ES EL MOMENTO DE BUSCAR AL SEÑOR (OSEAS 10)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
1 UNA SOCIEDAD QUE NO BUSCA A DIOS (1-11)
2 BUSCAR A DIOS, ES EL MOMENTO (12-15)
Introducción.
Comenzamos este mensaje, ya es el número 11 de esta serie de Oseas, en el cual Dios nos está hablando claramente, sobre como es nuestro corazón humano natural y como Él nos llama a una profunda reflexión sobre nuestras prioridades y sobre en donde tenemos puesta nuestra confianza.
Como ya hemos dicho, nuestro corazón natural es una fábrica de ídolos, pues fuimos creados para adorar, para adorar a Dios, pero el pecado distorsionó esto en nosotros, y por naturaleza caminmos a espaldas de Dios, alejados de Dios, y entonces, si fuimos creados para adorar, y no adoramos a DIos, ¿qué adoramos? Ahí es donde entran los ídolos que es todo aquello que es prioritario en nuestra vida y en lo que ponemos confianza.
Así que, por el pecado nacemos caminando a espalda de Dios, en un continuo buscar de ídolos, pero ¿qué pasa? ¿qué estamso buscando? ¿Cómo buscar lo bueno, o sea a Dios? ¿Qué debemos hacer?
Por eso he titulado este mensaje: Es el momento de buscar al Señor (Osea 10)
¿Aún no lo has encontrado? Acompáñame en este sermón.
¿Crees que lo has encontrado y que ya no tienes ídolos? Acompáñame también, quizás te llevas varias sorpresas.

1. UNA SOCIEDAD QUE NO BUSCA A DIOS (1-11)

Oseas 10:1–11 RV 2020
1 Israel es una frondosa viña que da fruto abundante. Cuanto más abundante era su fruto, más se multiplicaban los altares; cuanto mayor era la bondad de su tierra, mejor hacía sus ídolos. 2 Su corazón está dividido. Ahora serán hallados culpables. El Señor demolerá sus altares y destruirá sus ídolos. 3 Seguramente dirán ahora: «No tenemos rey porque no temimos al Señor. Pero, ¿qué haría el rey por nosotros?». 4 Ellos pronuncian palabras, juran en vano al hacer un pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo. 5 Por las becerras de Bet-avén serán atemorizados los habitantes de Samaria. Sí, su pueblo se lamentará a causa del becerro, lo mismo que los sacerdotes que se regocijaban de su gloria, la cual será disipada. 6 El propio becerro será llevado a Asiria como presente al gran rey. Efraín será avergonzado, e Israel se avergonzará de su consejo. 7 Samaria y su rey desaparecerán como la espuma de la superficie de las aguas. 8 Los lugares altos de Avén, donde pecaba Israel, serán destruidos; sobre sus altares crecerán espinos y cardos. Y dirán a los montes: «¡Cubridnos!»; y a los collados: «¡Caed sobre nosotros!». 9 Desde los días de Gabaa, tú has pecado, Israel. ¡Allí se han quedado! ¿No tomará la guerra en Gabaa a estos inicuos? 10 Los castigaré cuando lo desee; los pueblos se juntarán contra ellos cuando sean castigados por su doble crimen. 11 Efraín es como una novilla domada a la que le gusta trillar. Mas yo pasaré el yugo sobre su lozana cerviz; yo unciré a Efraín, Judá tendrá que arar y Jacob quebrará sus terrones.
Cabe decir que aquí está hablando el profeta inspirado por Dios.
Dios, había bendecido tremendamente a Israel, pero como responde Israel a las bendiciones.
a) Desagradecimiento: Buscando sustitutos en lugar de al Dios verdaderos (1-2)
Oseas 10:1–2 RV 2020
1 Israel es una frondosa viña que da fruto abundante. Cuanto más abundante era su fruto, más se multiplicaban los altares; cuanto mayor era la bondad de su tierra, mejor hacía sus ídolos. 2 Su corazón está dividido. Ahora serán hallados culpables. El Señor demolerá sus altares y destruirá sus ídolos.
La humanidad es constantemente bendecida por Dios, dentro de su gracia común, pero lejos de tener en cuenta estas bendiciones que son de parte de Dios, se olvidaron de Dios, no miran a Dios, y buscan sustitutos en su corazón.
La bendición empezar a ser el ídolo, porque muchas veces asociamos a un ídolo con las cosas malas de esta vida, pero el ídolo suele convertirse de algo bueno en su mayoría. El dinero no es malo, el afecto no es malo…
La consecuencia de neustra naturaleza pecaminosa, convierte a cualquier cosa en un ídolo, apartando una adoración al Dios verdadero.
Y esto es lo que sucedió con el pueblo de Israel, habían sido tremendamente bendecidos, pero su corazón creo altares y se postró ante los falsos dioses.
Esto nos puede suceder y nos sucede dentro de la Iglesia, cuando Dios nos ha bendecido con algo que deseabamos, esto puede convertirse en un ídolo y vivir postrandonos ante esto dejando a Dios en un segundo plano. Como por ejemplo, un trabajo, el dinero, el ministerio, un hijo, un afecto, cuando hacemos de la creación un altar en vez del creador, esto es un ídolo que está llevandose nuestra adoración.
Y la idolatría, como el adulterio, porque la idolatría es adulterio espiritual, tienen sus consecuencias y sus condena.
Dios, destruirá esos altares, y te llevará (si él quiere transformarte) a un escenario donde veas que solamente puede postrarte ante DIos.
Porque con esta idolatría, con esta busqueda en el lugar errado…
b) Se pierde el norte y se cometen decisiones erróneas (3-4)
Oseas 10:3–4 RV 2020
3 Seguramente dirán ahora: «No tenemos rey porque no temimos al Señor. Pero, ¿qué haría el rey por nosotros?». 4 Ellos pronuncian palabras, juran en vano al hacer un pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo.
Volviendo al contexto
Las decisiones que se tomaron dentro del Reino del Norte, se hicieron sin consultar la voluntad de DIos, los reyes gobernaron con su ego, dejando de un lado a DIos.
El reino iba a ser castigado con la ocupación y su disolución, la Palabra dice:
Proverbios 1:7 RV 2020
7 El principio de la sabiduría es el temor del Señor; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Ellos actuaron como necios e insensato, tomando malas decisiones.
Buscando excusas a sus malas decisiones.

