, Señor mío, si Jehová es con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en manos de los madianitas.
La historia de Gedeón se considera una historia de victoria cierto? Dios usó a Gedeón y 300 hombres para ganar una victoria sobre los madianitas. Cuando leemos la historia de Gedeón vemos como Dios puede usar solo unos hombres para ganar una victoria tan grande.
Pero hoy, no quiero enfocar mucho en la historia de los 300 hombres y la batalla que ganaron, sino en Gedeón. Vemos en vs. 11 que Dios viene a Gedeón y en vs. 12 llama a él, varón esforzado. El sentido atrás este título es que Gedeón es alguien con mucha fuerza, que tiene la capacidad de hacer cualquier cosa.
La Biblia no habla tanto de la apariencia de Gedeón pero dice que es un hombre esforzado. Un hombre que tiene la fuerza de guiar a Israel a la batalla. Entonces, no es un hombre pequeño, no es un hombre débil fisicamente. Fisicamente este hombre no tiene debilidades, puede usar su fuerza para ganar la batalla.
Pero hermanos, lo que vamos a ver esta mañana es que había una debilidad en Gedeón, y se ve 5 cinco veces en este capítulo. 5 veces vemos prueba de la debilidad del varón esforzado quien es Gedeón.
Hermanos, esta debilidad es la duda, o la incertidumbre. Es algo que apareció mucho en la historia de este hombre Gedeón. Un hombre esforzado, un hombre quien tiene mucha capacidad fisicamente. Acá vemos su debilidad. La duda.
Muchas veces como seres humanos, tambien tenemos la duda, la incertidumbre. No queremos hacer nada porque hay dudas. No queremos avanzar porque hay dudas. Miramos en Gedeón. Jueces 6:12-13, 14-15, 16-17, 36-37, 39-40 Hermanos, puede ver la duda en Gedeón? Puede ver la debilidad de Gedeón? Cada vez que Dios habla, y dice algo acerca de lo que quiere hacer con Gedeón, Él duda, y dice algo en contra a Dios.
Jueces 6:12–13 RVG
Y el Ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová es contigo, varón esforzado. Y Gedeón le respondió: Ah, Señor mío, si Jehová es con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en manos de los madianitas.
Jueces 6:14–15 RVG
Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fortaleza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
Jueces 6:16–17 RVG
Y Jehová le dijo: Ciertamente yo seré contigo, y herirás a los madianitas como a un solo hombre. Y él respondió: Yo te ruego, que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo.
Jueces 6:36–37 RVG
Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que has de salvar a Israel por mi mano, como lo has dicho.
Jueces 6:39–40 RVG
Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez: solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que sólo el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Hermanos, no debe ser así con nosotros. No debemos dudar. Especialmente cuando Dios viene a nosotros, y dice algo, no dudamos. No dudamos. Debemos esforzarnos espiritualmente, y decir, tengo confianza, yo voy a seguir a Dios, no voy a dudar.
Hermanos, claro que sí, Gedeón al fin ganó la victoria, pero su debilidad era la duda en su mente. Hermanos, debe tener cuidado con su mente. Su mente muchas veces es donde satanas y su carne gana la victoria. Debe guardar su mente, debe quitar la duda de su mente. Porque es una debilidad.
Marcos 11:23 Hermanos, cuando hablamos de la fe, muchas veces simplemente es una eliminación de la duda en su mente. Dios dice acá, si no dudaré, mas creyere. Antes de creer, tiene que eliminar su duda. Hermanos, Gedeón estaba lleno de dudas. Desde el momento cuando Dios vino a él, hasta la batalla, Gedeón tenía dudas en su mente.
Marcos 11:23 RVG
Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, mas creyere que será hecho lo que dice, lo que dijere le será hecho.
Hermanos, cuidado con la duda, no es algo que Dios quiere. Si quiere hacer algo grande en su vida, si quiere que Dios use a usted, debe esforzar su mente, y no solamente su cuerpo. Dios necesita hombres esforzados fisicamente y espiritualmente.
