NOS CONVIENE
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Cuantos de ustedes han escuchado la palabra:
Convenenciero
Este adjetivo se utiliza generalmente para describir a una persona que solamente le importa su propio bien, su propio bienestar; que busca solamente aquello que le beneficia; sin importarle en lo mas mínimo las demás personas.
No les importa si sus acciones afectarán o lastimaran a mas personas, con que ellos salgan beneficiados; es todo lo que les importa / lo que mas les
CONVENGA ESO ES LO QUE SIEMPRE HARÁN.
Esto por su puesto; es una manifestación del egocentrismo que caracteriza a la humanidad caída;
Sin embargo, la escritura nos enseña; que en Cristo somos una NUEVA CREACIÓN; las cosas viejas han pasado, HEMOS SIDO REGENERADOS por el poder de Dios.
Y en la escritura encontramos pasajes como:
24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
“Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.” NVI
3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo,
2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
En Cristo, ya no vivimos para nosotros mismos, VIVIMOS PARA LA GLORIA DE DIOS;
ya no somos IMPULSADOS por nuestro egoísmo, sino mas bien, hemos muerto a nosotros mismos, y ahora en CRISTO tenemos vida por su gracia.
No somos Convenencieros en un aspecto pecaminoso o egocentrista;
Sin embargo, eso no significa que los creyentes hemos perdido por completo la razón y ya no nos importa si algo nos conviene o no.
POR SU PUESTO QUE NO.
Solamente que nuestro ENTENDIMIENTO de lo que VERDADERAMENTE NOS CONVIENE a sido RADICALMENTE RENOVADO.
En otras palabras, en Cristo, nuestros ojos han sido abiertos a la verdad;
y ahora nos hemos dado cuenta que muchas de las cosas que nosotros antes pensábamos que nos CONVENÍAN
En realidad NO NOS CONVENÍAN, Aparentemente, nos traían satisfacción, comodidad, elevaban nuestro ego; representaban algún tipo de beneficio temporal para nosotros; pero en REALIDAD; no nos convenían ni tan solo un poco, porque NO AGRADABAN A DIOS, y lo único que en realidad estábamos haciendo, como dice el apostol Pablo en:
Romanos 2:5 (LBLA)
....acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Ahora en Cristo, somos capaces de DISCERNIR lo que verdaderamente nos CONVIENE;
y no estoy hablando de una CONVENIENCIA pecaminosa y pasajera, sino mas bien, de lo que verdaderamente nos Conviene;
aquello que nos es de PROVECHO ESPIRITUAL, de edificación para nuestra vida, de BENEFICIO para nuestras ALMAS;
que no solo nos FAVORECE de forma temporal, sino que también en la ETERNIDAD,
es a lo que se refiere el apostol Pablo cuando escribió en:
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
Por medio del poder del Espíritu Santo, los creyentes somos capaces de RECONOCER que lo que verdaderamente nos conviene es todo aquello que Glorifica a Dios,
Su voluntad, Sus Propósitos, todas esas BUENAS OBRAS QUE Dios mismo preparó de antemano para que TU Y YO anduviésemos en ellas como lo dice la Escritura.
De modo que lo que no nos conviene se define por todo aquello que no se conforma a la voluntad de Dios;
No nos conviene ir en contra de la voluntad de Dios, a pesar de que muchas veces esto puede parecer muy atractivo y seductor, no nos conviene para nada, porque al final de cuentas, como lo enseña la escritura:
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Ningún camino que se OPONGA A LA VOLUNTAD DE DIOS, nos conviene; a pesar de que por ese camino hallemos prosperidad financiera, placer, comodidad, o felicidad; o el cumplimiento de todos nuestros deseos o ambiciones.
