1 CORINTIOS 5:1-13 IMORALIDAD EN LA IGLESIA.

1 Corintios 5  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 260 views
Notes
Transcript
!!ORACIÓN!!
1 Corintios 5:1–13 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Introducción: La ciudad de Corintios del tiempo de Pablo era muy semejante a la sociedad occidental en la que vivimos. La gente estaba muy inclinada a hacer las cosas como bien les parecía....estaban enfocadas en satisfacer sus apetitos físicos mas que cualquier cosa.
Esta poderosa carta que hemos estado exponiendo desde hace ya aproximadamente tres meses, se enfoca desde el capitulo 1:10 hasta el capitulo 4:21 en lidiar con los pecados del intelecto y de la actitud en los creyentes.
Pero el capitulo 5 que vamos a estudiar hoy, esta dedicado al problema de la inmoralidad sexual en la iglesia, en otras palabras, con pecados de la carne.
Es muy probable que los Corintios, por la influencia filosófica y el amor a la sabiduría humana, habían justificado el pecado sexual de algunos creyentes en la iglesia.
Es importante saber que este capitulo 5, No esta dirigido a los creyentes que estaban cometiendo estos pecados, sino al resto de la iglesia que no hacia nada por corregirlo.
El propósito de Dios en este capitulo, es enfatizar la disciplina de los miembros de la iglesia que persisten en sus pecados....nos presenta la necesidad de la disciplina, el método de la disciplina, la razón de la disciplina y el alcance que tiene la disciplina en la iglesia.
1- LA NECESIDAD DE LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA.
1 Corintios 5:1–2 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Lo primero que esta iglesia de los corintios necesitaba ver, era la necesidad de la disciplina, al parecer ellos se habían corrompido al punto de haber minimizado los principios morales en medio de ellos, y por eso no sentían la necesidad de disciplinar a nadie.
Lo primero que el apóstol Pablo hizo fue demostrarles que inmoralidad era inmoralidad y que era sumamente serio a los ojos de Dios, por eso no debía tolerarse, algo que ellos ya deberían saber.
Cuando les dice; Se oye que hay entre vosotros fornicación; indica que todos lo sabían y que debería haber sido tan vergonzoso para ellos como lo fue para Pablo.
El problema en particular que menciona primero es la fornicación: dice; tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
Fornicación: Es el termino griego porneia, el cual en español es pornografía, y se refiere a cualquier actividad sexual sin estar casados.
En este caso en particular, de este capitulo 5, era una forma de incesto (relaciones sexuales con familiares) un hombre estaba viviendo con la esposa de su padre.
Para Dios las relaciones sexuales entre un hombre y su madrastra es lo mismo que tener relaciones sexuales con su propia madre.
En el antiguo pacto cualquiera que fuera culpable de este pecado tenia que ser excluido del pueblo de Dios, y la sentencia era la pena capital.
Levítico 20:11 Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.
Por los historiadores sabemos que el incesto estaba estrictamente prohibido por la ley Romana, los Romanos no eran pueblo de Dios, de hecho eran idolatras y paganos pero en este sentido hacían lo correcto,
La palabra de Dios continua diciendo en el capitulo que venimos exponiendo; y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles..... en otras palabras, un miembro de la iglesia de Corintio era culpable de un pecado que ni siquiera sus vecinos paganos practicaban o toleraban, el testimonio de la iglesia estaba severamente dañado.
Algo mas que agregar en este punto; Es evidente que esta mujer no era cristiana porque Pablo solo pide diciplinar al hombre, el apóstol habla en un contexto de membresia....el pecado no solo era por inmoralidad sino la desigualdad.
2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ........
2- EL MÉTODO DE DISCIPLINA EN LA IGLESIA.
1 Corintios 5:2–5 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
En este punto el apóstol Pablo indica con claridad la acción disciplinaria que debía haber tomado la iglesia junto con sus lideres con este hermano que se negaba a arrepentirse y abandonar su descarada inmoralidad, esta persona debió haber sido excomulgado... quitado de en medio de ustedes dice la palabra de Dios.
Escuche la orden de nuestro Señor Jesús en cuanto a la disciplina en la iglesia de el primer siglo, pero también para la iglesia de hoy hasta que Cristo venga por segunda vez.
