Paz en medio de las Pruebas
Estudio de Mujeres • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 21 viewsEn este mundo enfrentamos pruebas y tribulaciones como creyentes, y aun antes de serlo, pero en la Providencia de Dios nos concede Paz para enfrentarlas y glorificar a Dios con nuestra vida a pesar del dolor, el sufrimiento y las adversidades.
Notes
Transcript
Paz en medio de las Pruebas
Paz en medio de las Pruebas
33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
Introducción:
Introducción:
El Señor Jesús está en su discurso de despedida con sus apóstoles, (Juan 13.1 - 17.26)
Durante la Celebración de la Pascua, el Señor lavó sus pies, les instituyó la Santa Cena, les enseñó varias cosas y después entonaría la Oración Sumo Sacerdotal para luego ser arrestado, enjuiciado y crucificado.
Estas palabras se las dice con toda claridad y los apóstoles las entendieron bien porque (según ellos) está hablando con toda claridad en este momento. (Juan 16.29)
El Contexto:
El Contexto:
Les dice en Jn 16.16-28 acerca de lo que los apóstoles padecerán en esos momentos.
20 »En verdad les digo, que llorarán y se lamentarán, pero el mundo se alegrará; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría.
El Señor les anuncia que, a causa de que Él se irá (morirá) ellos estarán tristes, se lamentarán, llorarán, y al mismo tiempo, esa acción causará alegría en el mundo (y los demonios).
Pero después, esa misma tristeza, se convertirá en alegría (gozo) cuando Él (resucite).
Les da la ilustración de un parto Jn 16.21
21 »Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido en el mundo.
Jesús les dice que al igual que la mujer, ellos tendrán aflicción (que significa literalmente tristeza, dolor o molestia) y angustia (que significa estrechez, persecución, tribulación, o cualquier estado de adversidad física, mental, social o económica).
22 »Por tanto, ahora ustedes tienen también aflicción; pero Yo los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo.
Pero se alegrarán después con el resultado de que Jesús los verá otra vez (resucitará) y su gozo será permanente.
Jesús les da otra advertencia de este suceso en Jn 16.32
32 »Miren, la hora viene, y ya ha llegado, en que serán esparcidos, cada uno por su lado, y me dejarán solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
Cuando lo iban a arrestar, los discípulos fueron esparcidos por el miedo que tuvieron de los soldados que llegaron de noche al huerto. Los apóstoles lo dejaron solo, lo abandonaron.
Ellos fueron afligidos por el temor, la incertidumbre, la confusión, y reaccionaron “huyendo” para no ser arrestados.
Pero Jesús les indica que aunque lo abandonaron los discípulos, Él no se siente solo, pues tuvo la compañía del Padre para enfrentar lo que venía.
Jesús les está enseñando no solo teóricamente, sino que pone el ejemplo de lo que es confiar en Su Padre en este momento de tanta angustia y aflicción.
I. La Gracia de tener Pruebas y Paz al mismo tiempo.
I. La Gracia de tener Pruebas y Paz al mismo tiempo.
33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
El objetivo de Jesús de este versículo es dar confianza a los apóstoles y en general a los creyentes cuando enfrentemos cualquier situación de aflicción o angustia.
a) ¿Qué es la Paz?
a) ¿Qué es la Paz?
Su sentido más amplio es Bienestar
También se considera el resumen de "Todas las bendiciones recibidas de parte de Dios"
En específico los profetas veían la Paz cumplida cuando vivieran en la tierra prometida, con el cuidado y bendición de Dios en todo sentido.
Los falsos profetas apuntan a la paz como algo político solamente, sin mirar su estado de reconciliación con Dios Porque la paz va asociada a la rectitud (justicia)
Se apunta al Mesías, quien traerá paz plena (en el sentido de Su reino, pero como sabemos, ha traído paz plena a los creyentes con la Salvación y reconciliación con el Padre, por medio de Él). Romanos 5.1
1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
También la paz se le ve como un término social, más que individual en el Antiguo Testamento, es decir, debían procurar estar unidos y viviendo en rectitud para que a todo el pueblo le fuera bien.