al final de cuentas, NO NOS CONVIENE, y nosotros los sabemos, como Cristo mismo lo dijo:
Mateo 16:26–27 (RVR60)
26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Sin embargo, el camino del evangelio de Cristo puede ser DESAFIANTE,
Es el camino es angosto y se entra por una puerta que es ESTRECHA;
en este camino enfrentaremos persecución, aflicción y diversidad de pruebas;
Cristo mismo nos advirtió:
“En el mundo tendréis aflicción”
En este camino es necesario; NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS, tomar nuestra cruz y seguir a Cristo fielmente hasta el final,
Muchas de las personas a las que originalmente esta destinada esta carta, estaban pasando por una CRISIS ESPIRITUAL MUY PELIGROSA,
y están al borde de apostatar del evangelio de Cristo; debido a la intensa persecución que enfrentaban a causa del testimonio del evangelio.
Es por esta razón que el autor les ha escrito con tanta Claridad y Seriedad con respecto a la persona y ministerio de Cristo.
Aquellos que han comenzado a considerar apartarse de Cristo y regresar a su vida antigua, tratan de SILENCIAR sus conciencias bajo la excusa de que en realidad no se estarán APARTANDO totalmente de Dios; pues en el judaísmo donde antes se encontraban, también existen los medios y un sistema que posibilita la comunion con Dios;
Ignorando por completo, que tal sistema ha quedado TOTALMENTE NULO, porque en primer lugar era INSUFICIENTE, y esto se debe principalmente a los elementos principales que conformaban este sistema, (TANTO LOS SACRIFICIOS COMO LOS SACERDOTES); AMBOS eran IMPERFECTOS.
El problema no radicaba en la ley de Dios o en sus mandamientos, sino mas bien, en la debilidad e imperfección que caracterizaba a todo sacerdote del linaje de Leví y los innumerables sacrificios de animales que en realidad eran INEFICACES y su ineficacia queda claramente demostrada en su naturaleza repetitiva; eran necesario continuamente, estar repitiendo los mismos sacrificios;
Y el autor de Hebreos, es muy claro con su audiencia, no se anda con Rodeos, el sabe lo que esta en juego, si su audiencia cae en el engaño de la
CONVENIENCIA pecaminosa, que los arrastrará hacia la comodidad, a la seguridad temporal de sus tradiciones insuficientes,
entonces se perderán para siempre;
La tentación a tocado las puertas de sus corazones, trata de engañarles, haciéndoles creer que no les conviene SEGUIR A CRISTO, que les conviene mas regresar a donde estaban antes,
las aflicciones y la intensa persecución les hacen dudar, y si no tienen cuidado, serán arrastrados por la mentira y pagarán TERRIBLES consecuencias.
En el verso 26, el autor hace una declaración Contundente con respecto a Cristo;
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía:
Dentro de esta frase se encuentran contenidas diversas y muy profundas implicaciones para cada uno de nosotros.
Esta frase exige un contraste, una comparación;
Al decir el autor de Hebreos que El Sacerdocio de Cristo nos Conviene, también esta diciendo que es MEJOR, ES SUPERIOR;
en otras palabras; si TENGO QUE ELEGIR entre Cristo y cualquier otro sacerdote, así sea el mismo Leví o Aaron;
Por su puesto que INFINITAMENTE el mejor es Cristo, sin lugar a duda;
No existe comparación, las Evidencias son INDISCUTIBLES;
Dejemos que ellas hablen por si mismas:
Hebreos 7:26 (RVR60)
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
Estos atributos que el autor nos presenta de Cristo, no solamente expresan el carácter de Cristo sino que nos sirven como puntos de contraste o comparación que una vez evaluados, terminan por demostrar el argumento del Autor:
El sacerdocio de Cristo es superior,
Primera Evidencia,
Porque el Santo
algo que no se puede decir de ningún sacerdote levítico;
los cuales como claramente lo indica el autor en:
Hebreos 7:27 (RVR60)
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Esto es lo mismo a lo que el autor se refería en:
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Los sumos sacerdotes, eran deficientes por la depravación de sus propias faltas, eran incapaces de interceder de una manera perfecta.