Entonces, vamos a examinar las dudas de Gedeón esta mañana y ver porque él tenía estas dudas, y como nosotros podemos evitar la duda en nuestras vidas.
Dudó la presencia de Dios
Hermanos, leemos Jueces 6:12-13 y vemos algo sorprendente cierto? El ángel de Dios viene a Gedeón y habla con él. Cuantos de nosotros hemos visto un ángel de DIos? Nadie cierto! Me imagino Gedeón tampoco. Y dice Jehová es contigo, varón esforzado.
Jueces 6:12–13 RVG
Y el Ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová es contigo, varón esforzado. Y Gedeón le respondió: Ah, Señor mío, si Jehová es con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en manos de los madianitas.
Ahora, sin la duda en la mente, diríamos que bendición saber que Dios es conmigo. Qué bendición saber que Dios está en mi lado y no el lado de mis enemigos, pero la duda de Gedeón inmediatamente causa una reacción mala, y al contrario de lo que pensaríamos.
Gedeón empieza a duda la presencia de Dios. Empieza con la frase, si Jehová es con nosotros…Pero peor, despues dice Jehová nos ha desamparado. Hermanos, un ángel de Dios está parado frente a él, y su duda dice, Dios no es con nosotros.
Hermanos, nunca debemos dudar la presencia de DIos. Si nosotros somos hijos de Dios, si nosotros hemos aceptado la salvación de Dios, Dios es con nosotros. No importa donde estamos, no importa lo que está pasando en su vida, no duda que Dios está con nosotros. I Corintios 3:16
1 Corintios 3:16 RVG
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Hermanos, siempre tenemos Dios con nosotros porque su espíritu mora en nosotros. Él está con nosotros, él quiere guiarnos a la victoria espiritual en nuestras vidas, él quiere esforzarnos, él quiere quitar la duda de nuestras mentes, pero nunca debemos dudar su presencia en nuestras vidas. Él está con nosotros.
Romanos 8:38-39 Estos versiculos están especiales a mi, porque Pablo dice acá que nada, ninguna cosa física ni espiritual puede separarnos del amor de Dios, pero hermanos, sabe que? El amor de Dios no queda en algo, se queda en una persona, Jesucristo.
Romanos 8:38–39 RVG
Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Siempre tendremos la presencia de Dios, porque tenemos el amor de Dios, y nada puede separarnos de su amor que es en Jesucristo. Cuando Jesus murió en la cruz, él probó su amor para con nosotros, y ya tenemos la presencia de DIos por su amor y nada puede separarnos.
Hermanos, a veces parece que DIos no está con nosotros. A veces parece que estamos solos, pero no duda, Dios está con nosotros si tenemos la salvación. Gedeón dudó la presencia de Dios, nosotros debemos aprender a no dudar su presencia.
Dudó el poder de Dios
En Jueces 6:14-15 vemos otra duda en la mente de Gedeón. La duda de Gedeón resulta en ignorando completamente lo que Dios dice en vs. 14. Dios dice Ve con esta tu fortaleza, y al fin, dice ¿No te envío yo?
Jueces 6:14–15 RVG
Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fortaleza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
Hay dos partes, Gedeón escucha a la primera, y no a la segunda cierto? Es una humildad falsa causada por la duda. Piense primero que en sí mismo no es suficiente, y está correcto. Él no tenía la capacidad de ganar la victoria, pero eso no es lo que DIos está tratando de mostrar a Gedeón cierto?
Él está diciendo, Gedeón, yo he dado a usted una fuerza física, y yo estaré contigo, entonces, vamos a la batalla, ganamos la batalla! Pero Gedeón solo puede escuchar la primera parte y pensar, no estoy capaz. Yo no puedo.
Hermanos, él dudó el poder de Dios. Pensaba que no podía hacerlo porque no estaba pensando en el poder de Dios. No estaba pensando que con el poder de Dios, puede hacer lo imposible.