En el Nuevo Testamento, la paz hereda estos conceptos del Antiguo, pero tiene el sentido primordial de Salvación, de concordia y reconciliación con Dios y con los hombres, es el fruto del Espíritu Santo en el creyente.
Se ve a la paz como un estado de Reposo (Shabbatt Shalom - El día de reposo que en Cristo hemos hallado para poder descansar en Su obra y no tener persecución por nuestros pecados. Es venir a dejar nuestras cargas sobre Él, porque así nos lo pide Mateo 11.28)
28 »Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar.
La paz era el saludo y despedida de los judíos y se convirtió en el saludo y despedida en las cartas de Pablo y Pedro, deseando lo mejor y más grande que se le puede desear a una persona "la gracia y la paz de Dios"
Ahora en los creyentes, la paz es un poder que nos protege y gobierna el corazón (Filipenses 4.7 y Colosenses 3.15)
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.
15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos.
b) Estudiemos algunos Conceptos:
b) Estudiemos algunos Conceptos:
1) Prueba:
1) Prueba:
Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo
Significa: “el proceso de poner a prueba”.
Se traduce como «experiencia».
El resultado de la prueba es aprobación.
2. Hay quienes consideran que este término es equivalente al “crisol” (esto es, en cuanto que algo se prueba y es encontrado genuino).
Generalmente la prueba incluye Aflicción, dolor, estrechez, tristeza, pérdida, luto, calamidades.
Y sirve para purificar la fe y el corazón de los creyentes mediante ese proceso para quitar toda confianza en cualquier otra cosa que no sea Cristo.
2) Llorar:
2) Llorar:
Diccionario Strong
2799. κλαίω klaío; gemir de dolor o tristeza, llorar a gritos. generalmente por luto.
3) Tristeza:
3) Tristeza:
Diccionario Strong
3077. λύπη lúpe; tristeza:— molestia, dolor. emoción opuesta a la felicidad.
4) Gozo:
4) Gozo:
Diccionario Strong
5463. χαίρω jaíro; verbo primordial estar alegre, estar feliz, calmadamente o bien; como saludo (al encontrarse o despedirse), que estés bien:—gozar, gozo, gozoso, alegrar, regocijar, salud, salve.
II. Enfrentando las Pruebas con la Paz del Señor.
II. Enfrentando las Pruebas con la Paz del Señor.
El Señor nos concede la Paz para que podamos hacer frente a las pruebas, aflicciones, tristeza y llanto.
El Señor nos concede Su paz y ésta produce en nosotros Gozo, Gratitud, Amor, Paciencia al mismo tiempo que nos protege y nos guía a tomar decisiones y dar los pasos correctos.
a) La paz como fruto de la justicia
a) La paz como fruto de la justicia
Como la paz esta asociada a la Justicia (rectitud) está presente en aquellos que han sido justificados por Cristo, y será una constante en aquellos que siguen la justicia, la fe, el amor y la paz con los que invocan al Señor con un corazón puro. (2 Timoteo 2.22)
22 Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro.
Esta paz es resultado del temor a Dios, y de la obra del Espíritu Santo en los creyentes que los edifica y les da crecimiento. (Hechos 9.31, Romanos 2.10 y Romanos 8.6 )
31 Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo.
10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego.
6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz.
No debe entenderse que Dios te va a dar la paz en medio de tus pecados o las aflicciones que son resultado de tus desobediencias a Dios.
No, ahí lo que Dios traerá a ti es una fuerte convicción de pecado, de sentirte perdido, de que tus pecados pesen sobre ti al punto de aplastarte para lograr que clames a Él y te arrepientas y te sometas a Su voluntad. (Hebreos 12.7 y Hebreos 12.11)
7 Es para su corrección que sufren. Dios los trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline?
11 Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza. Sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, después les da fruto apacible de justicia.