3 Seguramente dirán ahora:

«No tenemos rey

porque no temimos al Señor.

Pero, ¿qué haría el rey por nosotros?».

Tratando de enmerdarlo un un juramento de un pacto vacío, de boca, pero vano, queriendo buscar a última hora el favor de DIos, pero por un falso arrepentimiento.
Muy parecido con lo que sucederá en el último día…
Pero más juicio están acumulando para sí.
En fin, se pierde el norte, cuando no se tiene una genuina adoración a Dios, y en vez de esto nos postramos ante otros ídolos.
El lugar más seguro es estar en el centro de la voluntad de Dios, pero cuando nos apartamos de esto, vivimos en un mar de dudas y tormentas, que nos conducen a tomar decisiones sin sabiduría.
Esto pasa mucho infelizmente…
Y estas dicciones…
c) Decisiones con unas graves consecuencias (4-11)
Oseas 10:4–11 RV 2020
4 Ellos pronuncian palabras, juran en vano al hacer un pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo. 5 Por las becerras de Bet-avén serán atemorizados los habitantes de Samaria. Sí, su pueblo se lamentará a causa del becerro, lo mismo que los sacerdotes que se regocijaban de su gloria, la cual será disipada. 6 El propio becerro será llevado a Asiria como presente al gran rey. Efraín será avergonzado, e Israel se avergonzará de su consejo. 7 Samaria y su rey desaparecerán como la espuma de la superficie de las aguas. 8 Los lugares altos de Avén, donde pecaba Israel, serán destruidos; sobre sus altares crecerán espinos y cardos. Y dirán a los montes: «¡Cubridnos!»; y a los collados: «¡Caed sobre nosotros!». 9 Desde los días de Gabaa, tú has pecado, Israel. ¡Allí se han quedado! ¿No tomará la guerra en Gabaa a estos inicuos? 10 Los castigaré cuando lo desee; los pueblos se juntarán contra ellos cuando sean castigados por su doble crimen. 11 Efraín es como una novilla domada a la que le gusta trillar. Mas yo pasaré el yugo sobre su lozana cerviz; yo unciré a Efraín, Judá tendrá que arar y Jacob quebrará sus terrones.
Las decisiones, las idolatrías, tiene malas consecuencias para nuestra vida.
Vivimos en pecado de esta manera, prácticandolo, jactándolo.
Y sólo pueden pasar dos cosas:
1 La Biblia te aparta del pecado.
2 El pecado te aparta de la Biblia, del Señor.
Por eso es tan importante, reconcoer nuestras malas decisiones, y volcarnos enla busqueda del Señor.
Tendemos, después de la desobediencia a Dios, y ver las malas consecuencias de neustras decisiones, echar la culpa a Dios.
¡Ves lo injusto que somos! Cuando nos bendice no nos acordamos de Él, y lo achacamos a otros factores, a nuestra fuerza, al dinero, a los méritos humanos, al yo. Cuando vemos las consecuencias de neustras malas decisiones, la culpa es de DIos.
Esto es un resultado, de nuestra idolatría desde la caida de Adán y Eva.
Eva echó la culpa a la serpiente.
Adán se la echo a Eva e incluso a Dios.
Resultado, fue por la idolatría del yo.
Y esto sigue aconteciendo con nsotoros.
Pero hermanos, amigos, esuchar ahora el mensaje…
Es tiempo de buscar a Dios…