Cuantas veces nosotros tambien dudamos el poder de Dios. Solo pensamos en lo que nosotros podemos hacer y no en lo que Dios puede hacer. Hermanos, su poder es inmensurable. Su poder es ilimitado, pero dudamos, y actuamos como solo tenemos el poder de nosotros. Mateo 9:27-30
Mateo 9:27–30 RVG
Y partiendo Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Hijo de David, ten misericordia de nosotros! Y llegado a casa, los ciegos vinieron a Él; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos le dijeron: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. Y los ojos de ellos fueron abiertos. Y Jesús les encargó rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa.
Hermanos Jesús les preguntó a los dos ciegos si creen que Él puede hacer esto. Si él tiene la capacidad y el poder de abrir sus ojos y restaurar su vista. Y dijeron, Sí señor. No había duda en sus mentes que Jesús tenía el poder.
Hermanos, nosotros tenemos toda la palabra de DIos para mostrarnos que Dios tiene el poder de hacer cualquier cosa. Nosotros tenemos la creación para mostrarnos que él tiene todo el poder. Nosotros tenemos nuestra salvación para mostrarnos que él tiene el poder sobre la muerte y el pecado. Pero cuantas veces dudamos el poder de Dios, y actuamos como solo tenemos nuestro propio poder.
Hermanos, si confiamos en Dios, si no dudamos en Dios, él puede hacer cualquier cosa en nuestra vida. Debemos eliminar la duda de nuestras mentes, y confiar en el poder de Dios. Mateo 14:28-31
Mateo 14:28–31 RVG
Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y Él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas para ir a Jesús. Pero viendo el viento fuerte, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Y al instante Jesús, extendiendo su mano, trabó de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
Hermanos la historia de Pedro caminando sobre las aguas es impresionante cierto? Pero tambien triste. Pedro está viendo a Jesús caminando sobre las aguas. Él sabe que es posible con el poder de Jesús porque lo puede ver cierto, y empieza bien.
Pero qué pasa? Despues de unos pasos, despues de mirar alrededor de sí mismo, su confianza en el poder de Dios se convierta en duda. Está dudando que puede continuar, está dudando que puede seguir caminando sobre las aguas porque está mirando en sí mismo y en las circunstancias alrededor de Él, y no en el poder de Dios.
Muchas veces es así en nuestras vidas cierto? Dudamos el poder de Dios, porque nuestra atención queda en las circunstancias, y no en la prueba de su poder. Entonces hermanos, no dudamos el poder de Dios.
Dudó la palabra de Dios
Ahora, en Jueces 6:16-17 Dios dice a Gedeón exactamente lo que hará. Será con él, y herirá a los madianitas como a un solo hombre. Eso es lo que Dios dijo, pero lo que Gedeón dijo en vs. 17 muestra que duda la palabra de Dios, duda lo que Dios dijo.
Jueces 6:16–17 RVG
Y Jehová le dijo: Ciertamente yo seré contigo, y herirás a los madianitas como a un solo hombre. Y él respondió: Yo te ruego, que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo.
Mira lo que dice. Me des señal de que tú has hablado conmigo. Entonces, parece que duda la palabra de Dios. Duda si realmente Dios habla con él. Hermanos, que tristeza que Gedeón no podía confiar en la palabra de Dios.
Dios dice a él, va a ganar la batalla. Y Gedeón dijo, me da un señal. Cómo es posible no creer en la palabra de Dios? Si Dios lo dice, es así. Gedeón no necesitaba un señal para probar que Dios habla con él y que la palabra de Dios es confiable.
Hermanos, hoy en día hay tantos que dudan la palabra de Dios. Hay tantos que no creen lo que Dios dice en su palabra, y piensen que necesitan algo más para estar seguro de lo que Dios está haciendo en su vida. Génesis 17:15-17
Génesis 17:15–17 RVG
Dijo también Dios a Abraham: En cuanto a tu esposa Sarai, no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos serán de ella. Entonces Abraham cayó sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo ? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de dar a luz?