Mateo 18:15–17 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
La iglesia es de Cristo!!... muchos pensamos que cuando no aplicamos la disciplina en la iglesia estamos siendo mas amorosos y compasivos con los miembros, pero en realidad es todo lo contrario,
lo que estamos haciendo es mas daño a la iglesia y desobedeciendo al Señor... lo que en realidad estamos diciéndole al Señor es; Señor déjame ayudarte en este punto porque creo que te pasaste un poco..... iglesia! Eso es orgullo no compacion, no podemos saber mas que Dios.
La disciplina eclesiástica mantiene el Nombre de Cristo en alto y preserva la pureza de la iglesia, también la guarda de caer en el error y de ser destruida.
La palabra de Dios nos dice claramente en Hebreos 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
La iglesia debía y debe reunirse en estos casos y otros, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y con el poder de Nuestro Señor Jesucristo; Es decir debemos reunirnos para hacer la voluntad de Dios en cuanto a disciplina como nos lo manda en Mateo 18 que ya leímos.
El V 5 continua diciendo; el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne.... satanás es el príncipe de este mundo y entregar a un creyente que persiste en pecar a satanás es arrojarlo a su propio mundo, apartarlo del cuidado, del apoyo y el compañerismo cristiano.
Para ser mas especifico entregado en el griego original en que se escribió el NT es: (Paradidomi) Es un termino fuerte que indica el acto judicial de sentenciar o de entregar para castigo.....La sentencia de un creyente que persiste en pecar es entregarlo a satanás.
Por ejemplo, Pablo excomulgo a Himeneo y a Alejandro por su tendencia a blasfemar sin arrepentirse de ello…Eran pastores con un falso evangelio y no se arrepintieron, la sentencia fue entregarlos a satanás.
Otro punto importante que nos enseña el V5 es cuando continua diciendo; Para destrucción de la carne: Que significa? Destrucción: En el original griego en que se escribio el NT se dice (Olethros) y puede referirse incluso a la muerte, se usa a menudo en relación con el juicio divino sobre el pecado.
El ser interior del creyente pertenece completamente a Cristo y nosotros sabemos que El Señor lo salvara....Pero mientras tanto el creyente que no se arrepiente puede ser entregado por la iglesia en las manos de satanás para sufrir mucho.
Ahora! Que pasa si ese hermano o hermana se arrepienten y desean de todo corazon volver a la iglesia, a la comunión con Dios y con Sus hermanos después de haber sido excomulgados:
El apóstol Pablo escribió después en 2 Corintios 2:5–11 que debemos perdonarlo, consolarlo y afirmarlo con amor, para que satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros pues no ignoramos sus maquinaciones.
Iglesia! Un hermano o hermana disciplinado es todavía un hermano en Cristo y no debe ser nunca menospreciado, si se arrepiente hay que restaurarlo en amor.
3- LA RAZÓN PARA LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA.
1 Corintios 5:6–8 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
La disciplina en la iglesia a veces debe ser severa porque las consecuencias de no hacerlo son mucho peores. El pecado es una enfermedad espiritual y a menos que sea eliminada su infección se extenderá hasta que todos los creyentes queden contaminados.
Los Corintios se habían llenado de orgullo, y el orgullo los llevaba a ser negligentes y olvidadizos en cosas que sabían que debían hacer, así que Pablo les dice: No es buena vuestra jactancia…la sabiduría humana, el reconocimiento humano y las cosas de este mundo los habían segado completamente,... cosa que pasa hoy en día en muchos círculos cristianos,
Por eso Pablo les continua diciendo; ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? dicho de otra manera; ¿No saben que una manzana podrida puede destruir a todas las demás en el cesto?
Una congregación puede ser numerosa, tener una gran escuela dominical, un ministerio muy activo de visitación y consejería, ser muy misionera en la comunidad y en el mundo,
Pero nada de esto proporciona protección o justificación delante de Dios, una iglesia que no sea fiel en purificarse asi misma, cuando el pecado queda sin disciplinarse porque se acepta y se justifica esta iglesia estará en gran peligro de sufrir una gran calamidad....