2. BUSCAR A DIOS, ES EL MOMENTO (12-15)

Oseas 10:12–15 RV 2020
12 Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho, porque es el momento de buscar al Señor, hasta que venga y os enseñe justicia. 13 Habéis arado impiedad y cosechasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira. Porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes, 14 en medio de tus pueblos se levantará un alboroto; todas tus fortalezas serán destruidas, como destruyó Salmán a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando fue destrozada la madre con sus hijos. 15 Así hará con vosotros Bet-el, por causa de vuestra gran maldad: al despuntar el día desaparecerá para siempre el rey de Israel.
a) Es el momento del giro y comenzar a sembrar para bendición.
El profeta está diciendo aquí: Apartaos de la iniquidad, de las obras malas, de la idolatría, volveos al Señor.
Porque, sí, quizas las malas decisiones tienen malas consecuencias aquí en este mundo, pero el profeta quiere librarlos de las malas consecuencias eternas, y para esto, que se vuelvan a DIos, se arrepientan.
Busquen hacer la voluntad de DIos.

12 Sembrad para vosotros en justicia,

segad para vosotros en misericordia;

Lo que se siembra se acaba cosechando.
Esto nos hace recordar a
Oseas 8:7 RV 2020
7 Como sembraron vientos, segarán tempestades. No tendrán mies ni su espiga dará harina; y si la da, los extranjeros la comerán.
Siembren para ellos en justicia; vuelvan a la práctica de las buenas obras, conforme a la ley de Dios, que es el gobierno de la justicia; abunden en obras de piedad para con Dios, y de justicia y caridad mutuas y, de este modo, siembren para el Espíritu, como dice el apóstol (Gá. 6:7–8).
Gálatas 6:7–8 RV 2020
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. 8 El que siembra para su carne, de su carne cosechará destrucción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
Cada acción es una semilla sembrada. Siembren en justicia; siembren lo que deben sembrar, hagan lo que deben hacer, y ellos mismos obtendrán el beneficio.
Hermano, amigo, nuestra naturaleza camina e pos de la idlatría, pero con el poder de DIos, que pone en nosotros el querer por el hacer, podemos girarnos a su rostro y arrepentirnos y descansar en Él.
Es el momento…
b) El el momento de buscar al Señor.

porque es el momento de buscar al Señor,

hasta que venga y os enseñe justicia.

Es el momento, aquí profeta no sólo les está mostrando el camino de la esperanza cercano, sino el de la redención eterna.
Es un anuncio del mesias, de dopositar la confianza y la fe en el futuro mesias prometidos.
Igual ahora, nosotros somos llamados a depositar la confianza de y nuestra fe en el mesias que vino, que se encarnó, que dio su vida por nosotros, es el momento de volvernos de neustros ídolos, y ir al Señor.
No importa lo que hayas hecho, arrepintiendote y volviendo al Señor, reconociendo tu pecado ante Él, Él te recibirá, porque si tu corazón está conmovidos, es Él quien te llama a volverte a Él.
Dejar los ídolos y ser esclavo del pecado, para ser uno intimamente arraigado con el Señor.
c) Es el momento de poner nuestra esperanza en Él.
3) Busquen a Jehová; eleven la mirada en busca de su gracia, y ruéguenle que bendiga la sementera (2 Co. 9:10). El labrador debe arar y sembrar con los ojos puestos en Dios, pidiéndole la lluvia a su sazón.
P
Si buscas la esperanza en los idolos, estos te fallaran, te condenaran, seguirás las corrientes del mundo, del descontento, evaucado por la más profunda de las depresiones, poruqe habrás puesto la confianza en lo vano y lo vacío.
Solamente poniendo la confianza en el Señor, adorando al Señor, podrás encontrar paz hasta en lo momentos de triteza.
Porque como diría Tim Keller, en el libro «Dioses que fallan» hay una gran diferencia entre tristeza y desesperación, está tiene que ver con los ídolos y donde tengas puesta tu corazón.
CONCLUSIÓN
¡VUELVETE AL SEÑOR!
¡DEJA ESOS ÍDOLOS QUE TE FALLAN Y TE FALLARAN!
PON LOS OJOS EN CRISTO.
CONFIAN EN EL SEÑOR.
ES EL MOMENTO.
ES LA HORA.
ES EL LUGAR.
ES EL AQUÍ Y LA HORA.
ORACIÓN FINAL
Señor, Padre celestial, te damos gracias, rey eterno, por tu misericordia, te damos gracias por tu amor y tu fidelidad, que nos aun siendo pecadores, nos llamas a que nos volvamos a ti. Por eso, te pedimos que nos des sabiduría para ser fieles hijos tuyos y testimonio aquí en la tierra, así, como hemos participado de la Eucarística, de tu mesa, podamos con gozo celebrar tu victoria sobre el pecado hasta que estemos sentados en tu mesa en las boda del Cordero. Te lo pedimos, por tu Hijo, Jesucristo Nuestro Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos, amén. Que la gracia del Señor Jersucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more