Acá Abraham y Sara dudaron la palabra de Dios. Dios dijo que tendrán un hijo, y que hizo? se rió y dijo, no es posible. Pero era posible. Dios dió a ellos un hijo. Hermanos, nunca debemos dudar la palabra de Dios.
Este libro que tenemos acá es la palabra de Dios. Sus promesas, sus historias, sus verdades nos enseñan lo que Dios puede hacer y lo que él quiere hacer en y con nosotros. Este libro nos enseña, y nos guia. Nunca duda la palabra de Dios. Juan 6:60-63
Juan 6:60–63 RVG
Entonces muchos de sus discípulos al oírlo, dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Y sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os escandaliza? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os hablo son espíritu y son vida.
Los discipulos dijeron que estas cosas son duras. Quién la puede oír, pero al fin de vs. 63, Jesús dice, las palabras que yo os hablo son espíritu y son vida. Hermanos, a veces la palabra de Dios no es tan clara a nosotros. A veces, la palabra de Dios está en contra a lo que pensamos es mejor, pero no duda la palabra de Dios. Confia en la palabra que Dios ha revelado a nosotros.
Dudó la victoria de Dios
Finalmente, en Jueces 6:36-40 vemos que Gedeón dudo la victoria que Dios había prometido. Mira lo que dice, Si has de salvar a Israel por mi mano, y despues pidió otro señal de Dios. Quiere que Dios pruebe que va a tener la victoria.
Jueces 6:36–40 RVG
Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que has de salvar a Israel por mi mano, como lo has dicho. Y aconteció así: porque como se levantó de mañana, exprimiendo el vellón sacó de él el rocío, un vaso lleno de agua. Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez: solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que sólo el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Lo hizo de nuevo despues de recibir el señal. No podía confiar en la victoria que Dios había prometido. Dos veces pidió un señal, dos veces dudó. Hermanos, lo que debemos entender es que si Dios promete la victoria, tendremos la victoria.
Dios dice que tendremos la victoria con él. I Corintios 15:57-58 Aquí es mi versiculo preferido de la Biblia. Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria. Hermanos, tenemos la victoria. Ya Dios lo ha prometido.
1 Corintios 15:57–58 RVG
Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Tenemos la victoria sobre la muerte, tenemos la victoria sobre el pecado, tenemos la victoria sobre el infierno, tenemos la victoria sobre todo lo que satanás puede poner en nuestro camino. Todas las pruebas de esta vida, y las tentaciones. Tenemos la victoria sobre todo por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Sabe por qué muchos Cristianos todavía está luchando en contra al pecado? En contra a las tentacione? Es porque están dudando la victoria que Dios ya ha dado a nostros. Nosotros tenemos la victoria. No duda la victoria que ya tenemos.
Hermanos, si quiere andar por esta vida luchando constantemente con el pecado, y las tentaciones, duda la victoria. Pero sería mucho más facil confiar en Dios y reclamar la victoria que nos dió por medio de su Hijo. No estoy diciendo que vamos a estar perfecto, pero tendremos la seguridad que DIos está allá para ayudarnos y darnos la victoria.
Hermanos, 5 veces Gedeón dudó a Dios. 5 veces Gedeón dijo a Dios, no creo que sea posible. Hermanos. Cuantos de nosotros tambien estamos así? Andamos por esta vida, no estamos seguros, no tenemos la capacidad de confiar en Dios.
Siempre estamos dudando la presencia de Dios, el poder de Dios, la palabra de Dios y la victoria de Dios. Hermanos, Dios llamó a Gedeón un varón esforzado. Dios dijo a Gedeón del inicio, no está débil, tiene la capacidad fisicamente de guiar a Israel a la victoria, tiene la fuerza fisicamente de destruir a los madianitas.
Al mundo, Gedeón no tenía debilidades, pero sí tenía una debilidad, y era la duda. Hermanos, hoy, toma la decisión que no tendrá la misma debilidad. No duda lo que Dios está haciendo en su vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.