La protección mas grande que un cristiano tiene en contra del pecado, es enfocarnos en El Señor y en el sacrificio que hizo por nosotros cargando nuestro horrendo pecado en la cruz, eso nos hace apartarnos de todo lo que le ofende al Señor, y consagrarnos mas a El.
Tito 2:11–14 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
4- EL ALCANCE DE LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA.
1 Corintios 5:9-13 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
La disciplina que Dios ordena que Su iglesia aplique al hermano que no se arrepienta debe ser ejercita dentro de ciertos limites… veamos cuales son:
En una carta anterior Pablo les había escrito a los Corintios que no se juntasen con los fornicarios....No os juntéis ; esta palabra en griego es; Sunanamignumi que literalmente significa mezclarse con; en otras palabras es mantener una relación estrecha, intima con alguien.
Los creyentes que son fieles al Señor no deben de tener una relación intima con los hermanos creyentes que persisten en practicar graves pecados , como la fornicación el adulterio, el incesto, el emborracharse, robar, mentir y etc.
Si no escuchan el consejo de dos o tres hermanos y de la iglesia, deben ser sacados de la iglesia, no se les debe permitir participar de ninguna actividad en la iglesia y mucho menos tomar el sacramento de la Santa Cena del Señor.
Así sea familia, o un gran amigo o amiga, mientras ellos persistan en esos pecados no debemos ni comer con ellos.
Por otro lado: Los Corintios interpretaron mal lo que Pablo les dijo acerca de no asociarse con personas inmorales.
Vayamos a la palabra de Dios de nuevo: 1 Corintios 5:9–11 “9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
Lo que estaba sucediendo era que los creyentes estaban dejando de relacionarse con los inconversos cosa que estaba mal, ellos tenían al igual que nosotros relacionarse con los no creyentes,
Porque es imposible no relacionarse con ellos, para no hacerlo deberiamos salir de este mundo.... Hermanos debemos mezclarnos con los no creyentes hasta cierto grado para testificarles de Cristo.
Nuestro Señor Jesús oro en Juan 17:15, 18 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
Volviendo al texto de 1 Corintios, Lo que estaba diciéndoles Pablo es que no tuvieran una relación intima con el que llamándose hermano persiste en pecar sin arrepentirse.
El pecado fuera de la iglesia no es tan peligroso como a dentro de la iglesia.
Conclusión:
No podemos saber quien es un verdadero cristiano y quien no lo es…pero la disciplina en la iglesia hay que aplicarla a todo el que profesa ser cristiano, puesto que muchas veces nosotros no podemos distinguirlos la cizaña debe ser tratada como trigo,
Todo el que lleva el nombre de Cristo debe de sujetarse a la disciplina de la iglesia.
Muy importante: Nosotros no podemos aplicar la disciplina a los que no son miembros de la iglesia solo a los que lo son.
Ahora! Tal vez algunos se les pase por la cabeza, hay yo no soy miembro me salve, dejeme decirle esto con mucho respeto, si usted profesa ser cristiano o cristiana y no es miembro de una iglesia local usted esta en desobediencia al Señor.
La iglesia es la esposa de Cristo: Efesios 5:25-33 ¿Y como yo puedo tener una relacion con Cristo sin tener una relación su esposa?, imposible!!! todas las cartas del nuevo testamento hablan en un sentido de membresia, en el libro de los hechos 2:41-47 habla de la membresia.......
Hoy hemos aprendido 4 principios Biblicos acerca de la membresia de la iglesia y porque debemos aplicarla sin excepción.
1- Hablamos de la necesidad de la disciplina 2- Hablamos de el método 3- Hablamos de la razón de la disciplina y 4- De el alcance que tiene la disciplina en la iglesia.
Una verdadera iglesia de Cristo debe de ejercer la diciplina Biblica, la disciplina es dificil, dolorosa y en algunos casos desgarradora, no quiere decir que no debemos amar a los pecadores que persisten en pecar sin arrepentirse, pero debemos amar mas a Cristo, a Su iglesia y Su palabra....nuestro amor por los hermanos que insisten en pecar no debe ser una tolerancia sentimental, sino un amor correctivo.
Esta fue la palabra de Dios para el pueblo de Dios!! Amen!!
!!OREMOS!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more