En otras palabras eran pecadores; al igual que el pueblo;
Pero Cristo es Santo, en cierto sentido, es algo que solamente se puede decir de Dios;
Este atributo de Santidad, Distingue a Cristo de todos los demás, el Es Único, El es Distinto, El es Santo,
Que GIGANTESCA diferencia; entre Cristo y los sacerdotes levíticos,
Este no es un simple detalle, Tan solamente esto, es razón suficiente para reconocer que efectivamente Cristo es Superior sino que
ES MEJOR, NOS CONVIENE MAS UN SACERDOTE SANTO QUE toda una linea sacerdotal que se distingue por hombres débiles, frágiles, pecadores como todos nosotros.
La Santidad de Cristo no es lo único que lo distingue sino que También es Inocente;
En griego, esta palabra habla sobre todo de una total ausencia de engaño, hipocresía y mentira, por lo general la palabra inocente se utiliza para hablar de alguien que no es culpable de algun delito, lo cual tambien es verdad con respecto a Cristo; pero en este pasaje el autor se refiere mas a lo que el profeta Isaias profetizó en:
Isaías 53:9 (RVR60)
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Que verdad tan Gloriosa, Cristo es un sacerdote en el cual podemos confiar plenamente, esta virtud exalta aun mas el ministerio intercesorio de Cristo a nuestro favor, ya que es efectuado por un sacerdote en el cual nunca se ha encontrado ningun engaño ni mentira en su boca,
Una vez mas, una cualidad que no poseen ninguno de los sacerdotes de la linea levitica;
Cristo ademas es SIN MANCHA
En otras palabras, NO HAY DEFECTO ALGUNO EN EL;
El no solamente es el Cordero sin MANCHA O DEFECTO que murió en nuestro lugar, sino que también es un Sacerdote sin Defecto, en otras palabras ES PERFECTO;
Como lo indica un comentarsita:
“Jesús vivió en este mundo sucio y pecador sin perder su pureza y belleza en lo más mínimo. Anduvo por el mundo y no fue contaminado por ninguno de sus defectos. Estuvo en el contacto más directo y personal con Satanás y salió tan limpio como antes de que se encontraran. Hasta que apareció Jesús, nunca hubo un sacerdote que no se hubiera contaminado”
Una vez mas, esto es algo que no se puede decir de ninguno de todos los sacerdotes leviticos.
De Cristo tambien se puede decir que fue:
“Apartado de los pecadores”
Esta frase mas aya de referirse a un distanciamiento o alejamiento, lo cual no tendría sentido ya que nosotros sabemos que el ministerio de Cristo se caracterizo por su cercanía y amor hacia los pecadores, incluso fue fuertemente criticado por esto por los lideres judios los cuales decían que:
Acusaban a Jesús de recibir a pecadores y comer con ellos.
Notemos lo que nos dice evangelista Lucas en:
36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.
37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;
38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.
39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.
Apartado de los pecadores significa DISTINTO, DIFERENTE DE TODOS LOS PECADORES,
El fue hecho hombre, y habitó entre hombres pecadores, pero el NO FUE PECADOR,
No existe nadie que se pueda compadecer mejor del pecador que Cristo, pero al mismo tiempo no existe nadie mas distinto al hombre que Cristo, el es INCOMPARABLE, por un lado, asumió nuestra SEMEJANZA pero por otro lado, no existe comparación, el es Único.
Esto aplica al tema del Sacerdocio, porque en realidad, de todos los Sacerdotes, Cristo se Distingue,
Y por Ultimo; y como se dice por ahi; para cerrar con broche de Oro
Cristo fue “hecho más sublime que los cielos”
otra versión lo traduce como:
Exaltado por encima de los cielos
CRISTO El ÚNICO SACERDOTE QUE EJERCE SU SACERDOCIO DESDE LA MISMA PRESENCIA DE DIOS
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,