Las consecuencias del pecado serán dolorosas, tristes, con aflicción y tal vez, en algunos casos irremediables en esta vida. Aunque Dios te perdona y te vuelve el gozo de Su Salvación, las consecuencias del pecado no son quitadas.
b) La paz y el bien como resultado de la Prueba
b) La paz y el bien como resultado de la Prueba
Estamos hablando más bien de cuando Confías en Cristo, cuando caminas con Él, cuando te dedicas a conocerlo y a poner en práctica Su voluntad que inesperadamente sobrevienen “Pruebas o aflicciones o pérdida o tristeza.”
Algunas son de las más intensas, las cuales el mundo no puede soportar, porque no tiene en quién aferrarse como Refugio.
Tales como la enfermedad, el dolor, la muerte, los seniestros, las pérdidas.
Cuando somos de Cristo, no estamos exentos de todo esto.
Pero tenemos algo que nadie más tiene: Su Paz
Testimonio Personal acerca de:
¿Cómo salir adelante después de la muerte de mi esposo y con 2 niños pequeños?
Fue el Señor quien puso sus ojos en mí y me cuidó desde antes de conocerle y proveyó todo lo necesario.
¿Cómo sobreponerse al dolor, la enfermedad, los problemas, la adversidad, las angustias y la tristeza?
Solo la Paz que Dios nos da:
Testimonio Personal acerca de:
Puedes contar lo que me mencionaste que cuando viviste en Cancún, sentías que en cualquier momento ya no despertabas a causa de la angustia tan grande que sentías.
Puedes mencionar como vives ahora confiando en el Señor para todo y dejando a cada día su propio afán, descansando en el Señor. (teniendo la soberanía de Dios como tu almohada).
Conclusión:
Conclusión:
John MacArthur, Comentario al Evangelio de Juan
Tal esperanza es posible porque Jesucristo ha vencido al mundo y conquistado el pecado, la muerte y Satanás. En Él los cristianos también son vencedores (Romanos 8.37)
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó.
Para los cuales el Señor hace que todas las cosas obren para bien (Romanos 8.28)
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito.
¿Cómo comprender Romanos 8.28?
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito.
Testimonio Personal acerca de:
Me he hecho la pregunta: ¿Cómo puede ser para mi bien y el de mis hijos habernos quedado sin el Padre de familia hace tantos años?
John MacArthur, Comentario a la epístola de Romanos, Portavoz, pág. 526-531
Pablo afirma con la autoridad de Dios mismo que nosotros como creyentes en Jesucristo, sabemos por encima de cualquier duda que cada aspecto de nuestra vida está en las manos de Dios y será usado divinamente por el Señor, no solamente para manifestar su propia gloria, sino también para hacer una realidad nuestra bendición eterna.
Todas las cosas abarca todo en absoluto, no tiene restricciones o condiciones de algún tipo. Todas las cosas es inclusivo en el sentido más amplio de la palabra. Nada que exista u ocurra en el cielo o en la tierra “nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (8:39).
Pablo no está diciendo que Dios impida que sus hijos experimenten cosas que los puedan lastimar. Más bien está certificando que el Señor toma en sus manos todo lo que permite que suceda a sus hijos amados, aun las cosas peores, y al final transforma esas cosas en bendiciones.
No importa cuál sea nuestra situación, nuestro sufrimiento, nuestra persecución, nuestros fracasos en la lucha contra el pecado, nuestro dolor, nuestra falta de fe; en todas esas cosas, así como en todas las demás cosas, nuestro Padre celestial obrará para producir nuestra victoria y bendición en último término. El corolario de esa verdad es que nada puede obrar definitivamente en contra de nosotros. Cualquier perjuicio temporal que suframos será utilizado por Dios para nuestro beneficio.
Dios usa el mal del sufrimiento como un medio para traer bien a su pueblo. Algunas veces el sufrimiento llega como el precio de la fidelidad a Dios. En otras ocasiones se trata simplemente del dolor, las penurias, la enfermedad y los conflictos comunes que forman parte de la suerte de la humanidad a causa de la corrupción del mundo producida por el pecado. En otros casos el sufrimiento viene por permiso de Dios, y no siempre como castigo o disciplina. (como el caso de Job).
Por supuesto, con frecuencia el sufrimiento en efecto viene como consecuencia de la corrección divina debida al pecado.